Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Hola, como llevarme a mi madre de Venezuela a España

  • Este debate tiene 20 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 3 meses por colorgirlve.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Autor
    Entradas
  • #439943
    Pichincha
    Miembro

    Hola, si alguien me pudiese guiar, cual seria la mejor forma de lograrlo, Tengo nacionalidad, española, mi madre esta en venezuela, como seria la mejor opcion para darle a ella la residencia, ella tiene 69 años y yo jamas le he enviado dinero desde españa. Ahora bien, lo mejor seria que ingrese como turista,o que viaje conmigo a españa o sacarle en venezuela atravez de la embajada el permiso de residencia.? o alguna otra forma mas rapida, si de algo sirve soy hija unica, es decir no tiene mas familia en venezuela, muchas gracias de verdad agradecida por la ayuda

    #439948
    colorgirlve
    Miembro

    Creo que la unica forma es demostrando que ella depende de ti economicamente y pidiendola por reagrupacion familiar. Para esto debes demostrar que tienes cierto tiempo enviandole dinero, asi que tendrias que empezar a hacerle envios de dienro (con resguardo) para poder demostrar esta carga economica.

    No se si existe otra forma. Tal vez alguien mas tenga mas informacion

    #439963
    joelr
    Miembro

    Para los países como Venezuela en los cuales no le exigen a sus ciudadanos un visado de entrada NO se aplica lo de «reagrupación familiar». Yo te recomendaría que de ser posible viajases con ella y claro ella con todos sus requisitos de turista y una vez en España reunas el resto de cosas que le pedirán (seguro médico, etc) y le solicites la tarjeta de familiar de residente comunitario.

    #439979
    Luna61
    Miembro

    Hola Pichincha!
    Lo que comenta Joelr que para Venezuela no aplica lo de reagrupación familiar es correcto según una planilla que me dieron el el Consulado donde tambien indica que necesitaría: Partida de nacimiento del reagrupante y si procede, certificado de matrimonio expedido por algún país de la UE de hijo con el ciudadano comunitario (reagrupante), vigente por 90 dias. Además debe demostrar documentalmente que el ascendiente reagrupado vive a cargo exclusivamente del descendiente reagrupante.

    Esto te lo copié textualmente. En una oportunidad un forista me comentó que tu mamá puede entrar como turista y aún pasados los 90 dias de permanencia legal en el país se puede quedar claro estaría ya en condición ilegal pero no la puden botar ya que es madre de un ciudadano de la comunidad europea. Todo esto mientras que logras arreglar sus documentos para que se pueda establecer.

    Tambien en el Consulado me indicaron que averigues en la policía cuáles son los requisitos. Si tienes a alguien que te pueda conseguir la información así ya llevas lo que necesites de aquí.

    #440004
    Pichincha
    Miembro

    Muchisimas gracias, me agrada mucho contar con personas de buen corazon, que se tomen el tiempo para ayudarte, sabiendo la situacion actual en que se vive en venezuela,y lo desorientado que uno se puede sentir. Para mi todas las opciones son validas ahora bien.
    Si alquien me pudiese aportar algo mas de inforcion, estaria altamente agradecida

    #440345
    elpidio
    Miembro

    Hola,
    Yo me traje a mi mamá el año pasado.

    Es cierto, si tienes nacionalidad española, el trámite para pedir permiso de residencia a tus padres se hace completamente en España. No hay que hacer nada en el consulado español allá. Es lo que llaman «Reagrupación Familiar en Regimen Comunitario» y se tramita totalmente aquí, en la oficina de extranjería que te corresponda.

    Ahora bien, es IMPRESCINDIBLE que demuestres que le has estado enviando dinero a tu mamá durante al menos los 12 meses previos al inicio del trámite de solicitud. Si no demuestras eso, simplemente es imposible hacerlo. Te lo van a echar para atrás de una. Yo estuve haciéndole transferencias mensuales a mi mamá durante esos 12 meses antes de empezar el trámite aquí. Le hice las transferencias desde una cuenta que aún tengo en un banco venezolano, a la cuenta de ella. Imprimí los comprobantes de cada una y eso fue lo que entregué. No me pusieron problemas por eso.

    Entonces, cumplido este requisito fundamental, la siguiente traba es el tema de la cobertura sanitaria. De entrada, no puedes hacerla beneficiaria del sistema sanitario público, por lo que toca hacerle un seguro privado. Y preferiblemente un seguro contratado aquí en España, con cualquiera de las aseguradoras habituales acá. Nosotros por intentar ahorrarnos unos reales contratamos un seguro por internet, de una compañía de fuera de España y simplemente nos lo rebotaron. Perdimos ese seguro y Tuvimos que terminar contratando Adeslas.

    También es importante que nada más llegar, la empadrones contigo porque vas a necesitar un certificado de convivencia y de empadronamiento y eso puede tardar varios días (dependiendo de lo rápido que sea tu ayuntamiento para hacer ese trámite).

    Y de resto, pedirán tu partida de nacimiento española, tu DNI y todos los documentos económicos que puedas aportar: nóminas, contrato, declaración del IRPF. Contrato de alquiler de tu vivienda o escritura de propiedad, si es tuya.

    Tu madre debe aportar fotocopia completa de su pasaporte y hacerse unas cuántas fotos tamaño DNI.

    Para que te hagas una idea, yo inicié el trámite en marzo de 2015 y mi mamá tuvo su permiso de residencia em septiembre (por 5 años). Normalmente tardaría menos, pero en nuestro caso coincidieron una mudanza y además todos los problemas que tuvimos por el tema del seguro médico.

    Saludos y suerte.

    #440388
    Luna61
    Miembro

    Hola elpidio! Muy buena tu explicación y experiencia.

    Pregunto:
    *Mientras que le estuviste depositando a tu mamá ella estaba aún aquí en Venezuela?
    *Si es así, Al cabo de esos 12 meses mi mamá podría viaja a España y esperar que le salga el permiso de residencia? pienso que no habría problema porque aunque hayan pasado los 90 dias que ya estaría en situación ilegal pero no la pueden expulsar por ser familiar de un ciudadano de la comunidad y además está a la espera que le salga su residencia.

    Gracias!

    #440636
    Mi_Chinita
    Miembro

    Muy completa tu explicación elpidio, pero aprovecho para consultarte lo siguiente, en el lapso de los 12 meses tu madre lo pudo visitar, es decir entrar a España sin afectar este tramite. Gracias por tus comentarios.

    #440640
    chap
    Miembro

    Hola, qué requisitos piden para la baja consular y cuanto tiempo se tarda, gracias

    #440654
    RumboAEspaña
    Miembro

    Hola Chap buenas tardes,

    Para la baja consular, debes ir al consulado y solicitar la planilla para Baja Consular, te pedirán tu pasaporte y una dirección aquí en España, incluyendo un número de teléfono y el código postal. Te la entregan de inmediato y tiene una duración de un año, sin embargo, lo recomendable es que la pidas dos meses antes de tu fecha de viaje.

    Saludos!!

    #440656
    Luna61
    Miembro

    Hola!!
    tengo una duda,
    En caso de que mi hijo menor de edad y yo viajemos a España (ambos españoles) y mi madre venga conmigo, a ella le pedirán la carta de invitación para poder entrar? o no es necesario porque venimos juntas.
    Y en cuanto a la visa es necesaria?
    Ella es colombiana con nacionalidad venezolana

    Gracias!

    #440670
    elpidio
    Miembro

    Hola Luna y Chinita:
    Durante los 12 meses que estuve haciendo transferencias a mi mamá ella estuvo en Venezuela salvo un par de meses que Vino de visita como turista. Eso no afecta para nada, siempre y cuando sigas haciéndole las transferencias aunque esté en España.

    Una vez que hayas hecho transferencias por al menos 12 meses, se viene a España para iniciar el trámite y tiene que estar aquí hasta que se complete. Aún Si supera los 3 meses que permite la estancia como turista, al tener el comprobante de que hay un trámite en proceso, no va a tener problemas en ese sentido.

    Saludos !

    #440732
    Luna61
    Miembro

    Hola Elpidio!

    Hay algún monto estipulado para hacer las transferencias? o qué cantidad aproximadamente sería más conveniente.

    Gracias!

    #440740
    Mi_Chinita
    Miembro

    Gracias elpidio, y cuando empezaron a realizar el tramite tu ya tenias el NIE. Gracias mil.

    #440787
    Pichincha
    Miembro

    hola elpio, muy buena y completa tu explicacion, ahora bien, las transferencias son de bancos de venezuela a otro banco de venezuela , es decir de cuentas a tu nombre en venezuela a la de tu mama en veenzuela y en bolivares? gracias

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 21)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad