Inicio Foros ¿Cómo es la vida de un inmigrante en Australia? Articulo "The Independient Weekly" 08-07-2006

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Autor
    Entradas
  • #260426
    hennerc
    Miembro

    Adelaide, July 8-14, 2006 |The Independent Weekly. p. 5

    Anger over visa SNAFU

    Website ‘omission’ hits skilled migrants in SA

    SKILLED migrants wooed into South Australia with a special visa
    designed for «low population» areas are finding employers confused
    about the visa’s work rights.

    The special visa was introduced especially for people willing to
    commit to settling in regional or low population growth areas,
    including Adelaide.

    In 2004-5, 621 applications were approved nationally, and more than
    twice that many this year, with SA alone sponsoring more than half.

    But the State Government’s invita­tion to skilled migrants to
    «,’realise your dream of starting a new life in a great country» and
    the mantra that SA needs migrants for their «skills, capital and
    enterprise» sound a bit hollow for some.

    A South American migrant who attended the recent Career Expo in
    Adelaide found stand holders with no information or false information
    about the visas. Another was at his sixth interview before discovering
    his visa was considered dubious and although he tried to explain,
    «they looked at me not very convinced about it».

    The Department of Immigration and Multicultural Affairs (DIMA) website
    fuels the confusion as, by omission, it discourages employers from
    giving work to these visa holders. The Skilled Independent Regional
    (Provisional) (subclass 495) visa, introduced nearly two years ago, is
    missing from the list of visas with work rights.

    A department spokesperson acknowl­edged last week that the list was
    out of date and was to be removed as part of a complete revamp of the
    website. Three days later; the new-look website was launched. But the
    list remains – still minus visa subclass 495.

    Compounding employers’ nervousness is the following statement from
    Minister for Immigration, and Multicultural Affairs, Senator Vanstone:
    «The problem of illegal work­ers will only be successfully eliminated
    if employers, the government and the Australian community join forces
    and work together.»

    Employing a non-Australian citizen without work rights attracts a
    penalty of up to $10,000.

    DIMA claims preliminary findings suggest around 80 per cent of these
    visa holders gain work in the first six months. But conditions on this
    visa stipulate that the principal visa holder is not only eligible to
    work, but must be employed full-time for at least 12 months; otherwise
    the entire family is sent packing on or before the expiry of the
    three-year visa.

    «I believe that what appears on this web page is generating a
    reasonable doubt in employers’ minds about our rights to work,» says
    Jon (not his real name). «We don’t expect special help – but we also
    didn’t expect these barriers,» he says.

    «Employers are reasonably going to discard any candidate (if) they
    have doubt or ignorance about his work rights – even if they are the
    best candidate,» he points out.

    A migrant from Taiwan says: «It is important to let employers know it
    is not the same as a working visa – then at least we won’t be stopped
    at the first gate and will have more chance to show what we have to
    offer.» This statement

    . is included in a number of testimonies Jon has gathered from visa
    holders with similar stories.

    «DIMA and Immigration SA are making a big effort to supply the
    professional and trade skills that Australia needs,» Jonsays. «But
    there are details that do not allow the goals of these initiatives to
    be achieved.»

    Jon suggests the government consider the following:

    • meet and listen to SIR 495 visa holders

    • update information on the DIMA website

    • create a general letter for visa holders to use to explain their
    work rights

    • send information to employers, recruitment agencies and
    govern­ment officers

    . hold workshops for all concerned to explain the
    work rights.

    #260427
    Invitado MQI
    Miembro

    No parece nada nuevo…

    Cuando yo vine en el 83 te daban mas puntaje si elegias areas regionales, y en esa epoca hasta Brisbane are una de ellas! Nada cambio.

    Como yo lo veo, el problema es que esta gente para justificar dejar entrar gente a Australia (que la mayoria de australianos no quieren que dejen entrar a nadie porque dicen que les sacamos los trabajos a ellos) hay que poner "excusas". Una de ellas es "no hay profesionales australianos dispuestos a ir a areas marginadas" asi que con esa escusa el gobierno les vende a los australianos que dejen entrar gente.

    La gente aca hace falta por un solo motivo. Los australianos no se "reproducen" (hahhaha, esto es gracioso) la tasa de nacimiento del aussie es .01% negativa o sea que si no venimos nosotros el pais no crece. Hay muchos australianos que no tienen ni un hijo o tienen uno solo y muy tarde, no hay familias muy grandes como alla y estan muy ocupados viviendo sus vidas y no tienen tiempo para criar chicos (asi dicen), asi que si no fuera por la inmigracion la poblacion seria estable pero no creceria lo cual no funciona para una sociedad de consumo asi que el gobierno sabe que sin inmigrantes se les quema la torta, pero si empujan la inmigracion los que votan los hechan del gobierno y asi sigue este ciclo de encontrar excusas como las visas regionales para dejar gente.

    Para mi es como antes, la gente aplicaba a digamos a Adelaide para agarrar el puntaje extra para asegurarse de venir, se tomaba unas vacaciones en esas ciudades por unas semanas y luego el tren a una ciudad mayor. No hay que sentir que se lo traiciona al gobierno por hacer eso porque los trabajos por los que nos dejan entrar estan generalmente en las mayores ciudades pero por problemas de antagonismo politico de los que votan no nos pueden dejar ir ahi.

    Eso de que las empresas "muestran interes y se registran" es todo mentira, los unicos que se registran son empresas del gobierno y solo porque estan obligados para hacer ver que el asunto es en serio cuando no lo es.

    En resumen, esto de las visas para ciudades regionales para mi siempre fue una parodia politica para poder dejar entrar gente sin que el publico que vota se queje, pocos de los trabajos (exepto nurses y doctores) estan alli donde te dan la visa.

    Lo peor de todo es que el pobre inmigrante que llega y espera "demanda" para su profesion se amarga porque no encuentra trabajo y pierde tiempo hasta avivarse que se tiene que ir a una ciudad mayor.

    No me cabe duda que hay gente que va a estar en desacuerdo con mi vista, y me gustaria escuchar otras opiniones, pero lo unico que me haria considerar cambiar mi opinion es la historia de alguien haya conseguido trabajo en uno de estos programas y fuera de una compania gobernamental? Hay alguien alli?.

    Hugo

    #260428
    Invitado MQI
    Miembro

    Esta información es bien importante y consultando el website de immi, se lee claramente que la Visa clase 495 si da derecho para trabajar.

    [url]http://www.immi.gov.au/media/publications/compliance/guide-on-work-rights/14.htm[/url]

    Sería una ayuda valiosa que alguien que tenga este tipo de Visa nos pueda hablar de su experiencia.

    Saludos,

    Jorge

    #260429
    Deborah
    Miembro

    Hola a todos,

    Me parece extranio lo que dice este articulo ya que generalmente en los job add piden que el interesado tenga derechos para trabajar…y esto incluye este tipo de visa como tambien otras visas que dan el mismo derecho, como por ejemplo la spouse or partner visa…esta visa es una visa temporal con duracion de 2 anios y luego si la persona sigue unida a su pareja australiana puede acceder a la visa permanente…hasta ahora no he conocido a nadie que no la hallan empleado porque la empresa en cuestion no estaba segura de los derechos que concedia la visa en cuestion.

    Mi opinion personal es que aquellos que estan llendo a entrevistas de trabajo vallan con la carta de inmigracion en donde se explica el tipo de visa y los derechos que tienen….esta carta es la que le dan a uno una vez que tu visa te ha sido aprovada….no seria mala idea ir con esta carta a la entrevista y en dado caso si el empleador les pregunta, sencillamente mostrarla…yo creo que estas cartas son sumamente claras y entendibles para todos, yo creo que si realmente te quieren emplear y leen esta carta, lo dudo muchisimo que no te empleen.

    Saludos y suerte a todos,

    Deborah

    #260430
    hennerc
    Miembro

    Q tal amigos del foro, yo vivo en Adelaide y tengo este tipo de visa, en general mucha gente no tiene problemas para demostrar los derechos q tiene para trabajar, pero siguiendo las experiencias q he visto, tambien es verdad q hay muchas dudas respecto a ellas y todas tienen fuente en q dimia no ha divulgado suficientemente su existencia, entonces muchos empleadores retorceden ante la duda, claro q nunca van a decirte cual es la razon, solo te dicen q tu postulacion a una posicion determinada no ha sido exitosa sin explicar los por q, es decir q tambien hay mucha gente q ha tenido problemas.
    Estoy de acuerdo con lo q dice Deborah porq eso es lo q yo he hecho, sin embargo creo q el estado debe asumir la responsabilidad de dar la informacion previamente porq en Adelaide las posiciones q hay son muy competidas, y como es normal, los empleadores ante la duda, escojen al q mas seguridad les inspira, si tu tienes una SIR, hay 5 postulados mas con una permanente, entonces ellos tienen de donde escojer y te desechan.
    Lo q dice Hugo me parece q puede ser una justificacion para q inmigracion no se haya preocupado mucho por divulgar ese tipo de visa.
    Sin embargo, para consuelo de todos, les envio la respuesta q dimia dio ante la aparicion del articulo, lo cual es muy bueno:

    "…DIMA has corrected the omission on our website that was reported in the
    Independent Weekly article. The SIR visa has now been added to the list of
    visas on the website that have work rights
    (www.immi.gov.au/media/publications/compliance/guide-on-work-rights/14.htm).

    DIMA is also conducting an information campaign aimed at increasing the
    knowledge and participation of Australian employers in the SIR program…"

    #260431
    hennerc
    Miembro

    Q tal Jorge, lo conseguiste asi porq DIMIA ya habia resuelto el problema en la fecha q lo hiciste, pero antes q lo hicieran ya habian pasado 2 anos de la aparicion de la visa y mas de 1 ano de la llegada de los primero SIR visa holders quienes han tenido q lidiar con la omision la cual no habian notado hasta la aparicion del articulo, mientras todos se preguntaban por q los empleadores los miraban con cara extrana cuando el candidato sacaba a relucir su tipo de visa.

    #260432
    Invitado MQI
    Miembro

    Muchas gracias por la información Debora y Rafalccs, hay mucha gente en Venezuela que esta emigrando con este tipo de Visa, en especial parejas con niños pequeños, que no se pueden dar el lujo de estar aventurando, esperemos que con esta aclaratoria por parte de DIMIA, se solvente las dudas para los empleadores.

    Rafalcs, en tu opinión, las expectativas de de trabajo en Adelaide son buenas?, la oferta de empleos es favorable? sería interesante conocer tu opinión ya que vives alla.

    Te reitero las gracias por la ayuda.

    Saludos

    #260433
    hennerc
    Miembro

    Si Jorge,
    Respecto a tu pregunata la respuesta puede tornarse un tanto relativa, basicamente depende de tu profesion y de tu nivel de ingles entre otras variables, pero en general hay una buena cantidad de ofertas de trabajo aunq nunca igual a las ofertas en las grandes ciudades.
    Hay q agarrarle el pulso a los empleadores antes de q puedas llamar su atencion porq en muchos casos estas "sobrecalificado" para posiciones bajas, pero tu experiencia (toda en el exterior y ninguna local) y tu ingles no es suficiente para aplicar a una posicion como la q tenias en tu pais. Asi q dependiendo del caso, es cuestion de irse metiendo con calma en el mercado laboral e irle agarrando el truco.
    Todo se resume a q hay q estar atentos para aprovechar las oportunidades q vengan lo cual es cuestion de tiempo, pero aqui el tiempo cuesta mucha plata, y el tiempo q tengas es directamente proporcional a la cantidad de plata q traigas para sostenerte mientras buscas y encuentras tus propias oportunidades.

    #260434
    Invitado MQI
    Miembro

    Rafaccs,

    Que tal es la vida social para un Venezolano en Adelaida? Conoces algunos Venezolanos por alla? Te reunes con ellos?
    Entiendo que mucha gente joven esta saliendo de Adelaida a otras ciudades mas pobladas. Esto es algo que se puede notar?
    En general y desde tu perspectiva como ves a Adelaida para una pareja joven con dos chamos pequeños?
    Gracias por tus comentarios

    #260435
    hennerc
    Miembro

    Adelaide es una ciudad pequena pero en mi opinion tiene todo lo q desees de una ciudad grande, durante el dia puedes disfrutar de los parques (SI TE DEJA EL CLIMA) y esparcimiento al aire libre y durante la noche tienes pubs y restaurants para todos los gustos,,, lo malo es q todo lo demas lo cierran a las 5 pm y si quieres salir de shopping tienes q hacerlo antes de esa hora, las calles nunca lucen muy congestionadas ni la gente te tropieza al caminar por la cera,,, si esto no te molesta, pues bienvenido a adelaide…. ademas tiene la mejor fama para hacer vida familiar del pais por ser un sitio mas conservador q otros.
    Seguramente para alguien q venga solo y con ganas de disfruy¡tar de su juventud, le viene mejor otra ciudad, pero para una familia esta viene muy bien, por supuesto, tambien depende de las expectativas de cada uno. Lationos no sobran, pero te puedo decir q a 5 mese de haber llegado aca mira mi rutina de fin de samana: ahora mismo (viernes 11 pm) vengo llegando con mi esposa e hija de casa de una familia donde teniamos una reunion (no son latinos), manana tenemos una invitacion a almorzar casa de unos amigos latinos a las 12 y a la 1.30 un matrimonio de otros amigos no latinos, y el domingo tenemos una invitacion a almorzar despues de misa con otros amigos latinos…
    Esta es mi vida social de un fin de semana, no se si estas puedan ser tus expectativas cuando preguntas por vida social

    #260436
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias Rafaccs,

    Ese es el tipo de ciudad que nos gusta. Sin mucho alboroto y con vida social relajada. Estare de visita por alla en Agosto, para conocer la ciudad y evaluarla como opción. Tengo una entrevista por alla.
    A que te refieres con SI EL CLIMA TE DEJA?? Llueve mucho??
    Que tal el costo de alquileres e inmuebles??

    Gracias por la info

    Saludos,
    Pedro

    #260437
    hennerc
    Miembro

    En estos momentos esta lloviendo con cierta frecuencia y la temperatura no esta como para pasear por los parques, en el dia puedes encontrar temperaturas entre 5 y 15ºc… no muy conveniente para actividades al aire libre y menos con ninos…
    La vivienda es otra cosa q dependera de las expectativas pero puedes conseguir precios entre AU$150 y AU$300 semanales, dependiendo cuan grande y cerca este del centro de la ciudad. Visita domain.com.au

    #260438
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracias Rafaccs

    Por todo lo que dices suena como un lugar bastante agradable. Muchos exitos.
    De repente nos vemos por alla.

    Saludos,

    Pedro

    #260439
    Invitado MQI
    Miembro

    Gracais por la información Rafalccs, mi esposa y yo estamos postulando para este tipo de Visa, es posible que te pueda hacer algunas preguntas mas especificas??

    Mi correo es : [email protected]

    Saludos

    #260440
    AngelB
    Miembro

    El articulo que se menciona fue motivado a un problema de desactualizacion de la pagina web de DIMIA desde la fecha que se cita en dicho articulo.

    En la seccion de Empleadores de Dimia aparece claramente que el empleador tendra una multa de $10.000 si el contratante no tiene la visa de trabajo requerida.

    Hsata el dia 12 de Julio del 2006, en la misma seccion donde aparecen listadas las visas con derecho a trabajo y las que no, el tipo de visa 495 NO APARECIA.

    Ese miercoles, mi esposa y yo nos reunimos conjunta con DIMIA y IMMIGRACION SA para presentarles toda la documentacion que demostro lo planteado en dicho articulo. Ellos se quedaron sorprendidos ante semejante omision por parte de DIMIA. Desde mi punto de visa una absoluta discriminacion hacia todos quienes tenemos esa visa, por omision.

    Pero el problema no para alli. DIMIA e IMMIGRACION SA plantean de que los empleadores y las empresas de reclutamiento tiene otras fuentes para consultar los derechos de trabajo de quienes aplican a algun puesto como el "Entitlement Verification Online (EVO)". Y tienen razon. Sin embargo,

    1.- Son tan ineficientes los australianos que trabajan en los departamentos de recursos humanos de las empresas y los de las empresas de reclutamiento como para llamar a DIMIA por cada aplicante extranjero para verificar si su tipo de visa tiene derechos a trabajo? Adicionalmente, para cada persona que requieran solicitar una consulta de este tipo deben solicitar la aprobacion por escrito del solicitante para hacer este chequeo.

    2.- No les sera mucho mas facil a estos imprimir el listado de visas con derecho a trabajo en el que aparecen adicionalmente las que no tienen derecho.

    No es que sea un asunto de elemental eficiencia, es flojera simple y pura lo que motivaria el hacer esto. Es mucho mas facil chequear todos los aplicantes contra un listado que tener que llamar por cada uno. SIMPLE.

    Pero ya DIMIA actualizo la pagina y ahora aparece nuestra 495 en el listado. EUREKA logramos un gran proposito como dicen algunos ilusos.

    Yo me hago otra pregunta, ha notificado DIMIA a los empleadores y agencias de reclutamiento que esa lista cambio???? pues No. Y alli esta el gran problema. Muchos siguen llendo a sus entrevistas sin entender por que despues de una llamada de un empleador o agencia de reclutamiento y preguntan "que tipo de visa tiene usted? o Es usted Ciudadano o Residente Permanente?" , estas persnas no son seleccionadas.

    Muchos del foro podran pensar que esto es tonteria. No crean en lo que digo. Somos latinos y desconfiados por naturaleza. Pues amigos visiten paginas de reclutamiento como http://www.carrerone.au o cualquier otro portal de busqueda de empleo y revisen a ver cuantos anuncios encuentran donde si no se cuenta con una visa de Residencia Permanente o contar con la ciudadania. Tambien pueden encontrar paginas web para aplicar on-line donde no hay opcion para ingresar una visa "Temporary Resident" como la de IBM en Australia (www.ibm.com.au) o la de una empresa de reclutamiento como http://www.btasalesrecruit.com.au.

    Que hacer? Para quienes estan aplicando no mencionen el tipo de visa 495. Si les preguntan respondan "My visa gives me full work rights and I am able to work full time". Pero no incluyan el tipo de visa en sus Resumes ni Cover Letters. Si le insisten con el tipo de visa, expiquen el problema y sugieranles utilizar el "Entitlement Verification Online (EVO)" de la pagina web de DIMIA.

    Espero les sea de ayuda.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 15)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.