"Aquí lo que tú encuentras es la paz y la seguridad"

Profesión: Licenciado en Administración de Empresas.

Edad: 31 años.

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 2 de noviembre de 2001.

Ciudad/ País de destino: Funchal, Portugal.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui de mi país porque no soportaba más los problemas de inseguridad, así como los bajos salarios y niveles de calidad de vida de personas que, siendo profesionales, somos muy mal remuneradas y aprovechadas en Venezuela.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar el país y los familiares que, al final, son lo que más importa; pero teníamos, mi familia y yo, que tomar este paso para abrir nuevas oportunidades, este sería el pro. Aquí lo que tú encuentras es la paz y la seguridad. El contra es la lejanía de tus familiares, pero eso lo podremos compensar tomando un avión durante las vacaciones e irlos a visitar.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné esta ciudad porque podría quedarme un tiempo en la casa de mis padres hasta establecerme y después mudarme; así, también, esperaría la oportunidad de montar unos negocios. Además, como tengo doble nacionalidad portuguesa-venezolana, mi hija y mi esposa obtendrían también la residencia más fácilmente.

Describe los primeros tiempos

Bueno, nosotros ya conocíamos el lugar, pero de vacaciones. Generalmente te tratan como a un inmigrante. No te acogen como lo harían los latinos, o sea, son muy fríos. Simplemente tienes que buscar la superación por ti mismo. Aquí nadie te echará una mano, ni siquiera un familiar. La isla es pequeña, sin embargo hay que, de vez en cuando, echarse una escapadita a otros lugares en avión para matar la rutina. El idioma ya lo conozco (hablado, escrito, leído). Mi esposa está en un curso de portugués y mi hija está próxima a entrar a un colegio, ella apenas tiene 1 año.

Describe tu situación actual

En este momento estamos montando dos negocios en la ciudad, los cuales abriremos en 2 meses. Cada uno trabajará en un negocio y así echaremos para adelante.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de irme. Como dije antes, tenía que salvaguardar el futuro de mi familia e integrarla a una sociedad con menos problemas sociales que los que existen actualmente en Venezuela. Si tuviera que repetir la situación lo haría de nuevo, siempre y cuando uno tenga una visión objetiva de lo que quiere y vaya a realizar en el país que uno escoja para vivir.

¿Piensas volver a tu país?

Uno cuando sale piensa en volver algún día. Sin embargo, solo esa oportunidad estaría abierta si los números de inseguridad tanto jurídica como personal bajan en un 70% y si mejorara la calidad de vida y los sueldos; o sea, tendría que haber un cambio de 200 grados, por lo menos en la economía. Sin embargo, esa posibilidad solo la veo de aquí a 20 años.

Testimonio publicado al 18 de marzo de 2002

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>