Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo son vistos los argentinos que emigran? Eurolatinoamericanos-Capital Humano para la Union Europea

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #308811
    Invitado MQI
    Miembro

    LOS EUROLATINOAMERICANOS
    EL CAPITAL HUMANO PARA LA UNION EUROPEA
    Dr Francesco Saverio Matozza
    Los Eurolatinoamericanos son los ciudadanos Latinoamericanos con ciudadanía
    Europea (jus sanguinis o jure matrimonio.
    De acuerdo al país de nacimiento se clasifican en: Euroargentinos, eurobrasileros,eurobolivianos, eurocolombianos, eurochilenos, euroequatorianos, euromexicanos,europaraguayos, europeruanos, eurouruguayos, eurovenezolanos etc.
    Los orígenes europeos de los Latinoamericanos son principalmente: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, UK, etc.
    También se encuentran descendientes de países europeos que aun no pertenecen a la Unión Europea (Polonia, Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Croacia, Eslovenia, Chipre, etc). Estos países se incorporaran a la UE en el 2004, y permitirá a muchos latinoamericanos de adquirir la ciudadanía europea y formar parte de los Eurolatinoamericanos.
    Los Eurolatinoamericanos son los latinoamericanos con ciudadanía europea. Estas personas tienen dos patrias una la de nacimiento y la otra la Europea
    Pueden residir, trabajar, estudiar libremente en los 15 Estados miembros de la Unión Europea, con los mismos derechos de cualquier otro ciudadano europeo.
    En Argentina el 70% de la población es de origen europeo ( euroargentinos), en Brasil hay 50 millones de origen europeo (Eurobrasileros).
    Entre los descendientes de emigrantes de europeos, encontramos un numero importante de profesionales (abogados, arquitectos, Biólogos, físicos, ingenieros, médicos, informaticos, matemáticos, investigadores, economistas, sociólogos, psicólogos, administradores de empresas, agrónomos, enfermeros, fisioterapeutas, deportistas, etc.
    La formación de estos profesionales fue pagada por su país de nacimiento.
    Algunos de ellos tienen master, doctorados y post doctorados en universidades de USA o de la Unión Europea también a su costo.
    Estos profesionales representan un riquísimo capital humano con ciudadanía europea, o derechohabientes a la ciudadanía europea, que podrían entrar al mercado laboral de eurolandia sin haberles costado un euro de formación ( jardín de infantes, colegios, universidad) a los estados miembros de la Unión Europea. Por otra parte muchos de ellos además del castellano o portugués hablan correctamente ingles.
    En estos momentos que en la Unión europea se necesitan profesionales y operarios calificados para la new economy y para otros sectores de la producción, la Salud, la investigación científica seria importante que las empresas europeas se recuerden del capital humano eurolatinoamericano a su disposición.
    Algunas regiones italianas como el Veneto ya han inaugurado en Padova y Vicenza Centros para repatriar emigrantes italianos de origen veneta y sus descendientes provenientes de Argentina y Brasil.
    Las Empresas Europeas presentes en Latinoamérica no han ofrecido aun a los Eurolatinoamericanos la posibilidad de trasladarse a trabajar en Europa y prefieren contratar a extracomunitarios.
    Con las privatizaciones muchas empresas europeas se han instalado en Argentina, en distintos sectores: telecomunicaciones, bancos, energía, seguros. Salud, hipermercados, turismo, servicios etc. Ninguna de estas empresas ofrece a los empleados euroargentinos la posibilidad de trasladarse a trabajar a la Unión Europea, son considerados aun empleados locales. Las empresas, ellas si se han globalizados como telefónica, Telecom, aguas argentinas, los empleados aun no. Deberían tener un cupo de empleados con ciudadanía europea.
    Lo mismo sucede en Brasil con las empresas de telecomunicaciones privatizadas, deberían tener un cupo para empleados eurobrasileros.
    Los Eurolatinoamericanos son europeos con todos sus derechos, además tienen el mismo origen, genética, raza, cultura de los conciudadanos nacidos en Eurolandia.

    ¿Cómo podria aprovechar mejor la Unión Europea este Capital Humano?
    Organizando a través de la Unión Europea y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo de sus Estados Miembros, cursos de formación dirigidos a jovenes profesionales y operarios calificados Eurolatinoamericanos especialmente en Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay.
    Organizando cursos de idioma y cultura europea ( ingles, francés, italiano, alemán, portugués) para jovenes Eurolatinoamericanos en Latinoamérica a través de sus Institutos de Cultura, Alliance Francaise, Dante, Goethe, etc. Ofreciéndoles a los estudiantes universitarios de participar a los programas de intercambio ínter universitario europeo tipo Sócrates Ofreciendo becas para estudios de grado y post grado en universidades europeas
    Ofreciendo cursos de formación profesional en empresas europeas en eurolandia
    Organizando una base de datos en los Ministerios de Trabajo y de Relaciones exteriores de los estados Miembros de la UE, donde los Eurolatinoamericanos interesados puedan enviar su CV. Esta bolsa de trabajo seria fundamental para tener un mapa del capital humano europeo en Latinoamérica y debería estar dividida por profesiones. También deberían hacerse una base de datos especial con deportistas profesionales como futbolistas, rugbiers, remeros, atletas etc, para ofrecerlo tanto a los clubs europeos como a los equipos nacionales. Las empresas europeas interesadas en búsqueda de personal podrían consultar esta base de datos on line y seleccionar sus candidatos.
    Ofreciendo trabajo a enfermeras eurolatinoamericanas en vez de buscar extracomunitarias.
    Ofreciendo cursos de formación Universitaria vía satélite con programas tipo Nettuno dedicado principalmente a los jovenes universitarios.

    ¿Cómo aumentar este capital humano?
    En Latinoamérica hay un interés creciente por parte de los descendientes de emigrantes europeos de obtener la ciudadanía europea particularmente la ciudadanía la italiana y la nacionalidad española. Los gobiernos de la Unión Europea especialmente de España, Francia, Alemania, Grecia y Portugal deberían modificar su ley de nacionalidad permitiendo a descendientes de 2, 3 y 4 generación de obtener la ciudadanía europea sin limite de edad y aun habiendo fallecidos sus padres y abuelos. Por otra parte no debería existir ninguna diferencia si la nacionalidad se solicita por vía paterna o materna, ya que esto representa una grave discriminación contraria a la legislación europea vigente. Los consulados españoles e italianos que son los mas solicitados deberían contar con mayor numero de personal en sus oficinas de ciudadanía para permitir una mejor atención y reducir el tiempo de espera para la presentación de la documentación, que en algunos casos llega hoy al 2003.La contratación de empleados contratados localmente como data entry seria una opción para agilizar este tramite que actualmente demora casi un año desde la presentación de la documentación hasta el momento de obtención de la ciudadanía italiana. Los data entry deberían ser Eurolatinoamericanos con ciudadanía y pasaporte europeo.
    Para los Eurolatinoamericanos, la adquisición de la ciudadanía europea es un derecho y no un favor que le hacen los gobiernos europeos en reconocimiento a sus antepasados.

    ¿Cómo informar a los Eurolatinoamericanos de las ofertas laborales en Eurolandia?
    El sitio web de la unión europea http://www.europa.eu.int debería contar con una sección especialmente dedicada al empleo en la UE, podria llamarse eurojobs o bolsa de trabajo europea..Allí las empresas interesadas deberían colocar sus búsquedas laborales en distintos idiomas ingles, castellano y portugués, para permitir a los Eurolatinoamericanos interesados de postularse enviando vía email o a través de un CV online su CV.Eurojobs tendría una amplia base de datos con todos los CV provenientes de Latinoamérica. Esta base estaría a disposición de empresas, organismos internacionales, gobiernos nacionales, provinciales o regionales europeos interesados.
    Actualmente en eurolandia se necesitan mas de 3 millones de personas para el sector turístico, por que no pensar en los Eurolatinoamericanos.
    Cupo de inmigración en Eurolandia para descendientes de emigrantes Europeos?
    La Unión Europea y los distintos Estados Miembros de la misma deberían otorgar un cupo de inmigración especial para descendientes de emigrantes europeos.
    El Ministro para los Italianos en el mundo, presento una propuesta que ya fue aprobada por el consejo de ministros italianos, para otorgar un cupo para descendientes de emigrantes italianos. Esta propuesta debe ser aprobada por el parlamento italiano próximamente.
    El Gobierno Español, debería imitar esta iniciativa e introducir en su ley de extranjería este cupo para Latinoamericanos descendientes de emigrantes españoles.
    Con estas propuestas los Eurolatinoamericanos encontraran una mayor posibilidad de continuar sus estudios y o trabajar en la unión Europea.
    Ventajas para la Unión Europea
    Los estados miembros de la UE, sus empresas y en particular su PYMES se verían beneficiados por el aporte del capital humano eurolatinoamericano ya que tendrían a su disposición profesionales ya especializados para ingresar en el mercado laboral. Por otra parte disminuirían el numero de inmigrantes ilegales de Latinoamérica siempre que se aprueben las reformas propuestas tanto a la ley de ciudadanía como al cupo de inmigración para los descendientes de emigrantes europeos. Los Eurolatinoamericanos son los mejores promotores del made in Europe.
    En el sitio que dirijo http://www.maristas.com.ar/champagnat/exa.htm de la Asociación de exalumnos Champagnat de Buenos Aires tenemos una sección de Job en Europa donde podríamos publicar las ofertas de las empresas europeas interesadas.
    En los distintos países latinoamericanos deberían publicarse estas búsquedas.
    Los consulados europeos deberían informar acerca de esta bolsa de trabajo europea en sus sitios web.
    Representación de los Eurolatinoamericanos ante los parlamentos nacionales europeos
    Los Eurolatinoamericanos deberán poder elegir sus representantes tanto ante los parlamentos nacionales europeos ( senadores y diputados9 que ante el parlamento europeo, eurodiputados, por medio de una elección directa que tendrá lugar en el país de residencia. Los Gobiernos Europeos deben garantizar el derecho al voto de los europeos en el exterior e implementar el sistema de voto más conveniente.
    Rol de las cámaras de Comercio europeas en Latinoamérica
    Las cámaras de comercio europeas deberán contar con su propia base de datos de CV De los Eurolatinoamericanos residentes en su ciudad para poderla ofrecer a sus empresas afiliadas. Asimismo deben poder ser el nexo entre el eurolatinoamericano y las cámaras de comercio en su país.
    Dr. Francesco Saverio Matozza
    Web editor del sitio dela Asociación de exalumnos Champagnat de Buenos Aires

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad