Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? El 85% de los canadienses se encuentran endeudados

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #227769
    Yolyange
    Miembro

    Estimados Foristas:
    Estuve viendo hoy dia el progrma de Oprah Windfield, el tema era acerca del sobre endeudamiento de muchas familias en norteamerica.
    Salio una gringa llorando porque tenia deudas de 50,000 en tarjetas de credito, salia a comprar compulsivamente, tenia muchos pares de zapatos, su matrimonio y vida familiar estaba arruinada, no podian pagar el medicare y el esposo estaba harto de la situacion. La tipa estaba fuera de control y asi como ella 3 familias mas.
    Entonces una consultora de finanzas les aconsejo que se mudaran de california que es un estado caro, a washington donde no hay impuestos federales, que vendiaran su casa, y que la señora se metiera a trabajar a starbucks, donde podia recibir un paquete de beneficios incluidos el seguro.
    Este tema no hubiera sido relevente tal vez hace unos años, por que la economia en general cabalgaba con crecimientos sostenidos mayores al 3%, hoy la realidad es otra, los USA han entrado en una recesion producto de este mismo endeudamiento, que permitia hacer de este pais, el mas grande consumidor de todo tipo de productos, el problema creo yo es que a partir de Breton Woods, se cambio el respaldo de los billetes de circulacion, que no son mas que una promesa de pago, del oro a la deuda…USA esta perdiendo no solo la confianza en los mercados internacionales sino que su deuda por ende es menos valorada, haciendo por consiguiente que el dolar se haya devaluado en el mundo.
    Canada si bien tiene un sistema social muy diferente, un estilo de vida diferente, maneja el mismo sistema capitalista, basado la ley comun o comon law.
    Este es el sistema ingles, en el que las familias pagan impuestos altos, el gobierno presta servicios eficientes y las tasa de probeza y crimenes son bajas, osea hace de estos paises, paises seguros, estables y ricos.
    Ahora llegamos a nosotros inmigrantes, clases medias, profesionales que buscamos un mejor futuro para nuestras familias.
    Probablemente en la era industrial, podriamos haber dicho que con mucho trabajo, solamente podriamos salir adelante. Hoy las reglas de juego han cambiado, todo absolutamente todo gira en torno al dinero, esto no seria malo si todos pudiemos producir lo suficiente para vivir felizmente y sin aprietos, pero la realidad muchas veces es otra.
    Quiero transmitirles un planteamiento que creo que puede ser un aporte a nuestra comunidad, yo no les voy a decir hagan esto o lo otro o tomen una decision u otra.
    Simplemente quisiera compartir con todos las cosas que he aprendido no solo en Canada sino en la vida, por que creo que si bien canada es un pais diferente al nuestro somos nosotros los dueños de nuestro futuro y de nuestro estilo de vida.
    Cuando trabajaba en el Scotiabak en Lima, desarrollamos un producto que muchos de ustedes lo deben conocer, era el Balanced Scored Card, no era mas que un sistema que permitia medir y calcular decisiones que muchas veces eran muy subjetivas, pero que igual pueden ser medidas y lo mejor es que podiamos ver nuestros progresos y tomar mejores decisiones.
    Cuando llegue a Canada me di cuenta que conforme mas aprendia de taxes, de inversiones, y de decisiones financieras me daba cuenta que no contaba ni con indicadores ni con informacion, lo unico que tenia era mi presupuesto familiar en money y eso era todo.
    Entonces volviendo a la asesora financiera del progrma de Oprah, yo decia como decisiones tan personales, pueden ser tomadas por terceros, pero me di cuenta que asi como pudo haber sido el dinero pudo ser el juego el alcohol o las drogas. (Muchas veces un profesional puede ver cosas que no vemos por ignorancio o por nuestras mismas emociones)
    Soy un convencido que detras de los problemas financieros siempe hay un tema personal que incluso cruza el limite de lo psicologico, muchas veces el asesor pasa a ser un psicologo o un motivador. (Ej Kiyosaki)
    Creo que toda familia debe tener control de sus decisiones y mas aun mantener el control financiero.
    Les invito a pensar como cuando trabajaba en el banco como un gerente podia decidir que comprar, como manejar la empresa sino contaba con un balance o un estado de ganancias y perdidas.
    Lo mismo sucede con las familias en Canada, si pagan impuesto a la renta por todos los ingresos me pareceria justo un analisis y contar cada cierto tiempo con su situacion real contar con un balance y un estado de ganacias y perdidas, si es posible un cash flow de de su dinero.
    Me encantaria poder enseñarles a leer sus propios numeros, saber que es un gasto, que es una inversion, como funciona un interes compuesto, que implica una linea de credito revolvente, asi como cuando uno esta en quiebra tecnica, por ej cuando los pasivos a corto plazo superan el patrimonio, cuanta riqueza estan acumulando en canada, cuanto pueden destinar para invertir, cuanto para gastos.
    Creo que es mi obligacion poder compartir mis conocimientos para que no caigan en la trampa del exito, que no es mas que comprar lujos antes que tu columna de activos los generen, y tengan que pagar con años, mucho trabajo y sacrificando el tiempo que podrian destinar con sus hijos en un lago o en el cine.
    Cuando comente acerca del mortgage muchos me mal interpretaron, en parte es mi resposabiidad porque no supe expresarme adecuadamente.
    Solo intento decirles que si ustedes lo desean no solo puedo ir diciendoles mis opiniones personales, y cuando lo deseen tambien puedo hacerles un analisis y generarles sus propios numeros, gratis no gano nada con esto, pero lo que no puedo hacer es tomar decisiones por ustedes, eso les toca a cada uno y el como quisieran vivir, yo puedo orientar sus objetivos como familia en el corto y largo plazo y darles herramientas, para que no tengan que hacer cosas que no les gustan por dinero.
    Desde ya mi agradecimiento nuevamente a Dionis que hace una exelente obra, y desde ya me auno a todos los que queremos hacer de todos nosotros personas felices y exitosas esta gran aventura llamada Canada
    Fernando Balbuena

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.