Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? EXPERIENCIA DE MEDICOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #287091
    DRA ANGELA
    Miembro

    COMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE MEDICOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA? SI VALE LA PENA MIGRAR? SI VALE LA PENA CAMBIARLO TODO PARA COMENZAR O AL MENOS INTENTAR PROSPERAR ACADEMICAMENTE, PROFESIONALMENTE Y ESTILO DE VIDA POR QUE A VECES LOS MISMOS MEDICOS TE METEN TERRORISMO TAL VEZ POR EGOISMO…FAVOR COMENTAR CUALQUIERA QUE SEA SU CASO GRACIAS

    #287092
    the japanese
    Miembro

    Hola

    Mira, tu pregunta es bastante difícil de contestar, pues es muy subjetiva, me refiero, dejar todo y comenzar nuevamente en cualquier país es duro mas si tienes un estilo de vida ya arraigado, una rutina una estabilidad, es decir, si tienes casa, coche, familia, estas dispuesta a comenzar de nuevo ? todo es subjetivo y depende de tu enfoque, ahora si solo quieres escuchar una opinión la mía es la siguiente:

    En mi punto de vista si, vale la pena siempre buscar lo mejor, que España sea lo mejor ? mentiría si te digo que si, pero mas que Vzla y mas en la actual situación si, si es mejor, pero para ciertos casos, cuales son esos casos te preguntaras, el área de IT es uno, los médicos son bien vistos en todas partes del mundo supongo aquí no es la excepción pero … que tan bien suplido esta el mercado aquí no sabría decirte, solo te comento que debes homologar tu titulo y para ello ahora piden también cierto tiempo de experiencia en el área (antes no) para poder tocar a un paciente y decirle al menos que tiene fiebre por ejemplo, sino no podrás ejercer tu carrera aquí.

    De resto, solo te comento, España es un país bastante costoso (como toda la EU) los servicios, la gasolina, el transporte, la ropa, se salvan los alimentos que si son bastante asequibles, los electrodomésticos, la tecnología en cierto punto y los alquileres (pero depende mucho de la zona). Si deseas mas informacion puedes ver algunos otros comentarios de otros foristas y si deseas ver la otra cara de la moneda ve el post del forista «Negrive».

    Un saludo y buena suerte con la decisión.

    #287093

    Angela, si tu consideras que algunas opiniones pesimistas de colegas tuyos son «terrorismo» te veo mal…

    España como dice fco09 está mejor que Venezuela (en ciertos aspectos) por lo que yo siendo tu pongo en una balanza los pro y los contras de salir del pais para radicarte aqui (sí, te escribo desde España) si tu en Venezuela mal que bien tienes una vida cómoda, casa, apartamento, un carro y ciertas comodidades deberías replantearte seriamente vender todo y empezar de cero, la cosa en este país NO ES sencilla, los servicios son muy costosos (especialmente la luz), los alquileres también, ni hablar del transporte, para todo es una burocracia y un papeleo, todo es excesivamente lento (contratar un servicio, solicitar un trámite, etc) si vas a cometer la locura de comprarte una casa debes pensarlo muchas veces los bancos no esperan la menor oportunidad para j0dert3 la vida si no te pones pilas con los pagos, tener un carro no vale la pena salvo que te sea más rentable por cuestiones de transporte (costo de los combustibles, seguros, revisiones, impuestos etc etc etc)

    En mi opinión puedes tener suerte para encontrar trabajo en tu carrera sin embargo esto implica un largo proceso de revalida y equivalencia para poder ejercer, mientras tanto no se si puedas trabajar (y lo dudo)

    Por otro lado, España es un pais muy seguro, no te van a matar por robarte (o por no tener nada que robarte) puedes ir por la calle (normalmente) hablando con tu móvil sin temor a que te lo quiten, no existe la matraca policial y en general las cosas marchan bien (aunque como dije arriba, tiene un costo y a veces bastante elevado)

    Del resto creo que es una decisión meramente personal, te he dado mi visión de las cosas y espero que te sirva.

    Como recomendación final, averigua mucho cuales otras opciones tienes si finalmente deseas salir de Venezuela

    #287094
    DRA ANGELA
    Miembro

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS, YO NO SOY VENEZOLANA VIVO EN COLOMBIA Y SOY MEDICO GENERAL ACA.ESTOY ANALIZANDO DONDE PUEDO IR Y DONDE ES MUCHO MEJOR IRME.POR EL MOMENTO NO TENGO MUCHAS COSAS MATERIALES QUE ME ATEN A MI PAIS. LA SITUACION DE MI PAIS, INDEPENDIENTE DE US PROBLEMAS DE GOBIERNO Y SEGURIDAD ESTA MAL PARA LOS MEDICOS.QUIERO PROGRESAR Y CRECER ACADEMICAMENTE Y POR QUE NO DECIRLO, MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA.Y REFERENTE AL TERRORISMO AL QUE ME REFIERO, ES UN TERMINO QUE USAMOS PARA DESCRIBIR QUE MUCHAS PERSONAS TE METEN MIEDOS E INSEGURIDADES Y EN EL CASO DE OTROS QUE HA PARTIDO, POR CUESTIONES QUE NO ENTENDEMOS SE VUELVEN EGOISTAS A LA HORA DE AYUDAR A OTROS COLEGAS PARA PARTIR.A ESO ME REFERIA. DE TODAS FORMAS GRACIAS Y SI PUEDEN SEGUIR ACONSEJANDOME SERIA GRANDIOSO

    ANGELA

    #287095
    moises71
    Miembro

    Hola mi nombre es moises peña, soy venezolano yo ya homologue mi titulo de bachiller, mi titulo de medico y ya introduci los papeles para el inivio de tramites para el reconocimiwnto de mis dos especialidades alla en españa. Por casualidad alguno de ustedes sabra que estara pasando con los tramites de RECONOCIMIENTO DE ESPECIALIDADES=? los intruduje ya hace mas de un año y no me han dado respuesta….. ademas quisiera saber cual es la situacion de los medicos extranjeros en españa todavia persisyen las buenas condiciones para emigrar para los ANESTESIOLOGOS……?

    #287096
    elpidio
    Miembro

    Los mensajes de Ángela son algo antiguos, pero igual creo que puedo dejar aquí mi experiencia y opiniones:

    En primer lugar, opino como el amigo fco09. Tienes que estar muy claro de que te quieres ir de tu país y además, estar claro de que nadie te va a recibir con una alfombra roja ni con los brazos abiertos por mucho que hayas hecho en tu país de origen. Pienso que mientras menos cosas tengas que perder al emigrar, será menos difícil dar el paso.
    Por otra parte, la situación en España hoy no tiene nada que ver con la que era hace 10 años. En aquel momento las oportunidades salían hasta debajo de las piedras mientras que ahora perfectamente te puedes comer un cable.
    Otro punto importante, si te vienes con papeles, al menos tu situación a priori será menos complicada que si te vienes ilegal.

    Entrando en materia, comento que soy venezolano, médico graduado en la UCV y dentro de pocos meses cumpliré 10 años en España.
    Para mí no fue difícil decidir emigrar puesto que no tenía nada que perder. Me vine a España siendo médico general y solo había cumplido con el año de rural. Sin especialidad, sin propiedades, sin esposa ni hijos, tenía nada que perder y todo por hacer. Claro que fue duro alejarme de mi familia y amigos, pero el apoyo de ellos fue total.
    Homologué el título de médico, que me tardó un año y medio.
    Posterior a eso hice el examen MIR y accedí a una plaza para formación especializada en pediatría, estuve 4 años como médico residente y desde hace 2 soy oficialmente pediatra y ejerzo como tal.
    Y se preguntarán: 4 años de residente y 2 como pediatra suman 6. Y dónde están los otros 4 años que completan los 10 que llevo aquí? esos fueron los primeros 4 años en los que pasé roncha entre homologación, cursos, trabajos matando tigres y dos intentos de examen MIR fallidos hasta que al tercero pude elegir lo que quería.

    En general, para trabajar como especialista en España lo más beneficioso es haber obtenido el título de la especialidad acá. Puedes ser un vergatario en tu área, pero si no estás homologado es complicado que te dejen ejercer tu especialidad (al menos legalmente).

    Es cierto que hasta hace unos años era frecuente ver a especialistas formados en otros países ejerciendo acá sin homologar, pero era la época de la bonanza, cuando la oferta superaba ampliamente a la demanda y había muchos reductos, ciudades, pueblos o islas perdidas a donde muchos españoles ni pensaban en irse a trabajar, siendo entonces lugares ideales para la llegada de especialistas extranjeros no homologados.
    Ahorita es lo contrario, hasta en esos lugares exigen homologación y si el título es obtenido acá, mejor.
    Lo cuento por mi experiencia. En mi lugar de trabajo actual había cirujanos y médicos generales extranjeros que llevaban AÑOS ejerciendo sin la homologación. En los últimos meses éstos han sido reemplazados por especialistas que obtuvieron el título en España.

    Por otro lado, no tengo experiencia directa en cuando a la homologación de especialidades. Solo he conocido experiencias de colegas que comentan que «es difícil, largo y sujeto a posibles exámenes para varias asignaturas».

    En cuanto a la vida acá, también concuerdo con lo que se ha comentado antes:
    -Mucha más seguridad personal en comparación con Venezuela, pero mucha menos posibilidad de rebuscarse económicamente. Es difícil ser emprendedor en España.
    -Desde el mismo momento en que decidimos emigrar, nuestra vida será un constante papeleo. Una burocracia eterna y se los aseguro yo, que llevo 10 años en esto. Cuando no es una cosa es otra.
    -Lo más costoso es el alquiler de una vivienda decente (no me refiero a un palacio, sino a un apartamento normalito). Y ni se les ocurra meterse en una hipoteca a menos que tengan la plata para pagar en cash. Si un error he cometido yo en esta vida es haberme metido en un peo de esos. Hasta ahora, gracias a DIos (y toco madera) he podido ir pagando sin problemas, pero es una atadura muy jodida y más ahora cuando no puedes vender a un precio razonable como para al menos cubrir la deuda.
    – La luz y el gas son servicios caros. El agua es muy barata y mi impresión es que la comida en general es más barata de lo que es en Venezuela.
    -Si tienes carro, te gastarás en llenar un tanque aproximadamente 35 a 40 veces más de lo que cuesta allá (yo suelo poner generalmente unos 20 euros cada vez, lo que equivale a unos 20 litros de diesel en Canarias, que es donde vivo y donde el combustible está subsidiado y cuesta aprox. un 25-30% menos que en península). A eso súmale el costo del seguro (para redondear, entre 300-400 euros al año si es a todo riesgo) y el mantenimiento del vehículo.

    Para terminar, mi situación actual no es mala: tengo empleo en mi especialidad y por ahora no peligra (toco madera). Esposa y dos hijos. Hace 1 año por fin pude obtener la nacionalidad. Lo único realmente malo son dos cosas: 1) La p.u.t.a. hipoteca de un apartamento en el que no vivo pero que tengo alquilado y 2) Tener a mis viejos allá.
    Pero Sinceramente, con la situación que tengo aquí ni se me pasa por la cabeza volver a Venezuela, solo de vacaciones. Pero no niego que si llegara a verme con el agua al cuello, me plantearía volver, nunca digo «nunca» ni de esta agua no beberé.

    Cualquier cosa, pregunten. Saludos…

    #287097
    Dra. Pacur
    Miembro

    Hola Elpidio!
    Que buen resumen haz hecho! te felicito por el mensaje tan claro que has escrito. De hecho, tus palabras me vienen bien en estos momentos: Estoy intentando validar mi titulo de médico general en Holanda. Me vine sin la rural terminada y llevo 10 meses en este proceso que no es por nada sencillo y lleva más tiempo del que yo esperaba; empezando por el idioma… confieso que mas de una vez he pensado en regresar a Venezuela.

    Tu mencionaste que estuviste 4 años preparándote para el MIR y matando tigres (no me quedo claro si eran tigritos médicos o te toco hacer otra cosa). Tengo una pregunta concreta; me encantaría saber tu opinión: Cuando empezaste como residente, sentiste en algún momento la falta de práctica médica?
    Voy a cumplir un año sin ejercer la carrera, y esa es mi mayor angustia! Temo que el tiempo oxide los conocimientos y destrezas adquiridas.

    Tu que has pasado por esto, que me aconsejarías? Como dije anteriormente, hasta he pensado en regresar a Venezuela sólo porque me da miedo pasar tanto tiempo fuera de la práctica profesional, de un hospital o de un paciente! porque aquí hasta que no domines bien el idioma (mínimo nivel C1) no puedes ni «cuidar enfermos»! (Lo cual me parece bastante lógico y razonable).

    Espero por favor me puedas dar tu opinión en este asunto que me esta quitando el sueño.
    Gracias de antemano…

    #287098
    elpidio
    Miembro

    Hola Carla.
    Estuve «matando tigres no médicos» algo menos de 1 año, mientras esperaba la homologación de médico general y estudiaba para la primera vez que hice el MIR.
    En total, estuve sin trabajar como médico dos años, desde finales de 2002 hasta finales de 2004. Pensé que sería más difícil retomar el ritmo, pero no lo fue tanto. Quizá me ayudó que gran parte de ese tiempo estuve estudiando cosas relacionadas con medicina. Por fortuna (toco madera) desde ese momento no he parado de trabajar.
    Las circunstancias no son iguales ahora en comparación con 2004. En ese momento lo indicado era esperar e insistir, porque España era El Dorado. Hoy en día la situación es diametralmente opuesta, la cosa está muy complicada si piensas en empezar desde cero justo ahora.
    La única ventaja que actualmente ofrece España en comparación con Venezuela es la seguridad personal. No es poca cosa.

    Saludos y suerte en Netherlands.

    #548940
    europa me espera
    Participante

    Hola buenos dias mi nombre es diana ortiz, quisiera saber como es la situacion actual para emigrañar a españa, en plena pandemia covid ??

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad