Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #323006
    Chinook
    Miembro

    No tengo propiedad para hablar del tema, ya que no he vivido en otros lugares del mundo y en el sitio donde he vivido los ultimos 6 a#os, Alberta, Canada, no he sido discriminado.

    He visitado USA como turista 16 veces, desde 1981 hasta 2012, y nunca he sido discriminado. Estuve 6 meses asignado como ingeniero en UK y no fui discriminado.

    Visite dos veces Espana por razones de trabajo. Viaje desde Venezuela. Una vez en el aeropuerto Barajas me apartaron y me interrogaron por unos 10 minutos antes de dejarme salir. Fueron amables pero igual no me gusto. Es la unica parte del mundo donde me he sentido «incomodo». Durante el resto de la estadia en Espana no sufri discriminacion.

    Por supuesto, he leido de casos de visitantes venezolanos que son tratados muy mal en el aeropuerto Barajas. Y los han devuelto. Imagino que muchos de esos casos llegan sin los requisitos completos, pero igual son tratados de forma infame.

    En fin, en lo que a mi se refiere, no he sufrido discriminacion. Pero entiendo que otros compatriotas si.

    Les cuento algo.
    Vivo en Calgary y conozco con detalles cosas de aqui. Por ejemplo, en las tiendas Canadian Tire, en los supermercados Sobeys o en los cafes Starbucks casi siempre veo empleados canadienses blancos. Hay una preferencia notoria. Pocas veces les dan oportunidades a inmigrantes.
    Pero los Walmarts estan llenos de empleados inmmigrantes. Los hospitales o los laboratorios de salud de Calgary estan llenos de enfermeras filipinas o europeas.
    No se como son las cosas en Toronto o Montreal.

    Me muevo en el mundo de las empresas de ingenieria o petroleras. Alli hay cientos de profesionales inmigrantes. Y les confieso que nunca he sentido discriminacion.

    #323276
    Adrian
    Miembro

    Muy buen aporte, como siempre, Chinook.

    En Quebec las cosas son un poco diferentes. Yo estoy en Montreal y logramos insertarnos laboralmente bien, pero luego de casi 2 años. Al comienzo tuvimos trabajos temporales, para no comernos tan rápido los ahorros.

    Aquí, depende también del empleador, hay empresas más abiertas a los extranjeros, como la función pública, la banca y la firmas de ingeniería, pero otras (muy nacionalistas-quebecas) que «prefieren» sólo francófonos, ni siquiera quieren anglófonos quebecos.

    Considero que es más una discriminación del idioma y poca tolerancia a quienes no hablan bien francés. En la parte anglo de Canadá, creo que son más abiertos a los acentos, mientras sepas hacer tu trabajo técnico.

    El reto aquí es superar los siguientes obstáculos:

    – Hablar y escribir muy bien los dos idiomas, y enviar un CV perfectamente bien escrito en francés, sin ningún error ortográfico ni gramatical. Hay organizaciones de ayuda al inmigrante que apoyan para redactar los cvs, pero se debe personalizar cada curriculo según cada oferta y descripción de cargo.

    – Que el departamento de RRHH no se desanime de entrada por tu nombre hispano y la experiencia obtenida fuera de Canadá y sea capaz de reconocer las competencias técnicas que obviamente uno posee.

    – Que decidan hacerte la primera entrevista teléfonica y te entiendan a pesar de tu acento. Y muy importante que les entiendas tu a ellos y no estés diciendo en la llamada «vous pouvez répéter ? » Te hablan en francés (con acento quebeco, no de la Alianza Francesa) y luego te hacen otra entrevista en inglés para asegurarse que hablas ambos.

    – Si pasas la llamda y te convocan a una entrevista en persona, y eres como nosotros (mi esposa y yo) ambos del área de comunicaciones y mercadeo, debes pasar una prueba de suficiencia idiomática que probablemente te van a hacer. Para cargos de atención al público y cargos con el gobierno, requieres pasar esas pruebas a juro.

    Pero no es imposible. Hay que prepararse constantemente. Aprovechar los recursos de mejora del idioma que ofrece el gobierno, unirse a clubs de conversación o jumellage y, sobre todo, no darse por vencido.

    En cuanto al racismo por el color de la piel, he notado que a los quebecois et québécoises en general, les encantan las pieles bronceadas. A veces se quejan de que los venezolanos inmigrantes somos «muy blancos» y «no parecemos latinoamericanos». QUE IRONIA.

    Exitos para todos.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.