"Me gustaría regresar cuando nuestra patria tenga la madurez política y la sociedad haya aprendido que el respeto a la propiedad ajena es la paz"

Profesión: Gerente de Mercadeo y Ventas en la industria hotelera, editor del periódico "Latinoamérica en Páginas".

Edad: 32 años.

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 12 de mayo de 1988

Ciudad/ País de destino: Nueva York / Miami, Florida. Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Comencé a estudiar en la Universidad Central cuando llegó uno de esos famosos paros, el ex-presidente Carlos Andrés Pérez lideraba las encuestas por segunda vez, era el año de 1988. Vendí mi viejo Ford por 40 mil bolívares, saqué mi pasaporte norteamerica

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar a mi papá y a mi mamá -tenía sólo 19 años- y a mis amigos, a mi novia de 5 años y, en especial, mi patria, Venezuela.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por tener la facilidad de trabajar en Estados Unidos al haber nacido acá. Además de tener amistades y una hermana que vivía en Nueva York.

Describe los primeros tiempos

Super difíciles, mucha tristeza, lágrimas y nostalgia, sentir ese nudo en la garganta cuando se está lejos; esos veinticuatro y treinta y uno que me perdí y que pasé lejos de mi hogar y de mi gente; el vivir 5 años en Nueva York; el clima inhóspito y los seres inanimados que viven allá. Por último, mudarme a Miami donde los latinoamericanos marcamos la pauta, gracias a que los cubanos nos abrieron las puertas.

Describe tu situación actual

Soy Gerente de Mercadeo y Ventas de 5 hoteles en Miami, estudié mercadeo en Nueva York. Además, junto con mi esposa, tengo un periódico en español llamado "Latinoamérica en Páginas", que cumple 4 años este mes de agosto.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Si tuviera que volver a hacerlo tal vez no me atrevería, ya que en estos largos años que he pasado fuera de Venezuela perdí a mi papá y muchos momentos que pude haber compartido con él. A veces me siento extranjero en ambos lugares, pues muchos de mis amigos ya no están en el mismo lugar. La gente parece olvidarse de ti y, aunque he logrado muchas metas y no me puedo quejar en este mundo material (tengo una empresa, mi casa propia y ciertas comodidades), en Venezuela, con menos cosas, era bien feliz

¿Piensas volver a tu país?

Me gustaría algún día regresar, cuando nuestra patria tenga la madurez política y la sociedad haya aprendido que el respeto a la propiedad ajena es la paz y podamos vivir y enseñarle a nuestros hijos a querer a Venezuela por encima de todas las cosas. Cuando no existan rejas ni inseguridad y todos los venezolanos vuelvan a tener las oportunidades que tuvimos cuando éramos niños.

Testimonio publicado al 17 de agosto de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>