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Inicio Foros El idioma inglés es la clave para triunfar ¿Cómo le enseño INGLÉS a mi hija?

  • Este debate tiene 5 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 años, 4 meses por MariaLuis0908.
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  • #327836
    Luisproing
    Miembro

    Una señora preguntó en un debate:
    ¿Como le enseño a mi hija de 6 años inglés básico?….
    Mi respuesta fue:
    Es MUY FÁCIL:
    ¿Sabes por qué?, … Porque es una niña pequeña, entonces no tiene en su mente, estructuras gramaticales de ningún idioma (enseñadas en forma escrita), porque recién está empezando a leer, …ya que, si fuera mayor, sería más difícil para corregirla de ciertas costumbres mal adquiridas,…

    Entonces:
    1ro- Debes saber cuales son las palabras “más usadas” en inglés, para comenzar enseñándole esas, en primer lugar, después tendrá tiempo de ampliar, con más palabras.
    Para ello, busca en Internet “Las cien o doscientas palabras inglesas mas utilizadas”… Para una primer etapa, (… Que le servirá para hacerse entender).

    2do- Para cada palabra (que la escribirás solo en inglés), fabricarás una plantilla (dibujo) que represente a dicha palabra, y le agregas el sonido en inglés de dicha palabra….La construcción de cada plantilla, es lo que te llevará un poco de tiempo, pero puedes recortar y pegar imágenes y ya está…

    3ro. ¡¡¡NO LE DIGAS ESA PALABRA EN ESPAÑOL,… NI SE TE OCURRA!…

    4to- Le muestras el dibujo, y pronuncias el sonido…. Ejemplo: el dibujo de un libro, dices (buk)…

    5to- Recorres tu casa, y cada vez que veas un libro, lo tomas y le muestras a tu hija y le dices… (buk), y que repita, repita… Y repita…. , y juegas, …y más tarde le vuelves a mostrar, y que ella diga (buk)…
    ¿Que está haciendo ella?… ESCUCHAR–>… PRONUNCIAR…. –>FIJAR. (Asociando sonido a imagen).

    También podrías fabricar tarjetitas (en cinta de papel adhesivo), donde escribes el nombre de las cosas en inglés, y entre paréntesis como se pronuncian, y lo pegas a las cosas, y luego, en cualquier momento del día le muestras a tu hija, y repites con ella como se pronuncian…
    No es recomendable que solo escribas el sonido, ya que TÚ te puedes empezar a mal acostumbrar, y por enseñar pronunciación a tu hija, empiezas a tener problemas de ortografía.

    6to- Cuando ya, le hayas enseñado varias palabras, ahora deberás armar pequeñas frases, Y le repites ( en voz alta), las secuencias de sonidos (la frase o “gran palabra”), mientras le indicas o personificas la acción. Luego la niña repetirá la frase…

    Ejemplo: Estas viendo un libro sobre la mesa, (book on the table),… Entonces, mientras le muestras la escena, repites “buk on de tcheibl = bukon detcheibl”…. , fíjate que allí, en ese ejemplo, ya le enseñaste que mesa (table) se pronuncia (tcheibl),.. también que “sobre, o arriba”, se pronuncia (on)…Y vas ganando en vocabulario… Recuerda que, las uniones de palabras dificultan la percepción…
    ¿Qué está haciendo la niña?… –>ASOCIACIÓN DE PALABRAS.

    Debes tener la picardía, de buscar buenos ejemplos, y que las imágenes sean simples,…

    Ella necesita que su mente, aprenda a vincular las SECUENCIAS DE SONIDOS con –>IMÁGENES o ACCIONES..
    ¡¡¡No se te ocurra decirle en español… Hay que evitar que ella haga la traducción al español…!

    7mo- Así, deberás ir ampliando su vocabulario, (de 10 a 15 palabras por día, no saturarla)…. Y te aseguro que, en poco tiempo, tu niña aprenderá rápidamente, a Pensar y a Hablar en inglés,…. Luego podrá, en una etapa posterior,aprender a leer y escribir.

    8vo- Busca como complemento, que ella mire canales de TV en inglés, o películas, si es posible “programas de dibujos animados”, porque estos utilizan inglés básico e imágenes simples en acciones cotidianas,… esto, para que le guste el tema, no pierda la atención y, se familiarice con los sonidos y las acciones…
    Te recuerdo que, las películas no deben estar subtituladas en español, porque aunque no sepa leer, debe concentrarse en…SONIDOS–> ACCIONES…

    9no- En pocos meses verás buenos resultados, dependiendo del tiempo que ambas (vos y tu hija) le dediquen al mecanismo descripto..
    Esto no es nada nuevo, …¿o acaso no sabes como te enseño tu madre (la Gran Profe), a hablar en español?…Además, no se si te diste cuenta que estás en tu casa, …y que el GASTO es $ 0,00 ..
    ¿Estás sorprendida?…. ¡Si!… el concepto es muy simple, …solo hay que dedicarse…., ya que sin esfuerzo no hay resultados.

    Nota: TODO lo que te estoy indicando, como armar frases, e inclusive, como asignar sonidos a las palabras mediante cierto método, lo puedes ver, y aprender, en los vídeos que ya bajé en este foro..

    Espero que a Vos, y a otros que necesiten lo mismo, les sirva, ya que se puede aplicar esta técnica a cualquier edad, … pero ….cuando más chico/a es más fácil…

    Espero que les sea de utilidad este aporte.. Atentamente. Luis

    #327837
    chanceur
    Miembro

    d

    #327838
    chanceur
    Miembro

    Hola Luis y los otros amigos del foro. No voy a criticar ni positiva ni negativamente el método que propones porque si en algo ha avanzado la enseñanza – aprendizaje en ELE/ESL, es en el área de los niños. Puede que no esté de acuerdo con la teoría y terminología que explicas pero no hay dudas de que esa etapa de la infancia es la más óptima para lograr que los niños adquieran la(s) lengua(s) (cualquiera y más de una). ¿Por qué utilizo “adquisición” y no “aprendizaje”, por la simple razón de que en el llamado “periodo crítico” del aprendizaje de lenguas (E. Lenneberg (1967), los niños se apropian de la lengua de los que están a su alrededor, llámense progenitores, hermanos o entorno. Nadie les explica complejas ni simples formulas complejas estructuras gramaticales ni componentes semántico-pragmáticos (de sentido y de uso adecuado de los términos en contexto). Sencillamente adquieren por interacción con otros hablantes del entorno (familiar o social) que sencillamente muestran de manera voluntaria o mayormente involuntaria el deber ser lingüístico. Si algo es incorrecto se corrige de inmediato pero sin conflictos ni traumas porque el infante de 0 a 7 años no tiene aun consolidada la lengua materna. Por lo tanto, el idioma o idiomas a los que se exponga se adquirirán y serán naturales y sencillos debido a esta predisposición natural de los seres humanos, que a esa edad urgen de comunicar. Infortunadamente, este método lo han querido imponer a los adultos (Método directo) con fracasos rotundos debido a que no toman en cuenta que ya después de los 7 el individuo tiene bases de lengua materna consolidadas y por lo tanto debe aprender otra(s) , mayormente por vía contraste entre lengua materna y lengua extranjera. Es por eso que gran parte de los adultos y adolescentes recurren a la traducción como mecanismo de aprendizaje primario antes de tener suficiente conocimiento como para producir en lengua extranjera. Claro, los estilos cognitivos de los seres humanos son diversos y no hay un método único para aprender el idioma. Lo que sí es cierto es que la infancia es el momento idóneo para comenzar la adquisición de una lengua extranjera. Esto lo pueden hacer ustedes mismos si ya hablan inglés. Háblenles en la casa a los chicos en ese idioma desde bebés y verán que al rozar los 4 o cinco ya hablarán y sin complicación. Tengo un amigo cercano que es profesor de inglés y logro que su hijo –hoy un hombre de 20 años-hable y hasta cante en el idioma usando esa estrategia.

    Mis respetos para todos y adelante

    #330183
    Luisproing
    Miembro

    Hola chanceur…!!! Gracias por tus comentarios. El aporte de cada uno, nos beneficia a todos…!

    Solo quería agregar algunas aclaraciones y conceptos:

    ¿Qué es lo que se propone propone?…
    Sobre este tema, como tu lo has dicho, encontrarás en la red distintas opiniones, y ello no es contradictorio, porque no hay un método único sugerido para aprender el idioma, y además, cada ser humano tiene distintos mecanismos, habilidades y estilos cognoscitivos para el aprendizaje.

    La propuesta es, construir UNA NUEVA ESTRUCTURA MENTAL, tomando como “MARCO DE REFERENCIA” la del español, que ya la tenemos más o menos consolidada, y de a poco le vamos mostrando y enseñando las coincidencias y las divergencias, intentando REDUCIR al mínimo la traducción intermedia.

    El objetivo principal es volcar a nuestro favor, todo lo que ya se tiene aprendido del idioma materno y que actúa “aparentemente” como un gran escollo, y tratar de acercarnos a aquel método tan efectivo (la INTERACCIÓN), con el cual hemos aprendido nuestra lengua materna.

    Dicho de otra manera, aprovechemos lo que ya tenemos arraigado y veamos las coincidencias y empecemos a trabajar intensamente en las divergencias, porque “tendremos que convivir” con ambos esquemas.

    Para ello he diseñado VÍDEOS, con IMÁGENES y GRÁFICOS, que excitan en forma más activa a nuestro cerebro, permitiendo una mejor y más rápida comprensión. Muchos sostienen que no es importante la gramática del idioma,… yo estoy convencido que se puede avanzar más rápido, al saber construir con mayor facilidad las frases.

    Pero atención, en la propuesta hay que darle IMPORTANCIA SUPERIOR al habla y al escucha,… ¿Y la gramática?,… vamos de a poco, avanzando con lo mínimo necesario,…no nos interesa formar una persona que escriba palabras inglesas y las pronuncie como el español, (es lo peor y lo más difícil de corregir).

    Con respecto a lo que dices, del fracaso de tal o cual método, hay diversos factores que pueden influir en que ello ocurra.

    En el caso concreto, del método que yo sugiero, (NO VOY A HABLAR YO DE SUS BONDADES), solo te invito a visitar el sitio web desde donde enseño, http://www.pronunciandoeningles.com/ , con 274.784 visitantes, a la fecha, y si miras el buzón de mensajes, te encontrarás con varios cientos de agradecimientos, desde todo el mundo, por los avances que han logrado. Y esta es una satisfacción personal, porque el sitio es gratuito, no tiene fines de lucro.
    Estas son algunas RECOMENDACIONES que sugiero a los Usuarios:

    MOTIVACIÓN: No olvidemos que hemos aprendido la lengua materna, movilizados por la imperiosa necesidad de comunicarnos, por lo tanto, hay que buscar generar un motor impulsor que nos “empuje a aprender”, y que supere la simple obligación.
    Recuerda que cuando intentas enseñar a los niños el inglés, como segunda lengua, tienes que buscar que ellos lo vean de una “manera positiva”, es decir que se “sientan cómodos”, y no como algo forzado. Por eso hay que presentar al aprendizaje, como “divertido y que despierte su interés”.
    Imagina si el aprender la “gramática de nuestra propia lengua les resulta molesto, cuan insoportable podría ser, aprender una lengua extraña y desconocida.
    Entonces planifica las tares eligiendo los temas a desarrollar cada día, y con qué herramientas y recursos te vas a valer.

    VOCABULARIO BÁSICO: Es imprescindible aprender las palabras más usadas, pero nunca estudiar una palabra, individualmente. Los hablantes nativos no aprenden al recordar cada palabra, sino asociada con otras, expresando conceptos cortos, y es una manera indirecta de empezar a ver, las estructuras gramaticales. Aprender con frases es más rápido que el estudio individual de palabras, se acelera el proceso de memorización, además, después con el tiempo, se adquiere una gramática de nivel superior porque se aprende el significado profundo de cada palabra.

    APRENDER CON LOS OÍDOS Y NO CON LOS OJOS: Quiere decir que no se debe leer una palabra inglesa si primero (o simultáneamente), no se aprende su pronunciación. No se aprende el inglés leyendo textos en inglés, se aprende escuchando como se pronuncian las palabras. Si se encuentra con una nueva palabra inglesa, inmediatamente aprenda su pronunciación. Si Ud. lee un texto inglés, no lo haga en silencio, vaya pronunciando en voz alta para que sus oídos memoricen y asocien los sonidos a las palabras que entran por sus ojos. Cada vez que lee una palabra o un texto inglés en silencio, ponga extrema atención y concentración, ya que en su cerebro, las palabras no deben resonar como español, esto es fundamental.

    EL DIALOGO ES LA CLAVE: Hay que escuchar y responder, fomentar el diálogo, intercambiando roles. Deben superar el miedo a hablar, y deben aprender a escuchar y relacionar. (Prohibido traducir al español, porque significa que “están pensando en español”, ese paso no debe existir, hay que trabajar en esa dirección para lograrlo). La meta es “pensar en inglés”. Te darás cuenta que lo está logrando cuando, ante una pregunta, obtienes una respuesta rápida y espontánea.

    LA GRAMÁTICA: En la primer etapa guarde la gramática y los libros de lectura. Ud. debe asociar SONIDOS y ACCIONES,… ¿La gramática?… la aprenderemos de a poco, a través de frases, comenzando con lo básico para hacer: afirmaciones, negaciones, interrogaciones, y en el tiempo presente, pasado y futuro,… pero sin tareas complejas, ni conceptos muy elaborados, hay que ser simples, directos y seguros.

    OBTENER RESULTADOS: El lograr obtener resultados en poco tiempo, será el elemento motivador para seguir adelante, día a día,..Pero recuerda, todo es fruto del trabajo y dedicación, no sales espontáneamente hablando en inglés.

    REFLEXIÓN: ¿Te preguntaste por qué, después de tantos años de estudio (los mejores), en Escuelas Primarias y Secundarias, los jóvenes terminan por aprender muy poco del idioma inglés?…
    En algo se está fallando…tenlo por seguro

    Espero haber sido útil,… y Gracias usuario “Chanceur” por tu aporte.
    Siempre digo, que si cada uno COMPARTE lo que sabe,… entre todos,… tendremos más.!

    #375171
    ensenaringlesencasa
    Miembro

    Me presento: soy ingeniero industrial en el sector de la automoción. Por hobby y por trabajo soy un apasionado de los idiomas, especialmente del ingles.

    A pesar de no tener una formación reglada, me he “tirado a la piscina”, como se dice, del “homeschooling”. Mi hijo de 7 años estudia en una escuela francesa y como no empiezan con el inglés hasta 3º de primaria, pues yo soy su “teacher”.

    La experiencia está siendo muy gratificante y la estoy narrando en un blog que acabo de crear hace unos días:

    http://ensenaringlesencasa.com

    Como “amateur” sólo puedo agradecer vuestras aportaciones y los puntos de vista que los profesionales expresais en este debate.

    Volviendo al título del hilo “¿Cómo le enseño INGLÉS a mi hija?”, mi respuesta es que si quiere hacerlo a un ritmo alto p.ej. por un desplazamiento inminente a un país angloparlante (motivos laborales,…) y además UD domina el ingles, entonces lo puede hacer UD mismo!

    Motivación, entusiasmo, repetición, inmersión….. Si quiere una “guía” o un “manual de instrucciones” les invito humildemente a que me visiten en http://ensenaringlesencasa.com y decidan si el método que desarrollo les convence.

    Un saludo cordial

    Manuel Hernández

    #429795
    MariaLuis0908
    Miembro

    A mi me costaba mucho enseñar inglés a mis hijos, pero descubrí que siempre están usando las nuevas tecnologías por lo que pensé, la única manera para que ellos aprendan y a la vez se diviertan es descarga alguna aplicación para la tablet o smarphone y así ellos se divierten mientras aprenden, os dejo el enlace de la página donde me informé de estas aplicaciones por si os interesa:

    http://socialdesignup.com/lista-mejores-apps-para-aprendes-ingles-de-primaria/

    Espero que os sirva!!

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