Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Nos vamos a casar.Ella tiene la nacionalidad Portuguesa

Este debate contiene 49 respuestas, tiene 30 mensajes y lo actualizó   laniña88 hace 5 meses, 4 semanas.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 50)
  • Autor
    Publicaciones
  • #284286

    Fran2008
    Miembro

    [COLOR=blue]Buenas tardes a todos,

    Ante todo les comento que soy nuevo en ésta pagina y me parece fascinante que existan personas tan buena nota que utilizan su tiempo para ayudar y orientar a otros.

    Mi situación es la siguiente:

    Me voy a casar muy pronto, mi futura esposa tiene la nacionalidad portuguesa y queremos irnos para Madrid.

    Estoy realizando el trámite referente a los documentos académicos ( acta de grado, notas, título, etc )

    Pero tenemos muchas dudas sobre cuales son los pasos a seguir en venezuela una vez nos casemos y cuanto tardan estos trámites.

    Así como también si debemos primero ir a madeira a solicitar algunos documentos.

    También nos preocupa mucho lo que necesitamos para trabajar legalmente en España y cuanto tardaría estos trámites, ya que nos preocupa pasar mucho tiempo sin poder buscar trabajo.

    Sé que son muchas preguntas, pero agradezco me apoyen para aclarar estas dudas.Porque supongo que muchos han pasado o están pasando por lo mismo.

    Agradezco su valiosa ayuda,

    gracias

    francisco [/COLOR]

    #284287

    veneport
    Miembro

    Buenas noches amigo Fran2008 a ver te respondo unas preguntas, ya que yo tengo unas interrogantes a ver si alguien nos ayuda.

    Primero que nada deberan de Certificar y legalizar sus titulos universitarios y notas ante el miniterio de educacion superior, te pediran fondos negros, esto se tarda unos 15 dias, luego de alli lo llevas al ministerio de Relaciones Exteriores para que le coloquen el sello de la haya, y una vez con este sello, tu titulo podra ser Homologado en España y dependiendo de la carrera que van a tener, tendran que hacer otros tramites en españa.

    A madeira, no tienen que ir, porque iran a la isla? si te refieres a la capital de Portugal es Lisboa.

    Por otro lado se casan y deberan de legalizar el acta de matrimonio tambien en el ministerio de Relaciones exteriores y luego introducirlo en el Consulado de Portugal en caracas, te informo que este proceso tarda unos 8 meses, ya que un tio mio legalizo su matrimonio y tardo ese tiempo aproximado en hacerse legal, esto quiere decir que no seras portugues aun. Para obtar por la nacionalidad Portuguesa por matrimonio han de pasar 3 años, una vez pasado este tiempo deberas de hacer una prueba ante el consulado para ver si te dan la Nacionalidad, deberas de Saber hablar y escribir Portugues, y no un portugues machucado sino un Portugues Portugues, deberas de saber de la historia, cultura y Actualidad de Portugal, Esta info la se, porque la esposa de mi tio anda haciendo el curso de Portugues para que le den la dichosa nacionalidad.

    Para trabajar legalmente en España tu esposa/novia actual debera una vez llegado a Madrid o a la ciudad donde van a residir el NIE, inscribirse en el SS y empradonarse, ella debera de entrar a España con el Pasaporte Portugues, El NIE lo necesitan para todo documento o tramite que vayan a hacer en españa, en tu caso siendo Esposo de una Portuguesa, no se como le haras para estar legalmente alla si tu matrimonio ya fue reconocido por el consulado de portugal en Venezuela, porque para ese entonces seguiras siendo Venezolano, lo mas seguro deberas de registrar tu matrimonio en españa para que te den una libreta familiar y asi sacar el NIE para poder trabajar. Ojo no estoy seguro!!!!

    Bien mi pregunta es la siguiente, Yo tengo la nacionalidad Portuguesa, me ire a Madrid en unas semanas, mi novia quiere ir a los 3 meses de yo estar alla, porque esta embarazada y queremos que el bebe nazca alla, y asi tenga la nacionalidad Portuguesa, mi pregunta es, que documentos tenemos que llevar para que ella no este ilegal en España, No estamos casados, Podemos llevar una Carta de Concubinato? es validad??? si es el caso como debe de realizarse esta carta de concubinato, en ella debemos de reflejarnos los dos como Venezolanos o ella como venezolana y yo como portugues????

    Si nos queremos casar alla en Madrid, tengo que llevar una carta de solteria, carta de buena conducta, pero estan deben de decir que soy Venezolano o Portugues???

    Alguien nos ayuda a Franc2008 y a mi con nuestras interrogantes???

    saludos

    #284288

    R.alberto
    Miembro

    Mi consejo es que si debes aprender el portugués para obtener la nacionalidad, intentes casarte en España y como tu esposa es comunitaria pues con el libro de familia tramitan para ti la tarjeta de residencia de familiar comunitario, que te permite trabajar solo en España (como comentas que tu intención es vivir en Madrid).

    La otra opcion es casarte a través de Portugal, pero segun dice el forista son minimo 8 meses, y luego con la certificación portuguesa de matrimonio pedir la tarjeta de familiar que mencioné antes. Me parece que esta 2ª opcion es mas complicada y laboriosa.

    Vuelvo a repetirte que los papeles que debes llevar al registro civil incluyen : partidas de nacimiento legalizadas y apostilladas, pasapòrtes de los 2, algun papel del consulado venezolano en Madrid, etc. etc. te repito que lo mejor es que acudas al registro civil y te informes, allí te dirán mejor que papeles hacen falta.

    Un saludo y suerte.

    #284289

    Fran2008
    Miembro

    Buenas tardes amigos,

    Muchas gracias por sus consejos.

    Una pregunta, ustedes me recomiendan que me case en portugal o que lo haga aquí en venezuela.

    Otra pregunta, como obtengo la nacionalidad portuguesa estando allá?

    Gracias por sus comentarios.

    Saludos.

    Francisco

    #284290

    veneport
    Miembro
    Quote
    Fran2008 escribió:

    undefined

    Como dice apolinar amigo fran casate en España, tengo entendido que tanto igual en venezuela, como en españa. como en portugal, como en japon, para que te den la nacionalidad portuguesa son 3 años despues de legalizar el matrimonio, en españa te diriges al consulado de portugal que esta en madrid y luego te dan los procesos para poder ser portugues.

    saludos

    #284291

    miaumiau
    Miembro

    A ver, veo que hay mucha desinformación y rumores en cuanto a estos tramites, yo ya pase por todo eso y les cuento un poco:

    Ha escrito: "A madeira, no tienen que ir, porque iran a la isla? si te refieres a la capital de Portugal es Lisboa"

    Primero, Recuerden que continente y madeira son independientes una de la otra, por lo tanto si tramitaste tus nacionalidad o tu pasaporte portugues o bilhete desde madeira deberías preferiblemente hacer tus tramites en Funchal=Madeira, inclusive casarte.

    Mi consejo si se van a casar haganlo en Portugal de una vez, al menos en madeira es super rápido, la cita para el matrimonio civil tarda unos 7 o 10 dias, que te entreguen el acta de matrimonio legalizada unos 5 dias mas, y si la quieres con la apostilla de la haya como 5 dias mas, y mientras esperas te puedes lanzar tremenda luna de miel en Porto Santo je je je je.

    Requisitos para el que es portugues: bilhete de identidade vigente, certidao de nascimento (partida de nacimiento emitida por portugal, asi hayas nacido el vzla).

    Requisitos para el venezolano: partida de nacimiento venezolana apostillada, traducida al portugués con apostilla. Certificado de registro consular traducido (lo tramitas de un dia para otro en el consulado venezolano en Funchal o lisboa), carta de solteria venezolana traducida y apostillada. Pasaporte. No piden antecedentes penales.

    Que van a estar inventando que si la cita para el civil en Venezuela que es de meses de espera, tener que madrugar en el centro de caracas para registrarlo con lo peligroso que es, las colas interminables del consulado portugues, luego en españa que se tarden mas porque les da desconfianza cualquier documento venido de Vzla. Mi consejo, hagan lo que yo y mi esposo hicimos, amigos cásense acá, bien sea en Portugal o la opción de hacerlo en España, nosotros nos fuimos con todo listo a madeira y nos casamos allá, tuvimos el acta lista y legal en aproximadamente 15 días, nada de esperar meses, eso no es asi. Luego con esa acta de matrimonio, van a un traductor oficial, la traducen al español con su apostilla de la haya, eso lo pueden hacer en Portugal o en España a nosotros nos costo 30 euros la traducción acá en Madrid, y los dos documentos el original y la traducción es la que se llevan a la cita del NIE para obtener la "tarjeta de familiar de ciudadano de la unión" para el que sea venezolano. Al que tenga la nacionalidad portuguesa generalmente le dan la cita antes, luego con el "certificado de registro de ciudadano de la unión" que contiene el numero de NIE del que es comunitario es que se completa los tramites para el que sea venezolano. El que es comunitario obtiene su número de NIE en la misma cita, el que sea venezolano debe esperar a recibir la carta de aviso en el domicilio para poder retirar la tarjeta.

    Lo que si amigos, se están tardando muchísimo en entregar las tarjetas de familiar comunitario, al menos en un grupo de amigos y mi esposo incluso y de varias nacionalidades europeas, están esperando desde hace 4 o 5 meses sin respuesta, en donde quedas en un estado de "legalidad" relativa ya que no tienes visa y no tienes NIE, ya que te lo dan al entregarte la tarjeta de familiar comunitario, al final del tramite. Este inconveniente hace que sea un poco complicado encontrar trabajo, ya que no tienes como tal un documento que diga claramente que estas legal, solo te dan para esa larga espera el resguardo de la planilla de solicitud del NIE, la cual debes cargar encima cuando estes en la calle, por si acaso tienes algun incidente.

    No se compliquen con lo de obtener la nacionalidad portuguesa por matrimonio, primero tu decides si si o no quieres la nacionalidad y eso es a partir de los tres años de matrimonio, antes no, tampoco te van a buscar ni llamarte para preguntarte si quieres o no, eso es voluntario, igualito puedes trabajar y vivir legal siendo conyuje de un ciudadano comunitario, en realidad no implicaría como tal una ventaja notable hacer este tramite. Y lo mismo que han dicho antes, no es nada fácil, debes dominar el idioma y la escritura portuguesa muy bien, asi como demostrar que te has involucrado en actividades culturales, como grupos de baile, música y cosas así, y saber de historia, geografía e incluso leyes, nada fácil.

    #284292

    R.alberto
    Miembro

    El NIE en España ,para tu caso ,se obtiene inmediatamente despues de solicitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario. Con la copia de la solicitud de tarjeta acudes a la Policia Nacional encargada de expedir los NIE (previamente debes pedir cita y aportar mas paleles) y en el plazo de unos 20 dias ya tienes asignado el número de NIE. Este número te lo pedirán cuando vayas a buscar la tarjeta de residencia y figurará en la misma. Por eso el NIE es anterior a la concesión de la tarjeta comunitaria. Hay empresas que con solo el NIE te contratan, pero hay muchas que te exigirán la tarjeta original, que antes tardaba 3 meses, pero ahora ya va por 5 o mas meses.

    #284293

    danyr4
    Miembro

    Hola! tengo muchas preguntas soy venezolana y mi novio tambien (con doble nacionalidad holandesa) nos queremos casar en Madrid introdujimos los papales (en el registro ppal de madrid) pero nos solicitaron los de él de Holanda y el consulado no los niega por que el no ha vvivido en Holanada. No sabemos que hacer y yo me debo ir por q estoy como turista.

    Además por casualidad habrá algún Ing. Industrial de la UCAB que haya homologado su titulo en españa y sepa que univer es buena y que materias tuvo que homologar? Mil gracias si alguien sabe algo!!!

    #284294

    cuatrod
    Miembro

    En el caso de ke te hayas casado con un(a) europeo(a), despues de dicho matrimonio, cuanto tiempo tiene ke pasar para poder viajar a otro pais de la comunidad sin problemas?, un saludo.

    #284295

    Fran2008
    Miembro

    Buenos días Amigos,

    Luego de sus comentarios he decidido casarme en Madeira.

    Mis intenciones son de trabajar en Madrid, me han comentado que en mi caso que soy venezolano debo tramitar la tarjeta de familiar comunitario. Mi pregunta es: ¿ Luego de casarme en portugal y tramitar toda la documentación necesaria, quiero ir a Madrid y solicitar mi tarjeta de familiar comunitario, y mientras eso sale me regreso a Venezuela para no pasar 4 o 5 meses en Madrid sin trabajar? eso lo puedo hacer o tengo que quedarme en Madrid?

    Gracias amigos por su orientación.

    un abrazo

    Francisco

    #284296

    Fran2008
    Miembro

    Buenos días amigos,

    Adicionalmente a la pregunta anterior, quisiera saber los requisitos que tengo que llevar para casarme en Madeira.

    Entiendo que debo legalizar mi partida de nacimiento y luego llevarla al Consulado portugués para que la certifiquen, sabe alguien cuando dura esto en el Consulado?

    Agradezco todo su apoyo,

    Saludos cordiales,

    Francisco

    [COLOR=green]

    #284297

    miaumiau
    Miembro

    Hola francisco, en madeira le pidieron a mi esposo que es venezolano la partida de nacimiento traducida y legalizada, hicimos los siguiente: sacamos una partida en el registro principal de caracas en la Av. Urdaneta, luego la legalizamos en el ministerio de interior y luego en el de relaciones exteriores. Luego la llevamos al traductor legal, que por un solo precio nos hizo la traducción al portugués y la legalización con el sello del consulado portugués. Te lo recomiendo trabajan en la agencia de viajes La Orotava, que es de portugueses y queda en el centro cerca de la estación teatros. Debes llevar al consulado es la que está traducida por un traductor certificado, no la que está en Español, aquí no te la recibiran así. Esa fue la que presentamos en el registro en Funchal y la recibieron sin problemas. Aparte nos pidieron el certificado de nacionalidad, que es un documento que tramitas en el consulado venezolano en funchal, y que luego debes traducir alli mismo para presentarlo, no nos pidieron absolutamente mas nada. A mi como portuguesa me pidieron solo mi bilhete vigente y una partida de nacimiento emitida en portugal por los registos centrais, nada mas. Nos dieron la cita para el matrimonio algo asi como una semana mas tarde, tienen algo asi como una agenda con cupos y tu eliges el dia y hora para presentarse para el matrimonio, hacen una ceremonia, muy corta y sencilla, de hecho ni tienes que firmar nada, solo necesitas dos testigos, que sean ciudadanos portugueses, pueden ser familiares para que sean testigos, te dan una acta con el numero de folio y expediente y ya, todo durara como 15 minutos.

    Luego si vas a pedir tarjeta comunitaria desde portugal ella debe cambiar su bilhete al estado civil casada, lo cual se tarda unos dias mas y luego tramitar también en la "loja do ciudadao", el permiso de residencia tuyo como venezolano. Les aconsejo que para todos los tramites pongan una dirección de habitación que sea en funchal y no en otras fragesias de madeira, este detalle acerela los tramites. Antes de irse a españa deben ir solicitando una "certidao de casamento" con la apostilla de la haya, para luego traducirla al español, asi podras usarla para solicitar en españa la tarjeta de familiar comunitario, es el principal documento a presentar.

    Con respecto a lo de si esperar o no en madrid por la tarjeta, no se que decirte, si se puede trabajar sin tener la tarjeta, pero no te van a firmar contrato te pagaran bajo cuerda, pero depende de que te dedicas.

    #284298

    Fran2008
    Miembro

    Buenas tardes "miaumiau ",

    Ante todo quería darte las gracias por tu respuesta tan detalla y pertinente.De verdad te lo agradezco mucho.

    Ahora bien, te quiero preguntar algunas cosas:

    1.- Mi pregunta está relacionada con la solicitud de la tarjeta de familiar comunitario, nuestra duda es si puedo hacer la solicitud en Madrid y regresar a Venezuela mientras sale.

    Porque hemos pensado hacerlo así para no estar allá sin trabajar, es decir, la pedimos y volvemos en dos meses.Pero no sabemos si podemos salir de España mientras hayamos solicitado este documento.

    2.- Nosotros nos gustaría ir directo de Madeira a Madrid, pero no sabemos si puedo pedir la tarjeta de familiar comunitario si mi pasaporte dice soltero o debemos regresar a Venezuela para cambiar el pasaporte.

    3.- Por último cuanto aproximadamente tarda todo el trámite de mis partidas de nacimiento, contando legalizar, traducir y lo del consulado; y si en Madeira me exigen que el documento sea reciente.( porque voy en Diciembre y no se cuando iniciar estos trámites )

    DE VERDAD DISCULPA EL FASTIDIO, PERO SUPONGO QUE ENTIENDES QUE CUANDO UNO TOMA LA DIFICIL DECISIÓN DE IRSE, A UNO SE LE PRESENTAN UN MILLON DE DUDAS

    Muchas [COLOR=blue]Gracias, espero en un año Dios mediante, estar orientando a personas que tengan tantas dudas como yo ahora.

    Mil gracias, lo mejor para tí y tu familia

    Saludos,

    Francisco

    #284299

    romairap
    Miembro

    1.- Tu puedes devolverte si quieres. Nosotros vivimos en UK y mi esposo fue a madrid a sacarse la tarjeta y se devolvio. Como nosotros los venezolanos no necesitamos visa, es bastante facil. Pero tienes que estar consciente que te dan un dia para buscarla y ese dia debes estar alli (usualmente te avisan con un mes de antelacion).

    2.- En mi caso, yo fui para madrid y entregamos TODOS los papeles siendo soltera mi esposo y yo (en el pasaporte). Eso fue en Septiembre, les importa son los datos y las partidas.

    3.- Depende de ti. Yo no suelo pagar gestor por la legalizacion asi que lo hice yo misma, es una perdida de dinero y no sale mas rapido con ellos. Tienes que pasar la partida por el ministerio de justicia y creo que te la entregan al dia siguiente. Luego vas al de exteriores y te la entregan a los dos dias. Eso de pararse a las 3am es totalmente mentira, he llegado a las 9am al de exteriores y salgo en una hora.El hombre que me tradujo a mi lo hizo en dos dias y lo del consulado en uno. Si sigues un buen cronograma, en 2 semanas tienes todo.

    Todos los documentos los exigen con un maximo de 6 meses de haber sido emitido. Creo que lo podrias hacer desde julio o agosto.

    En mi caso yo lo hice diferente, me case en Venezuela y meti los papeles del matrimonio en el consulado portugues de inglaterra. El tramite tarda 8 semanas, en portugal deberia ser lo mismo.

    En mi caso yo tambien corri con suerte. No se como, pero yo no meti el matrimonio en portugal antes de pedir la tarjeta comunitaria y la mujer en madrid NO se dio cuenta de eso. Asi que mi esposo obtuvo la tarjeta sin haber metido el matrimonio.

    Mentalizate que Espana es como Venezuela, cada persona te puede decir o aceptar cosas diferentes. Yo conozco una persona que le pidieron el matrimonio inscrito en UE, fueron a Italia lo metieron y con el papel que te dan que certifica que estas en el proces le aceptaron la solicitud de la tarjeta. Es decir , lo aceptaron sin que Italia huebise inscrito el matrimonio antes.

    SUERTE

    #284300

    romairap
    Miembro

    Lo que indica miaumiau de tener la tarjeta comunitaria en portugal es la tarjeta de ALLA, tu novia tiene que cambiar su bilhete. Recuerda que cada vez que te quieras mudar a otro pais de la union… tienes que pedir la tarjeta.

    La de portugal jamas te sirve para espana. Si no tienes necesidad, no saques la de portugal… te vas directo a espana que es tu destino y luego con tiempo sacas la otra.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 50)

Debes estar registrado para responder a este debate.