Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Título argentino de ingeniería eléctrica en Canadá

  • Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 5 días por Lori89.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #546773
    Sugor25
    Participante

    Buenas, soy un joven estudiante de la carrera mencionada. Hace tiempo que estuve viendo los temas de inmigración a Canadá, pero ahora me surgió una duda de la cuál no encuentro respuesta ¿Sirve el título de ingeniero eléctrico otorgado por una universidad argentina en el exterior? Por lo que vi, en el mundo anglosajón el concepto de ingeniería eléctrica es algo distinto al que se le tiene en Argentina. Según lo que leí de los planes de estudio de la Universidad de Toronto, la electrónica y la informática toman un papel más protagónico en la carrera ¿Cómo afectará esto en dado caso de que quiera emigrar a Canadá? ¿Podría ejercer la profesión para la que estoy estudiando? ¿Las licencias que obtendría serían las mismas de un ingeniero eléctrico de allá?

    #546797
    Chinook
    Miembro

    “Ingeniería”, Engineering, es tal vez la disciplina más UNIVERSAL del planeta Tierra.
    Cómo la ciencia y la tecnología son las mismas en el planeta, un ingeniero es ingeniero en todas partes, incluyendo Canadá.
    Soy ingeniero graduado en Caracas, venezolano-canadiense y te lo explicaré.

    No obstante lo dicho, algunas formalidades hay que cumplir para ser llamado “Engineer” en Canadá. Como siempre, todo es “complicado” en Canadá.

    En Canadá hay DOS procesos diferentes.

    1- La equivalencia de tus estudios. Para propósitos de inmigración como trabajador calificado, tienes que hacer ECA, Educational Credential Assessment. Hay enpresas en Canadá que determinan a qué equivale tu carrera en Canadá.
    Una de esas empresas va a determinar que tus estudios equivalen a los de “Electrical Engineering” en Canadá.

    2- El “licenciamiento” o registro en una asociación provincial de ingenieros. Esto se reliza DESPUES que estés radicado en Canadá.
    Si oogras llegar a Canadá y emplearte, antes de licenciarte las empresas te van a llamar “Electrical Specialist”. Trabajarás realmente como ingeniero y te pagarán como ingeniero, pero NO TE PUEDES LLAMAR ENGINEER, porque la ley lo prohibe.
    Solo después que te licencies te podrás llamar ELectrical Engineer de esa provincia.

    Licenciarse implica aprobar exámenes, técnico y legal (ética y contratos esencialmente). De modo que hay que estudiar duro otra vez.

    En general, si un empleador canadiense se interesa en tí y te cree, te puede contratar como Specialist. Al empleador no le interesa si has hecho ECA. Pero si te va a presionar para que te licencies una vez que llegues a Canadá.

    Al Ministerio de Inmigración de Canadá no le interesa tu licenciamiento. Solo que tengas ECA.

    Conclusión

    ECA es solo para aplicar a la residencia. Nada más. El registro en la asociación provincial de ingeneros o licenciamiento es para ejercer formalmente y llamarse “Engineer”.

    Yo soy Ingeniero Mecánico de Venezuela y Professional Engineer de Alberta.

    #546856
    Lori89
    Participante

    Lo más probable es que el cuerpo regulador de los profesionales en el área de la salud, el de los ingenieros, el de los arquitecto o el de los contadores, requiera que quien espera trabajar en Canadá en su área homologue el título, pero después de demostrar que cumple con los requerimientos académicos para ejercer la profesión, demuestre a través de exámenes que tiene también los conocimientos requeridos para ejercer su profesión, no sólo que paso por las aulas, para darle la licencia.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad