Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Situación Real del Empleo para Inmigrantes en Canada.

  • Este debate tiene 10 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 13 años, 5 meses por Invitado MQI.
Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Publicaciones
  • #216386
    mar1177
    Miembro

    Estimados foristas,

    He escuchado muchas historias sobre la situación laboral en Canada de varios conocidos y hay opiniones divididas. Quisiera obtener de ustedes que ya estan en Canada un relato actualizado de la situación laboral promedio de los inmigrantes. Quisiera saber el cual es la realidad laboral (estadisticamente hablando) de los inmigrantes en ese pais del norte.

    Muchas gracias por sus opiniones.

    Marco.

    #216387
    Invitado MQI
    Miembro

    Visita esta pagina de Statistics Canada:

    [url]http://www.statcan.ca/Daily/English/040517/d040517a.htm[/url]
    [url]http://www.statcan.ca/Daily/English/040623/d040623c.htm[/url]
    (la realidad de los inmigrantes)

    [url]http://www.statcan.ca/english/research/11-621-MIE/11-621-MIE2006039.htm[/url]
    (la realidad de todos los Canadienses)

    Busca otras publicaciones de Statistics Canada.

    Revisa la pagina de settlement.org, pagina oficial del gobierno de Ontario que contiene mucha informacion util.

    Lee notas en periodicos o la CBC.

    Asi encontraras quiza la vision objetiva "estadisticamente" hablando. Quieres que lo resuma? No es facil, especialmente si tu profesion no esta en demanda o tu profesion es regulada (doctor, enfermera, etc)
    Preparate para pasar los siguinetes tres años de tu vida en una lucha por obtener una situacion de vida satisfactoria. Canada te da el derecho de entrar al pais y vivir aqui pero no te asegura que sera facil, que sera rapido ni que todo sera lindo.
    Desearia que fuera mas facil pero lo unico que queda es echarle ganas y tener paciencia.

    #216388
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias Silvia, pude leer todos estos reportes, realmente me sorprende, yo tenia otra idea, yo creia que conseguir un empleo en el area profesional de uno era mas facil, gracias por esta información.

    Marco.

    #216389
    Invitado MQI
    Miembro

    Yo considero que Canadá es uno de los países más amigables hacia la inmigración que existen.
    Por ejemplo, en USA, España y muchos otros países, la inmigración se ve como un problema social, en Canadá la inmigración se ve como una oportunidad económica y una necesidad, básicamente para tratar de acelerar un poco la baja rata de crecimiento poblacional que tienen.
    Es agradablemente sorprendente como coexisten relativamente bien tantas culturas tan disímiles entre si.
    Las universidades canadienses están saturadas de inmigrantes que han tenido éxito en Canadá, desde estudiantes de postgrado hasta profesores. Las empresas de tecnología (por lo menos en Ottawa donde estoy yo) esta también plagada de inmigrantes de todas partes y culturas, trabajando exitosamente en área de investigación y desarrollo.
    Lo anterior me consta por que he pasado por una universidad Canadiense y mi esposa y muchos amigos trabajan para empresas de tecnología.
    La ciudad de Toronto es la segunda ciudad mas multicultural del mundo, 60% de su población nació fuera de Canadá. Porcentajes no mucho mas bajos se encuentran en otras ciudades canadienses.
    En también muy agradable observar como, a pesar de esta oleada de inmigrantes, el canadiense promedio no se siente "invadido" en su país, ni tampoco nos exige a nosotros, los inmigrantes, que nos olvidemos de nuestra cultura y que adoptemos a juro la suya (cosa muy contraria pasa en USA).
    Canadá es un país que, en líneas generales, es muy admirable. Tiene muchos defectos, pero son MUCHAS MAS sus virtudes. Nosotros, en Latinoamérica, tenemos MUCHO que aprender de ellos.
    Sin embargo, todo lo anterior no quiere decir que es un país donde la vida es fácil, EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LA VIDA ES FACIL (eso es sentido común), ni tampoco significa que sea un país donde todos los inmigrantes consiguen trabajo en una semana y todos son felices para siempre.
    Existen MUCHAS dificultades para que los recién llegados puedan conseguir trabajo en su área. Y este es un problema MUY grave actualmente en Canadá y del cual los políticos DEBEN prestarle mas atención. Quisiera añadir también que este problema NO es solo de Canadá, en todas partes los inmigrantes tienen problemas de integración (eso también es sentido común).

    Las causas de esto son varias:
    1- Canadá debe cambiar su política para escoger inmigrantes, se deben escoger menos trabajadores cuellos blanco (ingenieros, abogados, etc.) y mas trabajadores cuello gris (plomeros, constructores, electricistas, etc.)
    2- Canadá debe aumentar aun mas (y eso que ya hay bastante) las ayuda a los inmigrantes. Ayudas en programas de integración, en mejoramiento del idioma, pasantías dentro de las empresas
    3- Canadá debe facilitar el otorgamiento de equivalencias para las carreras que lo requieran

    Pero Canadá no solo es el culpable. En mi opinión, nosotros los inmigrantes (en general) también tenemos culpa
    4- Los inmigrantes tenemos que mejorar nuestro nivel de idioma. He visto mucha gente aquí que, después de dos anos, su nivel de Ingles es deplorable y vergonzoso. Se quejan que no consiguen trabajo profesional y son incapaces de entablar una conversación fluida
    5- Los inmigrantes tenemos que estar muy consientes de cual es la situación real antes de emigra. La mayoría llegamos con unas ideas en la cabeza que no se donde la sacaron. Investiguen bien antes de venir
    6- Los inmigrantes tenemos que ser mas humildes. Emigramos a Canadá porque nuestros países de origen los volvimos un DESASTRE y Canadá nos abrió las puertas. Aquí llegan muchos que, por haber trabajado en transnacionales, creen que los empleadores en Canadá están obligados a contratarlos en 1 semana
    7- Los inmigrantes tenemos que dejar de ver el proceso de “inmigración” como una salida fácil a los problemas que hay en nuestros países. Muchos llegan creyendo que al pisar tierra canadiense, ya tienen la vida hecha y todos los problemas desaparecen.
    8- Los inmigrantes de Latinoamérica tenemos que entender que, aunque tengamos el titulo de ingenieros y seamos tan inteligentes como los canadienses, la mayoría de nosotros NO tiene una experiencia laboral del mismo nivel que otras personas. La mayoría de los ingenieros en Venezuela (yo lo vi con mis ojos) trabajan o haciendo trabajo a nivel de un TSU o de gerente, firmando papeles y manejando personal. La experiencia laboral en Ingeniería que se busca aquí en Canadá es muy distinta.

    Este problema es muy complejo y difícil de discutir en un foro como este, ya que tiene muchas aristas y puntos de vista.

    Quiero aclarar que, como dice el titulo de mi post, esta es solo MI opinión personal, basada en MI experiencia en SOLO la ciudad donde vivo (Ottawa). Cada persona tiene opiniones distintas, y la experiencia de cada uno es distinta. Además Canadá es DEMASIADO grande y diverso, y lo que dije aquí puede que aplique para Ottawa, pero no para Vancouver, o Alberta, o Québec (Donde tienen una cultura MUY distinta).

    Saludos y suerte en tu proceso

    #216390
    Invitado MQI
    Miembro

    Se me olvido aclarar que todo lo que dije anteriormente varia mucho dependiendo de tu carrera.
    Los especialistas en SAP consiguen trabajo en menos de dos meses aqui en Canada. Los abogados lo tienen BASTANTE dificil….
    Asi que en vez de preguntar como les va a los inmigrantes en general, te recomiendo que trates de contactar a profesionales en tu area que ya esten en Canada para conocer el estado de tu profesion en especifico.

    #216391
    Invitado MQI
    Miembro

    Muy interesante tu opinión. Quisiera aclarar que el gobierno HACE muchas cosas para que los recién llegados tengan más oportunidades de empleo. Hay muchos programas para ello. Sin embargo, el gobierno tampoco es todopoderoso. A pesar de todos los programas, quien decide contratar a alguien es el empleador que no siempre es el gobierno! Se hace sensibilización pero si el empleador nunca ha viajado, nunca se ha interesado en otras culturas, es muy etnocéntrico, etc., no va a contratar a los extranjeros. Hay que darle el tiempo a la sociedad para que cambie…

    #216392
    edfuente
    Miembro

    hola que tal.

    Disculpa que te escriba a tu opinion personal sobre la situacion de los inmigrantes en Canada. En realidad, opino que eres una persona muy bien informada sobre la situacion, veras soy Venezolano de 23 años de edad tesista de la Universidad de Oriente (una de las casa de estudios mas reconocidad en el oriente del pais) en la especialidad de ingenieria de petroleo, de un tiempo para aca, me ha interesado mucho la idea de emigrar a Canada por razones de enriquecimiento academico y laboral (dado que canada es uno de los paises punteros en la industria petrolera en relacion al petroleo extrapesado o bitumen al igual que venezuela), quisiera saber tu opinion personal sobre mi decision, cuales serian los pasos a seguir para lograr mi meta y cual es la posibilidad para un ingeniero latino de prosperar..

    gracias

    #216393
    Invitado MQI
    Miembro

    Ottawan,

    Creo que tienes razon en lo que dices (excepto el ultimo punto, creo que tenemos la misma experiencia laboral o ligeramente diferente pero eso no implica que por ser diferent valga menos.
    Yo tengo tres a;os en Canada y finalmente logre un empleo de tiempo completo en mi area, trabajando en un lugar que me agrada. Si alguien quiere mas detalles al respecto les contare como fue y que tan dificil ha sido pasar estos tres anos, porque si ha sido muy dificil, extremadamente complicado economica y emocionalmente. Mas de una vez me dieron ganas de empacar e irme de regreso a mi pais y eso que yo habia vivido en Estados Unidos, obtuve mi licenciatura ahi asi que tenia ciertas ventajas, menos shock cultural, etc.
    En fin, hace unos 12 meses un amigo mio me dijo que se queria mudar a Canada porque en Mexico no podia obtener un empleo bien remunerado en lo que habia estudiado (finanzas).
    El tiene 26 y me decia que tras graduarse habia pasado todo un a;’o trabajando en algo que no era su area y por lo tanto queria mudarse a Canada para obtener una posicion mejor remunerada mas rapidamente en su area.
    Rapidamente le informe que si esperaba obtener una posicion de gerente en Canada tras llegar a los tres meses (como parecia estar imaginando) estaba muy equivocado y que a muchos inmigrantes nos toca trabajar en areas no relacionadas, revalidar y pasar por infindad de problemas. Le dije que la inmigracion no era un curita, una salidad facil ni una varita magica que le arreglaria todos sus problemas.
    Tambien le dije que si le interesaba inmigrar investigara a fondo y que yo con gusto le dejaba que viniera a quedarse en mi departamento de vacaciones o en lo que se establecia si decidia mudarse.
    En fin, pasaron unos meses y mi amigo ahora sucede que tiene un empleo bien remunerado en su area de estudios en Mexico. Ahora ya no le interesa inmigrar.
    Que es lo que sucedio? Estaba buscando una solucion rapida a sus problemas. Queria irse a cualquier pais, ya, corriendo, rapido a hacer mucho dinero.
    Lamentablemente para la mayor parte de los inmigrantes no cualquier pais es el lugar adecuado para ellos y la fortuna no esta esperando inmediatamente.
    Mi amigo queria una solucion facil a sus problemas y realmente lo que le interesaba no era inmigrar: era tener mas dinero. Hay una gran diferencia entre querer inmigrar o querer tener una cuenta rellena de dolares.
    Este es el caso de una persona a la que quiero mucho pero para quien inmigrar no iba a funcionar. Si el hubiera llegado aqui creo que en unos meses se hubiera desilucionado y regresado.
    Leccion? Pienselo bien. Inmigrar no solo es folletos en los que la gente esta sonriente frente a grandes mansiones y siendo gerentes de una empresa.
    Suerte a todos y echenle muchisimas ganas.

    #216394
    Invitado MQI
    Miembro

    EXCELENTE el análisis que has hecho. Pienso que este engloba y coincide con aspectos que tienen que ver con todas las personas que están en éste proceso, desde los comienzos del mismo, el arribo a Canadá y la adaptación a una sociedad totalmente diferente a la de nuestros paises.
    Por supuesto hay que tomar en cuenta que cada immigrante vive sus propias experiencias principalmente en la inserción en el campo laboral de Canadá. Ha habido casos de personas que consiguen en corto tiempo un empleo equivalente al de sus paises, otros en empleos de distinta índole a su preparación, unos cuantos que prefieren concentrarse en mejorar el idioma antes de buscar un trabajo y muchos otros van con la mentalidad de vivir de la seguridad social que ofrece Canadá.
    Lo importante es hacer las cosas de manera diferente de la que la haciamos en nuestro paises, adaptarse a una sociedad distinta en la que podamos compartir con el resto de las personas y conocer bien cuales son nuestro deberes y derechos en Canadá.
    Saludos..

    #216395
    Invitado MQI
    Miembro

    Petroleo=Alberta

    Vete a http://www.cic.gc.ca, allá puedes encontrar los pasos.
    Si te vienes a Montreal vas a tener que probablemente "cambiar la orientacion de tu carrera", aunque tengo entendido que aqui hay tres refinerias.

    Suerte

    #216396
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos…Alla van las perspectivas proferionales para quebec.

    [url]http://www.emploiquebec.net/publications/00_imt_PP20052009.pdf[/url]

Viendo 11 publicaciones - del 1 al 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad