"En su momento, ¡yo me voy pa' mi casa!"

Profesión: Estudiante de Escultura

Edad: 22 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: Julio, 2000

Ciudad/ País de destino: Carrara, Italia.

¿Por qué te fuiste de tu país?

La razón por la cual escogí Italia y no otro país de Europa fue sencillamente porque mi novia tiene algunos familiares aquí en este país, así que de esa manera fue mucho más fácil conseguir información de las universidades, la casa donde dormir, los precios.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

No hay solo una cosa difícil al dejar tu país, son todas las cosas que te rodean lo que lo hacen difícil. En el momento de tomar la decisión, es tu familia, tus amigos, tu gente lo que pesa. Luego, kilómetro a kilómetro y minuto a minuto, el peso se hace más grande, del tamaño exacto del país, porque descubrí lo fuerte que es esa cadena invisible que me une a mi casa, a mi país. Por otro lado, en cuanto a las dificultades que encontré en el momento de arreglar las cosas para salir de Venezuela, lo más fastidioso fue todo lo que tiene que ver con los papeles que se necesitan para estudiar afuera, ya que entrar en un ministerio es sencillamente una aventura que requiere de una paciencia infinita, sin embargo, si se es constante al final todo se resuelve. Una vez aquí una de las cosas más fuertes es enfrentarse y, al final, acostumbrarse a las miradas de las personas en la calle (que no serán jamás las mismas que en Venezuela): extrañas, recuerdan a cada instante lo maravilloso que es reconocerte día a día en los ojos de la gente que vive en tu mismo suelo. No reaccionan aquí como lo harían en mi tierra, se necesitan medir tantas palabras antes de hacer una frase que se deja de alguna forma de actuar con la naturalidad con que se hace en su casa.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

La ciudad en la que me establecí fue Siena, aquí existe una universidad para extranjeros en donde se estudia el italiano, así que fue en parte este el motivo por lo cual escogí Siena, Italia, para comenzar la historia. Pero sinceramente, nunca lo tome como algo definitivo, pensé siempre que podía ser un buen lugar para empezar, aprender un idioma nuevo, pero que pasado el tiempo me cambiaria a otro país, como España en donde me parecía que las cosas podrían ser un poco mas fáciles, principalmente por el idioma. Sin embargo todo fue distinto y ya pasaron varios meses y sigo en estas tierras que al parecer todavía tienen mucho que darme. Creo que la principal razón de mi salida del país fue la curiosidad, la necesidad de conocer otros países, otras culturas y de finalmente ver esas cosas, esas imágenes que todo el mundo conoce pero que lamentablemente no todos tienen la oportunidad de ver. Yo simplemente quería verlas, aprender, solo "viviéndolas" era posible entender ciertas cosas.

Describe los primeros tiempos

Yo era estudiante del tercer año de escultura en el Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón (escuela que tengo ahora la oportunidad de comparar con otras y redescubrir lo maravillosa que es) y, la verdad, es que en un momento dado sentí que necesitaba llenar un vacío que sencillamente no me permitiría continuar con mi trabajo en la universidad. Venir a Europa me parecía una oportunidad única para aprender millones de cosas nuevas, en cuanto a técnicas, en cuanto a mí mismo, a nuevas formas de hacer escultura y sobre todo de encontrar aquello que me faltaba. En definitiva, a este continente vine a estudiar.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy estudiando en la Academia de Bellas Artes de Carrara, en donde conozco cosas nuevas todos los días, estoy estudiando y viendo cosas que ni me imaginaba. Escogí esta universidad porque pensé que siendo Carrara un lugar tan famoso por su mármol y grandes maestros que en la historia del arte pasaron por aquí, sería sencillamente el lugar ideal para estudiar escultura, así que presenté el examen de admisión y aquí estoy.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Esa es la clave: no estoy en mi casa, y aunque increíblemente hermoso y lleno de cosas fantásticas que ver y sobre las cuales aprender, la patria es sólo una. No quiere decir todo esto que estoy mal y que las cosas no han caminado como quería, porque no hay nada más lejos de la verdad, si bien la gente aquí es tan distinta a nosotros, también se descubre que existen otras formas de ver el mundo, y así he tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa. Soy increíblemente afortunado, todas y cada una de las cosas por las que vine a este país se me han dado y continúan desarrollándose. Todo, en definitiva, va muy bien y espero todavía que sea mejor, no me arrepiento de nada. Si tuviera que repetir la experiencia simplemente lo haría, sin embargo, una cosa es segura: en su momento, ¡yo me voy pa' mi casa! El porqué también es muy sencillo, tengo algunos proyectos que en futuro me gustaría desarrollar en mi país, pero que todavía están muy inmaduros. Uno de estos es encontrar una forma de brindar esta fabulosa experiencia a mi gente, creo que es importantísimo conocer estas culturas que en gran medida nos han influenciado, y así tomar de ellas todo lo posible para luego llevarlo a casa y construir cosas mejores para el futuro. Es indispensable salir y conocer.

Testimonio publicado al 13 de julio de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>