Inicio Foros La ola migratoria venezolana Es verdad que Venezuela es uno de los paises menos religiosos de America Latina?

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó   PhoebeCaulfield hace 1 año, 2 meses.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #513179

    EstebanSH
    Miembro

    Me ha interesado mucho este pais y buscaba mucho sobre Venezuela. Y he encontrado aqui:
    http://www.buenanueva.net/Teologia/1_5salvacionFueraIgl.htm
    http://www.buenanueva.net/Teologia/1_9QueHacerAnteSectas.htm

    Segun esos sitios en Venezuela predomina el indiferentismo religioso. Pues si lo entiendo bien eso significa que les da igual cada religion.
    Pues es verdad que Venezuela es uno de los paises menos religiosos de America Latina? Hay muchos ateos y agnosticos en Venezuela? Hay muchos irreligiosos?

    Saludos para todos los venezolanos y ojala que se mejore la situacion en su pais.

    #513187

    Chinook
    Miembro

    Te lo voy a poner de este modo, Esteban.

    En Venezuela la gram mayoria se hacen llamar cristianos, sea catolicos o evangelicos. Hay pocos musulmanes, judios, cristianos ortodoxos, budistas u otras religiones.

    Pero de ese enorme grupo, a su vez la gran mayoria hace CASI OMISO a lo que se predica en las iglesias o lo que predican los sacerdotes.
    Por ejemplo. Las iglesias predican EVITAR TENER SEXO antes del matrimonio y prohiben los metodos anticonceptivos. Pues, la verdad es NADIE hace caso. NADIE obedece esas predicas. Los curas aran en el mar. Ya ni tocan el tema en las homilias porque saben que no les hacen caso.

    Por otra parte, casi NADIE admite publicamente ser ATEO o NO CREYENTE porque aun hoy dia luce feo, antisocial, anormal. Hasta es motivo de rechazo y miedo en algunas personas. Creen que ser ATEO es algo asi como PECAMINOSO, DIABOLICO. La ignorancia es AMPLIA en Venezuela.

    Por esa razon, no existen en Venezuela movimientos ni grupos ANTI-RELIGIOSOS o ATEOS. Es extremadamente antisocial ser anti-religioso.
    Es HIPOCRESIA PUBLICA. Nadie hace caso a las predicas de las iglesias, pero es antisocial ser anti-religioso. Nadie se mete con las iglesias. Hasta los comunistas se hacen creer religiosos.

    En cuanto a la tolerancia, si existe tolerancia generalizada hacia religiones diferentes. Cada quien que crea en lo que quiera, mientras no viole leyes ni moleste a los demas.
    Quedan poquisimas personas intolerantes, extremistas religiosos que aseguran que iras al infierno si no te adhieres a su religion.

    #515959

    PhoebeCaulfield
    Miembro

    Hola Esteban,

    Respondiendo a tu pregunta… yo diría que sí y no.

    Trataré de explicar lo mejor que pueda lo que sé sobre las religiones en Venezuela, basándome, además, en mi propia experiencia en el país.

    Verás, la religión que predomina en Venezuela es la religión católica, seguida del cristianismo evangélico, los testigo de jehová y la santería (esta última religión, ha crecido mucho en los últimos años tanto que, actualmente en el país existe una gran polémica en torno a los sacrificios de animales que realizan las personas de esta religión con diferentes propósitos).

    Esta última religión, la santería, se ha vuelto tan común en Venezuela que la gente siempre comenta a modo de broma que “ahora todo el mundo es santero”, esto porque ahora es muy común encontrarte en la calle a personas que portan pulseras o collares de protección que pertenecen a esta religión (supongo que tienen su nombre pero yo de esto no sé mucho) y cada vez es más frecuente escuchar que algún vecino, familiar o amigo se ha convertido a esta religión. Claro que esto de las religiones en Venezuela también varía de acuerdo a estado y ciudad, pero esto que te comento es la “movida” que se ha visto últimamente y que se puede constatar con lo que dicen los venezolanos en redes sociales, especialmente en Twitter. (Espero que por este comentario no dé la impresión de que tengo algo en contra de esta o alguna otra religión, mi propósito con esto es simplemente señalar los cambios que han habido en la sociedad venezolana en torno a las religiones en los últimos años).

    Lo que sucede en Venezuela con las religiones, especialmente con la religión católica, es que las personas adeptas a ella no son realmente estudiosos entusiastas de su religión, por lo cual la mayoría no las practica “como es debido”. Tal es la situación que muchos ni siquiera han leído la biblia en su vida pero aún así asisten cada domingo a las iglesia a escuchar las prédicas de un padre en busca de algún tipo de consuelo o bienestar emocional. No sucede así con las otras religiones que mencioné después (cristianismo evangélico, testigos de Jehová), quienes se conocen por estar todo el tiempo con la cara metida en una biblia.

    En cuanto a la intolerancia entre religiones, yo diría que sí existe en Venezuela; reflejado quizá… como en una clase de competencia entre las religiones. Los católicos siempre critican a los cristianos evangélicos y viceversa. Y aquí la gente no se avergüenza de tirarle la puerta en la cara a un testigo de Jehová que va a la casa de alguna persona a predicar su religión.

    Como te dijeron arriba, las persona sean de la religión que sean, son especialmente intolerantes con aquellos que son ateos o agnósticos, te lo digo yo que soy atea y la mayor parte del tiempo debo mantenerlo en secreto porque en cuanto se me salga que no creo en deidades, me acribillan con la mirada y me critican por ello. Lo que sucede en Venezuela es que también prima la superstición, de forma la mayoría de las personas no saben nada sobre religiones pero están dispuestos a creer cualquier cosa y de mirar mal a todo aquel que se salga de la norma. Es así como en Venezuela, aún habiendo lo que llamas “indeferentismo religioso” sigue habiendo muy poca aceptación a personas de la comunidad LGBT así como también siguen reproduciéndose ideas y costumbres machistas bajo el pretexto de que se deben seguir los preceptos de la religión cristiana, algo que va ligado íntimamente a la cultura venezolana.

    En fin, espero que mis reflexiones en cuanto al tema te haya sido de utilidad,

    Un saludo.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.