Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Empadronamiento y DNI ¿?

  • Este debate tiene 8 respuestas, 3 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 6 meses por Invitado MQI.
Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Autor
    Entradas
  • #268299
    marejosa
    Miembro

    Buenas noches, ya que veo que hablan de empadronamiento, me gustaría hacer un par de preguntas a ver si alguien me ayuda:

    1. Que es el empadronamiento? En otros países como Guatemala, se refiere a la inscripción de un ciudadano mayor de edad para ejercer actividades cívico-políticas. Por que sería importante empadronarme en España? Que pasa si no lo hago?

    2. Yo me voy a España en uno 5 meses. Solo tengo el pasaporte de la comunidad y quiero sacarme el DNI. Todo el mundo me dice que lo saque una ves que llegue. Alguien lo ha sacado desde el consulado aquí en Vzla? Ya que tengo tiempo para irme, pienso que lo mejor es salir de eso, no creen?

    Gracias a cualquiera que ayude.

    #268300
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Jose. Te cuento:

    1) El empadronamiento es para los residentes en España un requisito necesario que da acceso directo a los distintos beneficios sociales (DNI, Seguridad Social, Prestaciones de Desempleo, etc.) y está relacionado directamente con casi todas las actividades que realiza una persona en la sociedad (incluido votar).
    El empadronamiento simplemente es una notificación al ayuntamiento de la población donde resides del lugar donde vives (es decir, es como inscribirte en el ayuntamiento de tu municipio).
    Obviamente es importante porque, para empezar, sin empadronarte, no constas como residente en España (si eres español), con lo que tienes una serie de dificultades a la hora de realizar gestiones tales como solicitar un pasaporte, que te asignen un médico de cabecera en la SS, etc.

    2) Coincido totalmente con lo que te han dicho. Sacar el DNI en el consulado en Venezuela puede implicar, aparte de unas colas impresionantes, no garantizar que te llegue (los papeles los envia el consulado a Venezuela y luego te envian el DNI desde España). Asi pues, te recomiendo que te traigas tu pasaporte y (si la tienes) una copia de la partida literal de nacimiento que emite el Consulado Español. Con esos papeles, vas al Registro Civil Central de la localidad donde vayas (si es Madrid, está muy cerca de la Puerta del Sol, en una calleja llamada Pasaje de la Caja de Ahorros) y solicitas una partida para sacar el DNI por primera vez. Eso demora mas o menos 15 dias. Ahi es donde necesitaras la partida literal que te digo, para que ellos puedan ubicar en sus registros donde estan tus datos.
    Una vez que te den la partida para el DNI (es un papel de color verde), vas a cualquier comisaría de policia con 3 fotos de carnet (sacatelas aqui, porque tienen que tener unas caracteristicas especificas), un certificado de empadronamiento (que te lo dan cuando te empadrones) y el dinero que cuesta sacar el DNI (alrededor de 16€, si no recuerdo mal). Y ya automaticamente tienes tu resguardo de DNI para recogerlo en un par de semanas.

    Espero que te ayude!!!

    #268301
    Invitado MQI
    Miembro

    Venga Jorge, muchas gracias por la información.

    #268302
    lizfdez
    Miembro

    El DNI solamente se puede sacar en España y cuesta unos 7 euros, el resto de la información que te dió Jorge es correcta.

    #268303
    Invitado MQI
    Miembro

    Caraqueña:

    De acuerdo a ciertos trámites que hice en el consulado, si es posible sacar el DNI desde Venezuela. Pero el trámite lleva tanto tiempo (aparte de ser inútil cuando estás en Venezuela) que es mucho mas recomendable sacar el DNI en España (que es cuando realmente te hace falta).

    #268304
    lizfdez
    Miembro

    Gracias por tu aclaratoria, hoy justamente en la pagina web del Registro Cicvil Central de Madrid consegui esta respuesta a una consulta la cual le ayudará mucho a José:

    Los servicios de Estadística de los Ayuntamientos llevan un registro de los ciudadanos que viven en él y el domicilio de cada uno. Es obligatorio empadronarse para todos, españoles o extranjeros con independencia de su situación legal.
    Si no lo hace, aparte de estar prevista una sanción, no podrá ejercer plenamente ciertos derechos ni acceder a determinadas ventajas (escolarización de niños y/o adultos, asistencia sanitaria básica, etc.). Además, legalmente seguiría siendo residente consular en el extranjero.
    Nadie ha podido obtener el DNI en Venezuela ya que sólo se tramita en España, en las comisarías de la Policía Nacional.
    Le aconsejamos visitar nuestra sección Documentos extranjería para consultar los trámites del DNI. (Suponemos que su nacionalidad comunitaria es la española)

    La puedes ver en [url]http://groups.msn.com/RegistroCivil[/url]

    Saludos

    #268305
    Invitado MQI
    Miembro

    hola a que te refieres Caraqueña en Madrid cuando dices al extranjeros con independencia de su situación legal, tengo dudas ya que viajare proximamente y llevo a mi menor hijo, quiero saber como empadronarme para que el tenga la continuidad de sus estudios.

    #268306
    lizfdez
    Miembro

    Lo que se refiere es a que debes empadronarte independientemente si estas legal o ilegal en España, la gente del Ayuntamiento nunca te pregunta si tienes papeles o no en regla para residir y trabajar.

    Para poder acceder a los estudios, sanidad, etc debes hacerlo.

    Saludos.

    #268307
    Invitado MQI
    Miembro

    gracias Caraqueña por la informacion que me suministras.

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad