Este debate contiene 6 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó   Catalina hace 4 años, 9 meses.

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)
  • Autor
    Publicaciones
  • #340002

    Panameñista
    Miembro

    Como panameño que soy, quisiera darles una recomendación que creo no les va a gustar mucho pero me tomaré la libertad de comentar lo que pienso y siento con mucho respeto. En los años 80´s Panamá entró en una crisis más aguda que la de Venezuela, congelaron todos los fondos de los bancos, se vino una dictadura que desembocó en la ilógica excusa de invadirnos, algo que repudio y repudiaré el resto de mi vida, en 8 días el gobierno más poderoso del mundo asesinó a más de 5000 panameños, cosa que pudo generar guerrillas, grupos armados, izquierda de la más alta tendencia, pero el panameño escogió la paz a pesar de las profundas diferencias ideológicas y se puso a trabajar por la reconstrucción del país, algunos emigraron pero en general la gente se quedó en Panamá, así poco a poco el país se desarrolló, de ser un pueblito a lo que es hoy día, un país pujante, pacífico y democrático. No tuvimos oleadas de emigrantes a ningún sitio y si eso se dio, al final regresaron.
    Mi pregunta es, ¿porqué los venezolanos no pueden hacer lo mismo?, a nadie le gusta dejar su tierra…a nadie… Porqué no trabajar desde adentro, creando las bases para una reestructuración social, por un cambio sin violencia, ¡yo creo que sí se puede! un país tan bello y tan rico como lo es Venezuela no debiera estar en crisis, ya sea financiera o moral/ideológica. ¿Porqué no aceptar las diferencias y luchar por su país?, ¿Qué pasará cuando todos los buenos se hayan ido??? La emigración hace que cualquier país pierda su más importante activo, toda la fuga de cerebros, de gente capaz y de profesionales dejará a un país inoperante y abandonado. Sé que es difícil desde acá recomendarles esto que siento, y que está totalmente alejado de mis post anti inmigración pero no me hace sentido que salgan miles de miles de un país, esperando a que los que se queden hagan el cambio hacia un buen futuro, si piensan así creo que ese cambio jamás llegará y a mi parecer la crisis venezolana es más humana que financiera, eso de los asesinatos escandalosos a diario hace que se perciba otra imagen del país. Postear esto en un foro de gente que se quiere ir no parece correcto pero es mi necesidad hacer esta recomendación porque sería triste que un país entero se convirtiera en un país desértico.

    #340118

    miguelnoname
    Miembro

    Saludos Rdawkins. Como veras, soy nuevo en este foro y casualmente te he visto escribir en varios temas. Espero despejar tu duda de la manera mas acertada posible. Soy venezolano de 33 años. Yo vivi parte de la Venezuela de los 80 muy parecida a la Panama de hoy en dia. Hace unas semanas regrese de Panama con una grata impresion. Deje muchas amistades panameñas, a las cuales no dejaba de decirles que le pedia a Dios que bendiga su hermoso pais de un desastre siquiera parecido al que vivimos actualmente los venezolanos. Vivo en Mariara, Estado Carabobo (cualquier venezolano que conozca el centro del pais confirmará que es algo parecido a la Franja de Gaza, por la inseguridad). Aqui la mayoria de la gente esta convencida que Venezuela va por el camino correcto, porque pasaron de tener NADA a tener ALGO (malo pero ALGO). Eso es lo que la mayoria de los que adversan al gobierno no entienden, no han entendido ni tampoco entenderan. Que pisar un barrio pobre no es para buscar votos, no es para tomarse una fotico pal periodico y ya… es mucho mas.

    Es por eso que varios venezolanos no le ve una solucion a corto o mediano plazo a esta crisis. La crisis panameña de los 80 se parece muy poco a la venezolana actual. Te doy totalmente la razon en que nuestros problemas son mas humanos que economicos. Sinceramente, yo veo la migracion venezolana a Panama, como la migracion cubana a Miami. Los primeros fueron exiliados politicos, los siguientes, la poblacion que no aguanto el sistema y salio en avion. Y siguiente, los que salieron y aun salen en balsas (veo a Venezuela en este plano a mediano plazo).

    Seguramente has visto en Panama muchos venezolanos (yo los vi) llenos de ego, de arrogancia. Yo podria hablar solo por mi. Solo pensar que un pais me da la oportunidad de tener calidad de vida, es como si me abrieras la puerta de tu casa. YO me encargaré de mantenerla limpia, ordenada, ayudarte en los quehaceres, pintarla y cuidarla. Con eso no me sentiria ni humillado ni menos preciado.

    Con estas lineas quisiera que cambiaras un poco la percepcion de los venezolanos que piensan o estan viviendo en Panama. No es cuestion de moda ni nada parecido. Es cuestion de tener la vida que, lamentablemente, no podemos tener en nuestra propia Patria.

    Saludos…. y como les dije a todos los panameños que conocí… Dios les bendiga a su país.

    Disculpa lo largo…………. =)

    #340151

    Panameñista
    Miembro

    Hola miguelnoname, la crisis que vivió Panamá, en mi humilde opinión fue mayor, uds nos saben cómo se siente cuando al país más poderoso del mundo lanza cohetes tomahawk a tierra y sientes que tu casa tiembla como un terremoto, el olor a muertos pudriéndose, el dolor de la gente, el caos y la anarquía vividos solamente por países como Irak y Vietnam, pero a pesar de eso se levantó, porque después de la invasión los US se hicieron los chinos y no pagaron un real de indemnizaciones…5 años después Panamá brillaba, gracias a que le gente escogió la paz y quedarse a trabajar por el país, si nos hubiésemos dejado llevar por la emoción y la razón esto sería Bagdag..Esa es mi recomendación si quieren venir ya lo siguen haciendo y no hay nada que yo pueda hacer por impedirlo (porque somos tolerantes y pendejos al mismo tiempo) pero es para recapacitar, si todos los buenos se van que será de tu país?
    Pero bueno si vienes con buena actitud siempre habrá buena fortuna y trabajo…le deseo lo mejor y ojalá que encuentres en Panamá un segundo hogar..bienvenido!

    #345029

    eve
    Miembro

    Amigo Rdawkins, me encantan sus reflexiones son muy a acertadas, tiene usted mucha razón cuando dice qué sera de Venezuela si todos emigran…. Es fuerte y profundo. Podríamos debatir por largo tiempo su punto de vista hacer muchiiiisiimas comparaciones de los movimientos migratorios del mundo. Podríamos hacer comparaciones del porqué Panama no llegó a tener un impacto migratorio tan elevado (en mi particular opinion no se puede comparar dada la gran diferencia en número de habitantes) podríamos juzgar o justificar a los que se van de Venezuela. Podríamos condenarlos y etiquetarlos de perdedores de apáticos por no querer luchar faltos de amor a su patria. Y estos que están decididos a emigrar podrían darle un millón de razones del porqué lo están haciendo. El asunto es muy pero muy complicado. Nadie experimenta en gotera ajena. Yo no puedo sentir lo que usted en su preocupación por el futuro de su país, su identidad, la invasion a su Panama. Y usted no puede sentir lo que nosotros estamos viviendo día a día donde una parte de la población está sometida permanentemente y en todos los ámbitos por el Gobierno y por otra parte de la población que también somete (delincuentes) por supuesto apoyados por el Estado . En mi particular hasta que la población más humilde no se alze en Venezuela todo irá de mal en peor, pero lo más triste es que el Sr.Chávez se encargo de lavarles tan bien pero tan bien el cerebro que están como en un letargo soñado, y vamos por el mismo camino de Cuba. Ah y le respondo porque no podemos luchar como lo hicieron los panameños?.porque Venezuela está DIVIDIDA. Tendríamos qué continuar matandonos entre nosotros mismos a ver si luego vamos por el más Grande. Esa es mi perspectiva de Venezuela ya que lo vivo a diario. Pero en fin. Es muy válido lo que usted aporta, su convicción y preocupación. Pero usted es un habitante de los 3 millones y pico que tiene Panama, habría que ver qué piensan los otros 2 millones y pico de habitantes restantes. Habría que preguntarse si están en acuerdo o desacuerdo de que los “invadan” los Venezolanos, que en mayoria son personas productivas y emprendedores con deseos de dar un aporte positivo. Claro es cierto no todo es bueno, y allí es donde deben unirse los panameños para hacer de Panama cada vez mejor. Qué no sean panameños venesolizados si no por el contrario Venezolanos panameñisados. Suena gracioso jejeje pero así debe ser. Mil Bendiciones. Me gustaría conocerlo y poder conversar de todas estas polemicas.

    #367978

    fede56
    Miembro

    Yo quiero contar mi experiencia, soy Argentina y vivi 4 años en España. La verdad es que alli no me fue mal, peor tampoco lo suficientemente bien como para ahorrar dinero; por lo que me comence a plantear si valia la pena estar tan lejos de la familia y amigos. Hoy regrese a Rosario, mi ciudad natal, y he visto que la politica y vario concejales como Roberto Sukerman estan haciendo crecer mucho la ciudad.

    #367980

    correo64
    Miembro

    Si, y el precio del kilo de yerba mate la ‘infusión nacional’ según Dercreto de CFK también esta creciendo, tomá mate jajajaja

    #372067

    Catalina
    Miembro

    Panameñista, tienes razón en algunas cosas, si se va del país el capital humano bueno, los profesionales, que quedará en Venezuela? Es triste pero son muchos factores que hacen que muchos tomen la dura decisión de dejar a su hermosa Venezuela por las cuatro principales razones:

    1. La inseguridad: Anualmente la inseguridad mata a 5 mil personas, un promedio de 400 personas cada mes, y sólo en la capital!!! habría que sumar los del interior del país. Lo mas triste es que entre bandas organizadas y los secuestros está metida la policía y la guardia nacional. La impunidad es casi del 90%. Que esperar….que ni Dios lo permita te alcance ésta estadística? Acá le dejo un link de referencia: http://goo.gl/77Nx2C

    2. La inflación. Tenemos el 64% de inflación. Es decir, en Venezuela no se puede ahorrar. Un sueldo mínimo es algo así como 4.700 bs y la canasta básica está como en 11.500 Bs. Para los jóvenes comprar una casa es casi imposible. Alquilar es inpensable.

    3. Economía devastada y escasez. Gracias a la patética gestión del gobierno se han ido las empresas privadas. No hay producción de nada. El gobierno no hace nada al respecto, y ud. cuando va al super mercado no consigue artículos de primera necesidad NI MEDICINAS!

    4. Control cambiario: No podemos cambiar libremente nuestra moneda por divisas, Hay que pedirle permiso al gobierno y solo te permiten cambiar menos de 1.000 $ y tienes que demostrar que vas a viajar y todo un calvario en papeleos. Hay dos supuestos valores para el dolar que son oficiales y hay un dólar paralelo que es ilegal supuestamente, pero es el que tiene devaluada la moneda venezolana y es por eso que todo está tan caro acá.

    Usted puede emitir su opinión, pero no tiene derecho a pedirle a ningún venezolano que quiera irse, a quedarse. En estos momentos yo creo que estamos en una situación peor que Cuba, porque al menos Cuba tiene SEGURIDAD Y TURISMO, pero acá es inpensable con esta inseguridad, que te pueden matar en la calle por sacar un smartphone.

    Así que

Viendo 7 publicaciones - del 1 al 7 (de un total de 7)

Debes estar registrado para responder a este debate.