Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? ¿Còmo es la receptividad de los emigrantes en Euskadi-Pais Vasco?

  • Este debate tiene 12 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 16 años, 3 meses por Invitado MQI.
Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Autor
    Entradas
  • #271915
    nukeco
    Miembro

    Estimados amigos del foro, soy Licenciado en Educaciòn (desempleado!), desde hace año y medio tengo la nacionalidad española!, estoy casado y con un hijo, y ya inscribi mi matrimonio en el consulado español (el libro de familia debe llegar en Febrero del 2.005), y tambien tramitè la nacionalidad de mi hijo (aproximadamente en la misma fecha, debe llegar la partida literal de nacimiento de èl), actualmente estoy en la consejerìa laboral (edificio banco de lara-altamira) arreglando lo del paro forzoso (quisiera saber tambien cuanto es lo que pagan?), sin embargo debo destacar que tengo familia en Euskadi, puntualmente en San Sebastian (Donosti-Eazo, o como mas les guste!), y quisiera saber que tal es la receptividad hacia los latinos de parte de los vascos!, no precisamente en Gipuskoa, sino en toda Euskadi!, ademas de como son las oportunidades laborales?, los costos?, y mejor aun: me recomiendan irme para allà de buenas a primeras (por que la verdad tampoco quiero molestar mucho a mis familiares!).
    Agradeciendo cualquier opiniòn, o ayuda por parte de ustedes, quedo de ustedes estimados amigos del foro.

    #271916
    lizfdez
    Miembro

    La ayuda económica al emigrante retornado es de unos 370 euros al mes aprox. por 18 meses mientras consigues trabajo.

    Sé que San Sebastián es una de las ciudades más caras de España, los precios de los "pisos" y los alquileres son elevados, no se cómo estará el asunto laboral pero en línea general es bastante duro conseguir un contrato fijo en toda España, lo que abunda son los contratos basura.

    Por esperiencia propia te recomiendo que no cuentes con ninguna ayuda familiar, así irás más preparado, sobre la recomendación, es una decisión muy personal.

    Saludos desde Madrid.

    #271917
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias por la informaciòn!

    #271918
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Jesus.. te escribo para que por favor me digas, ¿cuando fuistes a registrar tu matrimonio al consulado para que te dieran el libro de familia que papeles presentastes? gracias por la informacion
    Helena

    #271919
    EUSKADI
    Miembro

    Hola Helena!, te informo que los documentos son los siguientes:
    1)Partida de nacimiento del conyuge no español original y legalizado (es decir legalizado en su respectivo Registro Principal, legalizado posteriormente en el Ministerio del Interior y Justicia, y posteriormente apostillado en la cancilleria!).
    2)Acta de Matrimonio Original y legalizada (los mismos pasos que te acabo de nombrar!)
    3)Si tienes hijos, lo mismo, su partida de nacimiento correspondientes en original y legalizados.
    4)Copia de la partida literal de nacimiento del conyuge español, y de tener el pasaporte español tambien!.
    Asì que a preparar los bolsillos para pagar aranceles por habilitaciòn, estampillas y papel sellado en c/u de las instancias que te nombre.
    5)Llenar la planilla de solicitud de registro civil en el consulado (si mal no recuerdo es en el piso 8!, de todas maneras amablemente te indicaran!)
    Por ultimo; recuerda que esta diligencia se hace con previa cita, es decir en el consulado te daran la planilla referida anteriormente con el dìa en que debe presentarse ante el consulado con todos los requisitos anteriormente expuestos.

    P.D: Muy importante, se me olvido que debes comprar un sobre de domesa o aerocav, ya que el libro de familia te llega a tu casa alrededor de 8 a 10 meses despues de tu cita en el consulado! suerte!

    #271920
    Invitado MQI
    Miembro

    Muchisimas gracias Jesus…. esta completa la informacion… pero existe otra interrogante..¿necesariemente tengo que tener el pasaporte español para poder regitrar el matrimonio?, osea.. con la literal de nacimiento no es suficiente? disculpa tanta molestia
    gracias y mucha suerte..
    Helena

    #271921
    Invitado MQI
    Miembro

    Hola Jesus,

    En los proximos dias, voy a inscribir mi matrimonio en el consulado español. Tengo todos los documentos, pero no sabia que la partida de nacimiento del conyuge (mi esposo), debe estar legalizada en el registro principla y en el Ministerio de Interior y Justicia?, tampoco sabia que la partida de matrimonio debia estar legalizada en los mismos sitios?.

    Por favor informame, porque tengo la cita proximamente.

    Gracias Jesus,

    Saludos

    #271922
    Invitado MQI
    Miembro

    Como parece que nadie te responde, te paso a dar alguna noticia.
    En primer lugar, tal vez quien debería informarte con más detalle sea tu propia familia que tienes en el País Vasco. Yo tan sólo te puedo decir que tal vez el principal escollo que tendrás que superar es el del idioma, no tanto por que no se hable el castellano sino por la política lingüística del gobierno autónomo vasco (son nacionalistas independentistas). En el ámbito público la preferencia es el uso del vasco, de manera que nadie que no tenga un cierto dominio de él podrá trabajar en la Administración Pública. Por otra parte, la enseñanza pública, en la práctica, se realiza enteramente en vasco, siendo el castellano tan sólo una asignatura. Por esto, si tienes hijos pequeños esto puede ser un problema, a menos que quieras/puedas gastar dinero en una escuela privada. Por otra parte, al nivel de la calle, el idioma no es en absoluto ningún problema, especialmente en las capitales y en los pueblos de cierto tamaño, donde la inmensa mayoría se maneja habitualmente en castellano. La provincia donde menos problemas idiomáticos podrías tener es en Álava, en donde el vascuence es muy minoritario, casi marginal (pero la educación pública sigue siendo obligatorio hacerla en vasco).
    Por lo demás, los vascos son en general buena gente y el nivel de vida de la región es de los más elevados de España. Eso sí, para los que nos gusta el sol el tiempo que hace habitualmente no es muy allá, que digamos. Cuestión de gustos.

    Saludos.

    #271923
    EUSKADI
    Miembro

    Muchas Gracias pana!

    #271924
    EUSKADI
    Miembro

    Estimados compañeros! debo decirles que solo si tienes el pasaporte español, debes presentar fotocopia del mismo. En cuanto a lo que preguntas tu Marìa, debo decirte que todo documento que tenga alguna finalidad legal en el consulado, debe legalizarse, la verdad no te sabrìa decir porque tanta exigencia (quizas burocracia, o deconfianza en la documentación de nuestro paìs!), pero como te digo, y creo que otros compañeros foristas tambien te lo pueden reafirmar, todos los documentos personales y de estudio deben estar legalizados en las tres entidades correspondientes, es decir: Registro Principal, Ministerio del Interior y Cancillería!, de lo contrario te puedo asegurar que ni los veran!
    Esperando que les haya servido de algo la información!, quedo de ustedes.
    Suerte!

    #271925
    Invitado MQI
    Miembro

    Para registrar el matrimonio sólo te hace falta el literal de nacimiento, es decir no hace falta que tengas el pasaporte, tambien necesitas partida de nacimiento de tu esposo y de la partida de matrimonio. Cuando lo realize estos ulitmos dcoumentos fueron fotocopias, hasta uno era vía fax, y en el consulado no me pusieron ningún reparo por el contrario. Ahora eso lo hice hace dos años + o -, ahota tengo entendido que todo debe ser original, certificado y demas.

    #271926
    chu
    Miembro

    No se mucho al respecto, pero tuve una novia q se graduó en el colegio y ahora estudia en la Universidad y lo ha hecho todo en Castellano, TODO. Siempre con la opcion de legir idioma. Saludos.

    #271927
    Invitado MQI
    Miembro

    hola me sorprendio mucho esta pagina en realidad buscaba alguna informacion sobre Gipuzkoa y me encontre aca me parece relamente fantastico poder contar con personas amables que nos sirvan de "guia" , antes de hacer un movimiento ya que es verdad no es muy facil hacerlo , bien yo quisiera contarles tengo una propuesta muy tentativa POR INTERNET para trabajar en oficios domesticos como interna en este sitio pero estoy muy lejos para desplazarme y verificar como es la vida alla y el trato con los emigrantes, ademas estoy recien llegada a españa y no conozco mucho, me gustaria que alguien me ayudara con un consejo, una opinion,… MUCHAS GRACIAS. ojala pronto pues tengo que tomar una desicion en unos cuantos dias .

Viendo 13 entradas - de la 1 a la 13 (de un total de 13)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad