Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? Si el certificado de matrimonio dice que mi papa es italiano mi mama la obtiene?

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   jeancol35 hace 3 años, 5 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #331322

    river82
    Miembro

    Hola que tal amigos bueno comienzo: mi abuela y abuelo son italianos y mi papa y tío nacieron en Italia ok, bueno este caso se presento en la familia:

    Mi tío (hermano de mi papa) tiene el siguiente caso véanlo bien:

    – Se caso con mi tía en 1978 aquí en Venezuela siendo italiano aun.
    – después el se nacionalizo como Venezolano y obviamente perdió la nacionalidad italiana.
    – Ahora hablando de la actualidad, 2014, el es Venezolano y los hijos también pero mi tía (maracucha) resulta que obtuvo el derecho a la nacionalidad italiana en 1978 al momento de casarse con mi tío, ya que el para entonces era italiano.

    Entonces según el abogado que esta llevándoles todo, mi tía es quien le dará la nacionalidad a todos ellos (a mi tío e hijos).

    QUE TAL?

    Espero que mi papa pueda hacer lo mismo aunque el de el es un poco mas complicado porque el se nacionalizo en 1975 y se caso en 1976 osea que se caso siendo Venezolano, pero a pesar de eso en su certificado de matrimonio dice que el es ciudadano ITALIANO al momento de casarse con mi madre.

    QUE CREEN UDS? Alguien con una experiencia similar?

    #331327

    correo64
    Miembro

    Hola river82,

    Al final siempre que se habla de nacionlidad italiana terminas en Argentina, lee bien la información del link imprimela y dasela a tu abogado. Si tu papá no hizo lo que la anterior Ley 555/1912 de la nacionlidad nunca perdio la nacionlidad y por ende tu eres ‘tano’ de nacimiento:

    También la Ley anterior n. 555/1912 en el Art. 7 preveía para quien fuere en posesión de otra ciudadanía, adquirida sin concurso de voluntad (por ejemplo por nacimiento sobre el territorio), la posibilidad de renunciar a la italiana con una declaración de voluntad dictada ante la Oficina del Registro Civil del lugar de residencia”… y para los residentes en el exterior, ante el Consulado italiano.

    En caso de renuncia en el exterior, pues, el interesado abría tenido que presentarla ante el Consulado competente, una copia de la renuncia se debería encontrar en el archivo consular y otra en la Comuna de origen.

    http://www.studiomassimo.com/ciudadania-italiana-renuncia.htm

    #331328

    correo64
    Miembro

    Lo mismo vale para tu tío, si él no hizo el trámite ante el Consulado italiano, él tampoco perdio nacionalidad italiana.

    #331329

    correo64
    Miembro

    river82,

    Disculpa pero (aún no he tomado mi mate) y mi interpretación no fue correcta, así que te di una falsa esperanza. La ley 555/1912 que estuvo vigente hasta 1992 dice que por naturalización se pierde la nacionalidad italiana (lo confundí con los casos de los que son italianos pero han nacido en el extranjero y tienen tambien otra nacionalidad), es por eso que los Consulados italianos piden el certificado que demuestre que la persona no se naturalizo en el país de su residencia, y en el caso de Argentina piden el certificado de no argentino que entrega la Cámara Nacional Electoral:

    http://www.studiomassimo.com/ciudadania-italiana-perdida.htm

    En cuanto a tu tío, él también la perdio, pero con el matrimonio le dio el derecho a adquirir la nacionalidad italiana a tu tía.

    Ciudadanía por Matrimonio (Jure Matrimoni)

    Puede obtener la ciudadanía italiana quién se haya casado con un/a ciudadano/a italiano/a. Sin embargo, existen dos situaciones diferentes según sea la fecha de celebración del matrimonio:

    – Matrimonio celebrado antes del 27/04/1983: la mujer extranjera casada con un ciudadano italiano adquiere automáticamente la ciudadanía.

    – Matrimonio celebrado después del 27/04/1983: a partir de esta fecha no existe más la adquisición automática de la ciudadanía por matrimonio con un ciudadano italiano.

    Toda persona que se casa con un ciudadano/a italiano/a puede pedir la ciudadanía italiana por naturalización después de transcurrir tres años desde la fecha del matrimonio si reside en el exterior y seis meses si reside en Italia.

    Cuando tu tía tenga la carta oficial de nacionalidad y su pasaporte, tu tió podrá solicitar entonces la naturalización siempre y cuando cumpla con los otros requisitos, como puede ser demostrar conocimientos del idioma italiano según el nivel exigido.

    #438834

    jeancol35
    Miembro

    hola soy de venezuela alguien.sabe donde obtengo el certificado de no naturalizacion aqui en venezuela

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.