Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
  • #278446
    lizfdez
    Miembro

    Hola, tengo algunas dudas ….

    Yo soy venezolana y mi novio es venezolano – portugués, tenemos planes de boda para dentro poco. La situación es que nosotros llegamos a España (ambos de Venezuela) hace un un mes, y estábamos leyendo sobre la reagrupacion familiar, y en la ley pone que el reagrupante «debe haber residido legalmente en españa por un año» para poder ejercer el derecho a la reagrupación familiar, pero nuestra duda es, los residentes nacionales comunitarios también deben cumplir esta regla? o solo los residentes extranjeros NO comunitarios?

    Es que él apenas está gestionando su NIE, y nos casamos en poco, pero él no ha cumplido un año de residencia en españa 🙁

    Espero que alguien sepa del tema 🙂 y nos pueda ayudar.

    Andrea

    #278447
    Invitado MQI
    Miembro

    Perdona Andrea: No se como interpretarte.

    La reagrupación familiar, de haberla, que no es de derecho siempre, primero tiene que existir la familia a la que reagrupar.
    Por lo que entiendo vosotros no estais casados, luego, no hay familia a la que reagrupar.
    Por otro lado, el tiempo preciso que dicta la Ley debe ser cumplido para la reagrupación familiar (que en su caso no hay) si no que, además, debe ser legal por completo el que reclama la reagrupación y, dependiendo de casos y países, una vez legalizados, tienen un tiempo para hacerlo posible reclamar. Unas veces la conceden y otras no.
    Tal como yo te interpreto, ni son legales, ni tienen arraigo ni son familia.
    Por otro lado:
    ser nacionalizado de un país comunitario NO es ser de un país comunitario. NO.
    O sea tu novio puede ser nacionalizado portugués pero no ser portugués, o sea, no ser comunitario.

    Si te entendí mal o equivocadamente te pido disculpas pero aquí, en el foro, se confunde mucho lo de ser nacionalizado con ser del país del que se es nacionalizado. Son cosas distintas muy a tener en cuenta de cara a trámites legales, derechos y obligaciones.
    Siento no saber contestarte mejor. Habría mucho que saber y matizar al respecto de vuestro caso en concreto.

    Un abrazo y muchas alegrías de Carmen

    #278448
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Carmen.

    Ser nacionalizado es adquirir la nacionalidad de determinado estado. La mayoria de las legislaciones prohibe las discriminaciones entre nacionales de origen o por naturalización.

    En resumen, alguien nacionalizado tiene los mismos derechos -salvo algunos politicos, como por ejm candidato a presidente o magistrado-, que los nacionales de origen.

    Si tu novio es portugues y os casais, serás conyuge de comunitario por lo que tendrás derecho de libre transito, si bien, él debe establecer su residencia en el territorio comunitario.

    ASí que un abrazo,

    Glenda

    #278449
    Invitado MQI
    Miembro

    A las personas extranjeras nacionales de paises de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, no se les aplica la Ley de Extranjería, esto lo Regula el Real Decreto 178/2003 de 14 de Febrero; el tema por el que preguntas está regulado en los artículos nº 2 y nº 11, en los que no consta que tengan que llevar un año de residencia los extranjeros comunitarios para poder reagrupar a sus familiares; pincha en esta dirección y puedes comprobarlo:

    [url]http://www.mir.es/sites/mir/derecho/rd/rd178-2003.html[/url]

    #278450
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola..Andrea Yo soy venezolano y tambien portugues. Te explico claramente que para España tu novio es PORTUGUES y por tanto COMUNITARIO, no miraran que tambien es venezolano. Si se casa contigo no necesita reagruparte ni mucho menos, inmediatamente TU adquires la residencia por estar casada con un portu.

    Por cierto , al que dijo que ser nacionalizado PORTUGUES no es lo mismo que ser PORTUGUES se ha equivocado hasta la medula…A tu novio le dan Bilhete de Identidade y pasaporte portugues y para TODO lo demas es un portugues nato…Lo digo por experiencia propia.

    #278451
    Invitado MQI
    Miembro

    Disculpen pero no es siempre así. Hace relativamente poco tiempo quise emplear a un chaval brasileiro nacionalizado portugués. No mintió era cierto. Pero no pudo ser porque al parecer la Unión Europea considera a ciertos nacionalizados (no se de que depende, de eso ni idea) como nacionalizados interpaisanos sin repercusión general en otros paises de la U.E.
    El chico y otro que vinieron juntos los dos nacionalizados portugueses solo lo pudieron ser, creo, en Portugal y en algún otro país pero no en todos.

    Eso creo también pasa con las agrupaciones familiares. Entérense bien por que hay paises de la union europea que no toman las reagrupaciones ni nacionalizaciones de inmigrantes para que repercutan en los suyos porque las condiciones que los pusieron y la forma de conseguirla no cumplía sus reglas.
    No se, ya digo, pero esto pasó y ha pasado no pocas veces en España.

    Nada más, un saludo

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.