Publicidad


 

Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en países de la Unión Europea? Blue card desde Venezuela – Posible.

  • Este debate tiene 19 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años, 10 meses por jsmecan2018.
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Autor
    Entradas
  • #433181
    systems.engineer
    Miembro

    Saludos cordiales,

    Quisiera compartir mi experiencia con el foro, y que pueda servir de ayuda e información para todos aquellos que deseen emigrar desde Venezuela hacia Alemania u otro país de Europa, en mi caso específico es Berlín – Alemania.

    A mis 30 años de edad, soy Ingeniero de sistemas con más de 15 años de experiencia en la rama de programación (empecé a los 15 años de edad). Dada la situación que vive nuestro amado país me enrumbe en la búsqueda de alguna oportunidad para mí y mi amada esposa fuera de Venezuela, especialmente en Europa.

    Fue una ardua búsqueda, informándome desde muchos sitios, éste entre otros, muchas veces mis esperanzas se derrumbaban, dado que la mayoría de las respuestas que leía, la más común era (para todos aquellos no europeos como mi persona) :”Si no posees nacionalidad Europea, olvídalo”, la realidad es otra, sin embargo, un poco difícil más NO IMPOSIBLE.

    Empecé el mes de Junio 2015 a buscar trabajo a través de la red Linkedin, completé mi perfil lo más apto posible a fin de escalar dentro de los candidatos, durante los 2 primeros meses no llegue a tener una sola entrevista, estaba a punto de darme por vencido, hasta que llegó el día en el que tuve mi primera entrevista, no tuve éxito pero me dio fuerzas para seguir intentando.

    Seguí intentando (luego de varias entrevistas), hasta el día en el que por fin llegó la empresa que me daría la gran oportunidad de poder irme a trabajar y vivir en Alemania legalmente. La empresa se en cargó de enviarme el contrato laboral original, el permiso de trabajo de la “Bundesagentur für arbeit”, ya con estos dos documentos la Blue card es prácticamente aprobada.

    Ya tengo mi boleto comprados estaré viajando éste 24 de Febrero a Berlín, y Dios mediante empezaré a trabajar el 1ro de Marzo. Me iré por ahora sólo ya que mi esposa debe esperar 4 semanas más luego de yo irme para ella retirar su visado de reagrupación familiar.

    Lo bueno de esto es que tanto mi esposa como yo no necesitamos hablar Alemán, mi esposa puede empezar a trabajar una vez ella domine un poco el idioma Alemán, y la empresa donde empezaré a trabajar me dará un curso intensivo de Alemán. La mayoría de las personas que trabajan en donde empezaré a trabajar son poseedores de una blue card. Y puedo dar fe que hay muchas empresas en Alemania que dan esa oportunidad, al menos en mi área de Ingeniería informática.

    El proceso de petición de visado ha sido muy rápido, al día siguiente que fuí a la embajada Blue card ya estaba aprobada, así que, todas aquellas personas como yo que NO SOMOS EUROPEOS, tenemos posibilidad. Actualmente la blue card está mejorando mucho y la han ido poco a poco mejorando, no decaigan en su búsqueda.

    Si necesitan más información o apoyo de mi parte, no duden en consultarme, estoy abierto a cualquier duda que tengan ya que no hay mucha información en Internet, y la mayoría de las veces sólo recibirán mensajes negativos que no ayudan realmente en nada, es más fácil decir “si no eres europeo, olvídalo”.

    Saludos cordiales.

    P.D: Dejo un video de DW, sobre un Mexicano que emigró junto con su familia a Alemania, y es un orgulloso poseedor de una Blue card (NO ES EUROPEO). https://www.youtube.com/watch?v=MB7U7Mt8Elg

    #433425
    Chinook
    Miembro

    Posible? Claro que si. A mi tambien me contrataron asi desde Canada.

    Probable? 1%. Te ganaste la loteria, y fue por tu perfil profesional. Congratulations, man ! Siempre lo he sostenido. A mayores calificaciones profesionales y experiencia, mas probabilidades de obtener un empleo en el exterior.

    Sin embargo, la mayoria de los foristas no europeos quieren ir es a Espana (con 21% de paro), no a Alemania, y no tienen un perfil profesional destacado. Que chance tienen? Dimelo ahi, System Engineer.

    Decirle a las personas que “pongan los pies en la tierra” es mejor que ilusionarlos y hacerles perder su tiempo.

    #433433
    Venezolana en España
    Miembro

    Claro que es posible, muchas felicidades.

    Pero si no tienes un perfil en especifico que interese a las empresas, hables ingles, y tengas estudios y experiencia entonces si es imposible.

    Y como dice Chinook, nadie piensa en Alemania, todos quieren venir a España por la facilidad del idioma y cuando llegan se estrellan.

    Muchas felicidades y exitos en esta nueva vida.

    Saludos,

    #433682
    systems.engineer
    Miembro

    Saludos cordiales a ambos foristas que han replicado en mi tema, y muchas gracias por sus felicitaciones.

    Chinook:

    He hecho hincapié en que es difícil más no imposible, cuando me refiero a difícil es a que se debe ser un buen profesional, yo siendo uno de ellos busqué un poco de “información” en éste foro y sólo encontraba respuestas vacías, sin argumentos a otros foristas, y si a eso llamas “ponerle los pies en la tierra”, créeme que no ayuda absolutamente en nada, y creo que éste es un foro de “ayuda”.

    Cuando dices que yo me gané la lotería en qué te basas?, en ” 1% ” bajo cuál población o estadística?, población mundial?, si es así imagínate, 1% sobre 7,125 miles de millones de personas habitando en este mundo, es un número bastante grande, yo ahora conozco muchas personas que han salido de sus países a Europa de manera legal (no europeos), así que el “chance” si existe y no es una cuestión de lotería mi estimado Chinook, es una cuestión de saber cómo empezar, dónde buscar y ser un buen profesional.

    Venezolana en España:

    Yo particularmente he visto varios temas de personas buscando ayuda e información de cómo ir a algún país de la EU, y siempre que era alguien como yo (no europeo) sólo leía “si no eres europeo olvídalo, tienes las puertas cerradas”, me causa gracia que la mayoría de foros en español todo sea como un misterio y un sentimiento de “recelo”, a diferencia de otros foros donde no se habla español.

    #433692
    Chinook
    Miembro

    System que hubo.

    Interesante todo esto.

    1% es un numero inventado. Supon que hubo 100 aplicantes (por decir un numero) al mismo cargo y te seleccionaron !!. Tal vez fueron 200 o 500. Eso es lo que llamo “ganarse la loteria”.

    En mi opinion, hiciste lo que se debe hacer y lo que el 95% de los venezolanos con pretenciones de emigrar no hace: BUSCAR INFORMACION, documentarse, evaluar, analizar probabilidades de exito, etc.

    Todavia hay venezolanos que creen que “emigrar” es montarse en un avion, aterrizar en Toronto, Miami o Madrid y “ponerse a buscar trabajo”, como era en los a#os 80 cuando los extranjeros llegaban a Estados Unidos sin muchos problemas.

    Trato de ser lo mas OBJETIVO, SENSATO y SERIO posible. Si alguien tiene escasas o nulas probabilidades de inmigrar legalmente, se lo digo y punto. Eso es ser RESPONSABLE. Eso es AYUDAR.

    Para mi es absolutamente IRRESPONSABLE ilusionar a foristas echandoles cuentos de hadas (para “no bajarles el animo”) ni alentando la emigracion ilegal. “AYUDAR” no puede ser mentirle a los foristas para que “no se pongan bravos”.

    “Los No Europeos tienen escasisimas probabilidades de inmigrar legalmente a Europa”. Es una verdad del tamano del Avila. Solo aquellos con talento espacial tienen chance. Tambien es una verdad.
    Pero a muchos venezolanos SIN TALENTO especial NO LES GUSTA escuchar eso. Prefieren un “cuento de hadas”, que les digan que “si puedes”, “ten fe”, “tienes derecho a vida mejor”, “atrevete”, “arriesgate”, “yo llegue a Madrid fregando platos y ahora vivo bien”, etc, etc.

    Eso de “vete a Miami (o a Madrid, o a Toronto) y alli te las ingenias” es lo mismo que “como vaya viniendo vamos viendo”. La IMPROVISACION es una de las desgracias que arruino a Venezuela y que le arruina la vida a muchos “inmigrantes”.

    #433710
    systems.engineer
    Miembro

    Estimado Chinook,

    Mi critica a éste foro en específico, es que personas como usted, entre otras, sólo se encargan de “ponerle los pies sobre la tierra” a toda aquella persona que desee un poco de ayuda y asistencia en cuanto a su deseo de poder emigrar de Venezuela, sobre todo a aquellos que solamente son Venezolanos, donde las respuestas más comunes que he leído son las siguientes:

    – Si no eres Europeo tienes las puertas cerradas.
    – Obtener un empleo en Europa es como conseguir una aguja en un pajar, ganarse la lotería, ser bendecido por Dios y todos sus apóstoles (esta última fue una exageración pero es lo que me falta por leer aquí).
    – Busca una opción más “fácil” y busca en américa latina.
    – Si eres profesional y altamente cualificado en Europa hay a la N potencia, con pasaporte de la UE, y demás ventajas, así que mejor desiste.

    Entre muchos otros comentarios que son totalmente vacíos y no aportan absolutamente a nada en éste foro, que tengo entendido es de ayuda, y esos comentarios no ofrecen ningún tipo de AYUDA.

    No estoy de acuerdo en “cuentos de hadas”, ni ninguno de los otros comentarios “alentadores” que usted ha expuesto, eso no ayuda en nada, pero comentarios como los que expuse anteriormente TAMPOCO, ¿qué diferencia hay?, uno llena de ilusiones vacías y vanas y los otros sólo desmoralizan.

    Le pregunto a usted en específico estimado Chinook ya que se ha tomado el tiempo de responder en mi tema, ¿qué me hubiera dicho usted al empezar yo en mi búsqueda de trabajo?, ¿me hubiera asesorado?, ¿me hubiera ofrecido ayuda?, ¿me hubiera ofrecido información más allá de la típica “revisa la web de la embajada”?, estoy 100% seguro que su respuesta hubiera sido cualquiera de las que listé anteriormente.

    Por eso abrí éste tema a todo aquel que desee una mano de ayuda, una verdadera ayuda de cómo empezar, dónde buscar, yo no me considero un extraterrestre ni alguien extremadamente afortunado, a diferencia de muchos foristas que por el sólo hecho de estar fuera de Venezuela, consideran muchas veces que ya más nadie podrá lugar su objetivo a menos de que haya encontrado la aguja en el pajar o haber tenido una suerte descomunal, el ser un buen profesional altamente cualificado (europeo o no) no es un tema de fortuna, es un tema de trabajo duro y perseverancia.

    Saludos cordiales.

    #433716
    marcel25
    Miembro

    pana ,que tal? realmente a veces nuestras respuestas, ya que me incluyo, son desalentadoras,peeeeroo no es justificandome , usualmente las personas que viene aqui a buscar informacion no tienen tu nivel de estudio ni experiencia, y en muchos casos no hablan ingles, por ejemplo y disculpa si parezco acido, con toda la buena intencion qu epuedas tener, que le responderias a alguine que te diga:

    ” me quiero ir a Alemania, comencé a estudiar derecho y lo dejé por la mitad, no hablo ningún idioma, ingles el del colegio y malo , pero tengo muuchas ganas de trabajar y yo hago lo que sea”

    dime realmente cual respuesta se le puede dar? no una positiva o no la que estan esperando, la unica respuesta posible es, o estudias y te preparas y obviamente no estudiando derecho ni ninguna de esas “administracion mencion(ponga aquí lo que se le ocurra)”; o sencillamente si la gente te dice “es que me quiero ir la semana que viene” ahi sencillamente o se tienen que ir por la via ilegal o irse a latinoamerica

    sobre el video que indicas, no lo vi completo(no tengo internet ilimitado ) pero por lo poco que vi, se nota que el senor es realmente un profesional de alto perfil o sea no es alguien que “tenga muchas ganas de trabajar en lo que sea”

    yo tengo un amigo que no es europeo y prácticamente puede trabajar en cualquier ciudad de Europa que quiera pero bueno es graduado del MBA de Manchester

    o sea concluyendo lo que quiero mencionar que, y en eso estaran de acuedo mis estimados co-foristas VEE y Chinook, tu tienes un perfil profesional altamente calificado el cual muy poco vemos por aqui y como yo soy el mas antiguo si puedo decir con propiedad que se veia muchisimooo en la gran epoca del boom de la inmigracion a Canada y Australia

    si no es molestia quisiera preguntarte un par de cositas en pv, marcel2599 yahoo. es

    #433720
    Venezolana en España
    Miembro

    Concuerdo con marcel25, muchas de las consultas que hacen en el foro es del tipo, estudio economia, no hablo algun idioma aparte del español y me quiero ir a mediados de año, o simplemente no tienen alguna profesion, es imposible conseguir algo en paises como Alemania sin un perfil especifcico al tuyo o sin tener una segunda nacionalidad.

    Tu tienes un excelente perfil lo cual te da oportunidades como la que has conseguido, tengo un conocido venezolano donde trabajo que tambien tiene un excelente perfil y lo trasladaron de la empresa en Venezuela a la empresa en España pero sabes porque consiguio el traslado, porque tiene nacionalidad italiana, de otra forma la empresa no le hubiese dado el traslado, no basta con tener una profesión, hay que tener experiencia, idiomas y buscar en el sitio correcto.

    De verdad mis felicidades por la oportunidad que tienes, y aprovechala al maximo Alemania es un excelente país para crecer y como turista me encanto lo poco que he visto.

    Saludos y exitos.

    #433790
    systems.engineer
    Miembro

    Estimado Marcel25,

    Agradezco tu comentario, tienes mucha razón en el caso de ejemplo que has mencionado, por eso he respondido a “chinook” que no estoy de acuerdo en ofrecer información de “cuentos de hadas”, pero tampoco estoy de acuerdo en comentarios desalentadores ya que ambos extremos no forman parte de la filosofía de éste foro que es ofrecer ayuda.

    Mi critica a éste foro y a algunos foristas, es que me he topado con temas de personas profesionales, bilingües y las respuestas que he leído son simplemente desalentadoras, no aportan ningún tipo de ayuda, de ahí yace mi reacción.

    Te escribiré un mensaje a tu e-mail para que tengas mi dirección de correo electrónica en caso de que desees cualquier información de mi parte que pueda servirte de ayuda o sólo de curiosidad.

    Estimada venezolana en España,

    Reitero lo que le dije a “Marcel25”, me he topado con temas relacionados donde personas con perfiles altos han recibido respuestas desalentadoras, de hecho conozco ahora muchas personas que han sido transferidas ó han migrado a España sin ser europeos.

    Agradezco tus sinceros deseos y felicitaciones, ya me faltan un poco más de 24 horas para partir a Berlín.

    Saludos a ambos.

    #433794
    Hublot
    Miembro

    Hola systems.engineer, estoy arreglando todo para irme a Europa también, en este caso a Holanda.
    Me gustaría consultarte algunas cosas. Si puedes por favor envíame un PM k2c2@ahk.jp
    Saludos.

    #433842
    marcel25
    Miembro

    gracias pana y muuy buen viaje!!! y mucho éxitooo!!

    #434718
    danielleon1604
    Miembro

    Systen.engineer, yo soy un ing. Mecánico recién graduado, tengo 24 anos y domino el ingles, tengo un experiencia de 1 ano trabajando en una empresa de montaje de filtros pasteur, será que tengo chance de poder ir a Alemania? Que me recomendarías hacer? O será que tu me podrías ayudar con algo?

    #441195
    nikita
    Miembro

    Felicitaciones System Engineer. Claro que se puede. Aquellos que lo desalientan a uno de verdad que no merece la pena ni escribir de ellos. Hace poco una amiga se fue a España y me decia: me voy sin nada. Y yo le levante la moral: como que sin nada? no solo eres profesional sino que creaste tu propia empresa de confeccion de carteras, caramba, el conocimiento vale, no solo una carrera universitaria, sino todo lo que sabes hacer. Lo que pasa es que el conocimiento no se empaca, no pesa, no mide, y por ello nos cuesta darle el valor que tiene. Yo conoci en la red a un peluquero en Inglaterra, el chico muy orgulloso de que sabe hacer su trabajo consigió empleo.
    Asi que no se desanimen.

    Yo tengo mi perfil en linkedin, y quisiera hacer te unas preguntas especificas, ya que me han dicho que por poner mi residencia en Caracas por eso no me llaman del exterior. Tu aplicastes y aplicastes hasta que te llamaron? es solo esa curiosidad.

    Suerte amigo, y que brilles muchisimo. Los que emigramos tenemos la inmensa responsabilidad de dejar el pais bien en alto.

    #441199
    Venezolana en España
    Miembro

    Hola nikita,

    No es desalentar a las personas porque si. Simplemente se explica como es la vida real. Si vas a otro pais sin posibilidad de tener algun tipo de residencia o estancia legal, los trabajos que conseguiras (si es que los consigues) seran muy mal pagados y sabiendo que te pueden echar en cualquier momento, sin saber si tendras dinero para cubrir tus gastos. Aqui no puedes llegar y montar un kiosco en la esquina para vender empanadas por ejemplo. Y si haces las empanadas en tu casa para venderlas y el vecino te quiere denunciar pues lo hace y alli es donde vienen los problemas legales.

    Luego se andan quejando de que en España los devuelven porque no cumplian con los requisitos para entrar y dicen que los españoles son unos mal agradecidos y blablabla. Y si es verdad hace mucho tiempo personas de toda Europa se fueron a Venezuela, pero el mundo ha cambiado y ahora las reglas son otras y nadie tiene la culpa de eso.

    Si ya es dificil para los que entramos por la puerta grande, no me imagino como sera para los que vienen sin ningun tipo de legalidad.

    Mucha gente cree que por tomar un avion y aterrizar en otro pais los van a recibir con los brazos abiertos y trabajo.

    En este caso el autor del post comenta que gracias a su experiencia fue contratado por una empresa desde el extranjero y genial muchas felicidades para el. Pero si no tienes experiencia o algo que ofrecer pues el pais te cierra las puertas.

    #442270
    systems.engineer
    Miembro

    Saludos cordiales, he estado muy ocupado y por eso no había podido escribir por aquí.


    @nikita
    :

    Es totalmente falso que si en tu perfil de Linkedin tienes dirección Venezuela-Caracas no te van a llamar, yo vivía en La Victoria. Edo. Aragua, y recibí muchas llamadas y ofertas de trabajo, por ello estoy actualmente viviendo legalmente en Berlín-Alemania, muchas de ellas porque me aplicaba directamente en Linkedin u otros sitios para encontrar empleo, o también porque encontraban mi perfil en estas redes.

    Puedes escribirme al privado si tienes cualquier inquietud en la que yo pueda brindarte ayuda o información.


    @Venezolana
    en España

    Lo que dices es verdad pero como he escrito en este post, muchas personas se dedican exclusivamente en este foro a bajarle el autoestima a cualquier persona que desee emigrar de Venezuela, sobre todos aquellos que ya se encuentran afuera, no se si es porque sienten un recelo de que solo ellos pudieron y eso los hace “triunfadores”, a mi muchas personas me dijeron que me olvidara de buscar trabajo en Europa porque Europa es para los Europeos porque ellos tienen todas las ventajas y yo era un simple Venezolano luchando en contra de todos aquellos que ya se encuentran legal en Europa, más alejado de la realidad no puede ser, ya tengo casi 5 meses en Alemania y conozco muchas personas que han llegado aquí no siendo Europeos, y he visto muchas personas por ejemplo Españolas aquí en Alemania buscando trabajo de lo que sea ya que según ellos en España ya no se puede vivir.

    Saludos cordiales.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 20)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

 

Publicidad