Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Tengo nacionalidad y pasaporte español, quiero ir a estudiar, Que debería hacer?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   Venezolana en España hace 3 años, 9 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #432173

    Krosis Lockwood
    Miembro

    Buenas a todos. Soy un estudiante de Ingeniaría en Computación con 19 años en Caracas, Venezuela. Empecé a estudiar en 2014, pero debido a todo el conflicto interior, apenas voy por el tercer trimestre de la carrera. Nada apunta a cosas buenas, vea por donde lo vea.
    La cuestión es que antes de cumplir los 18 años, mi padre, que posee la nacionalidad española, realizó los tramites necesarios para obtener la mía, y acto seguido, también el pasaporte.
    La universidad no da señales claras de si será posible seguir adelante, a mis padres le será imposible pagar una universidad privada, y estoy investigando a fondo la opción de estudiar en España, he revisado opciones de estudio en distintos lugares, los presupuestos de cada una, y he leido sobre programas de becas para gente con al nacionalidad española como el programa Erasmus, pero no tengo nada claro al respecto al proceso.

    Por eso me gustaría preguntar:
    -¿Qué proceso o qué pasos debería seguir de aqui en adelante para poder ir a estudiar a España?
    -¿Existe algún tramite adicional que debería realizar?
    -¿Que presupuesto o gastos debo tener presente si quiero ir a España a Estudiar? (Si alquilo o comparto un piso, o si me quedo a vivir con un familiar que este residenciado en España)
    -¿Qué otros programas de becas u organizaciones serían factibles para mi caso?

    Espero su respuesta, muchas gracias por la información.

    #432180

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola Krosis,

    1.- Para venir a estudiar a España tienes que traer tu título de bachiller y las notas apostilladas, adicionalmente como tienes nacionalidad española tienes que pedir un acta de nacimiento para DNI, y luego darte de baja consular (esto cuando tengas fecha segura de viaje porque el acta de nacimiento solo sirve durante seis meses). Al llegar a España tienes que presentar la PAU(Prueba de acceso a la Universidad) y de esa nota va a depender las carreras que puede estudiar, cada carrera tiene un mínimo que debes obtener para poder cursar la carrera.

    Esta prueba para los extranjeros ya esta eliminada, supuestamente el próximo año será eliminada para los españoles pero aun se sigue aplicando, busca en Internet información de esta prueba, porque no tengo ni idea de los meses que puedes tomar la prueba o si tiene algún coste.

    El programa Erasmus es una beca pero solo para el último año de carrera, te dan la opción de hacer ese ultimo año en una universidad de fuera, pero por lo que me comentan mis compañeros a veces lo que te dan de beca no te alcanza para vivir en ese otro país, por lo que o tendrías que tener ahorros, o trabajar en ese otro país, o lo que hacen también es que las prácticas (pasantias), las hacen en ese país y a veces la empresa te da un salario.

    En cuanto al presupuesto para ti solo, viviendo en piso compartido, comiendo de todo, teléfono móvil, transporte y algo de ocio, cuenta 700 euros, esto puede variar un poco dependiendo de la ciudad donde te quieras ir, no es lo mismo vivir en Málaga que en Barcelona, si te quedas a vivir con un familiar y solo tienes que comprar comida pues unos 400 euros.

    Becas las hay, pero la mayoría exige que estés ya matriculado en la universidad y hayas cursado uno o dos semestres, luego de eso puedes solicitarla a ver si te la dan, por lo que he leído y me comentan mis compañeros, puedes obtener un 25% de beca y el resto lo pagas tu, cada semestre pagas tus unidades de crédito y así vas, un semestre te puedes costar entre 500-800 euros mas o menos, por lo que si no tienes ahorros tendrías que trabajar, el problema es que por un trabajo de 40 horas a la semana (mesonero por ejemplo) te pueden pagar 800 euros, pero luego no te quedaría tiempo para ir a la universidad.

    No es dificil pero si se puede, y ya tienes mucho camino ganado porque tienes nacionalidad española.

    Saludos

    #432183

    correo64
    Miembro

    Hola Venezolana en España,

    Ya te empiezo a tener miedo, porque haz empezado a usar la frase o slogan de los Podemistas: ‘si se puede’ jajajajaja.

    Saludos y que tengas un buen fín de semana.

    #432184

    Krosis Lockwood
    Miembro

    Muchas gracias por todo, realmente me ayuda bastante. Ya con esto tengo un punto de partida para salir adelante! 🙂

    #432185

    Venezolana en España
    Miembro

    Hola correo64 jajaj yo podemista jamas..

    Saludos y bon cap de setmana.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.