Inicio Foros ¿Cuál es tu opinión sobre quienes se quieren ir? Dilema del inmigrante: Integrarse o Anclarse en el pasado?

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó   Adrian hace 1 mes, 1 semana.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #494394

    Chinook
    Miembro

    Opinion.
    Autor: Chinook

    Te integras a la nueva sociedad o te quedas con tu pasado. Que hacer?
    Obviamente es una decision personal. Cada quien hace lo que le convenga.

    No adaptarse es lo PEOR que puede hacer un inmigrante. Los locales NO ENTIENDEN como un extranjero que haya inmigrado no quiera integrarse, y solo quiere vivir con sus tradiciones y costumbres originales, a veces incompatibles con las sociedades receptoras.

    El que no se adapta se siente aislado y discriminado, pero generalmente es por su propia culpa. Los locales NO VAN A ADAPTARSE a el ni tienen por que hacerlo. Es al reves. Tu TIENES que adaptarte a ellos, si quieres llevar una vida satisfactoria en la nueva sociedad.

    La falta de integracion / asimilacion es un problema serio entre los musulmanes (nativos y descendientes) en Europa, Norteamercia y Australia. Algunos latinoamericanos recien llegados a Estados Unidos no se integran, pero si lo hacen sus descendientes. .

    Con la experiencia de 11 a#os en Canada, habiéndome nacionalizado canadiense, opino que lo MAS CONVENIENTE es una combinación: integración a lo nuevo, conservación de lo mejor y olvido de lo peor de nosotros.

    A Integración me refiero:
    – Realizar el esfuerzo de conocer con detalles la nueva sociedad. Sentirte parte de ella (realmente, no de la boca para afuera). Ponerte en los zapatos de los locales. Entender como piensan. Por que son como son.
    – Conocer, aprender y respetar leyes. Es absoluto. Sin ne qua non. Conocer historia, geografía básicas.
    – Adoptar buenas costumbres de la nueva sociedad: respetar las normas sociales en lugares públicos, participar en campanas de ayuda / contra enfermedades, celebrar dias patrios / fiestas / tradiciones locales (ie, Canada Day, Calgary Stampede, Remembrance Day, Independence Day, Halloween,), hacer camping, respetar el ambiente y la naturaleza, ser discreto, tolerante, respetuoso (con otras culturas, religiones, razas), etc, etc.
    – Dominar el idioma. Hablarlo en publico, en el trabajo, delante de los locales.
    – Interesarse por los problemas locales y nacionales. Escuchar y leer los noticieros / prensa local, provincial y nacional. Mantenerse al día. Votar en elecciones. Saber de política, economía, deportes, arte y espectáculos.

    Conservación de lo mejor significa:
    – Mantener la camaradería y alegría nata como latinos
    – Hablar nuestro idioma en casa / con los amigos. Enseñarlo a los ninos.
    – Disfrutar nuestra música (la que te guste) en casa / carro, sin molestar a los demas.
    – Nuestra comida, imposible de abandonar
    – Mantenerse al día con los graves problemas de nuestros países y hacer lo que se pueda por ayudar

    Lo PEOR, en mi opinion:
    – No asumir que emigraste. Creerte siempre un “extranjero”. No hacer el esfuerzo por entender la nueva sociedad.
    – Pretender “traerte”, :trasladar” tu país, especialmente en publico. Querer llevar casi “la misma vida” que tenias en tu país original.
    – No aprender el idioma. Negarse (especialmente en el sur de Florida)
    – “Vivir en la luna”, sin saber NADA de tu nueva comunidad, ciudad, provincia, país.
    – Ser GREGARIO al extremo. Solo convivir con tus connacionales.
    – Traer las malas costumbres: manejar alcoholizado, no respetar las leyes, colocar música a todo volumen, ser entrometido o metiche con los vecinos o fastidiarlos, tirar basura en la calle / carreteras, saltarte el puesto en la cola (colearte, como se dice en Venezuela), hablar a todo gañote en publico, piropear a las mujeres en la calle, criticar a mansalva / hablar paja de los demás connacionales, hablar mal de otras nacionalidades, razas, gays, etc.
    – “Hablar pestes” de los locales, por el invierno, por no estar en tu país original (Por que no te regresas?)
    – Lamentarse por no poder ser un VIVO CRIOLLO, que se burla de todos y quiere hacer lo que le da la gana sin sufrir consecuencias.
    – Vivir en una ETERNA y ENFERMIZA NOSTALGIA (homesick) por tu país original. (Por que no te regresas?)

    #498976

    Torpedo
    Miembro

    Hola
    A todo falta añadir que cuando vives en el extranjero se tiene en muchas ocasiones de no pertenecer en ningún lado… o así me sentí yo…. cuando volvía a España todo era diferente y me sentía como un extraño.. Y estando en el país extranjero de residencia tampoco era un local …el vivir fuera no siempre es tan bonito
    De todas maneras… la situación laboral ayuda bastante.. yo emigre en busca de trabajo porque en España estaba la cosa mal. Por si alguien se anima este video muestra los paises con mas facilidad laboral https://www.youtube.com/watch?v=-AG6fv47plM
    Suerte al que decida aventurarse!!

    #514783

    robert
    Miembro

    el que se quiera ir pues que se vaya y luche por su futuro en cualquier pais que desee estar y comenzar de nuevo, y el que se quede, pues tambien, que le heche pichon y trabaje

    #539482

    Adrian
    Miembro

    Interesante tema. Hay que buscar un equilibrio. No perder las raíces, mantener nuestro idioma, cultura, gastronomía y algo de idiosincrasia, pero definitivamente adaptarse. Integrarse al nuevo país y su cultura, respetar las leyes, las normas, los comportamientos socialmente aceptados y comunes, hacer un esfuerzo constante por adaptarse.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.