Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Recien llegado a Montreal…….

  • Este debate tiene 41 respuestas, 24 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 9 años, 1 mes por CCow.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Autor
    Entradas
  • #250081
    Ya en Montreal
    Miembro

    Sres. Lectores….. todos los presentes.

    Ahora en mis cuatro meses de haber llegado a Montreal, puedo hacer un pequeño resumen de como ha sido la llegada y quiero compararlo contra lo que yo esperaba de este proceso.

    INTRODUCCION:

    Todos sabemos que dejar atrás nuestro país es abandonar toda nuestra historia y en ella se va nuestra reputación, nuestra imagen, nuestro crédito, etc etc etc.

    Por ello, todos hemos hecho un gran esfuerzo, y quiero maximizarlo lo mas posible, un gigantescamente enorme e inmensurable esfuerzo para acumular ciertos ahorros, mejorar nuestra destreza de frances/ingles, buscar cualquier pagina web/foro/blog/ciberjournal/web radios, para llegar a siquiera imaginar con la mayor cantidad de detalles lo que nos enfrentamos en este osado proyecto.

    Las preguntas del agente de inmigración, los primeros papeles, el pre-supuesto (según el gobierno de Quebec, según los amigos foristas, según cualquier otro que ha opinado al respecto), el mercado laboral, es decir, un sin fin de datos e información para tener éxito en el proyecto.

    Mi HISTORIA:

    En primer lugar, la llegada al aeropuerto Pierre Elliott Trudeau estuvo muy bien, sencillo, sin esperas, el agente muy amable nos recibió y con los papeles que teníamos (pasaportes, la hoja que nos dan en la embajada, una lista de las cosas personales, csq) fue suficiente, todo el tramite no mas de media hora. Salimos y ya eran como las 7pm

    Al salir, mi esposa, mis tres hijos y yo, estábamos muy emocionados y fuimos por la 10 maletas, solo recibí 6, y saque mi frances para hacer el reclamo en AA sobre las otras cuatro. Una vez pasado este rato, me fui a buscar el taxi. Con mi frances de la Alianza, pedí una van, dado el tamaño del grupo, y lo logre, nos embarcamos y menos mal que se quedaron cuatro maletas, porque sino hubiese usado dos taxis. Fuimos por las llaves del apartamento, que previamente alquilé desde Venezuela, y voila, estaban exactamente como me dijeron, en la dirección correcta, en una cajita con una combinación que solo yo tenia, funcionó y saque las llaves, ahora seguimos el traslado hasta el apartamento en Verdun, taaaaraaatataaannnn. Como será el apartamento?, bueno, un poco viejo algo descuidados pero habitable, ya a las 830pm yo consideré que todo estuvo bien, tomando en cuenta el poco control que tenia sobre muchas situaciones que ese día vivimos. El taxi? 110cad.

    La primera compra de comida, caaaaaaarisimo, pensando en mis muy devaluados bolívares, ese fue mi primer impacto, LA MONEDA DE VENEZUELA ES CASI NADA AQUI, HAY QUE TRAER UNA MONTAÑA DE BOLIVARES.

    El presupuesto del primer mes se me fue de las manos y mi esposa y yo intentamos ser lo mas recatado con los gastos, pero comida (somos 5) 1000cad, alquiler amoblado con todo los servicios 1425cad, transporte 94.5cad, y al comprar los muebles mínimos necesarios la cosa se va mas allá. EN CONCLUSION, LOS 10.000 QUE DICE INMIGRACION NO ALCANSAN. Pero yo logre acumular un poco mas, a Dios gracia, pero a ese ritmo no estaba muy lejos el fin de la cuenta.

    Muy bien, los papeles, bastante igual a lo que uno puede documentarse por las webs oficiales, el NAS, la Maladi, la cuenta en banco, aduana, todo bien hasta la licencia de conducir…… Primero hay que hacer un rendez-vous por teléfono, ahí te va otra ves el frances, hay que leerse dos libros que te los prestan en la biblioteca, pero hay que esta registrado, y para registrarte hace falta una constancia de dirección como un bail (contrato de arrendamiento), una factura de servicio (Hydro, teléfono, tv), la carte maladi,…… no tengo nada de eso, me asistí con la carta de inscripción en la maladi y me defendí con la bibliotecaria, otra ves el frances, y lo logre, me inscribí, y los libros estaban, estoy de suerte. Me los leí, presenté mi examen teórico, y luego practique un poco, con mi hermano, y luego el examen practico, que tensión ese día, sude frío y me puse de todos los colores, pero lo logre, pase todo y me dieron mi licencia Quebecois.

    Muy bien, durante el proceso anterior, estaba viendo las casas, hay muchas, de verdad una mejores, otras peores, hay para todos los gustos, pero es un proceso que hay que vivirlo, hacer rendez-vous por teléfono para ver la casa, por lo general para dentro de dos o tres días, no logre hacer mas de tres por semana, luego ver si el dueño le parece bien que no tengas historia, LA QUE DEJE EN VENEZUELA, RECUERDAS?, luego de tres semanas en ese plan y con la asistencia de algunos amigos y conocidos, y varias ofertas fallidas, lo logramos, tenemos casa contratada por un año.

    Ahora el colegio, fue bastante sencillo, una vez que uno comprende como funciona. Resulta que yo estaba en Verdun, me fui a la comisión escolar de Montreal, y ahí me entero que no vivo en Montreal, QUE TAL!!! tanto que leí y no sabia que no vivía en Montreal, no, yo vivo en Verdun y me toca la comisión escolar de Marguerite Burgeois. Ok me fui a esa oficina y me entero que no debí ir, no hay que hacer nada allá, a diferencia de la otra comisión yo debía ir al colegio del quartier, el cual estaba a una cuadra de la casa. Ahí, me recibieron y logramos inscribir a los chicos, muy sencillo, una vez que entendí como era.

    Lo difícil era la guardería para el mas chiquitín, pero corrimos con suerte, logramos una guardería cerca de la nueva casa en solo tres días, y ha sido muy buena la atención y el servicio.

    Ahora, ya con casa por un año, con colegios, con las cartes maladies, las crp’s, licencia, cuentas de banco, habituados al sistema de transporte, defendiéndome con mi frances/ingles, solo falta TRABAJO, ya la cuenta esta en el margen mínimo y toca rellenarla.

    Ok, hago mi cv, me busco ayuda de los organismos para tales fines, de verdad hay varios y todos muy atentos. Me explican como hacer la carta de presentación, las formalidades, etc. Uso la pagina de emploi quebec, joboom, monster, etc. Y en mi primer intento, aplico para una empresa de alquiler de herramientas, me entrevistan les parece bien, me llaman a la segunda entrevista y se acabo, no le gusto mi frances, digo yo!!. Ok, no importa así es la búsqueda de trabajo, hago varias aplicaciones mas y me llaman de otra empresa, me entrevistan dos personas les parezco bien, me llaman para una segunda entrevista, me reúno con dos personas mas, y luego me llaman para decirme que mi experiencia y calificaciones muy buenas pero necesito mejor frances, sobre todo el estilo local del frances. QUEEEEEE?, si yo me mate 15 meses en la alianza y gaste un dineral y no hablo frances local? y como es eso del frances local……. Pues no hablo quebecoise. QUE TAL?.

    Ok, no importa, si he llegado hasta aquí, puedo continuar. Sigo enviando cv’s y no me llaman, ahora ni me llaman para saber si hablo o no frances, no se que pasa, pero no me huele bien.

    Por los momentos hasta aquí les puedo contar, espero encontrar un trabajito pronto porque la presión aumenta.

    Ahhhhh, y de las ayudas del gobierno, si están llegando y menos mas que teníamos cuenta en el banco y pedimos depositarlas directamente en la cuenta porque con la huelga del servicio postal hubiésemos tenido retrasos en los pagos, así como perdí mi solicitud de la francizacion y tuve que volver a hacerla, así perdí como dos meses y aun estoy a la espera, cuatro meses mas tarde y aun no se si voy a hacer el curso de frances, la cuenta bajando y recibiendo la ayuda del gobierno.

    No nos ha ido mal, y no quiero que crean que me quejo, solo escribo esto para compartir mi experiencia con ustedes, y estén preparados para la realidad y sepan que todo es posible, por mas que leamos las cosas pueden salir diferente a como los teníamos planeadas. Hay un gran contraste entre lo que imaginaba y lo que hay en algunos aspectos en otros de verdad que aquí es una maravilla, la tranquilidad, los parques, la tiendas, el transporte publico, el metro, el orden, los policías, los servicios de luz, agua, y para los niños realmente una diversión total, Solo me falta el trabajito.

    Saludos, nos mantenemos en contacto.

    #250082
    Rosastu
    Miembro

    Hola Ceuu! Excelente tu relato. Muchas gracias por compartirlo! Todos quienes se vayan deberían hacer lo mismo para que los que estamos de este lado aún no vayamos formando una idea lo más parecida posible a la realidad.

    Una pregunta, qué hay que hacer para obtener la ayuda del gobierno? Aplica para todos?

    Gracias.

    #250083
    Daniel
    Miembro

    Excelente todo el relato de tu experiencia.

    Se positivo que pronto conseguirás un trabajo. En cuanto a lo de hablar francés local un amigo Quebecois si me había comentado que ellos tienen muchos modismos que los franceses no utilizan y que hace que se originen ciertas diferencias notables en la forma de hablar el francés. Este señor en cuestión, me recomendó tomar el curso de francés al llegar lo más rapido que pueda, para poder adaptarme al campo laboral y a les exigencias en cuanto a los idiomas.

    #250084
    Ya en Montreal
    Miembro

    Gracias por el apoyo moral, el mejor aliado de los extranjeros.


    @Rosastu

    Las ayudas del gobierno son muy fáciles de solicitar, de hecho es una de las primeras informaciones que te dan tanto en la oficina de inmigración en el aeropuerto como en la charla informativa sobre los primeros pasos para lograr la integración. Lo único que yo agregaría es una recomendación muy particular para los Venezolanos, por que en las planillas tienes que informar cuanto fue tu ingreso para el año anterior al que llegues y posiblemente el anterior a ese ultimo, El problema es que debes hacer el calculo en CAD y por supuesto si lo haces a 4.3 te va a dar una suma irreal, así que yo decidí dividir mis ingresos entre 10 y eso fue lo que coloque, aun no se si esos ingresos tiene alguna incidencia en mis declaraciones futuras de impuestos, pero si se que me permiten recibir lo máximo de las ayudas del gobierno.

    De todos modos puedes informarte mas e incluso hacer unas estimaciones con estas calculadoras (http://www.cra-arc.gc.ca/bnfts/clcltr/cctb_clcltr-eng.html), y determinar las cantidades que vas a informar en esas planillas.

    Ahhhh, y otra recomendación, antes de enviar cualquier planilla, sácale una copia, o cómprate un scanner/printer para que tengas claro lo que informaste, por que es posible que debas informar lo mismo al gobierno provincial y luego al federal o viceversa, o es posible que te llegue una carta pidiendo que confirmes alguna información y lo mas recomendable es que digas lo mismo que en las planillas anteriores.


    @Jose
    Bergonje Dietrick

    El tema del Frances es, a mi forma de ver, el chasco mas duro que debemos superar, porque nunca te dicen que el quebecoise es tan distinto al francés, incluso gente que viene de naciones francófonas comentan lo mismo, y lo peor es que de haberlo sabido, no tienes muchas opciones, como aprender quebecoise en Venezuela, puedes oír la radio, recomiendo la 98.5fm de montreal (http://www.985fm.ca/), es lo mas que podríamos hacer, pero solo escuchando, créanme, es difícil saber que quieren decir. Según los que tienen tiempo aquí, ese asunto lo superas después de un año de trabajar aquí……. La francizacion no se que tan buena será, porque aun estoy a la espera de comenzar, como verán no es tan dinámico el ingreso a ese servicio de educación.

    Los próximos días espero recibir algunas llamadas de los tantos cv’s que envié esta semana, así que les contaré el próximo fin de semana, claro después de la F1 de Silverstone, ahhhhh eso es algo que no les he contado.

    Vivir aqui te da la posibilidad de asistir a eventos que en Venezuela ni imaginamos, como el gran premio de Canadá, le cirque du Soleil, y muchas obras de teatro, musicales, festivales, estrenos, conciertos, etc. Claro, para casi todo hay que pagar, algunos mas otros menos pero al fin te toca desembolsar algunos cad’s.

    Nos vemos el fin de semana que viene.

    #250085
    venezolanosacanada. freeforums.org
    Miembro

    Ceuu, te felicito por tener el valor y el coraje de contar tu experencia, por experiencia se que no es fácil, pero das valor al que no la ha hecho (como a mi).

    Definitivamente no es facil, ni automatico, uno no se puede imaginar en Venezuela lo dificil que es, hay que llegar y vivirlo, sea con el idioma que sea…

    Yo me vine a Ontario, y tambien tengo 4 meses de haber llegado, gracias a Dios ya tengo empleo pero pase por todas las etapas que tu comentas, todavia vivo en un basement pq quiero ahorrar un poco (aunq ya empiezo a buscar algo mejor).

    La busqueda de empleo es frustrante a veces, quizás en una semana te llamaron a 2 entrevistas y esa semana tu ánimo sube al cielo, pero luego pasan 2 semanas y nada y pues no sabes que hacer… Trabajar en fábricas o hacer voluntariados ayuda a mantener la cabeza ocupada, pero la angustia siempre está ahí…

    Me alegra que en Quebec tengan la ayuda del gobierno, aquí en Ontario no existe esa ayuda, al menos que tengas hijos por los cuales te dan algo… Sin embargo puedo entender perfectamente que vivir con ayuda no es lo que uno vino a buscar, vinimos a trabajar pq si hubieramos querido cosas regaladas nos hubieramos quedado en Venezuela con algunas franelas y gorras rojas rojitas…

    Espero de verdad que encuentres algo pronto, Dios aprieta pero no ahorca, algo bueno llegará, ten fe, nunca abandones la esperanza y siguele dando duro, que esta es la tierra de la meritocracia, el que se esfuerza, gana… El que no… pierde…

    Exitos Ceuu!

    #250086
    Josue19
    Miembro

    Saludos Ceuu

    Mucha fe y decisión, que eso es muchas veces lo que nos sostiene.

    Quería aprovechar para contarles mi situación muy particular, la cual probablemente se deba a la fe que me mueve. Para mi el francés no fué problema para conseguir trabajo en una empresa canadiense muy reconocida acá en Montreal, es más, ni siquiera hablo francés y apenas ahora comenzaré a aprenderlo.

    Estando en Toronto, y luego de iniciar las aplicaciones para trabajo (tan pronto como tuve derecho para hacerlo), fui entrevistado y aceptado en esta empresa para venirme a Montreal. Así que aquí estoy, haciendo mi trabajo en Inglés, viviendo en West Island y sobreviviendo sin francés, mientras lo aprendo.

    Con fe todo es posible, aun el atravesar situaciones casi imposibles, así que mucha fe.

    Saludos

    #250087
    nati.quebec
    Miembro

    Hola ceeu.
    Excelente tu historia y me agrada leer que alguien exprese la realidad sin Islas de la Fantasía, y aunque parezca difícil lo que enfrentaste, lo has asumido de una manera bien positiva. Eso lo más importante.

    A mí me está yendo bastante bien después de muchos tropiezos, desesperos. No te niego que me dieron varias veces ganas de regresarme. Gracias a mi esposo insistí y conseguí mucho más de lo que esperaba alcanzar.
    Lo que aprendí es que no hay que desesperarse. Y eso es lo que él siempre me decía: esto es un trabajo de constancia y perseverancia. Si te desesperas pierdes. Lo otro es conseguir el trabajo. No tienes idea cómo me fluyó el trabajo una vez que terminé mi curso de empleo que hice en ALAC. Dura 5 semanas y el gobierno te apoya, con muy poco, pero rinde para el transporte. Te confieso que lo que ahí aprendí me sirvió para saber cómo hacer un CV eficaz, cómo desempeñarme y responder en la entrevistas, me asignaron un consejero de empleo (súper importante para los que estamos llegando) y sobre todo y lo más importante desde mi punto de vista, aumentó la confianza en mí misma. Con esa condición, tu postura es diferente frente al empleador y te ven con más seguridad y creen más en ti.
    Yo soy lic. en idiomas y soy prof. de español para extranjeros. Antes del curso no recibí ni una llamada. Después del curso se me abrieron las puertas y hasta conseguí comenzar a trabajar en un proyecto de investigación que está desarrollando la universidad de Montreal. Ah, y por cierto, también me aceptaron para inciar mi PhD en estudios hispánicos. No me puedo quejar.

    Tengo entendido que ALAC abre un nuevo curso ahora en septiembre o a finales de agosto. Te lo recomiendo.

    Cualquier detalle o consulta que quieras estoy a la orden para echarte una mano. Por cierto, cuál es tu profesión.
    Mi mail es nati.perez27 arroba gmail.com

    Abrazos

    Natalia

    #250088
    Charland
    Miembro

    Hola ceuu

    Gracias por compartir la experiencia.
    Por lo del Frances no te asustes. Eso toma su tiempo, incluso hay gente que ha nacido aqui y no hablan Frances.
    Por la busqueda de trabajo, si necesitas llenar las arcas, puedes conseguir un trabajo de supervivencia (que hay muchos) por las tardes-noches y asi tienes el resto del dia para buscar un empleo mas profesional.

    #250089
    Twitter: la_metropole Web: caminoalametropole.com
    Miembro

    Que buen relato, muchas gracias por compartirlo.

    Saludos!

    #250090
    Rosastu
    Miembro

    Muchísimas gracias Ceuu. De verdad, excelente. Deberías abrir un blog e ir llenándolo con tu experiencia e historias. Gracias también por el dato de la página para calcular qué declarar y poder recibir la ayuda.

    #250091
    diego97
    Miembro

    Hola a todos.
    Gracias Ceuu por comenzar este tema con tu experiencia de los primeros 4 meses en Montreal.
    Tengo algunos meses aquí y se parece en varios puntos a mis vivencias iniciales.
    Te deseo mucha suerte en la busqueda de trabajo, y en las otras busquedas que tengas que hacer.
    Como te están tratando los costos del mes a mes ? el comerze los ahorros al comienzo es muy duro ? en este sentido me gustaría tener más de tu experiencia para comparala con la mía a título personal.
    El tema de los ahorros me inetersa mucho.
    gracias a todos también.

    #250092
    elcoco19
    Miembro

    Saludos

    Vivo en Montreal. Tuve la gran suerte de “caer” en el West island de una vez. Una de las razones mas importantes de vivir aca es que los chamos no solo aprenden frances, sino que el ingles es el lenguaje de la calle en esta zona.
    No es que las cosas sean muy caras aca, es que la informacion que se tiene de aca es muy escasa. Consejo: tienes dudas, preguntale a un Québecoi y saldras a flote rapidamente.
    Conseguir empleo al principio, no es facil… Pero he escrito unas cuantas veces pro aca y por el grupo de amitie-quebec que solicito personas en el area de ingenieria y escasamente he conseguido 2 CV. Opte por buscarme canadienses para el trabajo.
    Este es un gran pais. Quebec es una hermosa provincia y su gente es hermosa.
    A los que se vienen, tomen el proyecto de venir muy en serio. La gente se preocupa mas por el BB si funciona aca, o como pueden hacer para ir a USA de vacaciones, que si el “Landing”, que si el frances es cool, que mis amigas estan pendientes que me voy…. Hay que ponserse pilas y serios. en juego esta su futuro y el de su familia.
    Por cosas de la vida, he visto matrimonio que han llegado y se han divorciado.
    Un saludo y les deseo exito….

    #250093
    ça fait 2 années
    Miembro

    Ceuu excelente informacion, al igual que mauricio parra que ha estado un poco alejado del foro, pero se entiende que la vida cambia, para bien y mejor!, yo llegare a canada el proximo sept 20 y si bien ya me quiero ir, no es menos cierto que a veces pega un poco el miedo, hoy puedo decir que no tengo nada material que me amarre a venezuela, solo me queda esperar y seguir disfrutando estos momentos con la familia, seguramente cuando este por alla los voy a recordar.

    Por cierto el coco, que tipo de ingenieros estas buscando, el perfil etc. a lo mejor mi esposa cala en lo que buscas y te envia el CV.

    Saludos y exitos a todos, gabriel r

    #250094
    ça fait 2 années
    Miembro

    una pregunta a los que ya estan por alla y hoy tienen 4 meses o mas, segun su experiencia hasta el dia de hoy: cuanto dinero es necesario llevarse para los primeros 6 a 12 meses? 30mil cad, 50mil cad? tomando en cuenta su experiencia actual y con la finalidad de vivir olgados por un buen rato.

    A manera personal, pareciera que tener disponible cad 30 mil para el 1 er año es un numero que no se aleja de la realidad.

    Espero a bien su amable respuesta, seguramente sacaran de dudas a muchos que estamos proximos a llegar.

    suerte y saludos,
    gabriel r

    #250095
    gabidani
    Miembro

    Buenas noches. Usuario “el coco19”, soy Ingeniero Quimico, con mas de 15 anhos de experiencia. A que correo puedo enviarte mi CV y en que idioma, frances o ingles?. Estare llegando a Montreal con mi familia el 26 de este mes con el favor de Dios. Estoy muy interesado en tu solicitud. Muchas gracias de antemano.

    Giuseppe

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 42)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad