Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Mitos y realidades del networking

Este debate contiene 14 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó   Invitado MQI hace 13 años, 5 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Publicaciones
  • #214118

    Invitado MQI
    Miembro

    Amigos del foro, muchos han mencionado que la clave del éxito esta en a quien conoces para que te de acceso a un trabajo decente (aparte de tu profesión, tu aptitud y tu nivel de los idiomas).

    Yo la realidad que vivo día a día es que NADIE te recomienda para NADA!!! ni siquiera los mismos canadienses que he visto lo hacen, ni siquiera entre ellos mismos, la competencia es dura.

    Muchos te arrugan la cara en el momento el que preguntas en donde trabajan, si no te salen con algún cuento de terror de sus vidas… un pana me dijo que aquí era de muy mala educación estar preguntado eso… muchos están súper paranoicos con su información personal y eso les parece una intromisión y por ende una falta de respeto. Los mas educados te dirán el nombre de la empresa y te dará su bussines card… hasta allí, no esperes mas de eso ok.

    Mas de uno me va decir… que si no conocen mi trabajo como me van a recomendar… eso es B.S. o a caso se necesita un PHD para hacer trabajos de esclavo? solo se necesitas el idioma, el tiempo y la necesidad… y buena salud claro…

    También esta el hecho de que uno como inmigrante, uno conoce al principio mas que todo a otros inmigrantes, que ya de por si la están pasando mal, en trabajos mal pagado y físicamente exigentes. O trabajos ilegales. Igual, ni otros latinos, ni los mismos compatriotas… NADA.

    Yo creo que al aspecto del networking se le esta olvidando algo… la calidad del networking, si solo conoces inmigrantes… la vas a pasar mal… pero la otra cara de la moneda es… por que un canadiense le parecería simpático andar con inmigrantes que casi no hablan el idioma? entre otras de sus limitaciones por que esa es la realidad…

    Para los inmigrantes exitosos… a cuantos han ayudado? cuantos amigos están trabajado en su misma empresa? indistintamente del si están en el mismo departamento o no… A cuantos han ayudado a que se inserten en otras empresas? Por que tendrían que hacerlo? Si ven la oportunidad de un buen empleo… simplemente lo toman ellos y listo…

    Exorto al Ingeniero Mexicano, a RJR, Accent, Latina, Luis G, Luis, Maverick, Jose L, Eddy, Richard entre otros que se ven que están aquí a que den sus puntos de vista… y que he visto que tienen disposición a llevar discusiones con base.

    Ya tengo un año y contando aquí… así que son unos cuantos días de experiencia…

    #214119

    Invitado MQI
    Miembro

    Pero bueno caraotica, tienes que seguir hablando con gente y mas gente. Y con la que te han dado esos B Cards tu les envias emails y los sigues saludando, hasta que alguien se acuerde de tu nombre y lo que sabes hacer, al final solo necesitas una sola oportunidad y por hay se entra al tubito. Si lo que dices es por el idioma entonces mejoralo, creo que la percepcion es que si no lo hablas bien no lo entiendes bien. Por otro lado, de tanto "networking" quien sabe a lo mejor terminas siendo "consultant" y te creas tu propio trabajo. Yo personalmente nunca trabaje para nadie, sino para todo el mundo, y si un poquin mas duro pero mas satisfaccion. Otra cosa conozco Canaduckos y Gringos que tambien se les hace dificil (sobre todo en Montreal) conseguir posiciones, esto creo que le cae a todo el mundo.
    En mi opinion, debes seguir, actuar como si no lo necesitas, hacerle ver a tu cliente que tu puedes ser de ayuda para ellos sin necesidad de lucir necesitado, mejora tus idiomas LEYENDO, como dicen por aca "toot your own horn" (toca tu propia corneta) acentuando tus capacidades y manten la cara en esas reuniones para que vean que estas alli. Otra palabra clave: VOLUNTARIADO, me imagino que eres IT, bueno, hazle un trabajo voluntario a alguien, participa en algun concurso relacionado a tu carrera, desarrolla algun programa para un negocio (sin embargo escoje a quien le haces el trabajo, NO al depaneur del chino de la esquina, SI al centro de mujeres violentadas, por ejemplo). En Norteamerica "you are only as good as your last project" Hay que seguir.

    #214120

    Invitado MQI
    Miembro

    Caraota escribió:
    > Yo la realidad que vivo día a día es que NADIE te recomienda
    > para NADA!!! ni siquiera los mismos canadienses que he visto
    > lo hacen, ni siquiera entre ellos mismos, la competencia es
    > dura.

    No se de que estás hablando.
    Tengo alrededor de 7 conocidos en Cánada, y todos, algunos con más dificultades que otros, están trabajando en su área. TODOS consiguieron sus trabajos a través de NETWORKING. Yo, aun estando en Venezuela, ya he tenido 2 entrevistas de trabajo con empresas en Canadá, TODO gracias a ellos que me han ido recomendando. He escuchado que alrededor de sólo el 20% de las ofertas de trabajo salen públicadas. El resto del 80% se llenan con personas conocidas y/o recomendadas por alguién dentro de la misma empresa.
    Si en tu caso NADIE te recomienda para NADA, considero que podrías revisar un poco tus "extrategias" para hacer networking, quizás ahí esta la falla.
    Suerte.

    #214121

    Invitado MQI
    Miembro

    Caraota:

    Cual es tu profesión y en que Provincia estas? Voy a suponer que eres Residente Permanente:

    Ningun caso es igual a otro Caraota, cada quien conoce cuales son sus ventajas y desventajas a la hora de buscar empleo y cada quien determina en que consiste su "exito" personal. Networking es una excelente herramienta para hacerte conocer aca, donde nadie sabe de ti, y para conocer a personas y profesionales en tu area de trabajo y en muchas areas mas; pero hay diferentes maneras de incorporate al mercado laboral si eso es lo que deseas. Ni es facil, ni es de un mes para otro y requiere de voluntad y constancia. No es que ya no vas a hacer mas networking porque un tipo que estaba de mal humor ese dia te hizo mala cara. CONSTANCIA!

    1)Tu hiciste los talleres de Human Resources Canada? Alli te informan de la manera Canadiense de hacer networking. Y aun mucho mas: cold calling, resume preparation, business cards, y de hasta tienes un advisor que puede hacer llamadas directamente a las empresas por ti, si fuera el caso, y tan solo para RECOMENDARTE, etc. Muchos de estos talleres son aburridos para los venezolanos que ya son profesionales y con tiempo de experiencia, pero es una manera de acercarte al mercado canadiense. Te recomiendo que lo hagas, eso si, con mente abierta y sin prejuicios, y que lo apliques durante cierto tiempo.

    Yo te podría dar muchísimos casos de canadienses y residentes recomendando a otras personas, a necomers. En mi experiencia personal, SI recomiendan y es porque esa es the Canadian Way, es la costumbre y es la tradición. Pero no todo el mundo es igual. Y aunque no tengas una recomendacion profesional (digamos estas haciendo un survival job) puedes obtener una recomendacion sobre tu caracter o responsabilidad.

    2) Haz que tu resume luzca canadiense, cursos, talleres, voluntariados….. no solamente tu título universitario/experiencia de Venezuela. Unete a la asociación profesional de tu carrera, esa es la fuente mas valiosa para tu networking.

    3) No hay excusa para que digas que llevas un año aqui, y tienes limitaciones por el idioma. No sé si estas en Quebec, pero debiste llegar hablando al menos un idioma oficial, y después de un año ya deberías dominarlo. Y esto es CLAVE para cualquier proyecto que quieras emprender. Acuerdate que esos cursos de idiomas son gratuitos, sácale provecho. Por que te relacionas solo con inmigrantes? Amplía un poco mas tu campo de amistades a ver que pasa, no todo es trabajo, hay miles de cosas que hacer aqui donde conocer gente.

    Y mira Caraota, define tus parámetros de éxito tu mismo, no porque alguien tenga un buen empleo es ´´exitoso´´, tu no sabes. Tal vez la persona lleve una vida miserable.

    Fijate que estos hints son para que entres en un trabajo en tu carrera, asi sea, entry o intermediate level. Para un survival job, no necesitas tanta elaboración, solo convencer a tu jefe que puedes hacer el trabajo bien. Si no te ha funcionado la estrategia hasta ahora, sencillamete pon en practica otra, y otra actitud tambien, yo estoy seguro todo de va a salir bien

    Eddy

    #214122

    Invitado MQI
    Miembro

    Trabajo en comunicaciones, una profesion en la que todo es networking. Y te dire lo que me dijo alguna vez un profesor, no es a quien conoces si no quien te conoce.
    Es cuestion de que no tengas pedir que te recomienden, sino que te recomienden sin si quiera pensarlo. Que les salga natural. Ah, necesitas un dise;ador, pues Silvia es buena con esto del dibujo, etc, etc.
    Obviamente lograr ese tipo de networking cuesta bastante, pero es cosa de construir una reputacion.
    El hecho de que conozcas a alguien y te de su tarjeta de presentacion no implica que te deba nada. Ni modo. Te toca picar piedra. El networking no es nada mas intercambiar nombres.
    Y si, duele mucho el saber que el compadrazgo funciona para obtener empleo pero no te queda mas que luchar y demostrar que vales la pena.

    #214123

    Invitado MQI
    Miembro

    Caraota,
    Tienes razon, a el canadiense no le gusta que le pregunten cosas personales,
    aqui eso de preguntar como lo hacen en America Latina es vergonzoso.
    Yo tengo 14 anos aqui y llegue relativamente joven, asi que me integre digamos que rapido a la cultura de aqui.

    Cuando conosco latinos y me preguntan, que hago, donde vivo, cuanto costo mi casa, la verdad es que me siento muy mal, esas son cosas que aqui no se preguntan. Cosas relacionas con dinero se consideran muy personales,o intimas.
    El canadiense es sencillo por naturaleza, no le gusta echarsela, porlo tanto no habla mucho de lo que tiene, o gasta o gana.
    Incluso muy buenas amigas tienen su codigo de prudencia.
    Claro que encuentras gente imprudente, pero son la excepcion, y son bien conocidas por eso, por imprudentes.

    Si conoces a alguien que piensas puede ayudarte, tienes que ser bien discreta,
    respetar su privacidad y siempre usar el Do you main if I ask you…..
    y nunca preguntar esto de buenas a primeras, el networking aqui se hace entre gente que CONOCES, y aqui conocer no es ver a una persona 2 veces, es tener cierto contacto con ella o el.

    Yo tengo una amiga colombiana, y en una fiesta en su casa conoci a una pareja de colombianos, charlamos todos en grupo, nada personal.

    A los pocos dias mi amiga me llamo para decirme que como yo habia trabajado en Levis si le podia facilitar el nombre de alguien en marketing a quien ella pueda llamar para hacer Networking.
    Yo me quede muy sorprendida de que ellos pensaran que el networking se hace asi, primero yo se lo ocupados que todos estan en esta compania y porque van a darle su tiempo a alguien que no conocen?
    Yo le dije immediatamente que no, que yo ya no trabajaba alli y yo no los conosco como para recomendarlos con alguien en Levis y que mis amistades alli no les iba a gustar que yo estuviera dando sus nombres para que los esten molestando. En fin el networking es mas lo que Sylvia describe, crearte una reputacion en lo que haces, o tratar de hacer trabajo voluntario, alli si que conoces gente y puedes demostrar lo que vales. O con amistades, dejales saber que estas buscando trabajo y que tipo de trabajo, pero vuelvo y repito amistades.

    Abuso de confianza aqui es penado con total indiferencia.
    Buena suerte a todos,
    Maria Eugenia

    #214124

    Invitado MQI
    Miembro

    Acaso hay una manera Canadiense de hacer networking, que no funcione en los USA u otro pais?

    #214125

    Invitado MQI
    Miembro

    Palabras sabias las tuyas María Eugenia.

    #214126

    sdodero
    Miembro

    Solo quiero darles las gracias a todos tanto a Caraota por proponer un tema como a los demas por sus sabias palabras, Estoy por llegar a Canada (por la parte federal) y estoy seguro que sus comentarios me ayudaran a adaptarme con exito al mercado canadiense

    #214127

    Invitado MQI
    Miembro

    The US labour market is more flexible and less competitive than that of Ontario, just to give an example: it is easier to find a job in Florida with an unemployment rate of 3.5% where less than 10% of the population go to college, there is such a high demand for workers that you don’t actually need any networking.

    On the contrary, newcomers to Ontario have as minimum a college degree, the most, with a master degree; on top of that, unemployment here is almost 8%. In Ontario to practice even technical careers you must belong to an association and get official approval, with exceptions. In many states in the south, you just go to work with less regulation.

    Atlhough networking works everywhere, it makes more sense in Canada that in the US, that’s what I meant.

    #214128

    Invitado MQI
    Miembro

    Yeah, I dont think so. It may be easier to find low paying jobs (thats why the % is so low) But you still have to network for pro jobs and clients, believe me, I know.
    Networking is still the way to go here too, my question is why that would be so radically different there than it would be here?

    #214129

    Invitado MQI
    Miembro

    Mucha tela que cortar. Pero quizá la moraleja hasta ahora más interesante en esta discusión ha sido no es "conocer gente sino darte a conocer".

    Totalmente de acuerdo. Se me ocurre que si concoces gente y le entras de frente:

    "estoy desempleado y busco empleo"

    Pienso que te sacan el cuerpo allí mismo. El networking no es para buscar empleo. Es para todo en la vida. Así he conseguido family doctor, el dentista, el taller del carro, un restaurant, el mortage de mi casa, en fin.

    Es una herramienta útil para muchas cosas, incluyendo conseguir empleo. Ahora bien, según, es una de las formas más efectivas de conseguirlo.

    Mi esposa le funcionó. A mi me funcionó internamente. Porque a fin de cuentas todos somos humanos, y es por ello que se desrrollan las relaciones humanas.

    Una cosa si aprendí, es que a uno le miran más la actitud que la aptitud, es decir, resume, experiencia y esas cosas. Y feedback que he recibido es no ser tan soberbio a cuenta de titulito y postgradito. Eso lo aprendí a sangre, sudor y lágrimas.

    A la hora de networking, hay que venderse con humildad y modestia. Eso no quiere decir minimizar nuestras credenciales. Pero tampoco avasallar.

    En fin, sigue adelante, que esto no se acaba aquí

    Saludos

    #214130

    Invitado MQI
    Miembro

    Me parece bien interesante desarrollar este tema del Networking y la incidencia que tiene la cultura canadiense en el trato social. Quienes han vivido en Canada son los que mas pueden ayudar. Mi inquietud es que tan dificil o "duro" puede ser llegar solo a una ciudad como Montreal teniendo conocidos solo en otras ciudades que pudiesen servir de Networking. Acaso en las charlas para busca de empleo se puede aprender como conseguir un primer empleo? este tema es muy importante para mi y agradezco cualquier ayuda al respecto

    #214131

    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos Eddy.
    Gracias por esos consejos; aunque no soy quien ha presentado el tema, realmente me ha orientado tus palabras, actualmente estoy tramitando mis papeles ante la embajada aqui en Venezuela y realmente digo que tengo un poco de temor por la incertidumbre de lo que uno encontrará al llegar allá; sé que las cosas no son color de rosa; pero la actitud que uno tenga con una orientación apropiada debe rendir sus frutos…

    atte.

    Luis

    #214132

    Invitado MQI
    Miembro

    Muy buenas intervenciones, ha sido un tema muy bueno a tratar, aun que en conclusión he podido notar de que NADIE ha ayudado a NADIE a entrar en NINGUNA de sus empresas…

    Mi mensaje… Si consiguen trabajo o no, eso va a depender de USTEDES MISMOS, y NO DE A AQUIEN CONOCEN!!! al menos no en la mayoria de los casos, o no en el caso de los contactos logrados por este foro, ya que hemos podido ver que NINGUNO de los "Exitosos" mencionó haber ayudado a alguien a obtener un empleo, cosa que si se ve, al menos en Venezuela.

    Por eso existe un foro llamado: Por que los viejos inmigrantes no ayudan a los nuevos?

    Yo respondo: Por que las reglas de juego son diferentes, por que NADIE aqui esta pendiente de NADIE, y que si es cierto que con un salario modesto se puede sobrevivir, pero es tu entera responsabilidad obtener ese trabajo.

    Saludos a Todos!!!

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 15)

Debes estar registrado para responder a este debate.