Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo son vistos los venezolanos que emigran? Dos cartas imaginarias escritas en diciembre 2004

  • Este debate tiene 10 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 17 años, 6 meses por Invitado MQI.
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Autor
    Entradas
  • #300375
    Invitado MQI
    Miembro

    Dos cartas imaginarias escritas en diciembre 2004

    A continuación se presentan dos cartas imaginarias, con dos visiones diferentes, dirigidas por una muchacha a un amigo en el exterior en Diciembre del año 2004. Ellas representan dos escenarios futuristas. Luego de leerlas, ustedes decidirán cual prefieren que sea la realidad…

    Carta 1:
    Caracas, Diciembre de 2004
    Mi querido Amigo:
    Hola, espero que estés bien, yo se que lo estás, porque en la distancia solo recibes las noticias de lo que han convertido a nuestro país, pero fortunadamente no estás viviendo en carne propia el dolor que ahora yo estoy sintiendo… Como te habrás dado cuenta, tengo meses que no envío un mail (este lo pude enviar con la Laptop de un amigo que la pudo conservar y se conectó a un servidor clandestino) y es porque simplemente los servidores usuales (CANTV, TELCEL y SUPERCABLE) fueron suspendidos por uno de los tantos decretos “presidenciales” que han estado destruyendo nuestra forma de vida. Mami está bien, logré enviarla a Miami antes del decreto que evita nuestra salida. Yo estoy viviendo sola, gracias a Dios que mi apartamento es pequeño y no es atractivo para invadir. Mi sueldo, aunque sigue siendo el mismo en bolívares, ya no vale nada y si acaso, me alcanza para gastos de electricidad, agua y condominio… El teléfono fijo y el celular me los cortaron por falta de pago (y ¿cómo carrizo voy a pagar una @!#$ que dolarizaron, si simplemente no hay dólares desde hace casi dos años?).
    Mi carro tuve que venderlo a precio de gallina flaca para poder sacar del país a mi mamá, mi papá está super deprimido, porque después de dar clases toda su vida, lo despidieron sin razón alguna. Pero lo más cumbre e indignante es hacer mercado, imagínate que solo hay una cadena de mercados, que no llegan ni a abasto, y la única forma de adquirir productos es con unos tickets que dan mensualmente… Si vieras la calidad de los alimentos te mueres, pero como se hace, hay que seguir viviendo!. Los templos e iglesias los cerraron y ahora tengo que rezar en casa. De la tele, ni te cuento, luego de la aplicación de la ley mordaza, quedaron dos canales, uno más vendido que otro, los comerciales no existen, solo pasan unas propagandas y que institucionalistas (BASURA) entre programas que varían de doctrinarios hasta películas viejísimas que no entretienen en lo absoluto, así que simplemente, no veo televisión. Te preguntarás qué hago en mis tiempos libres? Bueno, aparte de dormir en los pocos ratos libres en que lo puedo hacer, leo muchísimo (menos mal que tengo guardada mi colección de libros de autores Latinoamericanos e Ingleses), por lo menos así me olvido por un rato de todo lo que está pasando a mi alrededor…
    Ah! y por supuesto, veo y vuelvo a ver las fotos y los recortes de periódico del primer semestre del 2003, ¡qué época!!!, ¿cómo dejamos perder ese ímpetu, esa energía, esa pasión con la que luchamos?, porque yo, como muchos venezolanos, no tengo nada de que arrepentirme, fui a todas las marchas, acaté el paro, tragué bombas lagrimógenas, fui al Firmazo, participé en Asambleas de Ciudadanos, pertenecí a la Red de Energía Positiva, apoyé el Referendum Revocatorio… Y de repente, todo acabó, faltó apoyo de nuestra misma gente, demasiada pasividad, demasiada comodidad, demasiados intereses personales, demasiado SAPO… Una minoría oficialista pudo vencer a la MAYORÍA OPOSITORA, y yo me pregunto ¿qué pasó? ¿por qué a nosotros? y me vienen los recuerdos de la oposición criticándose constantemente a si misma, de la Fuerza Armada que de tan institucionalista”, terminó reemplazada por la Fuerza
    Bolivariana Armada (que no son más que los mismos Círculos, pero con uniforme), de los Diputados opositores de la Asamblea (trataron de ser tan Democráticos que los fregaron), del Tribunal Supremo, cuyos Magistrados fueron “destituidos” por la aprobación de la Ley del Tribunal Supremo, por cierto; aprobada por la Asamblea con sus trampas y vicios, la opinión Internacional que nunca nos ayudó, y lo más triste, perdona que insista en esto y no te sientas mal por lo que voy a decir, yo sé que a tí no te quedaba alternativa porque estabas amenazado, hizo falta gente (los que fueron pasivos y los que se fueron del país), hizo falta más calle, hicieron falta más testículos…
    Ahora, es poco lo que podemos hacer, este va a ser el primer año que en casa no hay hallacas (ni siquiera delgaditas), ni Gaitas (Todas fueron prohibidas, porque como tu sabes, la Gaita Zuliana es una forma de protesta y como eso ahora está prohibido, pues también nos la quitaron), mucho menos alegría, cómo vamos a estar alegres con tantas persecuciones, no se conformaron con destruir PDVSA, sino que han hecho la vida imposible a sus líderes. A los Militares disidentes que han podido capturar los han hecho presos al igual que a los Comunicadores Sociales, acabaron con los Partidos Políticos, con los Sindicatos, con los Periódicos de mayor trayectoria (menos con PANORAMA que se vendió y prostituyó, como siempre lo ha hecho su dueño), con los Programas radiales de opinión y lo más grave; definitivamente, nos quitaron las ganas de vivir… Ahora te tengo que dejar, porque el llanto no me permite seguir escribiéndote.
    Un beso! Tu siempre amiga…

    Carta 2:
    Caracas, Diciembre de 2004
    Mi querido Amigo:
    Hola, espero que estés bien, acá todos esperándo tu regreso, en la distancia solo recibes las noticias de lo que hemos convertido a nuestro país, pero desafortunadamente no estás aquí, para que compartas lo que ahora yo estoy sintiendo… Como te habrás dado cuenta, tengo meses que no envío un mail, porque la reconstrucción de un país requiere trabajo, pero lo estamos haciendo con el mayor amor del mundo, la unión de los Venezolanos ha hecho posible hacer realidad el sueño de País que todos queremos… Como sabes luego de la paliza que le dimos al oficialismo en el Referendum Revocatorio, ellos no quisieron acatar la Constitución y se armó la grande; la gente tomó las calles, todo el mundo dejó la pasividad, se olvidaron de sus intereses personales pues el único interés fue la Patria… La minoría oficialista no pudo vencer a la MAYORÍA OPOSITORA, la Fuerza Armada reaccionó y terminó con los Círculos del terror, los Diputados opositores de la Asamblea dieron la talla y no permitieron más irregularidades, el Tribunal Supremo ahora sí ejerce Justicia, la opinión Internacional que nunca nos ayudó, no les quedó más remedio que apoyarnos, y lo mejor de todo, están volviendo los exiliados… PDVSA está en manos de quienes realmente quieren a la empresa, la Industria está volviendo a ocupar un puesto líder entre las Petroleras a nivel Mundial. Tuvieron que reenganchar a los Militares disidentes en los cargos que por méritos les correspondían (así que en lo que vuelvas podré volver a verte uniformado, ¿que tal?), la programación de la televisión Nacional está a un nivel altísimo, y con programas Nacionales, Venezolana de Televisión, con sus equipos nuevos, está haciendo documentales que apoyan nuestro Turismo, con exteriores espectaculares, por cierto, la empresa turística entre el estado y los entes privados ha tomado un auge tal, que los magníficos escenarios naturales con los que Diós nos bendijo, están ahora ornamentados con posadas divinas y planes de ensueño… Y te preguntarás, cómo; muy sencillo, entre nosotros nos cobramos lo mínimo por lo que hacemos, y todo lo hacemos con ganas…
    Por otro lado, la Prensa escrita sigue con la calidad de siempre y los Comunicadores están trabajando en pro del país, sin mordaza.
    Cada día hay más inversión extranjera y las divisas fluyen como el agua, el bolívar se reevaluó y nuestros sueldos, los mismos de siempre, ahora valen más…
    En cuanto a mi familia, mami está chevere, consiguió un trabajo nuevo y está ahorrando para comprarse un carro. Mi papá sigue dando clases y por fin cobró la deuda de años que tenían con los profesores, y yo; bueno, trabajando como siempre, pero con tanta confianza en que todo va a seguir bien, que por fin estoy pensando en casarme y por qué no, hasta en tener un hijo que nacerá en la REPÚBLICA DE VENEZUELA (como nuevamente se llama)…
    Te preguntarás que pasó con los que traicionaron nuestra fe y destruyeron nuestro País durante casi 5 años; y te digo algo, no vale la pena hablar de ellos, solo te cuento que a la mayoría se les llevó a Juicio y los pocos que lograron escapar (los de mayor poder económico), pronto serán extraditados y juzgados por crímenes de lesa humanidad.
    Ahora te dejo, no puedo seguir hablando, porque tengo el guiso de las hallacas montado. Más tarde vienen mi familia y amigos para seguir con la tradición Decembrina, sabes, gaitas, agunaldos y por sobretodo, PAZ..
    Te espero pronto, no tardes en venir, que Venezuela dió el paso más importante de su Historia Contemporánea y necesita de todos sus hijos bajo su cielo…
    Un beso! Tu siempre amiga…

    Después de leer las dos cartas; ¿ya decidieron qué hacer?

    #300376
    Invitado MQI
    Miembro

    Que desgracia ver como transformaron un foro de informacion acerca de la inmigración en un foro politico de intolerancia hacia la administración de Chavez.

    #300377
    Invitado MQI
    Miembro

    Sin animos de ofender, las 2 cartas me parecen dignas de telenovelas Vzlanas. Bien superficiales y sin sustancia.

    Un saludo,
    Frank.

    #300378
    Invitado MQI
    Miembro

    Carlos, la verdad no se por que te molestas?. Toda accion tiene una reaccion, es una ley fisica.
    Este foro, por ser mas de vzlanos que de cualquier otra cosa, se habla de lo que los vzlanos hablan. No es de produccion, no es de adelantos tecnicos ni cientificos, no se habla de derechos humanos y de los pobres en Africa. No se habla de teorias economicas ni se discuten planes de desarrollo ya que nada de eso existe. Se habla de lo que les preocupa a todos, se habla de lo que la media (tanto de un lado como del otro) les habla, "machaca" y atormenta todos los dias a toda hora.
    Como veras, no es culpa de este foro ni de los forumates en particular o de cualquier otro foro o reunion de amigos, o vecinos o compa~eros de trabajo en general. La gente simplemente actua como gente. Entonces, a quien culpar de esto:
    A como yo lo veo desde mi "lapy" y en el 1er mundo, los culpables de esa situacion son:

    1/ El gobierno actual y todos los pasados,
    2/ La llamada burguesia o clase dominante en Vzla y
    3/ Los politicos oportunistas (disculpen la redundancia).

    El gran perdedor: La llamada y extinta clase media porque los pobres ya habian perdido hace mucho tiempo.

    Como dicen en mi pueblo, los burros no se meten en pelea de tigres pero desgraciadamente habian unos burritos entre estos 3 tigritos… Pero como dicen los chinos, la oportunidad siempre se presenta en las malas epocas. La cosa es estar preparados para aprovecharlas.

    Un saludo,
    Frank.

    #300379
    Invitado MQI
    Miembro

    La primera carta no me parecio tan lejana, ni mucho menos fantasiosa , es mas, la senti terriblemente cercana…..
    La segunda carta si me parecio un poco Holliwoodiense…
    Señores , recordemos que la desgracia por la que atraviesa Venezuela tiene dos pilares fundamentales:

    1- La criatura humanoide que nos esta gobernando (por asi decirlo) que no es otra cosa que la maxima expresion del resentimiento social y que no a hecho otra cosa que dar rienda suelta a sus frustaciones , secundado por una manada de animales (con el perdon de la fauna) que con tal de llenar sus cuentas, seran capaces de hundir el pais y acabar con todo antes que rectificar en su error…….

    2- Los venezolanos, ¡¡¡ SI SEÑORES USTEDES MISMOS !!! que han permitido durante todos estos años, con su indiferencia y con su inocencia ( por creer que con gente asi, se puede dialogar y llegar a acuerdos) que es pais este como este. Me gustaria, si algun cubano de los que tuvieron que huir cuando triunfo la robolucion castrista leyera esto, que escribiera como hizo Fidel para convertir a Cuba en lo que es hoy en dia. Venezolanos, enterense, Fidel Castro no llego hoy al poder y empezo a matar gente al dia siguiente. El utilizo durante años el mismo sistema de desgaste con todos sus opositores , dia a dia fue cerrando puertas y quitando libertades a los cubanos y asi durante 40 años fue que convirtio a la "perla del Caribe" en lo que lamenteblemente es hoy dia (el que tenga ojos que vea)

    Yo no quiero con esta carta desanimar a nadie, ni tampoco ser derrotista, pero se han puesto a pensar ustedes, ¿que venezolano estaria dispuesto a trabajar gratis o por muy poco sueldo (como lo dice en la carta ) para reconstruir el pais? Yo vivi toda mi vida en Venezuela y se muy bien como son los Venezolanos, y me consta que ni burgueses ni malandros mueven un dedo a cuenta de nada ( puede que los primeros 15 dias valla todo el mundo) porque los venezolanos somos muy faramalleros , pero al cabo de un mes ya no quedaria ni uno solo.
    Desgraciadamente a Venezuela lo que le hace falta es un gran cataclismo a todos los niveles, algo que mueva a fondo la conciencia de todos y cada uno de los que vivimos en este hermoso pais, pero mientras llega ese dia no queda otro remedio que esperar y ver como sucede lo inevitable…..

    #300380
    Invitado MQI
    Miembro

    Cuanta razon tienes!!! Has puesto el dedo en la llaga. Solo los venezolanos podemos cambiar las cosas, pero estamos demasiado ocupados lamentandonos en casita delante de una birra.

    #300381
    Miguel (de Valencia)
    Miembro

    Hola Exiliado:

    Vas a recibir un millon de insultos por lo que expusiste, pero es una gran verdad, las cosas no las podria haber dicho yo mejos. Siempre he insistido que primero tenemos que darnos cuenta de donde estamos y que estamos haciendo mal para saber que debemos corregir para retomar la via que queremos seguir para llegar a nuestro destino. No le pares a los insultos de los "patrioteros" que te van a venir porque ellos son los mismos que se comen las luces, que no pelan un guiso, etc…

    Muy bien expuesto y te digo, nos duele mas Venezuela los que pensamos asi que a muchos que viven hablando zoquetadas sin medir sus acciones.

    Nuestra tierra geografica no tiene la culpa de lo que le estamos haciendo os venezolanos. Pero no es tarde. es mucho lo que se puede hacer, si no fueramos tan faramalleros y egoistas….

    Suerte Exiliado, a lo mejor no escribimos mas…

    Miguel

    #300382
    Invitado MQI
    Miembro

    Miguel, yo tambien pense cuando escribi esto, que me iban a decir de todo " menos bonito" pero me a sorprendido que mas bien me a dado la razon todo el mundo, y esto me alegra mucho, ya que esto quiere decir que al menos los venezolanos ya estamos sincerandonos un poco con nosotros mismos y ese es el primer paso para salir de este foso, asi como el primer paso que tiene que dar el alcoholico, es reconocer que tiene problemas con la bebida, para poder curarse.
    Muchas gracias y espero que muchos mas piensen como yo………..

    #300383
    Invitado MQI
    Miembro

    Miguel, yo tambien pense cuando escribi esto, que me iban a decir de todo " menos bonito" pero me a sorprendido que mas bien me a dado la razon todo el mundo, y esto me alegra mucho, ya que esto quiere decir que al menos los venezolanos ya estamos sincerandonos un poco con nosotros mismos y ese es el primer paso para salir de este foso, asi como el primer paso que tiene que dar el alcoholico, es reconocer que tiene problemas con la bebida, para poder curarse.
    Muchas gracias y espero que muchos mas piensen como yo………..

    #300384
    Invitado MQI
    Miembro

    Es muy bonito hablar de quedarse a salvar Venezuel, y salir a defender la democracia y todas esas cosas. Solo que me detengo a pensar en el tiempo, es cuestion de tiempo, esto no se arregla de un dia para otro, los espertos estiman como diez años despues que se vaya ese señor. O sea, que pasaremos diez años esperando para que supuestamente mejore algo. O sea diez años para encontrar trabajo, tener dinero para viajar, para tantas cosas. Yo particularmente, no tengo esa paciencia. Quiero vivir mi vida ya. Quiero que mis hijas empiecen a vivir ya, que no pierdan su niñez en este despelote. Sin futuro. Felicitaciones a quienes se queden a esperar. Ojala que los politicos de siempre no les quiten la esperanza.

    #300385
    Invitado MQI
    Miembro

    Si las cuestion fuesen 10 a~os todo seria facil y no habria problemas, tan solo un mal entendido… Creo 30 no seran suficientes… Cuando el gobierno de turno se marche o lo marchen, a quien pondran en la silla y quienes seran los nuevos sequaces???? seran los mismos actores de otrora o se escogeran nuevos payasos en el circo??? De repente un siglo entero no bastara tampoco…

    Un saludo,
    Frank.

Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad