Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #278524
    Jose YYZ
    Miembro

    Hola a todos!
    Soy Odontólogo general con 5 años de ejercicio en Venezuela, que chances tengo de trabajar como odontólogo o asistente en España (Ya tengo permiso de residencia). Hace falta alguna homologación para ejercer como asistente o ayudante de algún odontológo, mas o menos que salario se le paga a un asistente o higienista.
    La homologacion del título es muy complicada?
    Muchas gracias por la información que me puedan dar!

    #278525
    Invitado MQI
    Miembro

    [url]http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id=602&area=ccuniv&contenido=/ccuniv/html/direct_generales/salud.html[/url]

    ESPERO QUE TE SIRVA DE ALGO ESTE ENLACE

    SALUDOS

    MARIA CAROLINA

    #278526
    Jose YYZ
    Miembro

    Muchas gracias por tu respuesta Maria Carolina.
    Tu eres Odontólogo, estas ejerciendo en España?

    Saludos

    #278527
    Invitado MQI
    Miembro

    No, Lucy, soy medico venezolano, me homologaron el titulo en 6 meses y estoy ejerciendo aqui. Por eso te envié ese link, ya que creo que tu titulo es homologable.
    Un saludo
    Maria Carolina

    #278528
    Invitado MQI
    Miembro

    hola. soy cirujano dentista tencgo28 años de experiencia,soy protecista endodoncista actualmente implantologo y ejecuto regeneracion osea con las variantes segun los metodos de ultima generacion,quiciera emigrar a españatengo 5 hijos de 20 dias de 3 años ,9 años 21 años y 24 años alguen podria decirme las pocibilidades que tengo.
    gracias de antemano.

    #278529
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola María Carolina,
    Disculpa que me sume al tema de la homologación de título, pero aprovechando tu experiencia me gustaría hacerte una pregunta,
    Yo me mudo a Madrid a fines de Mayo. Ya me metí al sitio del MEC y me estoy llevando todos los papeles para la homologación. Yo soy médico veterinario.

    Mi pregunta es la siguiente: estoy llevando todos los programas de mis ramos cursados, ellos van foliados. Las cargas horarias de cada raomo van dentro de cada programa. Es necesario que ellas vayan resumidas también en un certificado aparte (junto con las concentraciones de notas) o solo basta con que salgan dentro de los programas (en donde aparecen las horas semanales y la duración del curso, no figuran como horas totales)

    No se si quedó clara la pregunta.. es que es complicado…

    Y por último, despues de la homologación, y si ésta sale aceptada, ¿se puede trabajar libremente?

    ojalá puedas ayudarme!
    muchas gracias,

    Andrea

    #278530
    odontoloca
    Miembro

    Hola a todos!

    Soy Odontóloga, graduada en Venezuela en 1991. LLegué a España en 2001 y logré homologar en la Universidad de Santiago de Compostela en 2006. Les cuento que para nosotros el camino no es nada fácil. De hecho, cada vez es más complicado para los que van llegando, pero tampoco es imposible. .YO LO LOGRé. El SECRETO ES SER PERSEVERANTE Y PACIENTE. El que se desespera pierde…[FONT=Arial]


    Como sé lo difícil que es, quisiera facilitar "un poquito" el trance de los exámenes, para que otros no pasen por lo que yo pasé, y por eso, dono mis apuntes al que los necesite.

    La persona que esté interesada puede ponerse en contacto conmigo.

    De todas maneras, si les sirve de algo, transcribo una carta de unos colegas que dibuja bastante fiel y crudamente el proceso por el que pasamos los odontólogos en España…Ahí les dejo esa perla:

    "A nuestros amigos latinoamericanos, muchos de los cuales ignoran lo que aquí exponemos:

    Un vergonzoso capítulo en la historia de la ODONTOLOGÍA en España lo constituye la GUERRA SUCIA de una élite rica y todopoderosa, con relevantes influencias en todos los altos niveles del poder en España, contra odontólogos inmigrantes, alejados de familiares y de amigos, sin bienes materiales, sin importantes relaciones, sin influencias y algunos hasta desposeídos de su Patria.

    Profesionales graduados en prestigiosas universidades de la América hispanohablante, con muchos años de experiencia ante el paciente y, en muchos casos, también en la docencia, que escapan de la tragedia económica y / o política de sus países de origen, y que llegan a España procurando hallar seguridad, paz y estabilidad para su vida personal y familiar y, en vez de ello, se les prohíbe trabajar en lo que bien conocen, mientras comienzan a ‘lidiar’ con el primer escollo: que se les reconozca el derecho a ser admitidos al reconocimiento de su título, pues se encuentran con que el Ministerio de Educación los descalifica como capacitados profesionales y sin respetar convenios culturales y de educación, todavía vigentes, y firmados hace décadas, entre su país de origen y España, se les exige lo que no se exige a miembros de países de la Unión Europea, en tratados mucho más recientes.

    Así, advierte, con asombro e indignación, de que es víctima de una manera de discriminación, al percatarse de cómo se vulneran tratados vigentes con países de América hispana y sólo se asumen los tratados recientes con países de Europa. ( ¿Es la discriminación hacia el indio, hacia el negro, hacia el mestizo, hacia el criollo, enfrentada a los supuestos privilegios hacia los comunitarios europeos, de raza blanca pura? )

    Luego de muchos meses de inquietante espera, al odontólogo inmigrante le llega una respuesta que puede ser: O que se le niega el derecho a que se reconozca su titulación – ni siquiera con exámenes – o que debe realizar una Prueba de Conjunto, en la cual deberá examinar ocho, diez, doce asignaturas o, tal vez, todas las asignaturas de la carrera.

    Sin embargo, lo más penoso lo conocerá cuando se dé cuenta de que en esas Pruebas de Conjunto no se pretende comprobar el nivel de conocimientos necesarios para ejercer un odontólogo en “LA MADRE PATRIA”, sino que, con insólitos tipos de exámenes, que transgreden – por ignorancia o por mala fe de quienes los confeccionaron – los cánones universales de la Pedagogía, se les intenta golpearlos en su autoestima con el objetivo de hacerlos titubear y aun desconfiar de sus facultades intelectuales y de su verdadera capacidad para llegar a aprobar esos exámenes.

    Simultáneamente e insistentemente, se les informa de que ejercer su carrera ‘clandestinamente’ en España – para poder sobrevivir con su familia y no caer en la marginalidad o la delincuencia – será suficiente, si se le sorprende, para que sea considerado como delincuente.

    El objetivo de todo ello es hacerlos desistir de sus propósitos de residir y trabajar en España, con el único interés de que no se queden en territorio español. Esto obedece a una XENOFOBIA ODONTOLÓGICA que pretende que no ejerzan más, en ESPAÑA, odontólogos argentinos, bolivianos, chilenos, colombianos, cubanos, dominicanos, ecuatorianos, peruanos, etc, todos los cuales son muy solicitados por los ciudadanos españoles por su reconocido prestigio como excelentes profesionales, y por su trato exento de arrogancia. Además, porque no sólo atraen a los nacionales, sino, lógicamente, a los centenares o miles de sus paisanos…

    Sin embargo, uno se enfrenta a todo para tratar de subsistir. Muchos hemos sido y somos "explotados" por odontólogos inescrupulosos que aceptan que trabajemos, clandestinamente, para ellos por un porcentaje ínfimo. Muchos hemos padecido y padecemos escaseces. Y, aquí en ESPAÑA, hemos sido recogedores de cosechas, peones de albañilería, sirvientes, cuidadores de ancianos, vendedores por la calle y a domicilio y quién sabe cuántas cosas más para poder subsistir, a veces rozando casi la marginalidad y evitando caer en actividades delictivas; alejados de cónyuges, hijos y familiares, por carecer de condiciones económicas para traerlos a ESPAÑA y luchando, desesperadamente, por enviar dinero a su país de procedencia . ¡Y para colmo de males, muchos están imposibilitados de volver a su país de origen!

    Funcionarios del Ministerio de Educación de España, en todos sus niveles de organización, desde su sede central hasta las escuelas y facultades de Odontología, desde oficinistas hasta Decanos y equipos de profesores de las mismas – cooperan y “prestan servicios” a los intereses del Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España para tratar de que no se incremente el grupo de odontólogos inmigrantes.

    Todo parece como tácitamente complotado, confabulado para crear una unidad de fuerzas contra el intruso odontólogo extranjero como si fuera a intentar poner en peligro la estabilidad de las instituciones y atentar contra la seguridad de la sociedad española y sus ciudadanos.

    Maltrechos e ilusos vencedores, en una desigual batalla contra una oligárquica y todopoderosa élite, muchísimos odontólogos inmigrantes logran, finalmente, que se “les conceda” la posibilidad de presentarse a exámenes. Para ello, hay que seleccionar la universidad. Hace un par de años, se comentaba que “en Madrid no aprueban a nadie”; “en Sevilla no ha aprobado casi nadie en varios años”… Las facultades más confiables y prometedoras parecían ser las de Granada y Barcelona.

    Muchos matricularon y aprobaron sus exámenes en Granada, cuando eran exámenes de cinco a diez preguntas a redactar y estudiando por notas de clases de los alumnos, las cuales se vendían en el departamento de fotocopias de la escuela de Odontología de Granada, con la anuencia de su decanato.

    Pero, drásticamente, cambió el modo de examinar en Granada, porque parecía garantizar un alto índice de aprobados entre los que iban a homologar sus títulos. Y Granada cambió su manera de examinar, desde los exámenes del seis de julio de 2001 ( 22% aptos; 78% no aptos) cuando presentó veinte preguntas de test, con incisos; ese funesto resultado, contrario a lo pedagógicamente señalado de que un examen con 51% de desaprobados es un examen mal confeccionado, fue poco con los resultados de los exámenes de 21 de mayo de 2002 ( 9% aptos; 91% no aptos).

    Entonces, en estampida, buscando exámenes imparciales y justos, fue el éxodo de los odontólogos homologantes, desde Granada hacia la facultad de odontología de Barcelona, la cual aplicaba razonables exámenes de tests de diez preguntas de lógico contenido. El resto es conocido.

    A partir de esa misma fecha de 21 de mayo de 2002, la Prueba de Conjunto en Barcelona pasó de diez a veinte preguntas de tipo test, cada una con varios incisos, algunos de confusa redacción y dificilísima interpretación.

    En los mismos, en forma abstrusa, extensa, compleja, de un total de veinte preguntas de test, cada una con su correspondiente introducción y cinco incisos a analizar, se dispone del incompatible tiempo de UN MINUTO, para examinar cuestiones que, en ocasiones, no son de intrínseca ni de real importancia ni de interés como para demostrar los indispensables conocimientos y la verdadera capacitación de nosotros, profesionales, para continuar, aquí en ESPAÑA, con la responsable atención odontológica, que hemos, legal y reconocidamente realizado, durante años.

    Esos remedos de exámenes, que dan, como penoso resultado, más de un 51% de desaprobados, pedagógicamente evidencian que han sido y son torpe y / o malintencionadamente aplicados, deliberadamente incumpliendo lo consignado en el TODAVÍA VIGENTE Y NO REFORMADO NI DEROGADO Art. 2 del Real Decreto 86 de 1987, de 16 de enero el cual, literalmente, decreta:

    “Artículo. 2. La homologación de títulos extranjeros de educación superior solo podrá exigir la realización de pruebas de conjunto en aquellos supuestos en que la formación acreditada no guarde equivalencia con la que proporciona el titulo español correspondiente. En tales supuestos podrá condicionarse la homologación a la superación de una prueba sobre aquellos conocimientos básicos de la formación española requeridos para la obtención del titulo”.

    Igualmente, desobedecen a lo expuesto, para la aplicación del anteriormente mencionado REAL DECRETO, en la Orden de 21 de julio de 1995, del Ministerio de Educación y Cultura. En esa orden, se establecen los criterios generales para la realización de pruebas de conjunto previas a la homologación de títulos extranjeros. Por lo tanto, incurren, abierta y ostentosamente, en delito de prevaricación, con recíproca anuencia y complicidad y en perjuicio de nosotros los odontólogos inmigrantes, la gran mayoría ignorante de este delito prevaricatorio que contra nosotros, impunemente, se comete.

    Exponiéndonos a posibles represalias, burdas o sutiles, por alguna o todas las entidades mencionadas como responsables y culpables de esta situación, a las cuales hemos dirigido este documento y las E X H O R T A M O S a que se contradiga, refute o desmienta todo lo anteriormente aquí expuesto.

    H E R M A N O S LATINOAMERICANOS :

    Ayúdanos con tu apoyo moral a que termine esta discriminación hacia nosotros, la cual avergüenza a los españoles honestos, divulgando este documento adonde puedas y enviando, además, un correo electrónico – en el que solicites que se nos hagan exámenes legales, imparciales y justos, sin intenciones xenófobas – a todos los siguientes correos de ESPAÑA:

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DE ESPAÑA: informa@[email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

    MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE ESPAÑA: [email protected]

    MINISTERIO DEL INTERIOR DE ESPAÑA: [email protected],

    MINISTERIO DE JUSTICIA DE ESPAÑA: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

    ILUSTRE CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE ESPAÑA: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected],

    FACULTADES DE ODONTOLOGÍA DE BARCELONA, GRANADA, MADRID Y SEVILLA: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

    Agradeciendo, anticipadamente, tu necesaria y valiosa cooperación, te saludamos cordialmente en nuestro nombre y en el de un colectivo de odontólogos hispanoamericanos procedentes de dieciséis países y que residimos en ESPAÑA.

    Dr. Adalberto Afonso Fernández Dra. Isabel Hernández Rivas.

    E-mail: [email protected] "

    #278531
    Laodontologo
    Miembro

    Hola soy Odontologo venezolana y estoy pensando en la posibilidad de emigrar a españa. Me gustaría que me puedas facilitar toda la imformación que puedas para que me alivio algo el camino que me espera por delante. Gracias de antemano colega!

    #278532
    Rex2009
    Miembro
    Quote
    mbrenna escribió:

    undefined

    Hey! yo estoy muy interesado!, el MEC me dio la respuesta y solo tengo que presentar tres materias, ortodoncia, periodoncia y legal y forense. como crees que me pueda ir¿, tengo pensado presentarlo para irme a trabajar para alla a ver como me va, y luego vere como me muevo para un master.. que me sugieres¿ te lo agradeceria mucho!.

    #278533
    mily
    Miembro

    hola, soy odontologa de titulo peruano, tengo 28 anos.
    actualmente vivo en francia pero he tramitado mis papeles para homologar mi titulo en espana y tendre la respuesta en mayo aproximadamente. quisiera saber si homologando mi titulo en espana podre trabajar en francia sin problemas,,????? y si alguien tiene alguna experiencia de haber homoloado su titulo como yo quisiera saber q es lo q tengo q hacer exactamente si tengo q hacer un curso de actualizacion en espana o pasar un examen ?? y cuanto tiempo dura todo eso??
    gracias q todos !!!

    #278534
    joelr
    Miembro

    No tiene nada que ver si lo homologas en España si vives en Francia, es decir, no te va a valer de nada en Francia, tendrías que hacer la equivalencia en el país en el cual deseas ejercer.

    Hasta donde se, es complicado homologar odontología en España, puedes buscar en el archivo del foro creo que hace tiempo hubo gente que compartió sus experiencias al respecto.

    Un saludo.

    #278535
    Karla Bou M.
    Miembro

    Hola a todos!

    Soy Venezolana, con título de Odontóloga, estoy en el proceso de la homologación de mi título en España, debo presentar 5 materias. Ojala alguno de Ud. me puedan ayudar, lo que quiero saber es cual es la universidad mas conveniente para presentar? he oído que la Universidad de Sevilla es una buena opción. Por favor si alguien tiene información les agradeceria infinitamente.

    Muchas Gracias a todos.

    #452378
    Mariagomezbcn
    Miembro

    Hola! Me gradué en odontología y estoy enviando mi cv a todas las clínicas dentales que están en el buscador Orbisdentis. Si os interesa, os anoto aquí la web por si queréis hacer lo mismo. Es un buscador de Clínicas dentales, de momento hay Clínicas Españolas. http://www.orbisdentis.com

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.