Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Preescolar/guarderias en Montreal…

  • Este debate tiene 8 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 11 años, 7 meses por Bomer.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #238330
    Montreal
    Miembro

    Ya tengo un panorama bastante claro el proceso, lo del aprendizaje del frances, la documentación, legalizaciones, tramites cuando llegas a Canada, la OIQ, los dolares, los pasajes, la mudanza etc etc etc…

    Pero hay un tema que aun me preocupa y es como será la adaptación de mi niña (hoy a punto de cumplir 4 años) cuando estemos en Montreal… (Cuando tendra 5 o 6 años si todo sale OK).

    Conozco el hecho de que los niños aprenden rapido el frances y todo esto, pero me preocupa como será este aprendizaje, si hay centros de frances para niños de estas edades, si es suficiente con dejarlos en la escuela a la buena de Dios y que aprendan por “osmosis” jejejeje…. Por ejemplo mi niña que esta en un maternal, todavia llora cuando la dejamos alli, no me imagino como será en un sitio donde nadia le entenderá y ella no entenderá a nadie al comienzo 🙁

    En mi caso, pienso incribirla en el colegio francia para que haga al menos un año alli en el maternelle, pero aun me parece una opción un poco costosa… ¿Es recomendable a hacer esto, o estoy exagerando?

    Mi preocupación de fondo, es que la niña comience su vida escolar con un factor desmotivante que pueda afectar su rendimiento despues… me tranquilizaría saber si alguien ya ha pasado por alguna experiencia similar.

    Igualmente saber los costos de preescolares privados, y como es la calidad de los del estado.

    Gracias anticipadas

    #238331
    romegon
    Miembro

    Hola dvillami, te cuento que tambien estoy en tramites de inmigracion, y tuve una guarderia/maternal en Caracas, y e manejados planes vacacionales con niños pequeños, y en mi experiencia tuve niños de otros paises que por "X" causa los padres los metieron ahi..etc… El caso es que los niños tienen un nivel de adaptación bastante tolerable, pues vienen sin paradigmas, y sin miedos como nosotros los adultos, y lo mas importante es que no les trasmitas tus miedos a tu menor hijo, pues ellos son muy inteligentes, y si te ve nerviosa..pensara que es algo malo para el..etc..etc.. y ahi habrá problemas…Yo creo que tu hijo lo debes inscribir en una guarderia o maternal segun sea, apenas puedas en Montreal, asi el no entienda ni papa….ya verás como al mes o los meses…empieza hablar…tambien puede ser..que lo veas..que no habla nada…pero tranquila….lo que esta es ordenando los idiomas…y procesando todo…y pronto…VUALA!!!! habla , y habla…y listo!!

    Bueno, es mi opinion personal!!!

    Espero te sirva de algo!!

    saludos!!

    #238332
    picossau
    Miembro

    Dvillami,

    Exacto. Yo he ido a fiestas de niños venezolanos y franceses y terminan mezclados jugando a la "ERE" o jugando con las animadoras sin necesidad de hablar el idioma del otro. Yo en tu lugar no me preocuparía de la adaptación de los niños, sino de la mía, jejejeje.

    #238333
    YES
    Miembro

    Los niños se adaptan super rápido.. sea en guardería o ya en la escuela formal, sea preescolar op primaria..

    En Quebec tienes que inscribirlos en escuela francófona si lo metes en la escuela publica (es obligatorio para los inmigrantes, con varias excepciones). Muchas de las escuelas tienen una clase especial llama accueil en donde comienzan los niños que no hablan frances en el nivel que les corresponde, alli pasan entre uno y dos años mientras aprenden el idioma sin perder su año escolar.

    Yo te diria que lo que mas tiene que preocuparte no es el o los idiomas que le tocara a los niños aprender aca, si no tener una estrategia para no perder su idioma materno, hablar español en la casa, ponerlo a ver peliculas y libros en español. Los niños se adaptan muy rápido y como la gran mayoria de su vida pasa en frances/ingles tienden a no practicar su lengua materna.

    Mi hijo llego de 3 años cumplidos, ya hablaba muy correctamente español.. empezo en una guarderia anglófona,a los dos meses ya no queria hablarnos español, asi que tuvimos que poner la regla de que en la casa solo se habla español y nos costó un poco acostumbrarlo. Luego a los 5 años entro a el maternelle en frances, un año despues lo pasaron a la clase regular en 1er grado y voila, a los 7 años ya era un niño trilingue funcional (oral y escrito). Todo natural sin forzarlo… asi es aca mientras fomentes el ambiente trilingue.

    #238334
    Montreal
    Miembro

    Mil gracias por sus comentarios, me siento un poco mas tranquilo ahora. Saludos

    #238335
    Cada Vez más cerca!!!
    Miembro

    Yeudiel tu informacion es muy valiosa para los que vamos con niños, nosotros debemos estar llegando los ultimos dias de marzo 2010, podrias explicar mejor el punto de "con varias excepciones".

    Adicionalmente te preguntaria cual es tu recomendacion de mejor sector para vivir, los niños tienen entre 7 y 5 años. Cote de Neiges, Outremont, etc

    Gracias por tus comentarios.

    #238336
    YES
    Miembro

    Puedes inscribir a tus hijos en escuelas privadas en el idioma de tu elección, pero son caras… 5.000$/año y mas… no conozco mucho el tema porque mi hijo siempre ha estado en escuelas publicas.

    La escuela publica es bueno aunque no todas son buenas, para poder inscribir como inmigrante tu hijo en una escuela anglófona publica en Quebec tienes que demostrar que uno de los dos padres estudio la mayor parte de sus estudios primarios/secundarios en ingles, para conocer los detalles puedes buscarlo en el sitio web del ministerio de educación de Quebec.

    Que lugar es el mejor? Hay muchas buenas escuelas, solo te puedo hablar de mi experiencia, de los lugares que he vivido: Westmount y Dorval, ambas escuelas publicas excelentes. De resto no sabría decirte mucho. pero si es importante si tienes niños escoger donde vas a vivir en función de la escuela. Yo diría que hay lugares donde los niños son niños, porque sus padres los atienden, los educan y se preocupan de su futuro y hay otros lugares donde los niños son menos niños… Cote-de-neiges es una mezcla de los dos, zonas buenas y otras no tan buenas. Outremont es buena. todo depende con cuanto dinero cuentes al venir para pagar un alquiler mas caro por estar en una mejor zona.. pero siempre conseguiras algo con buena relacion precio/calidad//

    Espero que te sirva.

    #238337
    Cada Vez más cerca!!!
    Miembro

    Yeudiel, muchas gracias por tus recomendaciones esta muy proxima a otro tipo de recomendaciones.

    Gracias nuevamente

    #238338
    Bomer
    Miembro

    dvillami:

    Tal como han dicho otros foristas, mi opinión es que los niños se adaptan mas rápido y mejor que los adultos. Aunque nuestra experiencia fue en Ontario, ciertas cosas son aplicables a tu situación. Mis hijas tenían 7 y 5 años cuando llegaron a Canadá justo antes del comienzo del año escolar, y cuando fuimos a hablar de su caso en la escuela (pues teníamos una inquietud similar a la tuya ya que no sabían una palabra de inglés), la respuesta de los maestros fue usar la estrategia "swim or sink" (o nadas o te hundes)…..conclusión, en pocas semanas ya se comunicaban en la escuela y alrededor de los seis meses me corregían y me criticaban el acento.

    Hoy en día las dos hablan inglés con acento canadiense, español con acento venezolano y también hablan francés pues en algún momento vivimos en Québec (aunque cuando llegamos a Québec ya ambas tenían una buena base de francés pues en Ontario estaban en el sistema que llaman aquí French Inmersion).

    De manera que no te preocupes mucho. En relación a este tema, quisiera con todo respeto aconsejarte que no escuches a las personas que te digan que debes dejar de hablarle español a tu niña (si algún día vives esa situación; a nosotros nos ocurrió) pues eso va a perjudicar el aprendizaje del nuevo idioma. Nosotros encontramos personas que aunque bien intencionadas, tenían la noción equivocada que si seguíamos hablando español a las niñas jamás aprenderían inglés bien. Nuestra experiencia nos demostró que ignorar ese consejo fue una buena decisión.

    Suerte

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad