Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Quien se robó mi Quebec?.

  • Este debate tiene 13 respuestas, 12 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 12 años, 8 meses por 18847720.
Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Entradas
  • #227373
    niko123
    Miembro

    Hace poco me visitó acá en Toronto mi buen amigo Québécois, Sergio. Aunque parezca mentira él nunca había venido a Toronto, así que aprovechó que yo vivo ahora aquí para visitarme y de paso conocer la ciudad. Paseando por el downtown se quedó loco con los edificios y el progreso y la única frase que repetía y repetía era “esto lo hicieron todo con nuestra plata, esto lo hicieron todo con nuestra plata”. Le pregunté a que se refería y me contó la siguiente historia que me ayudó a entender de donde vienen muchos de los problemas que pasan los nuevos inmigrantes que llegan por aquí.

    Me dijo: Tú sabes que Quebec era una colonia francesa muy prospera por allá por 1800 y algo. En algún momento los ingleses entraron en guerra con los franceses y sencillamente ganaron y tomaron el control de la provincia. El resultado fue: un pueblo francés dominado por un pequeño grupo de ingleses. Desde entonces han pasado 200 años. Muchos ingleses, franceses e inmigrantes se mezclaron y formaron, bajo la tutela inglesa, una comunidad próspera. Sin embargo, muchos franceses, que yo llamo Québécois (ya que Francia se olvidó de ellos) no se integraron y fueron formando una comunidad cerrada y negada a olvidar sus raíces a la de sus gobernantes ingleses. Este grupo, no soporta verle la cara a la reina en el billete de 20 dólares y habla solo francés tomó con los años forma y fuerza política e impulsó un movimiento independentista y nacionalista.

    En 1980 Quebec, que era una de las provincias mas prospera, se vio envuelta en un referéndum entre sentimientos nacionalistas e ideas de separación y los integracionistas. Los nacionalistas decían que querían ser libres y los integracionistas les preguntaban: libres de que?. La respuesta era: queremos ser libres políticamente (¿?), queremos nuestro propio país con nuestras propias leyes…. nosotros somos diferentes (?¿).

    Frente a la incertidumbre de separarse o no, las grandes compañías empezaron a planificar su movida a otras provincias. Los capitales de inversión y las grandes compañías generadoras de empleo no han visto nunca con buenos ojos los ambientes políticos separatistas, revolucionarios o independentistas. Esas palabras son igual a fuga de capitales; ellos sencillamente quieren ser canadienses y hacer billete. Es así empezó el empobrecimiento de Quebec.

    Aunque los separatistas no ganaron en 1980 se prepararon mejor y lograron convocar un segundo referéndum en 1995 (revisen Youtube). En esta oportunidad la cosa estuvo mucho más cerrada y las encuestas daban empate técnico. Esto ocasionó que las pocas compañías que aun quedaban por ahí terminaran de dejar el pelero y se radicarán en otras provincias. El papá de mi amigo perdió su trabajo por que la constructora para la cual trabajaba se mudó a Toronto y su mamá corrió la misma suerte pero en la industria manufacturera.

    El resultado del referéndum del verano de 1995 fue nuevamente en contra de la separación. Los separatistas volvieron a perder pero esta vez por menos del 1% de diferencia. 49,5% contra 50,5%. Esta da como conclusión que el pueblo Québécois está profundamente dividido en relación a si integrarse abiertamente o encerrarse y separarse. Mientras este rollo sigue prendido, los capitales se establecieron en tierras más tranquilas, como por ejemplo Toronto y Vancuver, y sin amenazas de de cambios de leyes y constituciones dejando a las ciudades de Quebec sin el motor industrial que tenían. De allí la frase de que “Toronto fue hecha con dinero Québécois”.

    Para los inmigrantes que llegan a Quebec todo este rollo se traduce en una gran ironía y en una contradicción ya que por un lado el gobierno (integracionista) promueve la inmigración y la igualdad pero por el otro lado gran parte de la población en la calle (49,5%) no desea integrarse sino más bien separarse. Entendamos que nosotros somos la mejor arma del gobierno en contra de la separación ya que mientras más inmigrantes lleguen y se queden mayor será las probabilidades de seguir unidos. Por esa razón el Québécois separatista no nos quiere ya que sabe que los que llegan quieren ser “canadienses” y no Québécois. Ellos saben que si los inmigrantes siguen llegando inevitablemente los pueblos se mezclaran y el movimiento separatista perderá fuerza.

    Ya sabes, si sufres un desaire por ahí en Montreal, muy probablemente fue un separatista que te ve como una amenaza ……así que no te lo tomes personal :-).

    #227374
    xerces
    Miembro

    interesante historia gracias amigo

    #227375
    nellypb5
    Miembro

    Algo así había escuchado… pero me gustó mucho como lo contaste tú!!!! Tiene mucho de donde soportarse esta historia y sustenta lo que muchos que aún viven en esa provincia me han contado.

    #227376
    Torontino
    Miembro

    bueno nadie se robo a Quebec,,fue el efecto domino de ke si se separaban entonces las companias iban a estar en un limbo geo-politiko muy grande y entonces antes de ke eso sucediera (si ganaba el SI separatistas ) las companias decidieron mudarse a tierras seguras,..pero hoy en dia los Quebecois jovenes si se identifican como Canadienses y kieren aprender ingles, es por eso que en las elecciones para elegir al presidente del partido Bloc Quebecois, el ke perdio fue justamente el candidato ke keria sakar de las cenizas el tema del referendum y fueron los mismo Quebecois ke le dijeron ke NO,,ke eso de separarse ya kedo en la historia del Canada,,lo ke ellos kieren es ke se les reconosca como una nacion dentro del Canada y ya el Primer Ministro Harper asi lo hizo,,el gobierno ha rekonocido que Queben es una cultura dentro de Canada ( falta que la reconozcan como una nacion dentro del Canada, asi komo es reconocida la nacion inuit ),, en Montreal la mayoria de la gente es bilingue por el mismo hecho de ke asi debe ser,,pero las demas cuidades no fueron hechas con dinero Quebecois. y eso de habalr de separatismo esta passe inclusive dentro de Quebec solos los viejos son los ke anoran esa kimera,,pero para la Mderna Quebec,,ellos saben que una separacon del Canadqa es un suicidio. ademas en Quebec la vida es mas alegre. Vive la belle province du Quebec. Je t’aime Canada.

    #227377
    nellypb5
    Miembro

    Con tal de llevar la contraria, amas u odias a Quebec a conveniencia!!! No y que Toronto es Toronto y lo demás racunes y… bueno, mejor me sigo riendo cuando escribes!!!!

    #227378
    SOANDSO3
    Miembro

    Niko123: TE FELICITO Al fin alguien escribe algo bien interesante para culturizarse.

    Bueno y como dices NElly la gente no tiene oficio …

    Soandso

    #227379
    Azul
    Miembro

    Niko123 y Torontin,

    Me agradó la información, es muy interesante. Por otro lado creo que la información de Torontin complementa la de Niko de cierta manera.

    Saludos a todos y gracias por el brevario cultural.

    #227380
    papagayosenmontreal. blogspot. com
    Miembro

    excelente niko123, gracias por compartir este relato tan interesante! mejor no lo podia contar tu amigo! saludos!

    #227381
    ambm
    Miembro

    Niko123 no sabes cuánto agradezco la información que nos has dado, así como la sencillez y claridad con que lo has hecho. Este tipo de cosas son esenciales para contextualizarse. Quería comentar que conocí a un joven por chat quien se asume como separatista y me habló del odio que siente. Es una lástima que estas cosas estén sucediendo en un país como Canadá.

    Saludos.

    #227382
    viking
    Miembro

    Bueno,

    Tanto niko 123, como dionis tienen razon en sus planteamientos……….e­s logico lo que plantean……y es aun mas logico dejar el pelero….

    Para que arriesgarse en quebec…..invertir nuestro dinero y tiempo en algo que esta constantemente bajo el signo de inetrrogacion…..?

    Saludos,

    Viking

    #227383
    18847720
    Miembro

    Nico , muy interesante tu cuento que a la final yo lo vivi en persona ya que desde el mismisimo ano 80 venia todos los veranos y diciembres a canada hasta que me vine a vivir en el 90 y me la pasaba entre Toronto y Montreal y me acuerdo de esos dias de separacion que todo el pais estaba que ardia y los gringos mirandonos con placer esperando una separacion para vernos debilitados pero se quedaron con las ganas y Quebec cada dia se recupera mas mientras los arcaicos movimientos separatistas van muriendo con su edad abriendo paso como dice Torontin a la nueva generacion de integracion y ayuda mutua , lo unico malo es que todavia calculo yo unos 10 anos mas para que se extinga ese racismo de los quebecois con los nuevos inmigrantes , asi que les recomiendo a todos los nuevos inmigrantes reconciderar su establecimiento en la provincia que les convenga mas sin necesidad de ser parte de una metamorfosis que solo nos pone un camino mas angosto y empinado al progreso , osea si vas pa la Guaira para que te vas por la carretera vieja teniendo un viaducto nuevo mismo y lo peor es que muchos se buscan un atajo a mitad de camino para agarrar la autopista en vez de agarrarla desde el principio .

    #227384
    Atomon
    Miembro

    Dionis esta muy buena la comparacion con la Autopista y la carretera vieja… -todo un businessman – En mi caso yo pretendi tomar esa via, pensando que era lo mejor y cai por este camino que Dios me dio: Vivo en Quebec, tengo trabajo, tengo casa y estoy contento. A la final esos son los caminos que cuentan, Los que Dios permite y no los que uno a veces cree que son mejores para uno Gracias . Por cierto muy buenos todos los comentarios !

    #227385
    ya en Canadá
    Miembro

    Creo que todo se debe a los designios de Dios y a las circunstancias, puede ser que a alguien le vaya buenisimo en Quebec y no tan bien en otra provincia, o viceversa, eso es una lotería, depende de muchos factores, cada caso es distinto, lo que si hay que hacer es no perder la fe y saber que el todopoderoso estará siempre con nosotros apoyandonos.

    #227386
    18847720
    Miembro

    Atomon y specven los felicito a los dos por que en este pais hay dos tipos de personas los que buscan trabajo y los que tienen trabajo. Con fe y positivismo el cielo es el limite , solo hay que estar atento a las posibilidades, las oportunidades y sentir los vientos de cambio antes que los demas para siempre estar a la vanguardia y

    adelante en todo, en cualquier provincia de este espectacular pais uno puede lograr todas las metas

    nada te lo regalaran pero se acuerdan de aquel dicho de Joselo que decia , no me den solo ponganme donde haiga bueno estamos en el pais donde hay , lo que se tiene es que buscar y encontraran , de ustedes dependera que tan rapido alcansen la meta deseada.

    Eso si ayuden a todo el que puedan ( dentro de lo que puedan) por que TODO SE DEVUELVE lo bueno y lo malo.

Viendo 14 entradas - de la 1 a la 14 (de un total de 14)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad