Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Nuestro primer mes en Canadá

  • Este debate tiene 25 respuestas, 17 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 14 años por PROJET.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Autor
    Entradas
  • #221707
    Adrian
    Miembro

    Estimados amigos del Foro.

    Mi esposa y yo, queremos compartir con todos ustedes las impresiones de nuestro primer mes en Canadá. Como mucho de ustedes saben, somos asiduos del foro desde hace años y estamos muy agradecidos por toda la ayuda que siempre recibimos de esta página y de muchos otros atentos foristas.

    Ya cumplimos nuestro primer mes aquí. Aplicamos por Québec y estamos residenciados en Montreal. Todos los trámites ante el gobierno, federal y provincial, desde nuestra llegada al aeropuerto fueron muy expeditos.

    (Un pequeño inciso para insistir que no escojan Québec si no hablan francés. Solo si realmente quieren residir y quedarse aquí. El Gobierno ve con muy malos ojos que se abuse del sistema, utilizando los recursos y beneficios de esta provincia para luego irse a otro lugar.)

    Fue ideal entrar por Montreal ya que nos recibieron de una vez, tanto en inmigración Québec como en inmigración Federal. Los oficiales federales recibieron la copia de nuestra confirmación de residencia, nos preguntaron cuánto dinero traíamos y, como no teníamos aún dirección fija ni la de ningún amigo que aportar, nos dieron un teléfono para llamar y dar nuestra dirección para el envío de la tarjeta de residencia (la cual nos llegó sin problema alguno en apenas 28 días).

    Inmigración Québec (oficina justo al lado en el mismo aeropuerto) nos dio nuestro nuevo número de identificación, nos dieron un rendez-vous esa misma semana para la primera charla de bienvenida. Todo el personal, sumamente amable.

    Durante los 3 primeros días sacamos el NAS (número del seguro social) y contratamos un seguro privado por los 3 primeros meses. Cuando ya tuvimos dirección, pedimos el RAMQ, Assurance Maladie y la tarjeta de residencia. Todo demasiado fácil y rápido.

    Llegamos primero a un hotel (bueno, bonito y barato) en Centre Ville por los primeros días. Búsqueda que hicimos por Internet y reservamos con nuestra tarjeta de crédito venezolana-cadivi.

    Aquí conocimos a dos parejas de foristas de esta página, que se nos habían puesto a la orden y nos ayudaron con la búsqueda de apartamento. Vimos avisos por Internet y por la prensa y en apenas un día viendo apartamentos, alquilamos en una zona muy bonita llamada Westmont ($800). Se consiguen mucho más barato y mucho más caro, para todos los presupuestos y dependiendo de la zona. Nosotros estamos en un 3 y 1/2 . También vimos en la Isla, Île de Soeurs (donde viven muchos venezolanos), pero nos pareció muy lejos, sin metro directo, aunque es una zona realmente hermosa y se consigen apartamentos a buenos precios.

    Con ayuda de estos mismos amigos, aprendimos a utilizar no solo el metro (que es bastante fácil), sino la línea de autbuses, utilizando los teléfonos y la página web de stm.info para bajar justo 5 minutos antes de la llegada del autobús o para conocer previamente toda la ruta que debemos tomar.

    Nos hemos sentido muy bienvenidos en la ciudad. La gente es amable y cordial. Hacen un esfuerzo en entenderte, aunque no hablemos perfecto el francés.

    Las primeras semanas estuvieron llenas de otros trámites más domésticos. Ya tenemos celulares (plan couple de Fido y el único que permite GSM mensajes de texto internacional, $100 mensual entre los dos), cable+Internet ($80), tarjeta semanal de metro+autobús ($19) y luego mensual para el metro ($65), cuentas en el banco, muebles en Ikea, por supuesto (buenos, bonitos y baratos, pero hay que armarlos y la entrega pagarla aparte).

    No hacemos cálculos al bolívar para no volvernos locos. Simplemente hemos aceptado que nuestra realidad ahora es en dólares canadienses y punto. Sí hemos gastado como en promedio unos $5.000 hasta ahora, porque hemos comprado electromenagers para la cocina, colchón, cama, laptop nueva, TV, escritorio, un sofá, etc. Pero se pueden instalar con muuuucho menos (varios amigos solo han comprado lo estrictamente necesario para comenzar, gastando menos de $2,000).

    Hemos incluso recibido, en tan corto tiempo, ofertas de trabajo, no exactamente en nuestras áreas, pero buenas para empezar. Yo en una empresa de telemercadeo, mi esposa como anfitriona en un restaurante). Fui a mi primera entrevista y fue muy interesante ($14 la hora, pas pire).

    Seguimos buscando para conocer las diversas opciones, aunque traemos suficientes ahorros para resistir un buen rato sin trabajar. Mi esposa es traductora y hace “free-lance” para una empresa gringa y ya le dieron la asesoría para registrar su firma personal y declararse trabajadora autónoma, de modo que le envíen su sueldo aquí, lo cual es una ventaja y nos da un ingreso inicial, por pequeño que sea. Tenemos esta semana curso con Emploi Québec para aprender a hacer nuestro CV y recibir más orientaciones en la parte laboral.

    Vamos a primero terminar ambos nuestra “Francisation”, ya nos inscribimos en un nivel intermedio y estamos esperando que nos llamen. Nos pagarán US$ 115 a la semana, a cada uno, lo cual es un gran aporte del gobierno para ayudarnos a mejorar el idioma, eso sí, debemos dedicarnos a eso a tiempo completo. Otros amigos que llegaron con 2 hijos y pocos ahorros ya están recibiendo subsidio del gobierno por los niños, igual que para ellos en la francisación. Sus hijos ya están en el colegio de acogida, con otros inmigrantes, aprendiendo el idioma para luego entrar a la escolaridad formal.

    (Otro inciso para decirles que aquí, en el mercado laboral, es tan importante el inglés como el francés. Para cotizarse bien hay que dominar ambos idiomas. Así que aprovechen el tiempo de espera en mejorar ambos).

    También hemos reunido información para comenzar estudios profesionales aquí. Tener un título local nos dará mayores oportunidades de ejercer nuestras profesiones. No nos cerramos a ninguna alternativa. Hay opciones de crédito educativo e incluso pagándolo sale muy económico para residentes.

    Sacamos la tarjeta Accès Montréal ($7) y hemos disfrutado buenos precios en paseos al Biodome, Tour Montreal (mirador del estadio), Jardín botánico, etc. Esta ciudad es realmente hermosa.

    Qué más podemos decirles. Estamos muy contentos de haber tomado esta decisión. Este es un gran país, y esta es una provincia realmente preparada para recibir a los inmigrantes. Obviamente, todo esto es un reto, el mercado laboral es difícil (eso ya lo sabíamos antes de venirnos) pero estamos seguros que aprovechando todas las oportunidades que el gobierno nos pone en nuestras manos, podremos salir adelante exitosamente.

    Suerte a todos los que vienen en camino.
    Un consejo, traigan suficientes ahorros y vengan bien informados y con expectativas realistas.

    Seguiremos conectados al foro, para darles cualquier consejo, que humildemente podamos aportar.

    Adrián e Inés (heureux à Montreal)

    #221708
    Torontino
    Miembro

    Muy buena tu desckripcion de tu primer en Montreal,.. ke bueno ke tiene los pies sobre la tierra y o estan kon esa de ke eran chivos grandes en venezuela y aki lo seran tan pronto llegaron a Montreal,,pero kon es apttittude de tener las kosas klaras llegaran muy lejos,,todo es constancia, perseverancia y metas relaista y dewconectarse de venezuela, ya ke aki la kosa es diferente,,pero kon metas realistas y enfokados en eso,,el camino hacia el exito se hace mas facil ( una nota,,kreo ke estan gastando mucho $5000 el primer mes es too much ) aunke hayan traido bastantes fondos yo le aconcejo slow down los gastos,.. hay algunas kosas ke pueden komprar de uso en garage sale ke son buenas,,eso si kompren la ropa d eprimera en la la tienda Le Baie especialmente la ropa de incvierno, alli si es bueno gastarse los $$$$. pero ahorren y no se den la vida de turistas millonarios,ya tendran bastante tiempo d ekonocer este bello pais. saludos desde Toronto Benbenue au canada / Welcome to Canada. Je parle anglais et francois aussi. Je habite au Toronto centre-ville

    #221709
    labarcad
    Miembro

    AdrianQ, gracias por tu descripcion. Es muy buena. Espero estar en Montreal a finales de Noviembre y tendre en cuenta tu relato.

    Me gustaria preguntarte donde compraste y cuanto te costo el seguro privado para los tres primeros meses. Tambien me gustaria saber donde nos podemos inscribir en el curso de frances. Yo tengo un nivel avanzado y mi esposa basico. Nos gustaria inscribirnos full-time en esto para pulir perfctamente mi frances yo y ella para aprenderlo.

    Saludos

    Labarcad

    #221710
    labarcad
    Miembro

    Por cierto AdrianQ, cual es tu correo?? el mio es maracuchoencanada@hotmail­.com, me puedes agregar al messenger.

    Muchas gracias por tu relato.

    Labarcad

    #221711
    cafetal
    Miembro

    Hola AdrianQ: Realmente queria agradecerte toda la información que nos acabas de dar. Yo apenas me acabo de hacer los examens medicos hace dos semanas, asi que estoy a la espera del llamado para el sellado de la visa. Sin embargo, toda esta información que compartes con nosotros me parece muy productiva y lo que mas me agrada es la forma en como se estan tomando las cosas. Yo no conozco Canada porque en dos ocasiones trate de ir como turista y me negaron la visa, sin embargo he leido mucho y realmente me parece un excelente lugar para iniciar una nueva vida. Creo que debemos estar claros que a pesar de lo bien preparados o de lo amables que puedan ser siempre seremos inmigrantes y por ende debemos empezar poco a poco. Te reitero nuevamente las gracias por compartir tus experiencias y espero que puedas seguir informandonos de tus impresiones por alla, porque creo que uno aprende tanto de lo bueno como de lo malo.

    Te deseo mucha suerte para ti y para tu esposa y que nos sigas escribiendo.

    Bon Chance

    #221712
    Veronique
    Miembro

    Adrian:

    Gracias por seguir en contacto y relatarnos sus valiosas experiencias.

    Calculo que en los proximos meses de Noviembre, Diciembre y Enero seremos muuuuuuuchas las personas de este FORO que arrivaremos definitivamente a nuestro esperado destino; por lo cual tu relato y el de otros Foristas nos ayudaran a pulir los detalles que nos hacen falta.

    GRACIAS POR TU TIEMPO Y MUCHO EXITO

    Saludos

    Kitty

    #221713
    El Caracucho
    Miembro

    Saludos AdrianQ interesante tu exposici÷on amigo porque me da una idea de las cosas que debemos hacer a nuestro arribo. Sabes envista quye veo que tienes algo de movimiento financiero tengo una incertidumbre que que preocupa cuanto fue los fondos que declarastes a la entrada ❓

    #221714
    El Caracucho
    Miembro

    Saludos AdrianQ interesante tu exposicion amigo porque me da una idea de las cosas que debemos hacer a nuestro arribo. Sabes envista que veo que tienes algo de movimiento financiero tengo una incertidumbre que que preocupa cuanto fue los fondos que declarastes a la entrada ❓

    #221715

    Hola Adrian Q, muy buena tu descripcion del primer mes en Montreal. No conozco a ningun inmigrante que en su primer mes de estadia haya gastado esa cantidad de dinero que tu dices, y menos en una ciudad donde tu puedes conseguir alquileres amoblados, etc, por menos de 600 dolares en zonas bonitas y cercanas al metro.

    El gobierno de Quebec pide como 3800 dolares para sostenerse una pareja de casados por 3 meses, me parece un gran riesgo haberte gastado esa cantidad de dinero (5mil dolares) para 1 solo mes, sin importar la cantidad de dinero que hayas traido, acuerdate que no estas en tu pais de origen donde eres gallo, donde todo lo conoces y puedes resolver rapidamente, entonces es mejor ir pausadamente, observar y vivir modestamente, ya que uno no sabe que percanse o necesidad pueda tener, no hay que volverse loco llegando comprando muebles nuevos, laptops, etc, etc, como si estuvieras en Miami de compras, eso si, como dice el amigo Torontin, gasta en buena ropa para invierno y si tienes mucho mucho dinero, y si se puede, un carro usado de menos de 100mil kilometros del year 2000 al 2002 que te puede salir aqui en Montreal por $2500 a $3500 dolares para que no estes pasando mucho frio si vives a mas de 4 cuadras de alguna estacion del metro. Pero comprar muebles, laptops, y demas, es puro maquillaje, puedes encargarte de eso despues, esta ciudad te permite alquilar amoblado, hay que concentrarse en lo importante, como tener todos los documentos en regla, para empezar a trabajar y perfeccionar frances e ingles, adaptarse, etc, no estar malgastando el tiempo en estar amoblando un alquiler con muebles.

    El sistema del metro funciona perfectamente y puedes hacer muchas actividades moviendote en este medio de transporte, realizando tus actividades sin problemas, dejando asi, la compra del carro para cuando tengas trabajo, financiandote, etc.

    Bueno, espero que esto haya sido informativo

    P.D. para Torontin: Muy buenos tus consejos, solo estuve reforzando. Consejito: Se dice: J’habite à Toronto, cuando hablas de ciudades dices à, cuando hablas de provincias o paises masculinos dices au, cuando dices paises femeninos dices "à la" Ej: J’habite au Venezuela, Je vais à la France, etc.

    #221716

    Otro consejo:

    Dejen de comportarse como los nuevos ricos venezolanos y concentrense en lo importante. Si trajeron mucho dinero, compren un apartamento o inviertanlo en algo mas positivo. Hay muchas oportunidades buenas en Montreal. Seguro consiguen alguna.

    Solo me pregunto: Si gastaron eso en el primer mes, que va a quedar para los venideros????

    #221717
    reinita
    Miembro
    Quote
    AdrianQ escribió:

    undefined

    hola disculpa q te moleste pero me podrias ayudar y darme algunos daticos q de como puedo hacer?xq yo ya estoy teminando mi carrera de contaduria publica y me gustaria mucho poder ir para canada a trabajar o a estudiar.

    #221718
    juan
    Miembro

    Adrian,

    primero que nada te felicito por tu descripción, segundo, Senores cual es la alarma? yo me gaste exactamente la misma cantidad el primer mes y no tengo nada en el apto… la mitad de los muebles me los regalaron entre el landord y vecinos, ojo estoy hablando de Toronto, el segundo mes todavia gastas algo, logico no igual, pero ya sabia de eso, un amigo me dijo antes de venir que iba a gastar mas o menos esa cantidad el primer mes.

    Tomen en cuenta que nada mas el alquiler promedio son 1.000 y deben cancelar first and last, osea 2.000 ya por ahi, nosotros trajimos nada mas 2 maletas, de las cuales 1/2 mia y 1 1/2 de mi esposa, tuvimos que comprar hsta las cosas mas basicas aca.

    Colchon Queen (economico 700)

    Computadora (Desktop de las baratas 700)

    Platos, cubiertos, hornito, etc

    Mas el primer mercado que hasta la sal y el salero hay que comprar!! ah! se me olvidaba el radiecito 100, para disminuir el eco del apto! mas lo que chorrea como decimos por alla…

    Aqui es caro!

    espero les sea util la informacion,

    saludos

    #221719

    Hola Juan

    Si te gastaste lo mismo, fue porque te fuiste a Toronto, donde obviamente es todo mas costoso, los sueldos mejores, etc, etc. Yo como que me voy a Venezuela porque alla hay mucha plata, ya que mis compatriotas se estan viniendo para Canada forrados en miles de dolares para gastar en cosas intrascendentes, superfluas, pudiendo llegar alquilando un lugar modesto amoblado, y no estar llegando a un sitio con el costo por encima del promedio para ir a IKEA y forrar todo el lugar con lamparas, hornitos, colchones queen (sin las 4 patas ni box) de 700, etc (que locura).

    RUKM

    #221720
    18847720
    Miembro

    Adrian te felicito por tus avances y solo te digo que enfoques lo que buscas y veras que se te da solito . Este pais es el mejor del mundo y todo lo que suenes aqui lo puedes hacer realidad y mas adelante cuando te deje (home seek) osea que te den ganas de volver a casita acuerdate que estas solo a 5 horas de vuelo directo a Venezuela y el pasaje en charter con Hotel y comida a Margarita son solo $700 dolares y eso no va a ser nada para ti en un tiempito ya veras .

    La mejor de las suertes en tu nueva vida y cuidate mucho tu y tu esposa . Dionis

    #221721
    Atomon
    Miembro

    Hola Adrian. Los felicito a ti y a tu familia por su nueva instalacion en Montreal, han escojido un sitio muy bonito para vivir (Westmount), me da mucho gusto que puedan vivir comodamente y pienso que ya pronto veran los resultados de un buen comienzo cuando consigan cada uno el empleo que buscan y se adapten a la vida local.

    Espero que todos los hispanos, especialemnte los Venezolanos que estan por venirse y los que ya estamos aca podamos apoyarnos TODOS aunque sea a traves de este foro.

    Bienvenidos/Welcome/Bienv­enues

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 26)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad