Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? **IMPORTANTE** Experiencia Permiso de trabajo

  • Este debate tiene 2 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 2 meses por lizfdez.
Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #269014
    Invitado MQI
    Miembro

    Muy personal y que difícilmente podría parecerse a cualquier otra, ya que tendrían que concurrir todas y cada una de las cosas que me han llevado hasta aquí incluyendo la forma en que veo y me desenvuelvo por la vida así que no se trata de rebatir lo que les cuente sino de encontrar lecciones a repetir o no. Yo particularmente hubiera agradecido eternamente haber descubierto este foro antes de mi partida a España, más que nada para no venirme tan ciega y desprotegida e inexperta como lo he hecho. Y no se trata de que cambiara de parecer con respecto a venirme sino de haberlo hecho mejor. Bien. 2 años ya que me parecen una especie de eternidad si se te han ido sin dar más de dos pasos adelante. No consigo un empleo y el motivo principal y al parecer determinante es que no tengo permiso de trabajo. Me vine dos meses después que mi esposo a quien lo trasladaron laboralmente desde Vzla. junto a otros compañeros más de oficina, un gestor llevó todo el tema de sus permisos de residencia -y trabajo- y a las esposas e hijos sólo el de residencia, sobre el futuro no se habló ni se advirtió, con lo cual aún llevo el sello de dependiente económico del parejo en cuestión. No fue una resolución de reagrupación dado que nos vinimos casi en el acto y bajándonos del avión, firmando y poniendo huella para que nos entregasen un par de meses después el carnet, pero eso, bajándome del avión ya tenía NIE asignado. Lo cierto es que el tiempo -más bien los sucesos- demostraron que no sería tan fácil hacer lo mismo que hacíamos en Vzla: 1. trabajar, 2. menos probable aunque no imposible -dada la situación precaria de empleo más el desempleo considerable que vive este país actualmente- hacerlo en lo que solíamos. Ya que se requería contar con una oferta -o pre-contrato- de trabajo por parte de alguna empresa para empezar los trámites de solicitud de permiso.

    Puntualizaciones:

    1. Estoy en Madrid, que no es lo mismo Canarias, Andalucía, Levante (entre otras regiones menos agobiadas por el tema migratorio y con campos de trabajo menos demandados por los mismos españoles).
    2. No tengo una red de familiares ni amigos a mi favor con lo cual sólo puedo “contar” con la misericordia -o valentía, solidariedad- de desconocidos.
    3. La homologación de título, un inconveniente para empresas con formalismos. Estoy en el proceso con lo cual tal vez no se me reconozca como Licenciada en lo que soy y tenga que aceptar lo que haya. Pero es que no tengo esa urgencia, intento hacerlo como todos, intentar primero en lo que soy buena y me gusta.
    4. Toda oferta de trabajo es contrastada con la lista de desempleados españoles que podrían llenar esa misma vacante y en esa lista te encuentras de última-o. Eso si es que estás inscrito en el INEM como demandante de empleo, yo en mi condición de inmigrante con permiso sólo de residencia no puedo estar. Pero de igual modo, hay muchos españoles esperando los cargos más comunes, hay que recordar que aquí la gente está preparada y sobran las secretarias, cajeras, contables, administradores, informáticos y así casi toda la gama de trabajadores de empresa que no tienen problemas de empezar en ese mismo momento. Un permiso de trabajo aún reuniendo los requisitos puede ser denegado, puede tardar pocos días o muchos en ser aprobado y eso me lleva al punto 5.
    5. No se hacen previsiones de personal para el futuro, toda oferta es tratada como urgente así que, y es muy muy lógico, nadie va a esperar que regreses tú con el carnetcito en la mano que te faculta para trabajar uno, dos, 6 meses o un año después para ocupar la vacante.
    6. A la vista de todos no se suelen cometer contrataciones ilícitas, tal vez de camarero en horarios despiadados en algún restaurant o bar perdido en la entrañas de Madrid, sea eso posible pero la tendencia es a cuidarse de multas ya que son sometidos a infracciones. Todo trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social antes de trabajar y a ese nivel vienen las inspecciones que pueden destapar chanchullos ocultos. No se expone cualquiera. Y dado lo fácil que es contratar a uno nacional ¿por qué habrían de meterse en ese rollo por uno?.
    7. Me he conseguido con paisanos con los cuales mi familia tenía algunos nexos y se han desentendido olímpicamente.
    8. Amigas que gustosamente me “contratarían” como asistenta del hogar sino fuera porque ya tienen un proceso en curso por una filipina, ecuatoriana, polaca (…) que de verdad les hace el trabajo y están a la espera de la respuesta por parte del ministerio.

    Y así es como se han ido dos años de intentos fallidos, algunas entrevistas maravillosas en las cuales hemos llegado a la pregunta mágica del permiso y…gluppss, palmadita en la espalda, vuelva cuando ya haya resuelto el problema, nuestra empresa -lamentándolo mucho- no puede ayudarla.

    Ténganse en cuenta estos aportes para planificar mejor esa vida que esperan hacer y conseguir cuando lleguen a España. Y que su suerte sea mucho mejor!!!!.

    JFM.

    #269015
    jose
    Miembro

    Hola JFM,
    Creo que tu relato es extremadamente válido para todas aquellas personas que piensan en hacer una emigración sin papeles legales para trabajar. Se convierte en una desesperanza por 2 razones principales:
    1. Hay españoles que están perfectamente preparados y que no tienen trabajo porque hay un importante desempleo.
    2. Sin papeles legales para trabajar ninguna empresa seria da trabajo a nadie porque el punto 1 hace que esos empleos se ocupen rápidamente.
    Saludos, suerte y ante todo realismo en el proceso de emigración.
    José

    #269016
    lizfdez
    Miembro

    Te entiendo perfectamente amiga, nosotros nos vinimos en el 2001 y estamos en Madrid, pero no creas que en otras partes de España vas a conseguir empleo, nosotros por ejemplo llegamos a Sevilla y perdimos un año, pues Andalucía tiene la tasa de paro más alta de todo el país. Con respecto a pasar olimpicamente mejor no te escribo lo que me sucedió a mi porque te caes para atrás.

    Dale gracías a Dios que tu esposo tiene trabajo y están legal, otras parejas están en peores situaciones, siendo profesionales y con tremendo curriculum, mucha gente piensa que viniendose pueden arreglar los papeles aqui y la verdad que para ello tienes que pasar por muchos meses de agonía y si es que lo logras.

    Saludos desde Canillejas

    Elízabeth

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad