Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Mi experiencia, primeros 4.5 meses

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas
  • #328364
    Charlie
    Miembro

    Hola a todos, solo queria aportar un poco de la experiencia de mis primeros 4 meses en Canada. El cual lo hare lo mas breve que pueda.

    No voy a mencionar sobre como sacar documentos (como SIN, PR, etc) ya que hay otros post hechos para esto. Pero si quiero mencionar como he estado haciendo en mi caso y comentar algunas observaciones que talves sean tomadaas en cuenta para los que estan por inmigrar a Canada.

    He percibido de las personas que me llaman desde mi pais de origen y me preguntan como es todo aca y opinan, piensan que solo es de venir a hacer su landing y lo que sigue es meter a sus hijos a la escuela, buscar trabajo y empezar a trabajar y comenzar a vivir en el estandard de vida canadiense. Pero no toman en cuenta que hay que hacer un proceso de «adaptacion» para comenzar este estilo de vida.

    Hay personas que la tienen mas facil que otras y hay otras que la pueden tener mas dificil por sus carreras reguladas (como el caso mio que es ing civil), pero en fin hay que seguir el sistema.

    Creo que lo importante es que si uno quiere trabajar de su profesion (si es regulada) hay que mandar los documentos de estudios a el organismo regulador de la provincia (en el mio es la PEO). No se en otras provincias, pero la PEO aqui en Ontario, si uno envia los documentos durante los primeros 6 meses despues del landing les dan como bonus: aplicacion gratis del proceso y los estudios universitarios surante un anio sin costo, necesarios para obtener la licencia de la carrera. Esto es un aliciente para que sometan sus documentos lo mas pronto posible.

    Otra cosa he visto que hay personas que dicen por venirse aca quieren trabajar de lo que sea, para no gastarse sus ahorros o por que tienen que mantener a sus hijos, etc. Me parece bien y razonable, pero creo que deben de tener cuidado de no descuidarse en sus profesiones por las cuales fueron aceptados para emigrar aqui, si ustedes lo deciden asi claro.

    Lo menciono porque cuando tenia como 1 mes de estar aqui, comence a asistir a un programa o workshop (o bridging programs) para inmigrantes que dura dos meses. En donde hay que asistir todo el dia, como si fuera trabajo en donde les ensenan como preparar curriculums, entrevistarse, networking, etc. y que al fina los ubican en un co-op (en caso de que no encuentren un trabajo pagado durante los dos meses), creanme que ayuda.

    Es mejor estar asistiendo a estos workshops que estar buscando trabajo desde su apartamento o basement, asi incrementan las posibilidades encontrar empleo. Ademas que si tienen un survival job, no tendrian tiempo para hacer esos talleres.

    Cuando hice este workshop, habian personas que tenian 1 o 3 años de haber inmigrado y solo habian podido trabajar en survival jobs, por diferentes motivos como no saber hacer un CV canadiense adecuado o tienen carreras reguladas y no habian sometido ningun documento al ente regulador, etc. y que conste, que la mayoria de ellos no tenian carreras reguladas.

    Por eso cuando un aplica, el gobierno pide que se traiga suficientes ahorros para sobrevivir por 6 meses o mas, es por algo jeje. En esos primeros meses hay que aprovecharlos y seguir el sistema porque toma tiempo hacer este proceso.

    En mi caso, ya me aprobaron lso documentos para hacer el bridging program en una de las universidad de ontario. Estoy haciendo actualmente un co-op en mi carrera de ing civil y consecuentemente obtener un puesto en esta empresa y si no, pues llevo referencias y la famosa «canadian experience».

    Llevo 4 1/2 meses de haber hecho el landing, hasta ahora me siento satisfecho que las cosas vayan saliendo como es esperado, talves lento o talves no, pero si he visto progreso.

    saludos

    #328416
    Cornelius
    Miembro

    pana tremendo aporte muchisimas gracias!! es muy util para los que estamos por llegar!! sobre todo lo de no meterse en los survival jobs hasta que no sea 100% necesario!! yo se de un caso que n por no sacrificar un pelo al principio se metieron de una en ese tipo de trabajos y de ahi no salieron, han evolucionado es cierto, ya los trabajos no puede decirse que sean survival jobs,pero igual no es lo que ellos quieren, ojo esto no es en Canada, es en otro pais pero igual aplica , de verdad muchas gracias por los datos, saludos!!!!

    #328509
    trevuac
    Miembro

    Gracias por tu aporte Charlie! Esperamos noticias de tu progreso… Éxitos!! =)

    #328513
    FER CANADA
    Miembro

    Hola Charlie,

    Chevere tu post!
    Quisiera reafirmar lo que dices de hacer los programas para newcomers lo antes posible… Realmente son super importantes y por varias razones: primero te enseñan a elaborar tu curriculum a la canadiense, lo cual es primordial para la busqueda de trabajo, luego te enseñan realmente a buscar trabajo en el mercado canadiense, ademas ellos mismos son intermediarios ya que tienen relacion directa con miles de empresas para la ubicacion de sus estudiantes a traves de co-ops (pasantias)… Otra cosa importante es que conoces mucha gente y te das a conocer, cuando lleguen aca se daran cuenta que uno de los criterios aqui es «it´s not what you know, it´s who you know», eso del networking es primordial aqui.

    Otro punto importante es que estar realizando algun programa te ayuda mucho emocionalmente, te da un horario, una rutina, «estas haciendo algo», te ayuda a ubicarte en tiempo y espacio en tu nueva ciudad…

    Nosotros tambien tenemos poco tiempo, apenas 3 meses…

    Asi que si llegan como residentes permanentes rapidito busquen en su ciudad los programas para newcomers y escojan el que mejor se adapte a uds, inclusive pueden hacer 2 si los horarios se lo permiten..

    Exitos Charlie! y todos los que inician su vida por aca…

    #328514
    trevuac
    Miembro

    Gracias Fer Canada, cuando tengas un tiempo también nos comentas de tu llegada y breve experiencia…. Éxito y Saludos! =)

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.