Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Prueba de Nivelación para Educación Secundaria y Bachillerato

  • Este debate tiene 12 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 3 meses por fannyj5.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #432713
    GIOVANA
    Miembro

    Buenas tardes. Por favor quien pudiese orientarme al respecto se lo agradezco…

    Próximamente me iré con mis hijos a Madrid. Ellos actualmente cursan estudios de bachillerato en Venezuela (3º y 5º año). Para continuar sus estudios en España deben presentar una PRUEBA DE NIVELACIÓN, con la finalidad de determinar el grado que cursarán, pues, en España se cursa la ESO que comprende 4 niveles y el BACHILLERATO que comprende 1º y 2º.

    Me informaron que aunque se gradúen de bachiller en Venezuela, obligatoriamente deben cursar 1º y 2º año de bachillerato para poder optar ingresar a la universidad…

    Mi pregunta es si saben en que consiste esa prueba. Aparentemente hacen una prueba de inglés y otros contenidos que me interesa saber.

    Gracias de antemano.

    #432715
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola Giovana,

    Si tus hijos se graduan de bachiller en Venezuela (titulo en mano) entonces no tienen que hacer nada aqui en España, solo homologar el título y ya esta.

    Si se vienen sin graduarse entonces tendrán que seguir el colegio aquí y es probable que los atrasen un año porque aqui van por edades, ciertamente les pueden hacer una prueba a ver como estan, y si consideran que pueden seguir en su año lo hacen, si no entonces los retrasan al año que les toca, trae las notas apostilladas de los niños.

    Ojo si los atrasan al año que les toca no pasa nada, es que aqui van por edades y se graduan un año mas tarde que en Venezuela, aqui si naciste en tal año pues vas en esa clase, yo me gradue en 2005 (en Venezuela) y con los colegas en el trabajo que tienen mi misma edad (diferencias de meses, por ejemplo naci en diciembre y ellos enero pero del siguiente año) se graduaron un año después.

    Saludos,

    #432728
    GIOVANA
    Miembro

    Hola Venezolana en España, muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme…

    El detalle está en que en el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Madrid me informaron (una persona que está allá fue a investigar), que si se gradúan acá en Venezuela, de igual manera, no pueden ingresar a la universidad hasta tanto no cumplan los 18 años de edad. Inclusive, como requisito obligatorio para ingresar a la universidad deben cursar 1º y 2º año de bachillerato en España, pues, si no lo cursan no podrán optar para ingresar a la universidad hasta tanto no cumplan los 25 años de edad, que es cuando ingresan los rezagados.

    O sea, que el título de bachiller venezolano no tendría ninguna validez (para poder ingresar a la universidad a los 18 ó 19 años, sólo para ingresar después de los 2 años), porque si igual van a continuar estudiando allá, van a nivelarlos para determinar en cual nivel estudiarán. Es decir, que da igual si se van graduados o no, ya que, nuestras aspiraciones es que ellos continúen estudiando para poder ingresar a la universidad a los 18 años aprox.

    Y pues, si, allá cursan un año más que en Venezuela.

    Entonces, lo que si me interesa saber es en qué consiste esa prueba, porque, inclusive hay alumnos que los ubican en un nivel aún por debajo de la edad que les correspondería, ya que, consideran los resultados conjuntamente con la edad…

    Agradecida con lo que puedan informar…

    #432729
    colorgirlve
    Miembro

    Hola Giovana, lo que te han dicho no es del todo correcto.

    Primero: si es verdad que para entrar a la unviersidad alla deben ya haber cumplido los 18. En el caso de mi hijo el se gradua aca en venezuela con 17 años, pero entre que llegamos a españa y homologa el bachiller ya tendra los 18 años.

    Segundo: El bachiller nuestro si es valido en españa. Hay que homologarlo al llegar, eso toma unos 3-4 meses. Una vez que se tiene el bachiller homologado NO HAY QUE HACER ningun año mas.

    Yo te recomiendo, con el chamo de 5° año, que termine su bachiller aca (asi lo esta haciendo mi hijo), apostillas el titulo y notas, lo homologas en españa, y luego ya con eso puede entrar a la universidad. Al entrar a la unviersidad si tendra dos opciones: Tomar la PAU (prueba de acceso a la unviersidad) para mejorar promedio y poder optar a mas carreras o aplicar sin la PAU, teniendo en cuenta que tal vez no consiga puesto en la carrera que quiere.

    Con el otro chamo, si se van este año, si le tocara tal vez alguna prueba de nivelacion, pero sea como sea lo van a aceptar en algun colegio y tendra que hacer los 2 años de ESO, ya que terminaria graduandose de bachiller alla.

    #432730
    colorgirlve
    Miembro

    Te sugiero leer los requisitos en la pagina del Ministerio de Educacion, ya que seguro consigues mejor informacion y mas actualizada.

    #432737
    GIOVANA
    Miembro

    Hola Colorgirlve, gracias por la información…

    La verdad es que quedé impresionada con la información que me das, pues, la información que me proporcionaron ayer desde Madrid no coincide del todo con lo que me manifiestas…

    Pues, le hicieron énfasis en que si se gradúa de bachiller en Venezuela, aunque, tenga 18 años de edad (que por cierto, mi hijo se gradúa de bachiller a los 16 años y medio), no podrá ingresar a la universidad, ya que, como REQUISITO OBLIGATORIO debe cursar 1º y 2º de bachillerato de España para poder ingresar a la universidad una vez termine el 2º de bachillerato. De lo contrario, si no cursa 1º y 2º de bachillerato allá debe esperar hasta los 25 años para poder ingresar.

    O SEA, EN DEFINITIVA, SI TIENE TÍTULO DE BACHILLER NO PODRÁ INGRESAR A LA UNIVERSIDAD, SINO DESPUÉS DE VARIOS AÑOS.

    De todos modos, la información que tú manejas es veraz y actualizada?

    Gracias…

    #432738
    Barbara27
    Miembro

    Hola soy venezolana viviendo en Italia con permiso de residencia por reagrupación familiar ya que mi hermano es ciudadano italiano y me pidió para residir aquí. Pero ahora él tiene planes de ir a España y a su vez mis planes es ir con el, una vez que él se empadrone en España tenga el contrato de trabajo como haría para sacar el mismo permiso que tengo ahora en Italia allá en España?
    También quisiera saber si mi pareja pudiese eventualmente vivir conmigo en España en caso de que me den la residencia por reagrupación familiar.

    #432754
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola Barbara, tu hermano en principio no podría reagruparte en España, porque el es ciudadano italiano, por tanto en España, a pesar de que tu hermano sea italiano, sigue siendo extranjero.

    Por lo tanto no puedes residir aqui legalmente con tu hermano, solo puedes vivir en Italia porque las leyes de ese país asi lo permiten.

    Saludos,

    #432758
    colorgirlve
    Miembro

    Hola Giovana, la informacion que te doy es en base a haber leido las leyes y procedimientos del ministerio de educacion, de haber leido y revisado uno por uno los requisitos de varias universidades españolas, y tambien en base a algunas experiencias de conocidos que se fueron. En ningun sitio indican lo que tu estas diciendo, TODAS las unviersidades coinciden en los requisitos que te mencione. La LEY de homologaciones coincide con lo que te indico aqui.

    Es cierto que tu hijo no podra entrar a la universidad hasta los 18 años. Si llega con 16 tal vez le convenga mas hacer ESO para no perder 2 años sin estudios… eso ya depende de ustedes.

    Como dije arriba, TODA esta informacion esta en las paginas del gobierno y las unviersidades, que son las que tienen informacion veraz y valida. No necesitas tomar mi palabra…. simplemente lee e investiga y conseguiras las respuestas.

    Saludos!

    #432759
    GIOVANA
    Miembro

    Hola Colorgirlve, si, ciertamente la información que tú me proporcionas la he leído también por ésta vía,;sólo que al tener la posibilidad de que investigaran al respecto directamente en Madrid, y que sea una información opuesta a la que venía manejando, obvio que me causó confusión y duda.

    Sin embargo, continuaré buscando información relativa a los documentos que debo llevar. Además, considero que mi hijo mayor debe cursar la ESO o 1º ó 2º de bachillerato, dependiendo del grado en que lo asignen según su edad y los resultados de la prueba de nivelación, de manera que, esté activo académicamente hasta que cumpla los 18 años de edad y pueda ingresar a la universidad.

    De todos modos, si tú o alguien más tiene conocimiento acerca de qué consta la prueba de nivelación, les agradecería que me lo hicieran saber…

    Muchas gracias Colorgirlve… En cuanto tenga más dudas por aclarar escribo por acá, ya que, considero que estás bien informada…

    Saludos y bendiciones!

    #432763
    colorgirlve
    Miembro

    De nada! para eso estamos para ayudarnos. Yo no me preocuparia mucho por la prueba de nivelacion ya que, como dijo Venezolana en España, alla los colcocan por la edad. La prueba seguramente es simplemente para asegurarse que tienen cierto nivel y ver que areas necesitaran refuerzo…. por ejemplo, historia española, geografia española, etc.

    #436109
    GIOVANA
    Miembro

    Muchas gracias por la información proporcionada… Saludos!!

    #441406
    fannyj5
    Miembro

    Buenos días. tengo dos hijos. uno de 15 años ya termino 3er año en Venezuela, tengo planeado irme a españa, ¿que documentos necesita para comenzar sus estudios en España y como en que grado quedaría allá? soy venezolana cansada con un español. mi hijo y yo no tenemos nacionalidad española.

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad