Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? ¿Se puede sobrevivir en Canadá SIN dominar el idioma (inglés o francés)?

  • Este debate tiene 9 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 meses, 2 semanas por Chinook.
Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #544976
    Chinook
    Miembro

    Clamantes de refugio, personas protegidas, refugiados y familiares directos que acompañan a ciudadanos canadienses, residentes permanentes, estudiantes internacionales y trabajadores temporales extranjeros NO están obligados a dominar el idioma (inglés o francés) para ser admitidos en Canadá, sea como residentes permanentes o temporales. Los residentes temporales reciben permisos de trabajo abierto.

    Una vez en Canadá muchos de ellos NECESITAN trabajar por razones obvias. Les explicaré las opciones usuales.

    1- Construcción, paisajismo, y/o remodelación. Son empleos muy buscados. Usualmente hombres. Buscan contratistas de su misma nacionalidad o idioma materno. Trabajan minimizando el contacto con trabajadores que no dominan su idioma. Tampoco con los dueños de casas/edificios. Tienden a trabajar junto a paisanos. Los salarios son bajos, en general.

    2- Mataderos / plantas de procesamiento de carnes, aves. Para despellejar, descuartizar, cortar piezas, preparar cortes para la distribución en tiendas de víveres.. Igual, buscan paisanos que los ayuden en el empleo. Salario mñinimo.

    3- Limpieza- Usualmente mujeres. Van de la mano de un dueño de empresa de su misma lengua materna. Van acompañados por alguien que si domina inglés o francés y no se comunican con los dueños de casa/edificio donde trabajan. Salario mínimo.

    4- En tiendas “étnicas”. Es decir, empleados en tiendas donde el 90% de los clientes son de la misma lengua materna. Cuando llega un anglo o franco canadiense, buscan a otro que lo atienda. Salario mínimo.

    5- Granjas. Usualmente hombres. Recolectores de cosechas, sembradores de árboles, cuidador de animales (ganado, aves), etc. Salario mínimo.

    Como ven, son tareas repetitivas físicas que no requieren esfuerzo intelectual. La verdad es que canadienses y residentes permanentes rechazan realizar esas tareas.

    Para algunos constituyen el empleo de llegada a Canadá. Luego mejoran el idioma y buscan otros empleos mejor remunerados.
    Otros se quedan eternamente ejerciendo esos trabajos porque no aprenden el idioma. Todo dependerá de su deseo de crecer y prosperar. 

    Olvídese de un empleo de oficina, como vendedor de tiendas de centros comerciales, de autos, de seguros, como conductor de Uber, Skip the Dishes, o de vehículos courier, de camiones o buses, mesera en un restaurant, barman, etc. .Esos empleos requieren entrevistas con gerentes anglo o franco, o licencia de conducir, y/o relacionarse con otros empleados, gerentes y público de todo tipo.  Sin dominio del idioma no lo contratan.
     
    Recuerde, sin integración y asimilación a la sociedad, que incluye dominar el idioma, el inmigrante NO PROSPERA en Canadá. Se estanca y se siente excluido. La verdas es que es un auto-excluido.

    Aprenda el idioma. Le irá mejor y se sentirá incluido, como miembro de la sociedad.

    #544990
    Chinook
    Miembro

    Me faltó uno importante.

    MUDANZAS / CARGADORES DE OBJETOS: El mismo esquema. Se conectan con un dueño de empresa paisano, y trabajan cargando muebles, enseres, chatarra en camiones. Sea trayéndolos de las tiendas o llevándoselos de las casas. Cualquier objeto que sea demasiado pesado para que un dueño quiera o pueda moverlo. Salario mínimo.

    En todos esos empleos los candidatos NO pasan por un proceso riguroso de selección y reclutamieto de un “Departmento de Recursos Humanos”. Simplemente hablan con los dueños y son contratados si le caen bien.

    #546408
    beron
    Participante

    Hola Chinook, tengo un podcast donde entrevisto latinos y sus experiencias de migracion, mi ultimo episodio te puede dar alguna guia, saludos: https://chibchan.co/posts/005/ruben-y-kathe-comparten-su-experiencia-migrando-primero-a-australia-y-ahora-a-canada

    #546409
    Chinook
    Miembro

    Gracias.
    Vivo en Canadá desde 2006. Soy venezolano-canadiense. Conozco bastante, pero bastante bien el tema de la inmigración y la vida en Canadá. Saludos y suerte.

    #548182
    Gabriel
    Participante

    Saludos, Chinook. Estoy en Venezuela estudiando medicina. Actualmente estoy en el décimo semestre y me gustaría saber qué recaudos o qué procedimiento debería de realizar una vez obtenga mi título de médico, para ejercer la profesión en Canadá. También me gustaría saber cuáles son las posibilidades de realizar una especialidad allá o si las especialidades realizadas acá en Venezuela pueden ser validadas u homologadas. No domino el idioma, pero mi nivel de inglés es decente; diría que intermedio bajo. Cualquier información me sería útil.

    #548197
    Chinook
    Miembro

    Gabriel, comienza con el idioma. Sin eso no tienes futuro en Canadá.
    La exigencia de dominio de idioma para médicos extranjeros en Canadá es muy alta. Es obvio, porque están obligados a entenderse con colegas, otro personal de salud y pacientes.
    En una escala de 1 a 10, por lo menos 8.

    Profesionales de la salud extranjeros requieren largos procesos de estudio y exámenes (uno, dos o más años) para certificarse y licenciarse en la provincia donde residan.

    Estos profesionales tienen un problema serio al comienzo. En caso de ser admitidos como residentes permanentes, no pueden ejercer de inmediato. Deben realizar el proceso antes explicado. Mientras tanto, tienen que sobrevivir trabajando “en lo que consigan”. ¿Entiendes el problema?

    Por esa razón hay muchos médicos realizando labores de cualquier tipo. Yo conocí uno que trabajó en una tienda de ropa por años, mientras realizaba la certificación. Hay taxistas, conductores de Uber, conductores de entregas, etc, etc.

    #548320
    INGHUMBERT
    Participante

    Saludos Chinook, saludos paisano, tengo 42 años de edad, Ingeniero Civil de profesión con más de 15 años de experiencia en construcción de obras, mi principal debilidad es el dominio del idioma, ingles en un nivel muy básico, actualmente realizando un curso online para subir a un nivel intermedio que me permita una mejor oportunidad así como tu indicas y francés nulo como idioma alternativo. Sin embargo, no tengo problemas de comenzar trabajando de obrero en la construcción para luego comenzar mi integración a una sociedad que te permite superación en virtud a tus deseos de hacerlo, ya que estoy muy claro que debo perfeccionar el idioma. Mi pregunta sería, bajo que condición debo ingresar a Canada para optar a esos trabajos donde no requiero de inmediato el dominio del idioma y que derechos laborales se tienen en esos tipos de trabajos, que tramites debo realizar para tener derechos a salud y educación como cualquier ciudadano Canadiense…??? Que nos puedes aconsejar ya que la realidad en Vzla sabemos que es critica y la alternativa de salida es inmediata. Gracias de antemano.

    #548325
    Chinook
    Miembro

    Humberto,
    Necesitas una visa de visitante para al menos ingresar a Canadá. Por ahora, por la pandemia, no pueden ingresar turistas sin familia directa en Canadá.

    Trabajar como turista es ILEGAL. Para lo UNICO que te sirviría es para ganar dinero, pero NO para inmigración.
    Tu no puedes alegar “experiencia canadiense” si tu experiencia es ganada ilegalmente, es decir, como turista. Eso es lo que hacen muchos ciudadanos mexicanos. Vienen por el dinero esencialmente, pero no les interesa quedarse (ni pueden tampoco).

    Para ganar experiencia canadiense debes obtenerla trabajando con un permiso de trabajo. Lo ideal es obtenerlo ANTES de llegar. Estando dentro es bastante difícil e improbable porque los tiempos a veces no dan, los contratistas se muestran poco dispuestos a ayudar, y tendrías que salir de Canadá y volver a entrar. El permiso de lo dan cuando reingresas.

    Los contratistas se muestran poco dispuestos a ayudar porque encuentran fácilmente ciudadanos mexicanos a la mano que hacen los trabajos de construcción sin el permiso. Los ciudadanos mexicanos ingresan a Canadá sin visa, solo con una autorización electrónica.

    Un contratista te ayudaría si eres un especialista excelente, tan bueno que te quiera contratar. Contratar un extranjero tiene costo para el contratista y es engorroso, y por eso se abstienen.

    Para obtener un permiso de trabajo una empresa canadiense tiene que ofrecerte empleo formalmente y realizar la gestión ante el gobierno de Canada para que éste autorice tu cargo.
    Sin la aprobación del gobierno no puedes obtener el permiso de trabajo.

    Por último, algunos venezolanos solicitan REFUGIO para quedarse. Hay que estar dentro de Canadá para solicitarlo.
    Eso se ha convertido en un relajo porque muchos NO son perseguidos políticos pero aún así lo piden. Llegan desde EEUU y cruzan la frontera. Echan un cuento y los dejan entrar. Algunos refugios los aprueban y otros los rechazan.

    El hecho es que es una apuesta muy peligrosa, desde mi punto de vista. Yo NO soy la clase de personas que sometería a mi familia ni a mi mismo a una situación tensa y grave como esa, de estar esperando la activación de una orden de remoción del país. Porque a los rechazados se lea activa la orden en cualquier momento.

    Venir a ESTUDIAR una carrera universitaria corta es lo que recomiendo. Pero se necesita demostrar decenas de miles de dólares, entre otras cosas. Este es un obstáculo para muchos venezolanos y extranjeros en general.

    Soy venezolano y comprendo la situación de los que están allá. Pero no puedo hacer mucho por ustedes. Les digo las cosas como son.

    #548411
    pablo333
    Participante

    Sobrevivir siempre se puede pero ¿cómo piensas trabajar? Hasta si tengas suerte de encontrar algo, será muy mal pagado si no hablas el idioma. ¿Vale la pena vivir así? En este caso sería mucho mejor encontrar algo en tu país y ya. Puedes buscar vídeos en you tube sobre el tema de los idiomas para emigrantes.

    #548412
    Chinook
    Miembro

    Muchos latinoamericanos solo quieren llegar a Canadá por el dinero. Se quedan por temporadas. Se regresan antes que termine su estadía legal. No les interesa la inmigración ni quedarse. Para nada.

    Aceptarán cualquier sub-empleo de salario mínimo, por más fuerte que sea. El idooma es una pequeña barrera y por eso buscan trabajar con paisanos (que si dominan el idioma). Son mal pagados pero siempre ganarán más que en su propio país aún en un empleo de mayor nivel. Eso es lo que los estimula. Es la realidad de nuestros países.

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad