Inicio Foros El idioma inglés es la clave para triunfar Enseñar y aprender idioma mediante juegos.

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Luisproing hace 5 años, 7 meses.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #333896

    Luisproing
    Miembro

    La palabra que expresa este concepto es, GAMIFICACIÓN, que proviene del inglés, game (juego), y define:
    “La utilización de las leyes de diseño de juegos, para despertar el interés, por una actividad”,…como el “estudiar un nuevo idioma”, (que en primera instancia podría resultar aburrida), logrando así, que la persona se sienta motivada a participar en ella.

    Jugar tiene un sentido en sí mismo, pero ahora nos referimos a la utilización del juego para conseguir otros objetivos, más allá de la propia diversión o el entretenimiento.

    http://guix.grao.com/coberta/recurs/actividades-tic.jpg

    Nos preguntamos,…¿Cuáles son las claves, que hacen del vídeojuego un medio tan eficaz, para captar tan fuertemente la atención, de jóvenes y adultos, al conseguir la participación y el compromiso de un Usuario, cuando se le propone una serie de retos y barreras a superar, que se pasa horas inmerso en él…?

    http://www.i-beristain.com/wp-content/uploads/2012/04/educacion1.jpg

    ¿Cómo funciona?

    Los seres humanos estamos diseñados para aprender mediante historias.
    Se ha comprobado que el proceso de memorización de datos, es mucho más efectivo, si se los anexa a través de la narración de una historia coherente, que, si se los pretende retener, incorporándolos en forma aislada y sin “un contexto” de referencia.
    Pero, cuando nos relatan una historia, nuestro cerebro y el del narrador “se sincronizan”, activándose en ambos las mismas áreas cerebrales, y logrando la “conexión emocional”.

    http://jasonthibeault.com/wp-content/uploads/2014/03/storytelling.gif

    Podrás decir: … ¿y esto qué tiene que ver?…

    Cuando transformamos la “información a transmitir” en “historias”, se crea el “contexto emocional” que necesitan las personas, para sentir que están frente a una experiencia atractiva, al identificarse con personajes y situaciones, y los datos y conocimientos así adquiridos, son fácilmente incorporados.

    Gran parte del trabajo del docente será, motivar a sus alumnos a alcanzar sus logros. Para hacerlo debe aliarse con las emociones, y la clave está en “fabricar historias”, a cuyo contenido el receptor le pueda dar sentido, a partir de su propia experiencia.

    El significado de una historia va más allá del simple relato de hechos, se trata de su capacidad de aportar experiencias aplicables a otros contextos, que son aprovechados por el docente.

    Debemos decir claramente, que no se pretende que el docente se transforme en un diseñador de juegos, sino que simplemente, utilice sus leyes para lograr objetivos.

    Para implementar esta nueva estrategia, se debe re-diseñar cada proceso de aprendizaje como si fuera un juego, lo que demandará que cada profesor, deberá revisar su asignatura, parcial o totalmente, para adecuarla a estas nuevas reglas, en donde cada alumno “inmerso en esta especie de juego”, adquirirá conocimientos, habilidades y competencias.

    ¿Quieres un hermoso ejemplo?

    Aquí el enlace: http://traceeffects.state.gov/
    Es gratis, no te preocupes,…
    Este videojuego fue presentado formalmente por la Oficina de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Muchas escuelas, institutos, y profesores, (también, empresas y sus ejecutivos), todavía no le dan importancia, a la introducción, por medio de los avances tecnológicos, a las estructuras de los juegos, para obtener resultados.

    Los seres humanos, hemos adquirido y elaborado a través de muchos años, nuestros hábitos y esquemas mentales, es por ello, que no es fácil implementar los cambios propuestos.
    Es entendible que existan miedos e interrogantes,…

    Pero no hay que demorarse. …El cambio ya está entre nosotros, solo hay que subirse al tren.

    … Es hora de proponer nuevos esquemas y técnicas, que faciliten y hagan amigables el proceso de aprendizaje.

    Espero te sirva este contenido ….!!!
    http://www.pronunciandoeningles.com

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.