Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Porque tanto subdesarrollo en latinoamerica

  • Este debate tiene 37 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 4 meses por Invitado MQI.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 38)
  • Autor
    Entradas
  • #201497
    marejosa
    Miembro

    Este tema debería de estar en otro foro pero debido a que este es el foro mas concurrido decidí poner el tema aquí.

    Me gustaría saber la opinión de los foristas de porque toda Latinoamérica es tan pobre y subdesarrollada y solo basta cruzar la frontera de México con EEUU para darnos cuenta que las diferencias en nivel de vida y desarrollo son abismales.

    Yo tengo mis propias conclusiones pero me gustaría conocer la opinión de otros.

    #201498
    Invitado MQI
    Miembro

    Esa fue la herencia que nos dejaron los Españoles.. =))

    #201499
    9895433
    Miembro

    Amigo José, creo que tengo la respuesta para tu inquietud, no es de mi inspiración y está analizada en función de Venezuela, pero creo la puedes extrapolar a toda Latinoamérica, es un poco larga pero te recomiendo la leas pacientemente, también debes entender que un tema tan complejo no se puede resumir en dos palabras. Esto fue escrito por un ilustre venezolano llamado Arturo Uslar Pietri para una conferencia y te lo transcribo de seguido:

    Los venezolanos y el trabajo

    Arturo Uslar Pietri

    Sábado, 1 de marzo de 1997

    Esta es una introducción un poco solemne que hago y que no corresponde a mi intención. Cuando tuve noticias de que se estaba preparando este ciclo de conferencias, le di mi apoyo más entusiasta, porque considero que se trata de un tema fundamental que está, hoy en día, en el centro mismo de lo que pudiéramos llamar el problema venezolano, y que una reflexión seria, responsable, confiable sobre qué se puede hacer para que en la mente del venezolano medio se restablezca esa relación rota entre la idea de trabajo y la idea de riqueza es de una importancia fundamental.
    Culturalmente, el venezolano no ha asociado nunca la idea de riqueza con la idea de trabajo. Este es un aspecto muy importante, digno de ver. Somos los hijos de una herencia cultural y, en el fondo de nosotros, a veces subconsciente o inconscientemente, aparecen esas concepciones casi instintivas que hemos recibido, que hemos mamado, que hemos heredado de un pasado muy remoto.
    Los tres grandes actores culturales que formaron, por así decirlo, el sustrato cultural de la Venezuela actual no nos dieron una herencia positiva que asociara la idea de trabajo y la idea de riqueza. Todo lo contrario.
    Habría que empezar por evaluar esa herencia cultural. Empecemos por el español del siglo XVI; no valoraba el trabajo, lo despreciaba, el trabajo era servil, el trabajo descalificaba socialmente, no se podía ser hidalgo, condición a la que aspiraban millares de
    españoles o que la ostentaban, si se podía probar de alguna manera que se había trabajado alguna vez o que se trabajaba. Para el hombre de condición, para el hombre de respetabilidad social, el trabajo no entraba en las posibilidades, las cuales eran muy sencillas: o la corte, la función pública; o la guerra, la acción armada que permitía a una persona subir socialmente; o la iglesia. Esos eran los caminos que estaban abiertos. El camino del trabajo no existía porque descalificaba socialmente.
    Hay dos personajes que la literatura española del siglo XVI ha retratado admirablemente y que reflejan este conflicto fundamental. Uno es el hidalgo. Don Quijote era la personificación del hidalgo por excelencia, pero como Don Quijote había millares de hombres que vivían en la pobreza, en la mayor estrechez, para mantener sus pretensiones de nobleza, para no descalificarse socialmente, llegando a los mayores sacrificios. En uno de los grandes libros de la literatura española del siglo XVI. El lazarillo de Tormes, que es una obra fundamental para entender nuestro pasado cultural, se pinta el caso del hidalgo que se moría literalmente de hambre, que mandaba a su criado a pedir limosna en las calles porque el no podía trabajar, porque él no debía trabajar, porque si trabajaba se descalificaba socialmente. Había un menosprecio inmenso del trabajo, el trabajo descalificaba, el trabajo era servil, era para los villanos, para los servidores pagados, pero la gente que aspiraba a alguna consideración social no podía trabajar. Eso duró mucho tiempo y eso lo trajeron a América los conquistadores españoles. Los hombres que venían a la conquista de América venían porque no querían trabajar, venían de hacer actos heroicos, a jugarse la vida para no trabajar, para ser señores, venían a América a ser señores y eso estaba en el fondo de la mentalidad de ellos, de modo que el trabajo no entraba en su panorama moral y social.
    Eso llegó hasta el final de la colonia. Ya muy adelantado el siglo XVIII, el padre de Don Francisco de Miranda se vio negado y objetado en su aspiración a que se le considerara miembro de la nobleza criolla porque tenía una tienda, trabajaba, y eso lo descalificaba socialmente. Esta es una herencia muy importante que está en el fondo de nuestros genes, el menosprecio al trabajo, y que lo refleja mucho el refranero criollo, el trabajo es para los burros, el hombre inteligente y vivo no necesita trabajar, tiene otras vías y otros caminos.
    El otro personaje, junto con el hidalgo, que aparece en la España del siglo XVI es el pícaro. El pícaro también explica nuestra herencia cultural. Así como el hidalgo se dejaba morir de hambre para no trabajar, el pícaro hacía las cosas más audaces, atrevidas e ingeniosas para no trabajar, para vivir al margen de la sociedad haciendo engaños, maniobras y vivezas.
    Junto a ellos tenemos a otro actor cultural, el indio. El indígena, en general, estaba en una etapa muy primitiva de evolución y la mayor parte de ellos era cazadora y recolectora, de modo que la idea de trabajo, el concepto europeo de trabajo, no entraba en su mente. El primer gran fracaso que tuvo la colonización española en América, allá en la época de Santo Domingo, fue la imposibilidad de hacer que el indio trabajara. No podía trabajar, no entendía el trabajo. El no trabajaba, él cazaba, pescaba, recolectaba frutas, pero no entendía que existía un horario y que se le pagara por ello. Eso no entraba en su tradición cultural, ni se alimentaba para hacer un trabajo sostenido, ni entendía que eso fuera otra cosa que una arbitrariedad y, por lo tanto, trabajaba mal, se fugaba, se sublevaba, y eso explicó porque tuvo que venir el africano. De modo que por el indígena no nos viene una herencia de trabajo, sino una herencia de vida en la naturaleza que provee lo necesario por la caza y la recolección, que no tienen nada que ver con lo que es propiamente el trabajo.
    El otro gran personaje fue el africano. El africano era el esclavo y el trabajo era la obligación de los esclavos, y fueron los esclavos los que hicieron con su trabajo lo que había en este país a fines del siglo XVIII como riqueza. ¿Cómo podía el esclavo asociar la idea de trabajo con la idea de riqueza, si el trabajo era una maldición, era una condición servil de la que había que huir? El trabajo no podía asociarse en él con ninguna idea de riqueza porque él no podía enriquecerse. Lograban tener a veces un pequeño peculio, por favores del amo, pero como actividad lucrativa la esclavitud no lo fue nunca.
    Esas tres fuentes culturales están en el fondo de nuestra subconsciencia y explican en gran parte por qué tenemos tan poco aprecio por el trabajo como fuente de riqueza, por qué ni el español, ni el indígena, ni el africano pudieron formarse nunca esa asociación de ideas.
    Históricamente, tampoco. La primera gran diferencia que hay entre la colonización de la América del Norte y la colonización española de la América Latina es la razón por la que se hizo la colonización y cómo se hizo la colonización de la América del Norte. La hicieron colonos, grupos de familia, de trabajadores rurales, el hombre, la mujer y el hijo que habían sido granjeros en Inglaterra y que se trasladaban a América a hacer lo mismo, a ser granjeros, a establecer una familia, a iniciar una explotación agrícola en medio de los indígenas. Los españoles no vinieron a ser granjeros, ni lo fueron nunca. Venían a ser conquistadores, venían a lograr un destino señorial en el cual no entraba nunca la idea de que ellos podían venir con su familia a establecerse, a trabajar un pedazo de tierra a labrarlo.
    Ese es un hecho muy importante para descubrir muchas de nuestras actitudes tradicionales. Históricamente, Venezuela comienza con los conquistadores, cuando se empieza la aventura de descubrir el territorio venezolano, lo que más tarde vino a ser Venezuela. La primera penetración, la primera exploración de todo el territorio venezolano, duró más de un siglo, y lo que permitió inventariarlo realmente tuvo una sola causa y solo motivo:: la búsqueda de El Dorado. No podía haber asociación más violenta de riqueza con azar, ni divorcio más completo de riqueza con trabajo.
    Los Welser y los conquistadores españoles son coetáneos y vinieron a América no a establecer sociedades productivas, no a colonizar, no a establecer familias ni núcleos familiares; vinieron a buscar El Dorado. Eso duró más de un siglo, hasta bien entrado el siglo XVII, y se recorrió todo el territorio de Venezuela en las búsqueda de ese fantasma prodigiosos, de la inmensa riqueza, de la más grande riqueza. La búsqueda de El Dorado es la búsqueda del tercer imperio, el más grande de todos. La etapa de las Antillas de la conquista española fue siempre un fracaso, no encontraron oro, no encontraron esclavos, los españoles no vinieron a trabajar, de modo que el resultado fue muy negativo. Pero muy pronto encontraron a México, el primer gran imperio, encontraron aquella presencia inmensa de una sociedad madura llena de riqueza y llena de oro, fue un gran descubrimiento para la rapiña. Muy poco después se descubrió el segundo gran imperio, el Perú, que fue igualmente otro hallazgo descomunal, en el que se encontró lo que está simbolizado por aquella escena del cuarto que llenó Atahualpa de oro hasta donde alcanzaba la mano de un soldado extendida. De modo que eso hizo pensar que existía otro gran imperio más rico que México y el Perú y ese tercer imperio debía ser El Dorado. Se le buscó por todas partes, en el territorio del actual Ecuador, en la meseta de Bogotá. Se le buscó intensamente en toda Venezuela, por los llanos y por la selva amazónica. Se le buscó por el Amazonas mismo y terminó en la última y trágica etapa de la aventura de Walter Raleigh, ya entrado el siglo XVII, que vino a buscar El Dorado, que anunciaba que era el más rico imperio del mundo, que haría de la reina de Inglaterra un monarca más rico que el Gran Turco.
    De modo que empieza el país con esa visión de El Dorado y, cuando no se le encuentra, lo que surge es una resignación: han fracasado, van a tener que trabajar.
    A este propósito quiero recordarles un dato curioso. En el siglo XVI unos conquistadores españoles de la actual Argentina le escribieron una patética carta a Felipe II pintándole las miserias horribles en que estaban y la escasez espantosa en aquella tierra, que es una de las más fértiles y ricas del mundo, y para mostrar el extremo grado de pobreza y de desamparo en que estaban le decían; ¡Hemos tenido que llegar a trabajar con nuestras manos! -la generación del ideal señorial. De modo que la colonización venezolana del siglo XVIII se hace como la herencia de un fracaso: no se encontró El Dorado y hemos tenido que ponernos a sembrar y poner a trabajar a los esclavos para mantener algún aspecto de vida señorial.
    Cuando viene la Independencia surge una nueva actividad en Venezuela que es muy importante de estudiar, que es la guerra. El venezolano no llegó a asociar en la colonia la idea de riqueza y la de trabajo por la sencilla razón de que quienes trabajaban eran los esclavos, quienes no se podían hacer ricos de ninguna manera. En cambio, los señores que sí eran ricos, o que se podían hacer ricos, esos no trabajaban y tenían mucho cuidado de no trabajar porque eso los descalificaba socialmente. Cuando viene la independencia con el siglo XIX y empieza la época de las guerras civiles, la gran aventura ya no fue El Dorado, la gran aventura es la guerra. Entonces se asocia la idea de riqueza con la guerra. El porvenir, la posibilidad de mejorar, consistía en meterse en una montonera, asaltar el pueblo vecino, saquearlo, robarse el ganado, sumarse con otra montonera más adelante, llegar a constituir una fuerza suficiente para aspirar a @!#$ el gran botín, que era el gobierno, apoderarse del Estado y, con esa llave, de la riqueza nacional. Así se asocia el poder político con la riqueza. La manera de hacerse rico era teniendo acceso por medio de las luchas armadas con un rango militar, y eventualmente la Presidencia de la República, que abría la posibilidad de todos los negocios.
    Los Presidentes de Venezuela en el siglo XIX, con muy contadas excepciones, llegaron a ser los hombres más ricos del país, José Antonio Páez fue el hombre más rico en su tiempo, los Monagas llegaron a tener una enorme riqueza, Antonio Guzmán Blanco llegó, y alardeaba de ello, a ser uno de los hombres más ricos de América Latina, y esa tradición se perpetuó hasta Juan Vicente Goméz, que llegó a realizar una gigantesca concentración de riqueza.
    La guerra y la política sustituyeron la idea de trabajo. Guerra, política y riqueza eran las misma cosa. Esa situación va a perdurar hasta principios de este siglo, cuando se acaba la guerra civil gracias a Juan Vicente Gómez, pero entonces aparece el petróleo. En ese país, que tiene esa mentalidad mágica y azarienta con respecto a la riqueza, el Estado venezolano se hace inmensamente rico, inmensamente dispendioso, inmensamente codicioso de dinero y abre todas las puertas posibles para el enriquecimiento individual. Así se formó un triángulo muy peligroso, una combinación ilícita del poder político al poder económico y la fuerza del Estado. Esa situación trajo como consecuencia inevitable una invitación a la corrupción, que venía del siglo XIX, porque la política venezolana fue inmensamente corrupta, la política de los caudillos fue muy corrupta, pero era modesta porque el país era pobre, pero cuando se destapó esa inmensa riqueza sobre este pequeño país, particularmente a partir de 1973 -no lo escojo por coincidencia con algún Presidente de la República sino porque es el año en que se disparan los precios del petróleo, en diez años escasos ingresaron 250 mil millones de dólares al Estado venezolano. Piensen ustedes que Venezuela fue siempre un país pobre. El más grande presupuesto que tuvo Guzmán Blanco para Venezuela entera fue de 28 millones de bolívares anuales, el más grande presupuesto que hubo en el siglo XIX fue de 45 millones de bolívares, lo tuvo Joaquín Crespo. La primera vez que un presupuesto nacional llegó a los 100 millones de bolívares fue ya en los años finales de Goméz, y de repente, sobre ese país tan atrasado, tan pobre, llueven en esos diez años, solamente por el petróleo, 250 mil millones de dólares. Nos volvimos locos, se volvió loco el Estado, se volvieron locos los políticos, se creó un inmenso aparato estatal, monstruoso, inconexo, caótico, que encontró la manera de tragarse todo ese dinero, dispersarlo y endeudarnos encima, y desembocar, finalmente, en esta inmensa crisis en que el país está actualmente.
    Todo eso forma lo que pudiéramos llamar el telón de fondo para plantear el problema del venezolano y la asociación que el venezolano puede hacer de la riqueza con el trabajo.
    No hay que olvidar la avasalladora presencia del juego. Junto con la guerra en el siglo XIX y el petróleo en el actual, hay que añadir el inmenso papel del juego. Habría que hacer un estudio muy serio del juego en Venezuela. Después de la economía petrolera, la actividad económica más importante en Venezuela la constituye el juego. En este momento, entre juegos legales e ilegales, con el patrocinio, con el aplauso, con la ayuda, con la protección del Estado, se deben estar jugando más de tres mil millones de dólares anuales. Una parte de esto es juego legal y otra parte es juego clandestino, que se vuelve de igual forma en una fuente inmensa de corrupción, de ilegalidad, de mentalidad al margen de la ley y de enriquecimiento ilícito. El Estado venezolano no hace nada para contener eso, lo ayuda, lo estimula, ahora vamos a abrir casinos porque parece que con lo que tenemos no es suficiente. Alguien hablaba el otro día que, posiblemente, en este momento en loterías solamente, entre legales, que son las menores, y clandestinas, que son las mayores, toleradas por el Estado con una red de corrupción inmensa, se deben estar jugando cerca de 200 mil millones de bolívares al año.
    Todo eso configura el cuadro que establece la relación que tiene el venezolano entre el trabajo y la riqueza. Cambiar esta mentalidad no es fácil, requiere un esfuerzo gigantesco, una acción política, una acción policial, una rectificación a fondo de prácticas y tolerancias que hemos tenido hasta ahora, una lucha frontal contra el juego, un estímulo real al trabajo, ponerle un tope de alguna forma a la corrupción creciente que han traído el petróleo y el juego en Venezuela. Todo eso es lo que está planteado y por eso considero que esta serie de conferencias viene en un momento muy oportuno. Yo le decía al doctor Machado que sería una lástima que esto se quedara en este salón, donde hay gente muy distinguida, desde luego, pero que lo importante era que lo que aquí se iba a decir, que lo que aquí se iba a presentar, llegara a todo el pueblo, provocara una reacción, sacudiera la conciencia venezolana y provocara una rectificación a fondo de todas esas prácticas que nos han llevado, por muchos caminos, a esta situación en que estamos.
    Aplaudo muy sinceramente y sumo todo mi esfuerzo a ese gran proyecto, cuyo alcance es inmenso porque significa, simple y llanamente, cambiar la mentalidad del venezolano… Nada más y nada menos.

    #201500
    Invitado MQI
    Miembro

    A pesar de 500 años que nos separan de los tiempos de la colonizacion, todavia nos preguntamos porque?
    Porque en America Latina estamos tan subdesarrollados y en Quebec en America del Norte tambien podemos hacer la misma analogía. Los Españoles de un lado y los Franceses del otro.
    Los Españoles llegaron a las indias occidentales a saquear y pillar las riquezas del continente a violar y masacrar nuestros indigenas. En el caso de los franceses fue de colonizar pero sin proyecto de sociedad a largo plazo, vinieron fueron los indeseables de la sociedad francesa, los convictos, los renegados, los relegados y todo aquel que se negaba a participar en el progreso de una sociedad. Por otra parte los que llegaban a comerciar con pieles no se establecian y se regresaban a su Metropole Francia.
    Los ingleses mientras tanto llegaron con un proyecto de nacion de establecerse con sus familias en nuevas tierras a cultivarlas y a explotarlas para su mejor provecho, fueron organizados, mantuvieron intacta su cultura, su idioma, su religion protestante y sus valores, de esos mismos valores nacio un sistema politico, de libertades, de democracia eso es Estados Unidos y Canada Inglesa hoy en dia.
    Porque negarse en aceptar que es cultural la razon por la cual la sociedad anglofona es mas exitosa tanto en Estados Unidos como en Canada excepto Quebec que no es anglofona y aun en la ciudad de Montreal, los reductos anglofonos de Westmount y el Oeste de la ciudad como Kirkland, donde habitan los anglofonos, exhiben mejores condiciones de calidad de vida y posicion economica que sus pares franconfonos, condicion que se extrapola al resto de este gran pais. Porque son mejores que en nuestra querida latinoamerica.
    Desde que llegue a esta provincia me ha parecido muy interesante estudiar este fenomeno y a comprender mucho mejor estando adentro lo que afuera en mi pais me era un poco mas difuso en entender.
    Ya tengo las respuestas solo hace falta vivir en Quebec siendo latinoamericano por poco tiempo para entender la realidad.
    Hans Baumgartner

    #201501
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Hans, muy buen analisis, otra cosa para tener en cuenta es que tanto los Españoles como Franceses tienen algo en comun que es la sangre latina, no se si has visto los casos de corrupcion del gobierno de Canada(son muchos) en los cuales si miras los apellidos de los implicados siempre son franceses?? porque sera?? porque sera que los quebequeers siempre tienen como esa envidia y resentimiento hacia lo extranjero y siempre tienen miedo a que uno los despoje de sus oportunides?

    Este es un tema muy complejo y se podria escribir un Libro completo de esto, pero como dice Hans basta con vivir el Latinoamerica,USA y despues quebec para saber el porque de tanto subdesarrollo y falta de oportunidades en esta provincia, saludos..

    #201502
    Invitado MQI
    Miembro

    Efectivamente John, cuando el año pasado exploto el escandalo de los contratos a dedo a amigos quebecois del partido liberal sin ninguna licitacion saltando todas las normas de contratacion de la ley federal , facturando estos amigos servicios inflados y aun peor en muchos casos sin prestacion de servicos o servicios ficticios conocido como el sponsorship scandal y por el cual Charles Guité un conocido hombre de negocios Montreales esta siendo sometido a un juicio penal por su presunta participacion, un diputado federal anglofono dijo que la corrupcion siempre era un asunto inherente a los quebecois.
    No ha dejado de tener la razon
    Hans

    #201503
    Invitado MQI
    Miembro

    Sus aportaciones son interesantes, analizando tanto la historia como el momento actual en el que vivimos hoy en día, he notado que los países que derivan o estuvieron bajo el régimen ingles (Me refiero a Inglaterra) han tenido avances significativos en comparación con otros grupos étnicos. Esto puede apreciarse en culturas como los gringos (USA los canadienses, los australianos, los de Nueva Zelanda así como algunas de las colonias inglesas han tenido grandes avances bajo su régimen, tal es el caso de Hong Kong entre otras colonias. Todos ellos son normalmente países industrializados y del primer mundo lo que ha hecho preguntar que es lo que tiene esta cultura inglesa que tanto sobresale de las demás. Recuerdo que en Discovery chanel en un comercial del propio canal se decía que Inglaterra a inicios del siglo XX dominaba una tercera parte del mundo.

    Creo (pues no tengo fundamentos) que son culturas muy organizadas, y con alto índice de la cooperación, he notado por experiencia propia que si un gringo ve que tu tratas de superarte te ayuda a que lo logres, que salgas adelante y te superes (como hay gringos que por solo verte la cara latina ya te hacen cara de asco), en cambio entre latinos se trata de que el otro no sobresalte sobre mí pues ello me puede comprometer, es decir un pensamiento egoísta. Hay una fabula, cuento popular en México que retrata esto que les acabo de mencionar:

    En una ocasión un hombre estaba pescando cangrejos, en una cubeta tapada tenía cangrejos alemanes y en otra destapada cangrejos mexicanos, una persona que pasaba al ver que una cubeta estaba tapada y la otra no decidió preguntar cual era la diferencia. A lo que el pescador le respondió: es que en la cubeta de cangrejos alemanes todos se organizan y se forman en escalera de tal modo que todos se salen y se escapan y por ello los tengo que tapar. ¿Y los mexicanos?- pregunta de nuevo- pues con ellos no hay problema, cuando uno trata de salir los de abajo lo agarran y evitan que salga como diciendo: yo primero, ¿y por que?, yo primero y así y al final ninguno sale de la cubeta ya que no se saben organizar.

    Las semejanzas entre los países de habla inglesa es la religión lo que me ha hecho sospechar en este aspecto si este es la culpable de dicha mediocridad, si nos fijamos toda latinoamérica es católica e inclusive España y Portugal, curiosamente son países unos tercermundistas y los europeos no son lo mejor del viejo continente. El único que se escapa a la regla es Francia que me parece ¿es católica verdad? y esta considerada como una potencia mundial por ello mi hipótesis puede anularse pero recordemos que Francia siempre ha sido cuna de movimientos sociales. En un estudio se rebela que el protestantismo ingles induce a que para estar bien con dios hay que tener mucho, si te va bien es que estas bien con dios. Y el catolicismo dice que venimos a este mundo a sufrir, es una etapa transitoria para el paraíso donde tendrás la verdadera recompensa. no es concluyente lo de la influencia de la religión en nuestro sistema y calidad de vida pero hay varios estudios al respecto. Tómenlo solo como un comentario.

    Los nórdicos y las culturas de habla alemana también son muy desarrolladas. Capacidad tenemos, lo que me parece que falla en latinoamérica es que no sabemos como hacerlo y la corrupción y el incumplimiento de leyes son muy comunes, caso contrario a las comunidades de habla inglesa donde se sobreentiende que si cometes una infracción serás penalizado, tal ves por ello en el exterior los latinos si cumplimos con las normas.

    Bueno una saludo y disculpen que haya escribido tanto, me emocionó este tema, je,je. Suerte a todos.

    #201504
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Alejandro, me gusto mucho tu tema de los cangrejos, jajjajajaj 100% veridico y es una lastima que a veces los latinos seamos tan despreocupados por los demas.

    #201505
    Invitado MQI
    Miembro

    Efectivamente Hans, mira los apellidos de los politicos implicados en el Sponsorship scandal…

    O un caso peor como este que pasaron el fin de semana pasado en CTV

    [url]http://www.ctv.ca/servlet/ArticleNews/story/CTVNews/1080323626556_1/?hub=WFive[/url]

    Siempre donde hay corrupcion estan los Liberales y recuerda que los LIberales siempre son o han sido Pro-quebec, lo que me sorprende es que quebec recibiendo tanta ayuda y preferencias del gobierno federal no esta mas desarrollada economicamente, quebec siempre ha sido y sera considerada como "the welfare province" llena de corrupcion y subdesarrollo en comparacion con las provincias Anglofonas.

    Mira este articulo tomado de un foro de Canadienses refiriendose a la influencia de trudeau en Canada…

    ""
    Ever since Pierre Trudeau became prime minister in 1968, Canada has become an increasingly French-style, over-regulated, high-tax,low-productivity, anti-innovation, anti-competition, free-market-fearing socialist country run from behind-the-scenes by kleptomaniac unions and bloated rent-seeking industries and Crown corporations or their proxies.

    Canadians can’t eat, drink or use the washroom without Orwellian government oversight and taxation; smugness and subconscious envy of Americans has replaced our entrepreneurial pioneer spirit. """

    Lo que dice esta persona es muy cierto y es algo que hay que tener en cuenta y analizar el porque quebec es como es..

    Saludos Hans( ahh yo ya te agregue al Msn solo que no te he visto por ahi.. =))

    #201506
    papeto
    Miembro

    Aunque nos duela mucho, los latinos no nos ayudamos para progresar, al contrario nos perjudicamos constantemente. Solo nos ayudamos cuando estamos en desgracia, pero lo que se llama desgracia con letras mayusculas. Como ejemplo puedo mencionar el terremoto de Mèxico en 1984, mucha gente murio ayudando a rescatar vidas y la ayuda fue general, y se noto un ambiente coperativo como nunca se habìa visto en Mèxico. Que lastima que solo es cuando estamos en desgracia.

    #201507
    Invitado MQI
    Miembro

    Sigo insistiendo que debemos hacer una separacion entre los latinos americanos. Acuerdense de la guerra de las malvinas , solo dos paises honraron el TAR o pacto de Rio esos fueron Venezuela que los ayudo enviandole todo tipo de ayuda y los famosos exoset que destruyeron al barco insignia, el otro pais que los ayudo mucho fueron los Peruanos pintando sus propios aviones con la bandera argentina. Del resto Chile le presto el aereopuerto a los ingleses, los EEUU le dieron informacion por los satelites, Los colombianos, ecuatorianos,brasileros ni aparecieron, mas bien le robaron el mercado de carne a los Argentinos en Europa. O sea no crean el la union de latinoamerica, veanla como paises con la misma lengua, religion pero diferenticimos.
    Los Espanoles si hicieron dano, pero acuerdense que esa conquista fue a treavez de Estado, no como los franceses que llegaron al norte de EEUU y sur de Canada por razones de cazar y divertirse. Ellos venian los veranos a Cazar y por eso no compitieron ni eran enemigos de los indios americanos. Los ingleses que llegaron 70 anos aprox despues tomaron las tierras de los indios.
    Ya que est es muy largo les voy a dar solo el caso de Mexico. Mexico fue destruido por los espanoles. Despues de la conquista llegaron los franceses con Maximiliano, y luego tuvieron que pelear con los gringos. Que les parece, es como poner a Venezuela a pelear con los gringos, rusos, y alemanes.
    saludos y un abrazo.
    su amiga corocoro.

    #201508
    Invitado MQI
    Miembro

    Bueno los chilenos no solo prestaron aeropuertos, tambien facilitaron apoyo logistico y labores de inteligencia a los ingleses, es decir la pobre Argentina tenia a sus peores enemigos justamente tambien del otro lado de la cordillera de Los Andes, pero no caigamos en la tentacion de ir al pasado, ocupemonos del presente y cual es el presente para nosotros venir y desarrollarnos en harmonia y cumpliendo con las leyes en Canada y vivir bien y dar lo mejor de nosotros a este gran pais que es el Canada (sin quebec), ciertamente los latinoamericanos que se encuentran en la parte anglofona son bien considerados por los Canadienses de habla inglesa y los incorporan a desarrollarse con ellos en sus empresas y en su sociedad, otorgan creditos en los bancos para vivienda, carro. Mis primeras tarjetas de credito fueron facilitadas por Bancos de la Canada inglesa no de la parte quebeca que definitivamente si nos ven con desprecio a los latinos pues nos consideran que somos iguales que ellos (cada ladron juzga por su condicion). Mi carro me lo financia una sociedad financiera de Ontario y vivo en quebec (por ahora!).
    En estos dias queria invertir unos ahorros que tengo en fondos mutuales llame por telefono a una entidad financiera y me dijeron que ese servicio no me lo podian ofrecer pues infelizmente vivo por ahora en Quebec, pero que en el resto de Canada si asesoran a clientes en la compra de fondos mutuales.
    Estamos o no estamos en el tercer mundo de la America del Norte!

    John voya estar conectado en la noche de repente nos hablamos por messenger a eso de las 9 pm.
    Saludos a todos
    Hans Baumgartner

    #201509
    Invitado MQI
    Miembro

    Epa amigo, la verdad es que creo que me voy a Canada a vivir. Y tambien me gustaria dar clases de ciencias politicas en la universidad. Que posibilidad hay alla, porque la verdad es que en EEUU doy clase pero de espanol y cultura latinoamericana. Todo el mundo me recomienda Canada sobretodo Ontario. Yo lo unico que quiero es dejar a mis hijos en un pais democratico y avanzado con mas cultura que los EEUU. Ademas si vuelve a ganar Bush la verdad es que no me provoca quedar aqui.

    #201510
    antcasta
    Miembro

    Estoy completamente de acuerdo contigo Alejandro y también con José Luis y con los demás foristas que hicieron una analogía entre Québec y Latinoamérica.

    Solo hay un pequeño detalle que no fue mencionado por ustedes, el cual es que todos esos fenómenos culturales que nos hacen ser corruptos, mediocres y perezosos tienen que ver con el clima.

    Si lo analizamos a fondo nos preguntaremos porque los países nórdicos son los mas desarrollados del mundo y si pensamos un poco en las teorías científicas de la evolución de las especies nos podremos dar cuenta que el medio ambiente condiciona el comportamiento y la evolución de las especies y el desarrollo de los seres humanos y sus sociedades.

    De tal forma que en los países donde hace mucho frío la gente tiene que ser previsora y organizada para poder sobrevivir los inviernos, por eso ellos siempre están pensando en avances científicos y tecnológicos que los ayuden a vivir mejor aparte de que se ayudan mutuamente o de otra forma ya se hubieran extinguido.

    En cambio en los países que están cerca del Ecuador y que tienen buen clima la gente no esta obligada a trabajar ni a estudiar ya que es fácil conseguir comida de cualquier fuente natural en cualquier época del año, eso se puede observar incluso en mi país, por ejemplo en el sureste Mexicano abunda la vegetación el agua y las riquezas naturales por lo tanto la gente no esta obligada a trabajar mucho y por ende la gente es mas perezosa y no se preocupa mucho por estudiar incluso me han dicho que hay gente que se la pasa acostada todo el día en hamacas, en cambio en el norte de México que es desértico están las ciudades mas industrializadas del país como Monterrey y algunas otras ciudades fronterizas que son beneficiadas económicamente por el establecimiento de industrias transnacionales americanas, orientales y europeas. Yo personalmente soy de Guadalajara que esta en la parte centro-occidental del país pero vivo en Tijuana que esta en la frontera norte de México y te puedo decir que aunque hay mas trabajo que en otras zonas del país no dejamos de vivir en el tercer mundo y la marginación en el norte también esta muy extendida pero por lo menos los obreros tienen mas oportunidades que en el sureste del país aunque son explotados por las compañías extranjeras. Con respecto a las oportunidades para profesionistas, en realidad no hay muchas.

    Igualmente Monterrey tiene una de las mejores universidades privadas del país y junto con la capital la mayoría de las industrias nacionales se concentran en ambas ciudades.

    Este mismo fenómeno lo vemos en el cono sur en donde Chile, Argentina y Uruguay tienen un clima un poco mas extremoso y por lo tanto tienen sociedades y economías mas desarrolladas, obviamente hay excepciones que confirman la regla ya que Argentina y Uruguay pasan por un mal momento por que también son un poco corruptos, perezosos y mediocres como pasa en todo Latinoamérica.

    Lo mismo pasa en Europa en la cual los países del mediterráneo que son los que tienen mejor clima son también los mas subdesarrollados como son Grecia, Italia, España y Portugal. Los del bloque ex-comunista tienen otros factores que los han sumido en el subdesarrollo pero ese es otro tema.

    Este tema en realidad es complejo pero analizándolo a fondo estoy seguro que el clima es un factor muy importante que condiciona factores culturales que inciden en el desarrollo de los países y sus sociedades.

    #201511
    Invitado MQI
    Miembro

    entonces los esquimales deberian ser los dueños del mundo y los jekes arabes los mas pobres ? o no… es decir. a mas frio …mas poder..pero creo que es al revés..

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 38)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad