"Tratar de aprender bien el idioma y las costumbres, eso es uno de los pasos que te llevan al éxito".

Profesión: Ingeniero Electricista.

Edad: 30 años.

Ciudad/ País de origen: Mérida, Venezuela.

Fecha de salida: 04 de octubre de 2000.

Ciudad/ País de destino: Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Por la falta de seguridad social, cansado de ver una economía cuesta abajo y por no seguir escuchando un discurso farsante anti-corrupción que nunca se practicó. También por la falta de seriedad, no importa cuál fuera el gobierno, para establecer las polí

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Dejar todo por lo que había luchado, mi trabajo y mis propiedades, aunque no eran muchas. Me costó mucho tener que vender las cosas que tanto trabajo y sacrificio me habían costado. Dejar la familia, sobre todo cuando uno sale y sabe en qué situación la está dejando. Los amigos, siempre hacen falta y nunca podrás establecer esos lazos nuevamente, especialmente si tus amigos prácticamente son como tus hermanos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Por personas que me ofrecieron ayuda para poder dejar Venezuela y tratar de empezar una nueva vida. Entre esas personas se encuentra la familia de mi esposa, a quienes les estoy muy agradecido por todo el apoyo que me han dado.

Describe los primeros tiempos

Siempre es duro, en especial si no cuentas con alguien que te ayude. Es importantísimo tratar de mantenerse firme ante todo; y cuando digo esto es porque fuera de nuestros límites, lamentablemente, en ocasiones se puede ser víctima de discriminación, aunque te aseguren que no existe. Lo más importante es luchar contra todo lo malo que se te presente y tratar de aprender bien el idioma y las costumbres, eso es uno de los pasos que te llevan al éxito.

Describe tu situación actual

Para el trabajo es duro, si no cuentas con un autorización para hacerlo. Yo he trabajado haciendo un montón de cosas que nunca pensé hacer, pero que me tocaron, y con mucha perseverancia ya conseguí mi permiso de trabajo; pero siempre es duro empezar en tu área, en especial, si no tienes experiencia dentro de este país. Pero, no es malo, eso te enseña a luchar más por lo que quieres y algún día llega lo que estás buscando. Pero les comento una cosa, no importa lo que se haga, uno puede vivir bien y tranquilo, además, uno se puede dar el lujo de tener cosas que en Venezuela tendrías que trabajar muchísimo para comprarlas, como por ejemplo: un buen carro, vivir en un apartamento con piscina y disfrutar de compras en centros comerciales de lujo, pero con precios accesibles.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Ni por un momento. Nunca hay que arrepentirse en la vida de nada, sólo seguir mirando hacia adelante y ver siempre el futuro con positivismo. Todo lo que quieres llegará. Hay que trabajar duro, eso sí, pero el sueño se puede hacer realidad.

¿Piensas volver a tu país?

Por supuesto, pero bajo otras condiciones, que creo no se podrán dar en el corto plazo. Por ahora, lo más importante es tratar de superarme en lo personal y profesional aquí. Estoy tratando de conseguir una beca para obtener un Master en Telecomunicaciones y, de esta manera, seguir en una profesión que me llena de satisfacción, cada vez que me acuerdo de cada uno de los momentos que pasé trabajando para la comunidad en la ciudad de Mérida, donde administraba uno de los sistemas de comunicaciones más completos que pueda tener cualquier sistema de emergencia en Venezuela.

Testimonio publicado al 14 de septiembre de 2001

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>