Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Canadá? Copias certificadas… apostilladas?

Este debate contiene 18 respuestas, tiene 9 mensajes y lo actualizó   GrGon hace 4 años.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Publicaciones
  • #329073

    RD
    Miembro

    Hola a todos:

    En lo que uno se pone a comentar con la gente, nunca falta uno que quiere saber más que tu y a veces dice una burrada, pero lo dice con tanta seriedad que te pone a dudar. Por esto abro este post. comentando con un amigo me dice que las Copias Certificadas de los documentos deben estar “APOSTILLADAS”. Que si uno va a mandar a traducir el documento te piden eso apostillado.

    Pues no me parece que este “amigo” este en lo cierto, porque según lei yo en la página del SIC, dice que:

    “Who can certify copies?

    Persons authorized to certify copies include the following:

    Outside Canada:

    a judge
    a magistrate
    a notary public
    an officer of a court of justice
    a commissioner authorized to administer oaths in the country in which the person is living”

    Entonces, como yo lo veo, una copia certificada normalita como se entrega aquí en Venezuela sirve, además cumple con lo que dice un poco más arriba:

    Certified true copies

    To have a photocopy of a document certified, an authorized person must compare the original document to the photocopy and must print the following on the photocopy:

    “I certify that this is a true copy of the original document”,
    the name of the original document,
    the date of the certification,
    his or her name,
    his or her official position or title, and
    his or her signature.

    Entonces… verdad que no hace falta apostillar las copias certificadas de los documentos?

    Aquí está el link de donde saqué el texto: http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/guides/EG7TOC.asp#eg72

    Saludos y gracias de antemano!

    #329088

    FER CANADA
    Miembro

    Hola RD,
    Así cómo lo entiendes tú es. NO SE APOSTLLA NADA. La Apostilla es un convenio internacional al cual Canadá no esta suscrito.

    Las copias certificadas, en el caso de Venezuela, son fotocopias notariadas. Para notariarlas un abogado te redacta una declaración jurada de que ésta es copia fiel del original, se la anexas a la fotocopia y eso lo notarías.

    #329090

    FER CANADA
    Miembro

    Puedes incluir todas las copias en una sola declaración jurada y así pagas por un solo documento en la notaria…

    Y vas a hacer esto solo con aquellos documentos que NO puedas enviar en ORIGINAL con tu aplicación.
    Las actas de nacimiento y matrimonio emitidas por el registro/alcaldía son documentos originales.
    El fondo negro autenticado por tu universidad es un documento original.
    Las notas certificadas emitidas por tu universidad también lo son.

    Así q es poco lo q envías como copia certificada. En mi caso fueron sólo las fotocopias de los pasaportes (si no me falla la memoria).
    Anteriormente pedían la copia de la CI, porque la misma embajada se encargaba de verificar los antecedentes penales; pero ahora tu mismo los solicitas. Este también es un documento original.

    Saludos

    #329111

    rauljgarcias
    Miembro

    Excelente FEER CANADA y RD estos foros deben servir para informar no para DESINFORMAR gracias a ambos

    #329114

    RD
    Miembro

    Gracias FER por aclararme esta duda.

    Por eso digo que lo mejor es leer bien todo lo que sale en la página del SIC.

    Saludos!

    #425028

    GrGon
    Miembro

    Hola FER CANADA,

    Gracias por contribuir con tu experiencia para que otros puedan concluir su proceso de la forma más expedita y menos traumática posible.

    Con respecto a este tema de la Apostilla tengo una duda que mucho agradecería si por favor puedes aclararme.

    Es claro que Canadá no pertenece al Acuerdo de Simplificación de Documentación o Unificación de Documentos de la Haya (o algún nombre parecido) por lo que es claro que nada se hace mandándoles una Apostilla de la Haya. En pocas palabras, no hace falta. Es un documento que no reconocerían.

    Ahora y aquí es donde entra mi duda. Al tramitar cualquier legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela, ellos en el caso de Canadá no emiten la Apostilla de la Haya luego de que les indiques que tus documentos van a Canadá, sino que procederán a emitir una LEGALIZACIÓN, que es una certificación equivalente, pero para países “No Haya”. Mi pregunta es: al aplicar para la Etapa Federal de Inmigración a Canadá esta LEGALIZACIÓN hace falta?

    En el caso de estas Copias Notariadas y Autenticadas de C.I. y Pasaporte / Partida de Nacimiento / Certificado de Antecedentes Penales, etc, se debe enviar entonces la documentación con dicha LEGALIZACIÓN en lugar de la Apostilla de la Haya? o no envío nada en absoluto?.

    De antemano, muchísimas gracias por tu ayuda y por aclarar la duda..

    #425059

    ivanlr
    Miembro

    Hola amigos

    Si alguen me puede puede sacar de la duda.

    Yo estoy en canada en este momento, un amigo en caracas me esta ayudando con la carta de antecedentes penales, me dice que los antecedentes ya estaban listos y que lo introducieron para hacer lo de la apostilla del haya. No sabia que no se necesitaba eso aqui en canada. Mi pregunta es.

    Cuando me envien la carta, esta me va a servir para el tramite asi tenga la opostilla, o me la van.a rechasar por eso?

    Muchas gracias

    #425080

    ISERVICESINT
    Miembro

    Recomendación: Traducir las copias certificadas en vez de traducir directo los originales. Porque las “copias certificadas” son las que usted va a entregar en caso de realizar evaluación comparativa y estas deben estar exactamente traducidas incluyendo sellos, etc.

    Para mayores detalles a info@iservicesint.com con gusto les aclaro la información.

    #425890

    GrGon
    Miembro

    Ivanir,

    Entiendo que con la Apostilla de la Haya no harás nada. Es decir Canadá nunca firmó el Convenio, de manera que para ellos es como si no existiera.

    Ahora, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela te puede emitir una LEGALIZACIÓN de tus documentos. Esto es una especie de sello o página con una Certificación en medio que aplica a TODOS AQUELLOS PAISES NO HAYA (como Canadá). Es igual (yo he anteriormente sacado las dos, por otros motivos y es lo mismo, solo que una dice Apostille du Haye y la otra dice algo así como Legalización del Ministerio de RR.EE. de la República Boliv….. etc.)

    De hecho, cuando vayas a sacar el papel en Exteriores, tendrás que indicarle a qué país está dirigido el documento. Al indicarles Canadá, te devolverán el documento con la LEGALIZACIÓN que te comento, y no con la APOSTILLA DE LA HAYA, lo cual es perfecto porque es la aplicable a Canadá.

    Ahora, te recomiendo que lo saques con la LEGALIZACION de esa forma y pidas la cita ya, porque toma a veces hasta más de 3 meses para obtenerla!

    Hay gente que va más lejos y hasta dicen que ni siquiera la LEGALIZACION hace falta. Que por ser un documento ORIGINAL no hay que legalizarlo. Yo tú, lo sacaría solo por si acaso.

    Sin embargo la duda queda y ahí entra mi pregunta arriba. Hay alguien más del foro que maneje esta información de acuerdo a su experiencia? Alguien nos puede ayudar por favor a aclarar el tema de mi pregunta arriba y la de Ivanir?

    #425987

    FER CANADA
    Miembro

    No hay que legalizar ningún documento original. Como salen de la institución q los emite están bien. Y si es una copia simple debe ser notaría da. Eso es todo.

    #426062

    juriscontablexpress
    Miembro

    hola chicos… les explico rapido…
    somos abogados con experiencia en legalizacion de documentos para salir de venezuela.
    si el pais al cual se van (en este caso canada) no esta en el acuerdo le La Haya, al momento de llevar el documento o de realizar la cita para legalizar los documentos en el ministerio de relaciones exteriores, cuando coloquen pais de destino Canada, les va a aparecer la nota Legalizacion o certificacion de documentos.
    el sistema solo coloca cita para apostillas cuando el pais esta dentro de este acuerdo, sino te da solo para legalizacion.
    ivanlr, cuando su amigo vaya a la cita y entregue la carta de antecedentes en la oficina procederan a legalizar la carta pero no le colocaran la apostilla de La Haya.
    para los que necesiten la declaracion jurada el abogado, estamos a la orden en lo que necesiten.

    #426063

    juriscontablexpress
    Miembro

    por cierto los documento originales si hay que notariarlos, ya que esto los hara validos.

    #426123

    ivanlr
    Miembro

    hola juriscontableexpress, gracias por la informacion me va a servir de mucho, una pregunta si me puedes ayudar porfavor.

    cuando le entreguen la carta a mi amigo ya legalizada y todo el tramite. despues necesito que la manden a notariar tambien? quiero informame antes de que me la envie para poder mandarla al CIC sin ningun tipo de error, muchas gracias de antemano.

    #426231

    FER CANADA
    Miembro

    Nunca necesitas notariar un documento original. Solo se utiliza la notaría cuando vas a entregar a CIC una fotocopia, lo cual ocurre con muy pocos documentos por ejemplo el pasaporte. En ese caso es cuando te piden una “certified copy” que es una fotocopia acompañada de una declaración jurada y notaríada que dice que esa fotocopia es “copia fiel de su original”…

    No caigas en gasto de dinero y tiempo inútiles. En ningún lugar de su página el CIC pide nada legalizado ni apostillado ni nada. Documento original tal cual te lo entrega el ente emisor. Cualquiera que haya emigrado a Canadá te lo puede decir… Eso que dice juriscontable de la validez es incorrecto.

    #426272

    ivanlr
    Miembro

    muchas gracias fer canada por aclararme el proceso, es lo ultimo que me falta para poder enviar mi demanda completa al cic. espero que me envien mis antecedentes esta semana…. saludos

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 19)

Debes estar registrado para responder a este debate.