Este debate contiene 4 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   dravero hace 14 años, 4 meses.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #256944

    raf
    Miembro

    Lei este reportaje y quise compartirlo con ustedes a ver que opinan o saben al respecto

    Reportaje de ANIMA NATURALIS
    http://www.galeon.com/ayudaanimales/antipieles.htm
    Industria de la Lana
    Millones de ovejas mueren cada año a causa de enfermedades diversas, falta de refugios y negligencia en su cuidado. Las ovejas jóvenes son golpeadas y se les corta la cola, y los machos castrados sin anestesia. El único paso que podemos dar para contribuir a evitar tanto sufrimiento es no llevar prendas confeccionadas con lana.
    Mucha gente cree que esquilar a las ovejas ayuda a estos animales que, de otro modo, cargarían con demasiada lana. Pero lo cierto es que, sin interferencia humana, la oveja desarrolla apenas la lana suficiente para protegerse de temperaturas extremas, aislándola del frío y del calor.
    Hasta que se inventaron las tijeras en el año 1000aC, la única manera de obtener lana era arrancándosela a las ovejas durante la temporada de muda. La cría de ovejas para la obtención continuada de lana no se inició hasta que se empezaron a utilizar la tijeras.
    La mayoría de la lana que se consume en el mundo procede de Australia, donde se estima que existen unos 148 millones de ovejas, produciendo el 80 % de toda la lana que se utiliza a nivel mundial. Los rebaños están formados generalmente por millares de ovejas, y la atención individualizada a sus necesidades es virtualmente imposible.
    En Australia, el tipo de oveja que generalmente se cría es la Merinos, especialmente criada para tener la piel arrugada (lo que significa mayor cantidad de lana por animal). Esta anti-natural carga de lana hace que muchos animales mueran de agotamiento debido al calor durante los meses de verano. Además, dichas arrugas retienen en sus pliegues la orina y la humedad; ello atrae a las moscas, que ponen huevos en las dobleces de la piel, y los gusanos que salen de esos huevos pueden literalmente llegar a comerse viva la oveja. Para evitar que esto suceda, los granjeros australianos realizan una bárbara operación denominada “mulesing”, que consiste en cortar largas tiras de piel de la parte trasera de las patas de las ovejas -todo ello sin anestesia- para que la piel se alise y no abrigue los huevos de mosca. Aún así, a menudo no se obtiene el efecto deseado, y las sangrientas heridas se vuelven a llenar de huevos antes de que curen. A pesar de que muchos consideran que la práctica del
    “mulesing” mata a más animales de los que salva, la mutilación continúa.
    Los ejemplares viejos son sometidos al “afilamiento de dientes”, también llevado a cabo sin anestesia, procedimiento que, según los granjeros, previene la caída de los dientes de las ovejas y alarga su vida productiva. Se utiliza un pulidor en serie para moler los dientes de los animales casi al nivel de las encías. Este doloroso procedimiento hace que las cavidades sensibles de la boca queden al descubierto, haciendo que los dientes sangren pródigamente.
    Las elevadas tasas de mortalidad en estos animales se consideran normales: del 20 al 40 por ciento de los corderos mueren al nacer o antes de las ocho semanas de vida, debido al frío o al hambre. Se estima que un millón de ovejas muere durante los 30 días siguientes a haber sido esquiladas.
    Como el resto de “bienes de consumo”, estos animales pueden ser víctimas de las fluctuaciones de la economía. En 1990, 10 millones de ovejas australianas fueron disparadas y enterradas en tumbas masivas cuando llegaron a tener un valor prácticamente nulo debido a una sequía persistente y un bajísimo precio de mercado de la lana.
    Las ovejas son esquiladas cada primavera, después de dar a luz, justo antes de que soltaran naturalmente sus abrigos de invierno. No hay que perder tiempo, puesto que esquilarlas más tarde significaría perder grandes cantidades de lana. Con las prisas, se estima que un millón de ovejas australianas muere cada año a causa de un corte prematuro. Una oveja esquilada es, de hecho, más sensible al frío que un hombre desnudo, puesto que la temperatura corporal de la oveja es mucho más alta de la del humano.
    Cuando los animales envejecen y ya no son productivos, son transportados a los mataderos en camiones, barcos o trenes, atravesando largas distancias en penosas condiciones, sin alimento ni agua. Los animales, asustados, se pisotean los unos a los otros. Cuando llegan a su destino, los ejemplares muertos son separados y apilados. Los que tienen las patas rotas se arrastran sobre sus rodillas intentando escapar.
    La última crueldad es la exportación viva de siete millones de ovejas todos los años de Australia a Oriente Medio. Se cree que un 18 % de estos animales muere durante el transporte, que suele durar de tres a seis semanas. Las ovejas son hacinadas de tal modo que se ven obligadas a estar de pie durante todo el proceso. Enlodadas en sus propias heces durante todo el viaje, sufren además mareos, temperaturas extremas, enfermedades y heridas.
    Los animales más jóvenes y los nacidos durante la ruta a menudo son pisoteados hasta morir. La mortalidad media de uno de estos barcos de transporte es de al menos un 10 % del total y, por cada oveja que muere, muchas otras llegan enfermas y heridas.
    Las ovejas no son los únicos animales que sufren como resultado de la industria de la lana. El gobierno australiano permite que se mate aproximadamente cinco millones de canguros al año porque son considerados una “plaga” por los ganaderos, ya que se comen la hierba que éstos quieren para sus ovejas y vacas.
    En Estados Unidos, centenares de miles de coyotes, vilipendiados por atacar supuestamente al ganado, son asesinados cada año por los rancheros y el gobierno norteamericano.

    No uses ropa de lana

    Evitar consumir productos elaborados con lana es la principal arma con la que contamos los consumidores para aliviar el sufrimiento de estos animales. Actualmente existen alternativas a la ropa de lana, como el algodón, franela, poliéster, y otras fibras artificiales. Estos materiales se lavan fácilmente, no se encogen, mantienen sus colores brillantes, son más baratos y no contribuyen a perpetuar la crueldad hacia los animales.

    #256945

    dravero
    Miembro

    Hola Rafael,
    Ciertamente tienes razón con respecto al trato a los animales, no es algo que pase solamente en Australia sino que desgraciadamente pasa en todo el mundo cuando con nuestros pensamientos antropocentristas nos olvidamos que estamos compartiendo el planeta con el resto de los animales y que les debemos respeto y cuidado por tener más oportunidades que ellos.
    Este mismo cuadro se presenta en Canadá cuando llega la temporada de caza de focas…otro recordatorio de que por mucho que se llamen paises de primer mundo todavía existen actitudes increiblemente crueles y despreciables por decir lo menos.
    Es una buena opción no usar lana como intento de boicot pero también hay que pensar en la contaminación que se presenta con el uso, la producción y el desecho de los materiales sintéticos, estos no se nos olvide que contaminan el ambiente de manera muy importante en todos sus ciclos lo cual puede producir mayor daño a la larga para nuestro planeta.
    Creo que debemos de hacer conciencia de todos estos aspectos ya que si por cuidar unos nos olvidamos de los otros podemos seguir causando daños irreversibles. Las telas naturales como el algodón, el lino, la seda, etc son buenas opciones que por supuesto son más caras que las telas sintéticas pero ni modo hay que cuidar el ambiente también.
    Además recordemos que esa es una de las ventajas de emigrar a un país con mejor calidad de vida, nos podemos dar el lujo de comer comida orgánica y vestir ropas de fibras naturales de empresas que cuiden el ambiente, eso entre muchas otras cosas que podemos hacer o no?

    Saludos desde México

    Vero

    #256946

    Invitado MQI
    Miembro

    Y tan sabrosas que son las condenadas!!!!…en parrilla, fritas, guisadas, con arepa, con tamal….uuuuuuuuufffffffffffffffffffffff,,,,se me hace agua la boca!!!!!!!!!!!!!!!

    #256947

    Invitado MQI
    Miembro

    Buen punto que traes al foro. Pero todo en la vida debe o deberia estar en prioridades… Que tal si hablamos de la gente (ni~os incluidos) a nivel mundial que mueren de hambre, sida, que son abusados, de la esclavitud laboral y sexual que aun existe, etc.. y que todos los gobiernos se hacen de la vista gorda…. cuando solucionemos esos problemas entonces hablemos de ovejas, perros y focas.

    Mi opinion claro esta.

    #256948

    dravero
    Miembro

    Tienes mucha razón Frank en cuanto a que nuestra prioridad deben ser los cuidados que tengamos con los de nuestra misma especie pero no porque hayan problemas con niños abusados, esclavitud, tráfico de blancas, sida, hambre, etc podemos olvidarnos del trato hacia los animales.
    No se trata de que únicamente podamos tratar un problema, afortunadamente somos muchos en este planeta y mientras hay personas cuidando de los humanos también pueden haber quienes cuiden a los animales al mismo tiempo y no porque se ocupen de ellos (los animales) habiendo problemas entre humanos es menos importante su aportación. Creo que si debemos de hacer conciencia sobre estos otros asuntos que no son humanos, sobre todo en nuestros paises latinos en los que la cultura de respeto al animal es radicalmente diferente a la que se tiene en los paises de primer mundo a los que intentamos emigrar.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.