Tatiana, periodista venezolana, desde Madrid, España

"Seleccioné España porque se considera uno de los países más avanzados en periodismo digital".

Profesión: Periodista

Edad: 36 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 10 de diciembre de 2003

Ciudad/ País de destino: Madrid, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Las razones que me llevaron a marcharme de mi bello país fueron totalmente académicas: la Universidad de Santiago de Compostela, España, me otorgó una beca predoctoral para cursar estudios de doctorado.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar mis costumbres, la familia, amigos. Es una pena estar lejos del país que te dio todo: educación, hogar, familia, amigos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné España porque, realmente, se considera uno de los países más avanzados en periodismo digital. Encontré el máster y el doctorado que me gustaban y, por eso, arreglé toda la documentación para residenciarme legalmente.

Describe los primeros tiempos

Es muy duro adaptarse a otras costumbres. Además, los españoles son de carácter fuerte y eso te pega al principio, ya que los venezolanos somos más melosos y cariñosos. Luego, con el paso del tiempo, vas aceptando las costumbres españolas y aprendes cosas muy buenas que ojalá algún día todos los venezolanos practicáramos, como a convivir a la manera española, con leyes que se cumplen y castigan a quienes tienen que castigar. El clima constituye otro problema de adaptación. Reconozco que es difícil convivir con el frío, pero a medida que transcurren los meses te acostumbras.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy por entregar la tesis doctoral. Me llevó cuatro años hacer el doctorado. Gracias a Dios, demostré todo mi talento y tuve la oportunidad de que me renovaran la beca hasta culminar el ciclo de formación del doctorado. Es difícil encontrar trabajo en el área profesional de una. Sin embargo, si quieres trabajar como recepcionista o vendedor o en hostelería, encuentras empleo mucho más rápido, pero en el campo en que una se formó siempre es más complicado. Hay muchos venezolanos que dicen estoy de “puta madre” fuera de Venezuela, pero me gustaría saber qué tipo de trabajo realizan. No hay que caerse a coba.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Nunca me arrepiento. La decisión que tomé fue la mejor de mi vida. En España me he formado profesionalmente, he asistido a una gran cantidad de seminarios, cursos, congresos. Hay muchas oportunidades para los estudiantes de primaria, bachillerato, superior o de postgrado. Pero eso sí, es importante tener los papeles legalizados para alcanzar muchas metas.

¿Piensas volver a tu país?

Me gustaría volver a mi país, claro que sí, lo echo de menos y mucho. No obstante, quisiera una Venezuela más tranquila, menos conflictiva y más unida. Es difícil, lo sé, pero me encantaría algún día retornar y aplicar todos los conocimientos adquiridos, para que, con todos juntos, Venezuela avance hacia el desarrollo. De momento, no pienso regresar, pero sí volveré algún día.

Testimonio publicado al 17 de septiembre de 2008

Comentarios

Felicitaciones.

Lo que se necesita para triunfar son las ganar (para no decir otra palabra).

No hay que esperar que los demás nos lleven de la mano, para adelante es donde hay que ir.

Exelente !! wao me encant

Yo también soy comunicadora. Me encantó leer tu relato. Mucha suerte y gracias por compartirlo.

hola me da mucho gusto saber que hay muchas oportunidades tengo un hijo de 16 año que esta apunto de graduarse yo soy hijo de español y estoy sacandole la nacionalidad a mi hijo para que estudie alla. el problemas es que yo economicamente no estoy bien que me recomienda porfavor gracias

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>