Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Opinion sobre la ciudad de Valencia

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #275061

    QUisiera que me dieran su opinion (sin insultos ni lamentos, solo la informacion necesaria, costo de vida, mercado de trabajo, colegio para niños pequeños, minimo sueldo requerido, etc..)
    Escriban sin apasionamiento si les ha ido mal, se pierde mucho en lamentos y poco en informacion.
    Tengo nacionalidad europea igual que mi esposa e hijos por lo que no hay problema alli.

    Gracias

    Miguel (Valencia)
    P.D: Tampoco quiero verlo todo como Candy Candy, pero he vivido afuera antes y se lo que esto significa. Tambien quiero escuchar opiniones sobre la adaptacion de los miembros de la familia.

    #275062
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Miguel,

    Es una ciudad importante con un mercado de trabajo o mejor dicho grupo de empresas importantes.

    El alquiler podria ser unos 400 a 600 Euros, el colegio podria ser concertado, es decir, con subvenviones pagarias unos 40 Euros, Luz 60 Bimensual, Agua 35 Euros, Telefono unos 32 tarifa basica de telefonica bimensual.

    Es una ciudad grande ofrece cosas interesantes. El tener la nacionalidad es una gran ventaja, yo pienso q es un ciudad bonita. Vivo en Alicante y alla en Valencia hay mas oportunidades de trabajo q aqui.

    Para el 2007 hay la Copa de America seguro q lo debe conocer es una competencia a nivel internacional, en esa ciudad entrara cualquier cantidad de dinero, eso se reflejara obviamente en la inversion.

    Claro esta, es dificil conseguir trabajo en lo de uno, yo tengo un grupo de amigo venezolanos, todos profesionales y muchos de nosotros estamos en trabajos q estan ok, pero realmente estamos mas calificados. Pero estamos claro q estamos en un pais extranjero q nos da la oportunidad de seguir aqui con calidad de vida, seguridad y en nuestros trabajos y en la lucha diaria por conseguir un bienestar mejor.

    En lo q te pueda ayudar o informar estoy a la orden.

    Saludos,
    Marisela

    PD: por fin decidiste en venirte !, has tardado

    #275063
    Invitado MQI
    Miembro

    Aparte de lo que te describe Marisela te añado que Valencia goza de un buen clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos y húmedos.

    Muy pronto estará terminada la línea ferroviaria de Alta Velocidad, con lo cual el trayecto Madrid-Valencia (380 kms) podrá hacerse en 1 hora y 15 minutos. Esto es importante a tener en cuenta ya que al ser Valencia "la playa de Madrid" es probable que esto dispare la demanda de viviendas y por lo tanto su coste.

    Me alegro a que te animes a tomar la decisión. Pa luego es tarde.

    Suerte.

    #275064

    Hola Marisela, gracias por responder.
    Aunque todavia no me decido, es una de las posibilidades que estoy manejando en caso de irme. No tengo nacionalildad española sino italiana y mi esposa e hijos alemana. Creo que es una ventaja aunque no conozco mucho de costumbres europeas.
    La falta de decision se debe a que estamos trabajando los dos y aunque la cosa esta apretada estamos esperando a que los acontecimientos nacionales nos indiquen el momento.
    Yo no tengo titulo universitario aunque si 2 años de Univerdidad americana y 2 de universidad venezolana (en Informatica) pero hace ya 10 años que no me desenvuelvo en el medio.
    Mi esposa si es Odontologo por lo que estariamos apostillando su titulo por si las moscas.

    Cualquier otra informacion te la agradeceria.

    Un abrazo
    Miguel (Valencia)

    #275065

    Gracias Andres por responder, todavia no me he decidido definitivamente pero seria a la ciudad que pienso ir.

    Miguel (Valencia)

    #275066
    Invitado MQI
    Miembro

    Miguel,

    Es importante q se averiguen en el consulado español todos los requisitos para la homologacion de titulo de tu esposa. Creo q se necesitan todos los programas de las materias sellados por los departamentos y notas certificadas, lo se porque yo lo presente.

    En cuanto a las costumbres europeas claro varian de pais a pais, e incluso en un pais varian dependiendo de la region. Pero viviendo en Valencia por supuesto q encontraran cosas diferentes a Vzla pero tampoco el cambio no es tan drastico como irse por ejemplo a vivir para Alemania. Lo importante es ustedes con pasaporte europeo ya podrian comenzar legalmente a trabajar aqui, y eso si marca una diferencia grande y se ahorran un buen calvario de espera. Yo soy residente europeo por mi esposo q es aleman. Y dentro de poco me saldra la nacionalidad la pedi por convenio.

    Si necesitas alguna informacion no dudes en contactarme.
    mariselamendez02@yahoo.es

    Saludos y suerte,

    Marisela

    #275067
    Invitado MQI
    Miembro

    No lo pienses 2 veces y cambia a tu valencia por otra valencia fui en una oportunidad y me parecio una ciudad muy linda es una ciudad medianamente grande, el clima es suave yo fui en invierno y no me pareció muy frio si comparamos con otras zonas de españa. En el ramo turistico hay bastantes opciones… Si Dios quiere en julio piso de nuevo el suelo español pero esta vez definitivo en Vigo españa. Saludos y piensa muy bien tus opciones al emigrar que yo ya llevo 1 año estudiando la posibilidad de irme.

    #275068
    Invitado MQI
    Miembro

    Andrés escribió:
    >
    > Esto es importante a
    > tener en cuenta ya que al ser Valencia "la playa de Madrid"
    > es probable que esto dispare la demanda de viviendas y por lo
    > tanto su coste.
    >

    chamín,tooooooooodo lo contrario,
    eso elevará mas el precio de m2,
    el suelo se demora mucho mas
    en liberar y luego construir.

    pero de todos modos Valencia
    es una gran eleccion..!!

    adelatne Miguel !!!

    #275069
    Invitado MQI
    Miembro

    No soy de Valencia pero te doy el texto que escribi uno de estos días, tb soy Venezolana, pero con nacionalidad Italiana…

    Llegue a España, a Asturias… exactamente a Gijón, una ciudad que no es la capital (Oviedo) pero en cuanto a dimensión es más grande que la capital.

    Hay muchos españoles inmigrantes en Venezuela y hay un centro Asturiano en Venezuela, como lo hay en Gijón de venezolanos ASOCIACIÓN CULTURAL VENEZOLANO ASTURIANA ARAGUANEY. http://www.araguaney.info/

    Elegí ésta provincia porque me enamoré de un Asturiano, entonces entre decidir vivir en Venezuela o entre España, opté por venirme a España.

    Soy venezolana pero con nacionalidad ITALIANA, el trámite de pedir la nacionalidad ITALIANA es porque mi padre es ITALIANO y lo realice en el año 1999 con lo cual, salí de Venezuela con mi pasaporte VENEZOLANO y entre en ESPAÑA con el pasaporte ITALIANO.

    En Venezuela no hice ningún trámite especial, el trámite que hice, fue colocar el sello de la haya a mi titulo: de Bachiller, de Licenciada en admin. de la Universidad Santa María, del plan de estudios, de las notas certificadas por la universidad… y que yo recuerde nada más… luego llevé una copia del título de Licenciada a la Embajada de España en Venezuela para q la compulsaran. Es decir, q no hice nada especial en la embajada de España.

    En cuanto llegué a España, fui al Ayuntamiento de Gijón y me empadroné… que necesité?; pues como no tenía ninguna propiedad, ni tampoco él, pues le pedimos la autorización a la propietaria del piso en ALQUILER para empadronarnos. En ese trámite mostré mi pasaporte italiano…

    Con ese documento (el padrón), fui a la policía de mi localidad…(en este caso a la Policía de Gijón y solicite el permiso de residencia. Ellos me preguntaron la razón por la cual había venido… no tenía contrato de trabajo… ni era por estudios… Así que puse a mi novio como responsable de mi manutención, la verdad que no recuerdo mucho los papeles que pedían pero entre ellos pedían una copia de tu cartilla del banco, es decir que tenías que tener una cuenta en un banco de España con una cantidad superior a 2000 € y a tú nombre…

    Llenas unos formularios.. y esperas unas semanas a que te llegue la resolución… tarda unos días, luego vas y pagas unas tasas y alrededor de un mes o algo así.. lo tienes… ahora no recuerdo las fechas.. Mientras tanto te dan la planilla que llenaste, ya con un número de NIE y éste es el que tú utilizas como si fuera el DNI español pero todavía no te dan el plastificado… (Como coincidió que era noviembre y diciembre es un mes accidentado, calculen pues) para el día 04.02.2003 tenía mi permiso de Residencia en mis manos, es uno que dan, es comunitario y es como una tarjeta de crédito… fecha de vto. 12.11.2007

    Volví al Ayto de Gijón a cambiar mi padrón ya que antes figuraba con pasaporte y ahora tenía un número de NIE, también hay que cambiar eso en el banco..

    Hasta allí, pues prueba superada… con ese número de NIE vas a la Seguridad Social.. a inscribirte en ella (el alta), te piden de nuevo una copia del certificado de empadronamiento y con ello recibes un número que es el de la seguridad social.. Con el papel que te dan tienes derecho a que te atiendan en cualquier servicio de salud en URGENCIAS…(cuando encuentren trabajo tienen que dar este número de seguridad social).

    Desde que estoy aquí, he ido por urgencias y la verdad que he tenido una buena experiencia, una por intoxicación de un medicamento, otra por virus estomacal y las veces que he ido muy bien… claro que éste papel nada más te da derecho a eso.. Urgencias… no tienes médico de cabecera, ni citas…

    Lo mismo hay que hacer en el INEM (Instituto Nacional de Empleo) http://www.inem.es, me apunte aquí porque para algunas cosas vale la pena tener la cartilla del paro… indica que estas en la estadística del paro en España, te da opción a cursos de formación pagados por el gobierno, etc…

    Les cuento un poco mi experiencia con el INEM… llegas y te atiende un chico, te hace unas cuantas preguntas, le dices que eres licenciado y te pregunta: ¿¿tiene los documentos que indique q Vd. tiene esa titulación???… hmmm pues nooo, (claro el trámite para ello tarda mucho… alrededor de 2 años, porque aún estoy en ello)… Pero tuve la suerte que el chico que me atendió había tenido familia en Venezuela, así que por una parte me dio un poco de recomendaciones…

    Estaba recién graduada en mi área y tenía experiencia pero no era experta, así que más o menos me puso un perfil (sé manejar muy bien los programas bajo ambiente Windows , sé atender un teléfono, bueno trabajar en una oficina…) no inventen mucho porque la verdad no sirve de nada… preguntas rutinarias como quien va a una entrevista de trabajo… me dijo también que existían cursos de formación que bien puede ser de fundaciones de mujeres, sindicatos, asociaciones sin fines de lucro, etc… y claro haciendo un curso de esos por lo menos tenías una certificación mientras te daban la convalidación del título.. Total que me apunto a cursos que tenía que ver con mi carrera, de Administrativo contable, Auxiliar en Administración, para que, de salirme alguna oferta en esa área me llamara…

    Cuando vine a España traje alrededor de unos 1500 € eso te da para vivir uno solo como unos 2 meses y medio.. eso, si no tienes que pagar todos los gastos… conté con la suerte que en ningún momento tuve que pagar nada y que me mantenía mi novio… osea que los estiré mientras pude..

    Sé que cuando vienes de inmigrante, la gente se preocupa en ocuparse en cualquier cosa lo antes posible… pero el tiempo que estaba desocupada entre hacer estos trámites y averiguar lo que podía hacer, es fundamental… así que la gente que tiene la posibilidad de traer un dinero y planear las cosas bien cuando estén aquí… les recomiendo que esperen y planifiquen, les digo que he tenido grandes satisfacciones..!!! claro… también hay que poner de parte de uno…

    Mientras buscaba trabajo, averigüé que la Universidad de Oviedo tiene una oficina de empleo para el estudiante recién graduado… UNIVERSIT, otra opción más para el que busca… tenían un tablón de anuncios que cada poco echaba una ojeada… lo mismo hacía en uno de los Centros municipales cerca de mi casa, esos donde hay una piscina… me inscribí en la biblioteca, leía el periódico sin gastar dinero en comprarlos y allí también tenía tablón de anuncios.. Pedí ayuda a una oficina de Inserción Laboral… los hay también en estos centros… y ellos te orientan y te ayudan a planificar el día a día para los que buscan trabajo… en éste mismo centro se dan los cursos de la Universidad Popular… me parece que los hay en toda en España.

    También solicité un curso de esos (Universidad Popular) y fueron como 30 € un curso de Derecho Laboral (más pal currículo)… estando en ese curso me llegó una carta del INEM, en donde decían que era candidata a un curso de formación…. Es una carta como oficial… ya que insta a que te presentes en un sitio especificado a cierta hora…claro y como se supone que estas en paro… pues es un poco obligado… tienes que ir… mi sorpresa fue grande porque cuando llegue a ese lugar habían como 60 personas, de las cuales había cupo para 12 personas… allí me explicaron de que iba el curso de Administrativo Contable… Duración del mismo 9 meses, con la opción de hacer practicas en empresa (muchos españoles que he conocido, han estado apuntados al paro, y me contaron que jamás los habían llamado para hacer ningún curso)… luego de llenar un cuestionario con unas preguntas me llamaron para hacer el curso… lo ideal es que completes el ciclo formativo…si encuentras trabajo antes, no pasa nada, lo dejas y punto… lo que más me interesaba del curso era que tenías posibilidad de practicas en empresas… que es beneficioso porque tenían probabilidad del 40 % de quedar en la empresa…

    Así lo hice… me metí a éste curso de formación… para el mes de septiembre estaba haciendo prácticas en una Asociación que tenía que ver con la madera, en el Parque Tecnológico de Asturias… Mientras iba al curso por las mañanas… (no saben lo complicado que era.. no tenía carro y tenía que salir corriendo de un sitio para otro), por las tardes me tocaba practicas en la Asociación… fenomenal porque allí conocí a una chica genial que me ayudó y me enseño muchas cosas… al terminar las practicas en la asociación había conocido al presidente de la misma… que casualmente tenía una empresa dedicada a la fabricación de casas de madera y estructuras de madera…

    Me llevó a su empresa, y me contrató como becaria… confieso que me podía haber dado un contrato fijo desde el primer día… pero claro, existía la duda (creo yo) si era capaz o no de desempeñar el cargo… (a pesar de emplearme como becaria, me pago siempre como si fuera una empleada normal, lo único era que no tenía derecho a seguridad social)… así pase un año, hasta que el año pasado sobre Diciembre de 2004, me hizo contrato INDEFINIDO como Auxiliar Administrativo… ahora estoy fija en ésta empresa y tengo contrato!!!!!!

    Actualmente, y para no seguir dando la lata a la gente que haya dedicado tiempo a leer esto, adquirí en Septiembre de 2004 un piso, y hace un mes tengo coche… tengo infinidad de deudas… pero solo tengo 27 años… España me ha dado la posibilidad de una vida mejor… Confieso que en Venezuela aún estaría buscando un trabajo mejor o me hubiera dedicado a un negocio propio, aquí en España me han dado una oportunidad, una calidad de vida… independientemente de donde haya nacido.

    El consejo que les puedo dar a la gente que venga, es que sea muy despierta, que no se queden en los laureles esperando que les llegue las cosas por inercia, que investiguen antes de venir como está el trabajo en la localidad donde vayan a venir, donde están los ayuntamientos, a cuanto queda de un sitio o de otro, de la principal capital, los teatros, los mejores comercios….

    A la gente que venga con carrera… acérquense a las universidades y rodéense de gente que haya estudiado lo mismo.

    Por experiencia les digo, que los mejores puestos de trabajo no están en el centro de la ciudad… generalmente suelen estar un poco apartados, en naves industriales… esas son las empresas que no hay que descartar..Por otro lado, hay que integrarse al entorno, no apartarse… no buscar que los españoles aprendan nuestra cultura, sino uno aprender de ellos… les digo por gente que he visto… Inmigrantes de otras naciones, que no se integran… siempre andan en grupos… y la verdad que mis amigos españoles los rechazan de plano, no es por la imagen que den, sino que no comparten la cultura…

    También soy humana, … con esto les digo que no todo es tan fácil… toda mi familia está en Venezuela, se extraña y se quiere de lejos; eso sí; he encontrado gente aquí que me han hecho sentir como en casa… lloro cuando escucho el himno nacional, cuando veo mi bandera, me alegro cuando la selección de fútbol gana un partido y siempre estoy pendiente de lo que dice la gente de nosotros “los venezolanos”, he luchado para que cada lo mejor de mi… me frustro cuando tengo que ir a un organismo público, cuando me monto en un autobús, cuando viajo a otras capitales y cuando me doy cuenta que el que quiera estudiar o de formarse puede hacerlo sin mucho dinero, porque me encantaría que mi país tuviera eso!!!

    Sres… Ahora mismo espero seguir adquiriendo conocimientos para ver si algún día puedo volver a mi país a enseñar lo que he aprendido… por eso, no cierro las puertas al destino!!!

    Les agrego algunas direcciones de interés:
    http://www.ayto-gijon.es Ayuntamiento de Gijón
    http://www.idepa.es Instituto de Desarrollo del Principado de Asturias
    http://www.inem.es Instituto Nacional de Empleo
    http://www.princast.es Página del Principado de Asturias “ver enlace trabajastur”
    http://www.anuarioguia.com guía completa de empresa
    http://www.infojobs.es Web de empleo
    http://www.asata.es donde hice el curso de formación
    http://www.uniovi.es Universidad de Oviedo “ver enlace UNIVERSIT”

    ¡Espero que este escrito le sea de utilidad a alguien!

    Suerte.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad