Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? Emigrar a españa ¿posible o Imposible? Cual es tu opinion?

  • Este debate tiene 38 respuestas, 6 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 15 años por vaca.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 39)
  • Autor
    Entradas
  • #278295
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos a todos, quisiera que me plantearan sus consejos sobre emigrar a españa o no, obviamente “sin papeles” lo que sucede es que si usted ha visto los diferentes foros en el internet se encuentra con 2 formas de ver el proceso de inmigracion, para unos el irse a españa de ilegal es IMPOSIBLE, para otros sencillamente es DIFICIL pero no imposible “ENTONCES” quien dice la verdad???

    En mi mas humilde opinion pienso que buena parte de los VENEZOLANOS que se van a España sin papeles se les olvida (luego de pisar tierra europea) como es la vida en Venezuela por ejemplo para encotrar trabajo, ciertamente no quiero pecar de ingenuo diciendo que la vida de un emigrante “sin papeles” sea facil, pero no creo sea imposible.

    Por otro lado existen algunos paisanos que te la dibujan de otra manera, sera acaso que esos “paisanos” estan tan mal que quieren pagarle con la misma moneda a otros venezolanos para que se hechen un vainon de ir a España, o simplemente son venezolanos con una actitud distinta sin egoismo.

    Solo pienso que si estamos hablando de un mismo pais (España) de los mismos emigrantes (Venezolanos) que conocen la realidad actual de nuestro pais, por que tienen opiniones tan distintas es mezquindad??? o Venganza???, en realidad pienso que todo es como cada quien lo quiere ver, por ejemplo aquellos que tienen sus titulos Universitarios que se van al extranjero pensando en que alla van a encontrar la @!#$ facilita y no tienen papeles estan pelando Bo…..s si tienen un rancho en el cerebro y piensan que por que pasaron 7 u 8 años estudiando no pueden permitirse rebajarse a trabajar de mesonero entonces no se vallan.

    Es que pienso que mientras mas este la persona creyendosela por un titulo o por orgullo mas dificil va hacer integrarse o realizar el trabajo que le salga.

    Para finalizar a lo mejor quien lea esto me dira que estoy pecando por ingenuo, que la cosa no es tan facil, la humillacion, la soledad, las complicaciones y todas los inconvenientes que se te pueden presentar no vale la pena hecharse el viajecito, pero prefiero 1000 veces ser camarero alla en España (con todo y mi titulo universitario), que Buhonero o vendedor de puerta en puerta en Venezuela (con el mismo Titulo) y viendo como lo que gano no me permite formar una familia.

    Es mi mas humilde opinion!!!

    Si tengo algunas respuestas, les cuento las experiencias de algunos amigos y espero dejen aca las suyas buenas o malas pero siempre que sean objetivas!!!!

    #278296
    Invitado MQI
    Miembro

    Pinco:

    Vista tu forma de pensar yo creo que tienes las cosas muy claras y tienes una buena actitud para intentar dar el gran salto.

    Suerte !!!!

    #278297
    Invitado MQI
    Miembro

    Me permito opinar acá, no porque me haya ido a España (aún), sino por la experiencia de amigos cercanos, que quiero transmitirla para que tengas mas información, sin embargo, es bueno que tengas consciencia de algo, cada cabeza es un mundo y cada experiencia es distinta, aunque seamos todos venezolanos y sepamos la realidad de venezuela, porque, a mi criterio, hay 4 grandes grupos de venezolanos que se van a España:

    1.- Los que tienen otra nacionalidad (de la UE o igual de España), sin embargo, las experiencias de ellos, no son las que mas interesan en tu caso, porque no están ilegales y porque las condiciones en general son distintas.
    2.- Los que tienen un titulo universitario y no aceptan trabajar en otras ocupaciones, y aparte aqui en Venezuela han logrado ciertos objetivos, como casa, carro, y otras ‘comodidades’ (tienen ‘algo’ que perder al irse porque no les ha ido mal acá)
    3.- Los que que no tienen título universitario o tienen pero no han tenido suerte en Venezuela y se van con la esperanza de lograr lo que acá no pudieron (no tienen nada que perder sino todo lo contrario)
    4.- Los que consiguen una oferta de trabajo y se van con visa legal…. creo que estos casos son tan ínfimos que tampoco sirven para tu búsqueda de información.

    Según creo los del grupo 2 que no consigan un trabajo en su profesión donde les paguen mejor que en venezuela y al menos se puedan dar los mismos lujos que acá son muy propensos a hablar mal de su experiencia en España y puede que se devuelvan al tiempo y hablen de que el clima es peor, de que la gente los trata mal, etc,etc.. y no digo que sea mentira sino que usan esas razones como una manera de justificar su decisión, si por el contrario consiguen una oferta que les permita vivir bien, pues diran que aunque extrañan a su familia, España es mas segura, mas civilizada, limpia, etc,etc..

    Los del grupo 3 por lo general se devuelven a Venezuela solamente si les va mal pero muy mal o si tienen una actitud negativa, en este grupo creo que la actitud es lo que determinará el éxito. Como en Venezuela no tienen nada que buscar, toda su mente y su esfuerzo estará en conseguir su futuro en España, a diferencia de los del grupo 2 que siempre estarán pensando en el carro , el negocio que dejaron acá, el apartamento, etc. En el grupo 3 están los que aceptan cualquier trabajo para poco a poco ir buscando posiciones mejores hasta que se presente una oferta de trabajo que los saque de la ilegalidad o hasta que ocurra una nueva amnistia.

    Yo tengo amistades en todos los grupos,ellos son:

    Grupo 1: Un concuñado que se fue con toda su familia a Mataró (Barcelona), con todo y que estaban superbien en Venezuela, pero como tienen 2 hijas pequeñas prefierieron darles un futuro ‘mejor’, después de un tiempo con sus ahorros de acá montaron un negocio y él consiguió trabajo, pero porque ambos tienen nacionalidad española.

    Grupo 2: Una amiga que se graduó de abogada en Venezuela y se fue a Galicia, estuvo de ilegal un tiempo, obviamente no conseguia trabajo en su área, y la homologación de título no es fácil, en lo que llegó el invierno todo se maximizó (extrañaba todo) y como tenia una oferta de trabajo en venezuela decidió venirse, aparte que tenia sus comodidades acá (vive con sus padres, carro, y se gasta su dinero en lo que le da la gana).

    Grupo 3: Es un conocido, un chamito de 20 años que estudiaba aqui 2do semestre de administración, se obstinó de todo después de lo del referendum, y se fué a Madrid, actualmente trabaja de mesonero ilegal y según él dice ha hecho muchas amistades y no se devuelve por nada.

    Casi Grupo 4: Un amigo que trabajaba en un hotel acá en venezuela, en la gerencia del restaurante, se fue a las canarias, y después de 6 meses sin conseguir nada, abrieron un restaurante y buscaban gente presentó su CV y le ofrecieron contrato, aparte que coincidió con lo de la amnistia.

    El que consigas una oferta de trabajo dependerá entre otras cosas de que el cargo al que apliques esté entre ‘las ocupaciones de difícil cobertura’ de la región que publica el INEM , es todo un proceso… pero no es imposible como hacen ver algunos.

    revisa
    [url]http://www2.inem.es/catalogoOcupaciones/web/asp/catOcupaciones.asp[/url]

    Sinceramente creo que el éxito que tengas dependerá de varias cosas:
    1.- Tu actitud
    2.- Las ganas que realmente tengas de conseguirlo
    3.- La suerte
    4.- Capacidad de adaptarte al entorno
    5.- Perseverancia

    Otra cosa importante Pinco, es que a veces en estos foros no se encuentran muchas opiniones positivas porque es mas probable que alguien que le fue mal ‘ayude’ a otros ‘alertandolos’ de lo mal que les puede ir a que alguien le fue ‘bien’ escriba ‘ayudando’ a otros a que se vayan… el egoismo también es otro tema y nadie escapa de eso…

    suerte!
    CJ

    #278298
    Invitado MQI
    Miembro

    Este link tiene una descripción amplia para las personas que quieren irse a vivir y trabajar en España… se los recomiendo a todos…

    [url]http://www.inem.es/ciudadano/empleo/pdfs/trabEsp_espanol.pdf[/url]

    CJ

    #278299
    Invitado MQI
    Miembro

    Los felicito por la sensatez y la inteligencia con la que han presentado estos comentarios. No pudieron haber sido mas acertados.

    Un saludo

    #278300
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Pinco soy Ingeniero de Sistema, Venezolana Ilegal , estoy de acuerdo con mis compañeros CJ y Rosalia, estas claro en que aqui no es facil pero tampoco imposible, es cuestion de arriesgarse, mi caso es que me vine con mi pareja el esta legal ya que pertenece a la UE y en cambio yo y mi hijo estamos ilegales pues me ha tocado trabajar desde limpieza, canguro, domestica etc, faenas que en mi vida hice en Venezuela aun teniendo mi propio hogar, pero aqui es diferente tu titulo pasa a ser un objeto de tu bolsillo y tienes que enfrentarte desde la xenofobia a una cultura distinta, pero aun asi he tenido momentos malos pero tambien momentos buenos, aqui en España no se viene a hacer Dinero se viene a vivir al dia pero con calidad de vida alta, es la conclusion que he sacado, ya que yo no cambio la seguridad y la calidad de vida que hay aqui por regresarme a Venezuela, lo seguire intentando, pero si te digo que la calidad humana que encontramos entre nuestros amigos paisanos en nuestro pais Venezuela, aqui en España no la encontraras, es un poco dificil. Pero solo te dire algo, intentalo y arriesgate la suerte de uno no es la misma de otros, un ejemplo que te doy es un amigo de mi esposo que se vino ilegal es linceciado en turismo y hoteleria y el chico empezo a trabajar de paleta (albañil) pues consiguio un buen trabajo donde le offrecieron una oferta de empleo y ya tiene su visa de trabajo, asi q es factor suerte tambien. Suerte!!!

    #278301
    Invitado MQI
    Miembro

    Mi opinion personal para Pinco es que no te vallas de ilegal a Espana deberias de buscar otras opciones, otros paises en donde puedas aplicar a la residencia como Australia y Canada.

    Saludos

    #278302
    Invitado MQI
    Miembro

    CJ…EXCELENTE Y BRILLANTE tu exposición…no tengo mucho que aportar, sin embargo al amigo PINCO le voy a citar 3 ejemplos de "paisanos" para que se de una idea de la los trabajos de mesoneros (camareros aquí) y obreros (peón u operario) el primero, camarero trabaja de lunes a viernes de 10 pm a 8 am, sábados de 8 pm a 8 am por 720 euros (120.000 pts) paga solamente de alquiler por un piso de normal a humilde 290 euros, le quedan 430 euros para el resto de gastos, vive "al día", se lo toma de cachondeo, porque dice que con este horario igual no tiene tiempo de gastar en ocio, llega a casa a dormir todo el día y se levanta prácticamente para ir a trabajar y domingo que no trabaja de noche esta tan cansado del sábado que es la peor de las noches por horario y volumen de trabajo, que lo que hace es ver TV muerto del cansancio, esta asegurado por 20 horas y trabaja 72 a la semana, consiguió este trabajo cuando estaba pelando y a punto de devolverse después de 7 meses sin conseguir nada, tiene 35 años y con PASAPORTE ESPAÑOL. Otro ejemplo es de otro venezolano, en la construcción con horario de 8 am a 8 pm con 30 min. para comer, esta todo el día cargando sacos de cemento y ladrillos de un lado para otro llueva con granizo o con sol de 40 grados en verano, y los sábados todo el día en la sede de la empresa limpiando maquinarias..este gana un poco mas 900 euros (150.000 pelas) pero tiene mas gastos porque tiene familia…asegurado por 20 horas…los de las horas es muy importante porque es lo que cuenta para luego de terminada una relación laboral cobrar paro o subsidio de desempleo…el último es de un pana que homologo después de 3 años el titulo de odontólogo, estos los odontólogos son los que yo he visto que mas trabajan ilegalmente, pero de todas las nacionalidades sobre todos argentinos, colombianos y cubanos, OJO ilegal en el sentido de que no tienen homologado el titulo de odontólogo, ni el curso de rayos x, que es obligatorio, pero con PASAPORTE ESPAÑOL, trabajan por turnos y fines de semanas y cobran al negro, por lo que en su mayoría no tienen seguridad social por este concepto, este amigo que tenia una especialidad distinta a la que aquí ejerce ya homologado, y la cual ejerce nada mas con los conocimientos de pregrado, pero con la suerte de que buscaban a uno en esa área para el prácticamente desconocida, el tio está ganando 6000 euros en una clínica y 3000 en otra, no tiene familia que alimentar, vive solo, este caso es muy excepcional y te dan una idea, valga el comentario, de las clínicas odontológicas aquí que son franquicias donde te atiende un "supuesto" especialista que no lo es.

    Ramón

    #278303
    Invitado MQI
    Miembro

    Pinco:

    No te desanimes, en España hay mas trabajos que el de obrero o mesonero. Además, compara entonces lo que gana un obrero o mesonero en Venezuela.

    Suerte

    #278304
    Invitado MQI
    Miembro

    Sobre canada… no te la creas tanto, es mas dificil sobre todo por la lengua (mi opinion). Aunque en su mayoria la gente que viene a canada aplica a refugio y se la pasa viviendo de asistencia social por unos meses… al final las probabilidades de residencia son muy bajas. Otra, aun haciendo el tramite desde tu pais, lo dificil no es el tramite sino los gastos de establecimiento, que por cierto son muy exagerados, en toronto (la ciudad mas cara en canada) los deptos van de 500CAD a 750CAD con una recamara y las habitaciones son de 350 a 500, por lo que vivir 6 meses sin trabajo no resulta tan caro como el gobierno dice, pero eso es punto de debate.

    Casi todas ls rentas incluyen servicios, asi que de eso no te preocupes, pero el punto de lo mio es que si piensas como ilegal en canada, olvidalo, es muy dificil (MUY dificil) conseguir trabajo Cash (que asi le llaman aca) porque los inspectores del trabajo dan rondas muy duras a los restaurantes y las construcciones para atrapar ilegales y gente que quiere vivir de asistencia social y tener dinero extra y ademas ofrecen recompensa de hasta 1000CAD a quien delate a un ilegal, por lo que hasta eso, ni de los latinos te puedes fiar. Claro, si quieres pasartela de comodino un rato y sabes ingles, puedes hacer un caso falso de refugio, y al menos te pasas 1 añito en canada, pero preparate para el frio y para volver a tu pais al terminar tu caso de refugio.

    #278305
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias a todos los que han respondido hasta ahora, siempre tuve la certeza de que puedo encontrar "paisanos" que puedan opinar de forma objetiva, de verdad gracias a todos.

    Si les soy sincero en realidad pienso irme a España de ilegal a pesar de todo lo dificil que pueda ser, la razón es que a pesar de que tengo 26 años, mi titulo Universitario (Lic. Administración) 5 semestres en Electronica (manejo de software, reparacion de PC entre otras habilidades) tengo experiencia en dictar cursos y charlas en creacion y manejo de microempresas, tengo mi carrito (no muy nuevo en realidad) y de que adicionalmente tengo una PYME (Fabricacion de Pinturas) me voy…., quizas para los menos osados me digan que estoy loco, les respeto su opinion…. es solo que creo que estoy pensando a futuro y estoy firmemente convencido de que no he logrado mas en mi pais, por que el propio pais no me deja!!!!!

    Quizas quien lea estas lineas puede pensar que yo le puedo estar hechando la culpa al pais de que yo no haya obtenido mas, pero en realidad no es del todo cierto, mi pensamiento hace 3 años era totalmente distinto y por eso tengo y hago lo que hago, sin embargo, no siento que pueda desarrollar mis proyectos aca (y claro, aunque lo voy a intentar hacer en España) se y estoy claro que no es facil sin papeles, el trabajar para vivir al dia en realidad en principio no me molesta ya que pienso puede ser una condicion temporal, y es que como lei algunas ves en algun librillo "PREFIERO ESTAR QUEBRADO (financieramente) QUE SER POBRE, LA DIFERENCIA ENTRE ESTAS DOS ES QUE, QUEBRADO ES UNA CONDICION TEMPORAL, POBRE ES PARA TODA LA VIDA POR QUE ESTA EN LA MENTE".

    Sin animos de ofender a nadie solo les dejo aca mi opinion sobre lo que significa para mi desempeñar un trabajo por debajo de mi nivel academico:

    Trabajar en algo para lo cual no estudiaste y en muchos casos para algo que no debes estudiar no es malo, ni degradante, ni te hace menos persona, ni eres inferior a nadie, ya que pienso y parto de la premisa de que trabajo es trabajo, sin embargo, entiendo aquel que no soporte la idea de desempeñarse un trabajo de bajo nivel y lo respeto, por otra parte y basado solo en mi experiencia personal hay cosas que si siento son degradantes y humillantes como por ejemplo:

    1) El que lo llamen a uno de un ente gubernamental donde le han dado financiamiento, para que retire mi firma para el revocatorio (lo cual no hice)
    2) En que te digan que en los cursos que dictas en un ente del gobierno deber "esmerarte" en meter una "aspirinita" de lo bueno y excelente que es el gobierno. (a lo cual tambien me opuse, por ser un profesional)
    3) El tener como unica alternativa retirar tu firma y/o tu voluntad por mendingar un 15 y ultimo (Tampoco la retire)
    4) El tener que jalarle bolas y pagar peaje para que el Alcalde de tu municipio pueda "pensar" en llevar a cabo un proyecto que reduce los costos de mantenimiento vial y genera empleo "endogeno" (no lo pague, eso fue este año)
    5)El tener que negociar con un delicuente para que te perdone la vida a cambio de darle tu celular, tus prendas y plata, con el pico de una 9mm en la cien, sin poder hacer nada. (eso fue el año pasado).
    6) En fin en tener que vender tus pensamientos, tu vida, lo que eres, lo que estudiastes, lo que piensas y hasta lo que tienes, para mendingar y mantener a unos pocos robando descaradamente.

    Los sientos si hay alguien que no comparta el criterio pero para mi eso si es humillarse, rebajarse aunque pueda trabajar en una oficina de acuerdo a mi formacion.

    Por favor no quisiera que esto se convirtiera en un debate politico estoy solo exponiendo mis razones para escuchar las suyas, y me gustaria saber sus opiniones y consejos sobre mi proceso de inmigracion gracias.

    Algun tip que os podais brindar.

    Saludos.

    #278306
    Maguer
    Miembro

    La verdad, quiero felicitarte, eres muy valiente y estas muy claro en lo que deseas, lo que te puedo decir es que para ganar hay que arriesgar y por lo que veo tu lo estas haciendo.
    Soy de Lara y de igual forma que tu pienso irme el año que viene, a estudiar o trabajar. Creo que estamos en la misma posicion. La verdad tengo una ventaja, y es que soy descendiente de españoles y puedo obtener la nacionalidad pero a la hora de la verdad alla soy venezolano. Por cierto tengo varios amigos alla y me han ofrecido ayuda, puede que igual puedan darte ayuda a ti.
    Te dare mi mail personal, si quieres puedes escribirme, ponernos en contacto y compartir, (maguer123@hotmail.com).
    Un Saludo.

    PD: felicito a todos por la opinion que jhan ofrecido, porque a mi tambien me han ayudado.

    #278307
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias, por lo de valiente, aunque algunos me podrian tildar de cobarde por no afrontar la situacion actual que vive el pais, bueno cada quien puede opinar lo que quiera (todavia espero que sea asi) en lo que si estoy claro es en lo que quiero.

    Me despido y si alguien quiere seguir aportando comentarios bienvenido sea.

    #278308
    Invitado MQI
    Miembro

    Te felicito por ser tan inteligente y valiente.

    Si continuas con esos criterios de seguro al llegar a España en algo de tiempo te convertiras en otro venezolano que triunfa fuera de su pais.
    Adelante amigo …la madre patria te espera!

    Y por favor….cuando ya estes un poco mas estable, danos (al resto de vezlanos que nos preparamos para emigrar) tu opinion sincera sobre como es la vida en España.

    Gracias y muchisima suerte.

    #278309
    Invitado MQI
    Miembro

    Pinco:

    Cuando llegues averigua todo acerca de subvenciones, subsidios y demás temas a los cuales tengas derecho, hay muchas ONG (Organizaciones No Gubernamentales) que se dedican a ayudar y asistir a los emigrantes, es bueno aprovecharse mientras se logra uno adaptarse. Igual, aprovecha todo lo que el Estado te de ya que hay bastante descontrol y luego jamás te reclaman ningún tipo de devolución. A la primera oportunidad que tengas inscríbete en la Seguridad Social y si por mala suerte te sucede algo antes de estar inscrito, vete a alguna emergencia de hospitales públicos (urgencias) que allí te atenderán y no te cobrarán. Por lo regular ese es el método que usan los ecuatorianos y los marroquíes, es bueno saberlo ya que es una forma de recibir asistencia sin pagar nada.

    Pide ayudas, otros emigrantes se benefician de ese saco roto…¿por que nosotros no?

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 39)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad