Publicidad


 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #259776
    Invitado MQI
    Miembro

    Sobre emigrar hay mucho qué decir. Se han expresado – algunas personas con mayor conciencia y responsabilidad que otras – diversas opiniones, experiencias e intrígulis acerca de este tema. Sin embargo, existe un particular al cual quisiera dirigir la presente reflexión.
    Eso que comunmente hemos llamado ser o no ser ó estar o no estar bien educados evoca un profundo arraigamiento a nuestra cultura. Evidentemente, la connotación de ser una persona “bien educada” esta relacionada con la capacidad que éste individuo tenga para administrar conocimiento y entender el contexto en el cual está immerso. Consecuente mente su adecuación (la del individuo) a la interacción social esta relacionada con el manejo de esos códigos y la aptitud que se tenga para “resolver”. Disculpen seriamente mi alegoría intelectual, pero resulta que esa capacidad que le es natural a quien se ha desarrollado dentro de su sociedad, es arrebatada drásticamente al momento de iniciar “la vida del inmigrante”.
    Al llegar a otro país (y en mi caso fue a Australia desde Venezuela) inmediatamente lo primero que sucede es que empezamos a percibir las diferencias; pareciera que en un proceso natural e involuntario nuestro organismo establece analogías para interpretar nuestro entorno. Si además de eso existe el elemento del idioma, las dificultades de entendimiento y decodificación de mensajes son mayores y en cada quien generan actitudes disímiles.
    El asunto no se limita a lo trillado de decir que se debe “hablar ingles” para emigrar; se trata de manejar códigos locales y de comportamiento que aun y cuando se tenga el más alto certificado de ingles de Cambridge simplemente no se conocen. Estos se obtienen con el tiempo y no todos estamos dispuestos a asumirlos.
    Para entenderlo mejor, imaginemos que no hablamos español y por ese masoquista interés que algunos extranjeros tienen en conocer a Venezuela en éstos precisos momentos (lo digo porque he encontrado múltiples alumnos literalmente “locos” por ir a Venezuela) llegásemos a Caracas. Alejando las cosas negativas que pudieran sucedernos, cómo podríamos entender que el insulto forma parte de la forma de expresar cariño de los venezolanos; que al decirnos h i j o e’ p u t a ó c o ñ o e’ m a d r e no pretendemos vilipindear nuestros ancestros, sino más bien manifestar cariñosamente nuestro afecto a un amigo bien cercano. Otro ejemplo es el famoso: “Qué pasó m a m a g ü e v o” para exhortar al interlocutor a comenzar una conversación; es decir, aunque un tanto juvenile, esa expresión vulgar equivalente a un cómo estás. En fin, esas expresiones y códigos que después de requete estudiar un idioma jamás se aprenden, ejercen un gran peso en el desarrollo cotidiano de nuestra nueva vida de inmigrantes.
    Por lo tanto, me resulta increible descubrir que soy maleducado en inglés. Esa falta de práctica idiosincrásica y de comprensión del entorno me ha generado profundas reflexiones basadas en las experiencias de toda índole. Descubro que no solo yo vivo ésta experiencia y lo que es peor reconozco esa carencia en quienes tienen más tiempo que yo viviendo aquí o en quienes según lo que pensaba, hablaban “buen ingles”. Algunos la sufren a través de la escases de amigos ya que pese a que habemos muchos, los grupos se forman cada vez más con coculturales (léase iberoamericanos hispanoparlantes), es decir, gente “como uno”. Otros rasgos se manifiestan en situaciones como por ejemplo cuando nos encontramos con alguien (que habla inglés o a la cual nos comunicamos en inglés) y después de un guión de preguntas y respuestas super repetidas que pocas veces cambian (saludos, que tal, el trabajo? Un par de tonterías más) no sabemos qué más decir y finalizamos callados.
    Si esto nos llegase a ocurrir en “nuestro idioma” sabríamos – y gracias al conocimiento cultural que tenemos de “lo nuestro” – cómo “romper el hielo”, bien sea con una palabra casual, un comentario jocoso o un simple carcajear de garganta. Entonces es evidente que volverse a educar resulta necesario.
    Entiendo el proceso migratorio como una manera de mimetizar la cultura en pro de un código de conducta común. Muy australiano, muy multicultural, donde todos coexistan sin choques. No obstante, el ser maleducado en inglés obliga a un proceso reflexivo individual en el que cada quien debe encontrar su salida y en el que a veces nos encontramos como perfectos g ü e v o n e s, i d I o t a s, que no saben cómo actuar ante las situaciones.
    Me parece que tan importante como saber cuánto voy a gastar, dónde se consigue tal cosa o muchas de las insistidas preguntas que en éste foro hechas es entender que al emigrar cada quien asume un proyecto en donde actuan particulares variables y en dónde no existe ninguna constante. Se trata de lanzarse y que cada quien que se luzca como pueda. Particularmente, empiezo por identificar que son un g ü e v ó n maleducado…

    #259777
    Invitado MQI
    Miembro

    *escasez

    #259778
    Invitado MQI
    Miembro

    Cabeza de yuca, no te preocupes lo que tienes es curable, tomate un par de panadoles y veras que te sentiras mejor….el proceso de adaptacion a cualquier pais tienen raices mas profundas que solo el tiempo lo da.

    Creo que tu no tienes familia de inmigrantes y por eso todo esto es una sorpresa.

    Time is your friend…

    #259779
    Invitado MQI
    Miembro

    Saludos:

    Estoy de acuerdo con mutante, por lo visto tu no tienes familia de inmigrantes en tu ascendencia cercana. Te digo que ni a mis mejores amigos durante mis 40 anyos lkos he tratado de "c.. de madre" o de "ma..(groseria)". ME extranya hablando de educacion, el que es educado es educado en Venezuela o Australia y es preferible pasar por ingenuo y desconocer vulgaridades que saberselas y expresarlas donde no se corresponde.

    En cuanto al shock cultural que creo es a lo que te refieres, este es minimo para una persona bien educada en contraposicion a una persona que nunca ha sido expuesta a normas y codigos de buena conducta. Obviamente hay algnas diferencias religiosas y culturales que pueden influir entre lo que se considera apropiado y lo que no, pero en lineas generales en una sociedad globalizada como la del mundo actual aun en culturas disimiles como la asiatica o la del medio oriente hay un codigo comun sobre como podemos comportarnos adecuadamente y comunicarnos apropiadamente y esto es lo que llamamos "civilizadamente" cosa que no es mas que usando la buena educacion.

    Te doy un ejemplo, eructar o escupir. Eructar para algunas sociedades es un signo de satisfaccion y de que se esta satisfecho. Segun los codigos de la buena educacion eructar es una forma de excrecion que debe ser acompanyada de una disculpa, por que pudiera resultar ofensivo. Es mas en circulos aun mas radicales la abstinencia del eructo es un signo gratamente apreciado. El Escupir es muy normal en China por ejemplo, todo el mundo lo hace donde quiere cuando le viene en ganas y no es para nada ofensivo, sin embargo es de buena educacion excusarse y dirigirse a un sanitario mas cercano para esgarrar con suficiente soltura y conservando el protocolo de buena educacion, aun cuando tus interlocutores consideren tu accion como normal.

    Entonces Cabeza no es solo el idioma, el idoma es solo un punto es toda una filosofia que como te digo anteriormente conservando los codigos de Buena Educacion, nunca saldras mal parado, por que la gente al ver que usas determinado protocolo, aun sin necesidad de palabra alguna es capaz de reconocer y sentir empatia asi como establecer la comunicacion en esos terminos.

    Bein interesante tu tema.

    #259780
    Invitado MQI
    Miembro

    Leo entre lineas que tu tema es sobre adaptacion, y eventualmente del pasar por maleducado cuando uno trata de adaptarse. Sobre este tema, la adaptacion social, te doy mi humilde opinion.

    Adaptarse socialmente es complejo donde sea, inclusive con la gente de tu mismo idioma. Eso lo sabe bien el que haya tenido la experiencia de vivir en otro pais latinoamericano diferente al de su origen. Tambien puede ser dificil adaptarse a ciertos circulos en nuestro propio pais…. Asi que el conocer bien el idioma es una condicion necesaria pero no suficiente para adaptarse.

    Un buen comando del ingles es necesario aqui para vivir (o mas bien para sobrevivir) adaptado o no. Una vez que se maneje, hay que ver otros detalles. En particular el Australiano anglosajon es diferente a nosotros (o muy parecido, depende de lo que quieras analizar) Una cosa es segura: ellos dificilmente van a tratar de ser como uno, somos nosotros los que tenemos que hacer el esfuerzo de aprender como se rompe el hielo aqui… si hay interes no es tan dificil. Pudieras comenzar riendote un poco con este essay al respecto:

    http://www.majormitchell.com.au/advancedgreet.html

    Yo opino que adaptarse vale la pena, no solo con los Aussies anglosajones, sino con los Aussies asiaticos, Aussies indues, Aussies europeos… etc, todas culturas muy diferentes entre si. Se pueden aprender muchas cosas de ellos. Yo conozco gente con el suficiente autocontrol como para ser Aussie delante de los Aussies, asiatico con los asiaticos y latino con los latinos, todo sin dejar de ser ellos mismos ni por un momento. Eso se aprende con el tiempo y la experiencia…claro que si se puede, si se quiere se puede…

    Sds,
    Fer.-

    #259781
    Invitado MQI
    Miembro

    Cabeza e Yuca… los 6 anios que tengo en Melbourne me han ensenado algo. Cuando no tengas nada de que hablar habla del weather del frioooo que esta haciendo y por ahii haces mas conversacion. Yo encuentro la cultura Australiana muy sociable siempre tienes que demostrar felicidad y hablar e inventar temas de conversacion. Al contrario de la cultura nuestra, nosotros bailamos y eso ayuda a socialisar mas pero aqui tu tienes que entablar conversacion. Y estoy de acuerdo con las demas opiniones necesitas tiempo. Cuando las persona emmigran pasan por ups and downs por anios hasta que se equilibrian.
    La mayoria de las personas aca en Australia admiran el acento de nosotros asi que deberias de sentirte orgulloso y soltar el yoyo lo mas que puedas.

    Muchos Saludos

    Daniela Martinez

    #259782
    Invitado MQI
    Miembro

    eso me recurda este chiste bien latinoamericano por cierto desconozco si en otras latitudes tambien lo cuentan y entienden

    CASO #1

    Dos mujeres se encuentran en la calle, una de ellas iba saliendo
    del salón:

    Mujer 1: "Hola amiga!!!, Te cortaste el pelo?"

    Mujer 2: "Si querida!, No te imaginas con quien…
    Edson, aquel maestro de la tijera. Como ves?"

    Mujer 1: "Maaaraaaviiillooosooo. Te ves 10 años mas joven. Que
    bárbaro! quiero hacerlo igual. Fueron luces?"

    Mujer 2: "Nooo, es una nueva técnica de aclaramiento que el
    trajo de Italia. Imagínate que… bla, bla, bla, y te acuerdas
    de bla, bla, bla,bla y luego me dijo bla,bla, bla, pero no quiso
    bla, bla, bla…..

    (Media hora despues…)

    Mujer 1: "Bueno amiga. Vete a tu casa que tu esposo se va a
    enorgullecer de la esposa que tiene."

    Mujer 2: "Ay amiga, que gusto me dio saludarte!"

    Mujer 1 se va pensando: "Esa perra se ve ridícula y no se da
    cuenta. No entiendo como su marido, tan guapo, sigue casado con
    esa @!#$!"

    Mujer 2 se va pensando: "Esa estúpida debe de estar muriéndose
    de la envidia. Y todavía quiere hacer igual… ja! …con su
    pelo de escobeta… que se estará pensando? acaso quiere
    parecerse a mi?!

    Ni volviendo a nacer, Ba-bo-sa."

    ——————————————————————————–

    CASO #2

    Dos hombres se encuentran en la calle, uno de ellos va
    saliendo de la peluquería:

    Hombre 1: "que paso g u e v on ? Te cortaste el pelo?"

    Hombre 2: "Si, ma ri co , por que"

    Hombre 1: "Es que pareces el propio par cha ."

    Hombre 2: "Si, pen de jo … pero a tu mama le encanto"

    Hombre 1: "ahh pues dejate de vai nas nos vemos mi pana pendiente con unas birras . Oye, y me saludas a
    la buenota de tu esposa."
    Hombre 2: " Ya la salude con un besote a la tuya cab ron !!! si va esas birras!

    Hombre 1 se va pensando: "Este ca ra jo es burda de pana!"

    Hombre 2 se va pensando: "este gue von si es de pin ga

    #259783
    Invitado MQI
    Miembro

    Spot on!!!

    #259784
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Daniela Martinez

    Yo creo que te conozco tu trabajaste conmigo en el Tamanaco Intercontinental, por eso de soltar el yoyo creo que te reconoci. donde estas viviendo?

    Yo en Adelaide.

    Francisco.

    #259785
    Invitado MQI
    Miembro

    jajajaja sii vale yo vivo en Melbourne desde el 2000 y ya me acuerdo de ti tu trabajste en reservaciones y luego en recepcion. Es mas yo creo que tu me entrenaste en reservas… cuanto tiempo llevas en Adelaide?? que estas haciendo? escribeme danymart18@hotmail.com

    #259786
    Invitado MQI
    Miembro

    Woooauu…!!!

    Esto es una casualidad, fijate Dani que me meti aqui por casualidad, tengo un buen amigo que vive en Brisbaine y me dijo que me metiera a ver este foro, bueno yo recien estoy llegandito, mi destino es Adelaide, pero ahora mismo estoy en Brisbaine en casa de mi amigo. para conocer, tengo ganas de pasar por Melbourne tengo otro muy buen amigo que trabaja y vive en la Universidad de Melbourne.

    Pero te lo juro que la tire a pegar porque la 1ra persona que se me vino a la mente con eso de que se te fue el yoyo fuiste tu, jajajajajajaja y que hace tantos años tu estabas en esos tramites, pues ahora soy yo quien es nuevo en esta parte del planeta.

    Claro yo te entrene en reservas, para aquella epoca mi novia era carolina pino, una morenita, que porcierto ahora vive en Seatle. Te acuerdas de Yazmin? esta pregnant.

    Bueno yo pues ya no me dedique m’as a la hoteleria, estuve por mucho tiempo trabajando para una mision Diplomatica, especificamente dedicado a las importaciones que estos hacian por valija diplomatica, comercio exterior en resumen.

    Y tu cuentame que es de tu vida? en donde trabajas?

    Un abrazo, gusto encontrarte por aqui.

    Frank

    #259787
    Invitado MQI
    Miembro

    El Mundo es chiquitico

    Bueno mas o menos te voy a contar llegue a Australia en el 2000 comenze y termine mi carrera de Business Marketing y ahora trabajo en la parte de reclutamiento de Internacional Students en Gordon Institute of TAFE en Geelong que es una ciudad que queda a 40 minutos de melbourne pero yo vivo en Melbourne. Me case con un Venezolano y llevo 1 anio y pico de casada no tengo hijos.

    si estas en Brisbane que lastima que no te vi ya que el Lunes de la semana pasada estuve en Brisbane hasta el Miercoles nos pudimos haber reunido.

    Bueno cuando vengas a Melbourne me llamas 0401506676

    epa y cuentame de los chismes como es eso que jasmin esta Pregnant.

    Un Besote

    Daniela Martinez

    #259788
    Invitado MQI
    Miembro

    Lo mío me lo dejan el olla…

    #259789
    Invitado MQI
    Miembro

    Si que lo es…!

    Bueno te explico tengo muy poco tiempo de haber llegado a Australia, estoyt viendo como es la cosa aca en Brisbaine, pero originalmente estare viajando a Adelaide donde creo me voy a radicar por un par de años, ya que mi visa es una SIR.

    Yo tambien me case hace como 1 año y 1/2, y desde que sali del Hotel Tamanaco, luego no volvi a tener experiencia en Hoteleria sino hasta el año 2000 que me fui a hacer un Internship para un hotel de la cadena Hilton en Chicago, IL. USA "El PALMER HOUSE" muy famoso en Chicago.
    Inmediatamente de salir del Tamanaco, me fui a American Airlines y ya despues me dedique al area de Marketing especificamente, nada que ver con lo que tenia en principio planteado pero como sabes los hoteles y el turismo en general en Venezuela es muy mal remunerado. (Esto fue antes de Irme a chicago)
    Al regresar de US, me meti a trabajar en el Hotel Four Seasson de Caracas y al termino de 6 meses de abierto y gracias al efecto Chavez de shiiiiiiiiitttt…!!! depresion el hotel cerro sus puerta y pues me dije BASTA…!!! no mas hoteleria.
    Empece a trabajar en el area de Mercadeo y Ventas de Digitel TIM la compañia de Telecomunicaciones GSM de aca de Venezuela, luego de ahi en una empresa como Bussiness Analyst, de la mano de los directores de una empresa especializada en Navieras y en Shipyards. cerrando algunos proyectos para competir en la venta y modernizacion de DIANCA, El shipyard de aqui de Venezuela o la empresa que se encarga de las reparaciones en Diques secos de los barcos, y en linea general un poco de todo en materia de concretar proyectos para importacion, negociacion e istalacion de Gruas Portuarias, repuestos de Barcos, consiguiendo las representaciones de las constructoras mas importantes en Europa, como la LIEBHER, KONECRANES, METOS MARINE. etc.
    En fin y como el mundo da tantas vueltas y los trabajos decentes e importantes o claves que uno realiza, ya no valen nada…! no son bien remunerados segui buscando en el mismo campo y termine trabajando para la Mision diplomatica de los Estados Unidos en Caracas, en la Embajada Americana. En esa area de Shipping and Customs.
    Bueno te heche un poco el cuento de mi resume jajajajaja…!!! por que estoy buscando empleo jajajajaja, ya que estoy recien llegado aca. Se me pega el tema.

    Oye de Yazmin me entere porque un par de dias antes de venirme asisti a una conferencia en el Hotel tamanaco y me conto DANIEL el gordito te acuerdas de el? que ella estaba embarazada, no la pude ver pero inmediatamente la llame para felicitarla. Yo tampoco tengo hijos aun.

    Espero poder visitarte algun dia en Melbourne y en cuanto me establezca te escribire para darte mi direccion y telefono sigamos en contacto por esta via vale.

    Un beso,

    Frank

    #259790
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola frank

    Bueno imaginate estas recien llegado. Bueno como mencionaste que estabas buscado trabajo yo te recomindo que cuando lo hagas te enfoques en un area si estas buscando en Hoteleria solo pon tu experiencia en Hoteleria y olvidate de lo demas. Tu experiencia es muy buena en Hoteleria y Australia es muy grande en turismo asi que no dudo que tengas problemas lo unico que tienes que hacer un resumen bien chevere y preparate a la entrevista.

    Seguro que esto ya te lo habran dicho pero aqui a la hora de hacer resumen es muy diferente a Venezuela ya que aqui el contenido del resumen tiene que estar dirigido 100% al trabajo y a las caracteristicas de la persona que buscan.

    Cualquier otra pregunta me dices y nos mantenemos en contacto.

    saludos

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

 

Publicidad