Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en España? BORRADOR DE LA LEY DE VIVIENDA

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó   Invitado MQI hace 14 años.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones
  • #277955

    Invitado MQI
    Miembro

    Libertad Digital Miércoles 26 de Octubre de 2005

    BORRADOR DE LA LEY DE VIVIENDA

    Trujillo prevé “la venta forzosa” o “expropiación” de las viviendas desocupadas que no se pongan en alquiler

    El borrador de la Ley del Suelo del ministerio de la Vivienda, según informa este lunes El Mundo, incluye en su artículo nueve –que regula los derechos y deberes del propietario de una vivienda– la obligación de que el propietario de una vivienda desocupada la ponga a disposición de terceros. La penalización por incumplimiento posibilita a las administraciones autonómicas –que tienen la competencia sobre vivienda– la expropiación o la venta forzosa del inmueble. Esta propuesta coincide con las pretensiones expresadas por el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad de Medio Ambiente.

    (Libertad Digital) El pasado lunes Esquerra Republicana anunció un “principio de acuerdo” con el PSOE para que la futura Ley del Suelo permita a los ayuntamientos un recargo en el IBI de hasta el 50 por ciento para los pisos vacíos. Fuentes del Ministerio de Vivienda, consultadas por la agencia Efe, dijeron que era “evidente” que la vivienda cumple una función social y por tanto no pueden estar vacías, aunque consideraban todavía pronto hablr de estas cuestiones.

    Sin embargo, la información que hace pública este miércoles El Mundo muestra como el borrador de la Ley del Suelo que prepara el ministerio de Vivienda de María Antonia Trujillo va un paso más allá. En su intento de regular las condiciones de la Vivienda impone una serie de obligaciones y derechos al propietario de un inmueble desocupado, Trujillo incluye la expropiación o venta forzosa de la casa desocupada.

    De esta manera, las administraciones autonómicas (que tienen la competencia en la materia) podrán expropiar o forzar la venta del inmueble desocupado. de igual amera se prevé con los propietarios del suelo. Esta intención que se manifiesta en el borrador de la Ley coincide con con la propuesta que defendió el pasado lunes el consejero de Medio Ambiente de la Generalidad, Salvador Milá y que levantó una gran polvareda en círculos políticos y sociales. Sobre estas intenciones, la ministra de vivienda, María Antonia Trujiilo, explicó que la imposición de las medidas coercitivas sobre los propietarios de pisos vacíos era “competencia exclusivamente autonómica”.

    La ministra dijo que la legislación urbanística del Gobierno incluirá como principio general que la vivienda “tiene que cumplir una función social”, es decir, “que esté habitada”, pero insistió en que las maneras de conseguirlo no eran de su competencia. De esta manera, y según la información del diario Cinco Días, el ministerio no definirá que se considera piso vacío ni tampoco la fiscalidad que debería aplicarse a sus propietarios. Sin embargo, la información del diario El Mundo muestra como la legislación del ministerio abrirá en la Ley la posibilidad de la expropiación de la propiedad privada

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276263909.html

    #277956

    Invitado MQI
    Miembro

    EUROPA PRESS. 26.10.2005 – 14:16h

    La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó el miércoles que el Gobierno central "no expropia ni expropiará pisos" vacíos, sino que opta por "incentivar a los propietarios para que los pongan en alquiler", ya sea a través de "ayudas" o bien ofreciéndoles "garantías" del cobro de la renta a través de la Sociedad Pública de Alquiler.

    Trujillo, se refirió así a una información publicada el miércoles por el diario El Mundo según la cual el borrador de la nueva Ley del Suelo que prepara el Ministerio dejaría la puerta abierta a la expropiación o a la venta forzosa de los pisos vacíos.

    Según esta información, el artículo 9 del borrador fijaría el deber del propietario de un piso de "utilizarlo o ponerlo a disposición de terceros mediante cualquier negocio jurídico".

    Posteriormente, el artículo 27 señalaría que, en caso de incumplimiento de este deber, "la Administración" competente "podrá optar entre la expropiación por el incumplimiento de la función social de la propiedad y la aplicación del régimen de venta forzosa".

    Trujillo se limitó a afirmar, en una breve declaración en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, que el Gobierno "ni expropia ni expropiará". Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2001, en España existen tres millones de viviendas desocupadas.

    Durante el acto de inauguración del salón, la ministra afirmó que "una economía saneada como la española no puede permitirse tener estos activos improductivos".

    Polémica en Cataluña

    Precisamente, dos días antes el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Salvador Mil, presentó el borrador del anteproyecto de la Ley del Derecho a la Vivienda.

    El texto fija que los pisos tienen como función social estar habitados y contempla la posibilidad de que, si el propietario rechaza todas las ayudas para alquilar el piso, se incorpore el inmueble al Registro de Viviendas que no Cumplen la Función Social.

    La incorporación de un piso a este registro "lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación, y faculta a la Administración competente para su expropiación", según reza el borrador del anteproyecto.

    Al respecto, la ministra afirmó el martes, también en Barcelona, que la vivienda "tiene que cumplir una función social, que es ser habitada", algo que, como "principio general" recogerá esta futura Ley del Suelo estatal.

    "Cómo se consigue" hacer cumplir este principio, añadió "es una competencia estrictamente autonómica", aunque subrayó que "desde el Gobierno, incentivamos" a los propietarios para que estos pisos vacíos "salgan al mercado".

    #277957

    Invitado MQI
    Miembro

    Muy bien, ahora, Cedric, me hago una preguntam supongamos, como de hecho es, que yo tengo allá una casa, y no quiero alquilarlo, ni venderlo, ni nada, porque quiero mi casa para la eventualidad de mis propios viajesm pero en fin, el asunto es que es mi propiedad, y supongo que puedo hacer con ella lo que me apetezca, ¿y si lo que me apetece es tenerla desocupada?.

    ¿Como quedo yo con mi propiedad?, ¿que pasa si no la quiero alquilar?.

    #277958

    Invitado MQI
    Miembro

    Como sigan leyendo libertaddigital.com, elmundo.es, abc.es, la razon.es, etc, van a leer noticias tan amarillistas y manipuladas como esas…

    #277959

    Invitado MQI
    Miembro

    Ya, no me digas, a ver, ¿que se puede leer?, a ver si adivino, ¡El País!.

    No obstante, lo que yo quiero saber, la noticia esta manipulada, ¿como es realmente el asunto?.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.