Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Nacionalidad Española 2019: Últimas novedades

  • Este debate tiene 10 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 años por ange97.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #535417
    correo64
    Miembro

    Uno de los cambios importantes:

    1.Plazo de residencia legal

    A partir de ahora, si un solicitante dispone de tarjeta de residencia en España con una nacionalidad para la que se requieren 10 años de residencia pero además tiene otra nacionalidad para la que sólo se necesitan 2 años de residencia legal, podrá acogerse a este plazo reducido.

    El caso más frecuente es el de los ciudadanos de nacionalidad italiana que disponen de Certificado de Residente Comunitario como italianos pero además ostentan la nacionalidad argentina. Antes, como italianos residentes se les aplicaba el plazo de 10 años de residencia, ahora podrán acogerse al plazo reducido de 2 años como iberoamericanos.

    Fuente: https://www.parainmigrantes.info/nacionalidad-espanola-2019-ultimas-novedades/

    #538989
    ricardojdiazf
    Miembro

    Buen día saludos
    Tengo una inquietud
    Mi abuelo era español con pasaporte español activo nacionalizado venezolano murió hace 2 años, mi pregunta es mi padre no se nacionalizo nunca sin embargo puede hacerlo?? Y si lo hace puedo yo optar a nacionalizarme español?
    Tengo partida de nacimiento de mi abuelo q saque en España un familiar me hizo el favor 2018
    Tengo la hoja del registro donde se caso con mi abuela aquí en Venezuela
    Tengo la acta de defunción por parte del CNE quien es q maneja eso en Vzla.
    Esta la cédula de identidad venezolana
    Esta el pasaporte español
    Estos son los documentos q tenemos a la mano sin embargo la partida de nacimiento de.mi papa le falta para legalizar y apostillar una nota marginal donde mi abuelo reconece a mi padre como su hijo bajo el matrimonio con mi abuela q es venezolana y también murió hace muchos años
    Amigo mas o menos esto es lo q manejo
    Por lo q he leído creo q debo optar es nacionalidad por residencia?? Ya q tengo 36 años
    Mil gracias y me disculpan si no redacte muy bien saludos

    #538994
    correo64
    Miembro

    Hola ricardojdiazf,

    Has leido pero no has entendido asi que te explico. Este tópico se trata de algunos cambios introducidos en el procedimiento de obtención de la nacionalidad española para aquellos extranjeros que ya son residentes legales en España, y en estos casos ellos puedeen solicitar dicha nacionalidad española por residencia (lo que se conoce en otros países como naturalización. Por lo tanto si usted no reside legalemente en España, es decir, no tienes un permiso de residencia español no puedes aplicar a la nacionalidad española por resiencia, entendido?

    La opcion a la nacionalidad española tendria que hacerlo en principio por medido de tu padre, siempre y cuando primero tu padre haya obtenido a su vezla nacionalidad española por sus padre (tu abauelo), algo que fue posible desde 2007 al 2011 mientras estuvo vigente la Ley de Memoria Historica, por lo tanto haoar mismo no pueden ghacer nada, tu papá y usted tendrán que esperar a que vuelva a entrar en vigor la nueva Ley de Nietos, que ya ha sido aprobada también en el Senado español, asi que lea este enlace: https://www.parainmigrantes.info/el-senado-espanol-impulsa-la-nueva-ley-de-nacionalidad-para-descendientes-de-espanoles/

    ¡La nueva ley de nietos cada vez más cerca!, asi que mantenganse al tanto para cuanso se informe de su aprobación finala y su entrada en vigor, algo que obviamente se informará a bombo y platillo, para gloria de Pedro Sánchez: https://www.parainmigrantes.info/ley-de-nietos-prioridad-para-pedro-sanchez/

    #538995
    correo64
    Miembro

    Hola ricardojdiazf,

    Has leido pero no has entendido asi que te explico. Este tópico se trata de algunos cambios introducidos en el procedimiento de obtención de la nacionalidad española para aquellos extranjeros que ya son residentes legales en España, y en estos casos ellos pueden solicitar dicha nacionalidad española por residencia (lo que se conoce en otros países como naturalización). Por lo tanto si usted no reside legalmente en España, es decir, no tienes un permiso de residencia español NO puedes aplicar a la nacionalidad española por resdiencia, entendido?

    La opcion a la nacionalidad española tendriaS que hacerlo en principio por medio de tú padre, siempre y cuando primero tú padre haya obtenido a su vez la nacionalidad española por su padre (tú abauelo), algo que fue posible hacar desde 2007 al 2011 mientras estuvo vigente la Ley de Memoria Historica, por lo tanto ahora mismo no pueden hacer nada, ni tu papá ni usted, tendrán que esperar a entre en vigor la nueva Ley de Nietos, que ya ha sido aprobada también en el Senado español, asi que lea este enlace: https://www.parainmigrantes.info/el-senado-espanol-impulsa-la-nueva-ley-de-nacionalidad-para-descendientes-de-espanoles/

    ¡La nueva ley de nietos cada vez más cerca!, asi que mantenganse al tanto para cuando se informe de su aprobación final y su entrada definitiva en vigor, algo que obviamente se informará a bombo y platillo, para gloria de Pedro Sánchez: https://www.parainmigrantes.info/ley-de-nietos-prioridad-para-pedro-sanchez/

    #542384
    SheltonBeckfield
    Participante

    En primer lugar, es necesario aclarar los conceptos de «nacionalidad» y «ciudadanía», ya que en la mayoría de los casos el uso de estos términos en relación con la legalización española no es del todo cierto.

    #542400
    correo641
    Participante

    En primer lugar, es necesario aclarar los conceptos de “nacionalidad” y “ciudadanía”, ya que en la mayoría de los casos el uso de estos términos en relación con la legalización española no es del todo cierto.

    <div class=»d4p-bbt-quote-block»>Quote</div>

    ….

    #542401
    correo641
    Participante

    Hola SheltonBeckfiel,

    Pues en términos generales la explicación de estos conceptos podría ser el siguiente:

    La nacionalidad es el lazo que une a las personas con una determinada nación. La nacionalidad es “el vínculo jurídico básico que determina la pertenencia de las personas a un Estado”. La ciudadanía es la condición jurídica que el hombre logra en el sistema político de su país. Es decir, el ejercicio de los derechos políticos derivados de esa nacionalidad que se posee.

    Pero en el ámbito de la UE y de España en principio en los procedimientos nacionales se usa el ténrmino «nacionalidad» y no propiamente dicho el de «ciudadanía», aunque los considera como sinonimos, según la información de la Red de Migracion Europea (EMN), en su Glosario 2,0 sobre Migracion y Asilo, que dice lo siguiente:

    Ciudadano de la Unión: Toda persona que ostenta la nacionalidad de un Estado miembro de la UE.
    Término relacionado: Nacional no UE, Nacional de un tercer país
    Fuente: Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículo 20.1)

    En cuanto al términio nacionalidad existen dos conceptos (los uniría):

    Nacionalidad: Vínculo especial entre una persona y su Estado, al que se accede por nacimiento o por adquisición de nacionalidad, bien sea por declaración, opción, matrimonio u otros medios de conformidad con la legislación nacional.

    Nacionalidad (2):Vínculo legal entre una persona y un Estado que no indica el origen étnico de dicha persona.
    Término relacionado: Doble nacionalidad, País de nacionalidad, Origen étnico
    Nota: Mientras que en algunos Estados miembros se distingue entre ciudadanía y nacionalidad, en el ámbito de la UE y, a efectos de este glosario, no se distingue entre ambos términos, considerándolos sinónimos.
    Nota a la edición española: En el marco legal español se utiliza únicamente el término nacionalidad. Por tanto, el término inglés “citizenship” se traduce por nacionalidad, al no identificarse como sinónimos los términos nacionalidad y ciudadanía.
    Fuente: Convención Europea sobre Nacionalidad

    #542402
    correo641
    Participante

    También dentro del concepto general sobre la nacionalidad, existe lo que se conoce en Derecho Constitucional como «nacionalidad efectiva», que es aquella nacionalidad que ejerce una persona en base al país de su residencia, esto es aplicable para los casos de personas con dos o más nacionalidades. En el ámbito de la UE, esto se explicaría de esta forma: una persona con nacionalidad española y argentina entrá en la UE con el pasaporte aragentino, pero en base al Derecho de la UE (y los Tratados), desde su entrada la nacionalidad efectiva que se le reconocerá a los efectos jurídicos y legales será únicamente la española y no otra.

    #543328
    chuscarvajal
    Participante

    Hola,en esta web[url=https://www.comovalomio.com.es/]Como Va Lo Mio[/url] puedes ampliar tu información.
    Saludos,y muchos éxitos.

    #544354
    Ricardito Hernández
    Participante

    saludos…. queria escribir sitienen informacion d emi caso. mi mama es española nacionalizada no de nacimiento y vive y trabaja en españa.que opciones tengo para obtener su nacionalidad?ya que deje pasar la oportunidad como menor de edad y actualmente estoy casado sin hijosm y tengo 26.gracias por la ayuda=?

    #548747
    ange97
    Participante

    Saludos, gracias por la información

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.