Jesús Castro, ingeniero venezolano, desde Cálgary, Canadá

"Actualmente trabajo en mi profesión y estoy terminando mi acreditación como ingeniero".

Profesión: Ingeniero electricista

Edad: 35 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: 22 de julio de 2010

Ciudad/ País de destino: Cálgary, Canadá

¿Por qué te fuiste de tu país?

Salimos de Venezuela por la inseguridad. Mi esposa y yo teníamos excelentes trabajos y vivíamos bien; pero se hizo insoportable la constante zozobra de salir a la calle sin saber si algo iría a pasar.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil fue dejar a la familia, el trabajo, una reputación como profesional, lo adquirido. En fin, una posición cómoda. Los pros, especialmente mejores condiciones de vida y educativas para mis hijos. Eso no tiene precio.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccionamos Canadá por su sistema social, en el que los derechos son respetados, los servicios funcionan y la justicia trabaja; así como por la relativa facilidad de su proceso migratorio. Escogimos Cálgary porque aquí están las empresas petroleras y hay mucho trabajo para ingenieros. Además, no tiene los problemas de las ciudades más grandes (tráfico, delincuencia, etc.).

Describe los primeros tiempos

Los primeros días siempre son chéveres: conociendo, paseando… Luego entra la conciencia de la necesidad de moverse con la acreditación profesional y encontrar un empleo. En esta ciudad hay mucho trabajo. Por eso, nunca me sentí amenazado o desesperado. Sabía que era cuestión de tiempo. También ayuda mucho el conseguir un trabajo de supervivencia mientras tanto, para mejorar el idioma y conocer los aspectos de una organización.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo en mi profesión con el ingreso que merezco. No he terminado el proceso de acreditación como ingeniero profesional. Sin embargo, estoy apenas a dos pasos de lograrlo. De nuevo, es únicamente cuestión de tiempo. Algo que se aprende aquí es que todo toma su tiempo, pero ocurre con toda seguridad. Mi esposa e hijos estudian y ya están muy adaptados. Después de un año en Canadá, es mucho lo que hemos vivido y queremos seguir viviéndolo.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Ni por un segundo me arrepiento. Mi familia y yo somos felices. No cambiaría nada. El tiempo de Dios es perfecto.

¿Piensas volver a tu país?

Siempre volveré a Venezuela porque mis padres y familiares están allá, aunque solo de visita. Pienso echar raíces en este bello país, que no deja de brindarme oportunidades a mí y a los míos.

Testimonio publicado al 30 de septiembre de 2011

Comentarios

Hola Jesús, me alegra tu éxito y se que lo vas seguir cosechando, ya que lo principal es la motivación, como lo es la familia. Soy ingeniero electricista de Valencia, con experiencia en construcción de civil. Es lamentable que en Venezuela actualmente hay pocas oportunidades para progresar como profesional debido a muchos factores. Tengo una familia pequeña. somos mi esposa de 33 años, mi hijo de 11 años yo yo de 36. Somos jóvenes y queremos prosperar trabajando, que es lo normal, a mi parecer, es decir, sembrar y cosechar. Quiero que por favor me indiques cómo puedo contactar alguna empresa o banco de trabajo para postularme para vivir y trabajar allá. Saludos.

Buenas tardes Jesus, me alegra saber que aun hay venezolanos que triunfan fuera de neustras fronteras, pensar que por los Venezolanos es que hay empresas extranjeras que estan incrementando su nivel de ingresos por que mas alla de los que muchos piensan, los Venezolanos tenemos la base suficiente para sobresalir en todos aquellos puestos que sean necesario su aporte. Como venezolano me siento frustrado , soy GEOLOGO con mas de 9 años de experiencia en la industria y nuestro sueldo no nos da CALIDAD DE VIDA, con nuestro sueldo no vivimos, SOBREVIVIMOS, con la inlfacion mas desbordada , escasez, etc. Me gustaría buscar una mejor calidad de vida para mi flia, y que mejor que los que estan fuera que me puedan asesorar. mi correo es jjmm0509@gmail.com

Exitos y saludos

Buenas tardes Jesus, me alegra saber que aun hay venezolanos que triunfan fuera de neustras fronteras, pensar que por los Venezolanos es que hay empresas extranjeras que estan incrementando su nivel de ingresos por que mas alla de los que muchos piensan, los Venezolanos tenemos la base suficiente para sobresalir en todos aquellos puestos que sean necesario su aporte. Como venezolano me siento frustrado , soy GEOLOGO con mas de 9 años de experiencia en la industria y nuestro sueldo no nos da CALIDAD DE VIDA, con nuestro sueldo no vivimos, SOBREVIVIMOS, con la inlfacion mas desbordada , escasez, etc. Me gustaría buscar una mejor calidad de vida para mi flia, y que mejor que los que estan fuera que me puedan asesorar. mi correo es jjmm0509@gmail.com

Exitos y saludos

Hola Jesús como estás? Me alegra saber que a otro venezolano le ha ido tan bien en un pais como Canada.

Bueno te escribo para saber tu opinion sobre mi... Soy ingeniero Civil de 28 años con un diplomado en gerencia de la construcción y un curso de ingles intermedio.
Debido a la situación de mi país que ya muchos conocemos estoy pensando en irme a Canadá a trabajar, crees que con mi profesión pueda tener el mismo éxito que tuviste tu?

Buenas noches a todos, me alegra mucho haber encontrado esta pagina y en especial este grupo. Mi nombre es Jesús Pérez, venezolano de 23 años, cansado de la difícil situación que vive mi país el cual tiene tanto talento profesional y recursos como para ser una potencia, por los vientos que soplan esto seguirá cada vez peor. Siento que pierdo mi tiempo aquí, ya que a pesar de conseguir trabajo en mi área, el dinero no alcanza para mucho y peor aun el país es hecho un desastre en muchos sentidos...

Soy Ingeniero Electricista, graduado en la Universidad de Carabobo, tengo alrededor de 2 años de experiencia como Ingeniero de proyectos en empresas consultoras reconocidas en Vnzla. Los proyectos en los cuales he laborado en su mayoría han sido para la industria petrolera, por lo que he tenido contacto con normas internacionales, de igual manera manejo herramientas computacionales utilizadas en los proyectos de ingeniería. Mi nivel de ingles cada día mejora y diría que estoy en un nivel intermedio.

Buscando información en internet para orientarme conocí esta pagina, por lo que he leído esta ciudad edmonton y calgary tienen muchas compañías dedicadas al sector petrolero, ademas de institutos y universidades.

Evidentemente emigrar para allá y esperar que te contraten como ingeniero de otro país es bastante difícil a mi parecer. Sin embargo me gustaría que me dieran su opinión acerca de que debería hacer para mejorar mi perfil y poder optar por alguna vacante en esas zonas.

Mis papeles universitarios están en procesos de legalización para poder ser reconocidos en el exterior.

Seria bueno ir a canada y primero realizar un posgrado, diplomado, curso, de tal manera de colocar alguna experiencia académica de dicho pais? Que seria lo mas conveniente para mi?

Ante todo quiero agradecer a las personas que se toman el tiempo por escribir y responder.

Muchas gracias, mi correo es jesusrperezd@gmail.com

Hola Jesús, que alegría ver que pudieron establecerse y viajar en Familia, algo sumamente difícil cuando tienes hijos pequeños. Te cuento que nosotros somos una familia de Argentina, mi esposo y yo, ambos profesionales y hablamos inglés. Tenemos dos hijas una en primaria y otra en jardín. Realmente aquí ya no se puede vivir, el tema inseguridad, al igual que en Venezuela se ha vuelto un descontrol. Recién estamos iniciando el proceso de averiguación para migrar allí. Te mando un fuerte abrazo y es buenísimo encontrar gente a la que le ha ido bien en el extranjero, muchas felicitaciones!! Claudia.

Felicitaciones Jesús. Muchísima suerte. Tengo un hijo de 35 años ingeniero industrial interesado en mandar su currículo a alguna empresa petrolera u otra. Por ello te escribo a ver si puedes enviarme la (s) dirección (es) electrónicas de los departamentos de reclutamiento de personal o simplemente de las empresas. Mi nombre es Carmen Sofía y te agradezco mucho lo que puedas hacer al respecto. Un abrazo

Buenos días Sr Jesús, me alegra saber que esta estable en Canadá.

Soy Venezolano estudiante de TSU Ingeniería en cervecería la carrera se basa en la elaboración de Cerveza, Whisky, Vino, y soy otro venezolano mas que se suma a la lista de poder emigrar a otros lugar para tener una calidad de vida y poder ejercer mi futura profesión, ya que en mi país lamentablemente la inseguridad cada día es mas fuerte.
estoy a 1 años y 2 meses para culminar mi carrera, estoy estudiando el ingles.
y mi pregunta es? si en Canadá existen buena demanda de trabajo en el caso de mi carrera que estoy cursando...
Quisiera algún tipo de orientación de como empezar los transmite. le dejo mi correo hervzla@hotmail.com
Saludos y MUCHAS bendiciones a toda su familia.

Buenas tardes Sr Jesus, me alegra saber que esta estable en Canada y que su vida es mucho mejor ahora.

Soy Ingeniero Quimico egresada de la Universidad Metropolitana en Caracas, Venezuela. Al igual que todos los venezolanos con muchas ansias de poder emigrar hacia otro pais con mejor calidad de vida.

Tengo 9 meses estudiando en Victoria-Canada y estoy enamorada de este pais. Pero ya es tiempo de un segundo escalon. Quisiera algun tipo de orientacion para conseguir trabajo y aprovechar que estoy aqui en Canada. Le agradezco de antemano si pudiera contactarme a mi correo. Saludos y bendiciones a toda su familia.

Karinajdacruz@gmail.com

Hola Jesus, muy bueno tu testimonio, yo estoy buscando actualmente emigrar a Canada debido a la situacion actual de venezuela, quisiera obtener informacion de como es mas facil obtener un trabajo como ingeniero en Canada si una vez realizado el proceso de inmigracion o si uno puede ser contactado por una entrevista telefonica o skype desde Venezuela??

Hola Jesus, muy bueno tu testimonio, yo estoy buscando actualmente emigrar a Canada debido a la situacion actual de venezuela, quisiera obtener informacion de como es mas facil obtener un trabajo como ingeniero en Canada si una vez realizado el proceso de inmigracion o si uno puede ser contactado por una entrevista telefonica o skype desde Venezuela??

Saludos Pedro:
Para empezar, para venirte a vivir, no solamente puedes venirte con residencia permanente. Conozco a un par de chilenos aquí en Calgary y según ellos me cuentan, hay un tratado entre Canada y Chile en el que los profesionales pueden solicitar permisos de trabajo con cierta facilidad, aunque no tengo los detalles. Te invito a que averigues un poco sobre eso, pues te haria mas interesante la busqueda. Por otro lado te digo que para conseguir ese trabajo que quieres aquí, debes estar aquí. Lograr que una empresa te reclute estando en tu país es muy difícil y raro. Ocurre cuando tienes una experticia muy específica en algún campo técnico.
También te informo que hay disponibles otros programas de inmigración por los que podrías venirte sin necesitar una oferta de empleo. De nuevo, te invito a que busques la información disponible. El mejor sitio para comenzar es la pagina de inmigracion Canada:
www.cic.gc.ca
Mucha suerte!

Hola Jesús, te agradezco tremendamente tu testimonio, ya que ha sido fundamental para mi familia en tomar la decisión de emigrar a Canadá, sobre todo con la educación de mis dos hijas que en Chile se me hacen muy difícil de costear. Te cuento que soy ingeniero eléctrico con 29 años titulado en Chile en la universidad Técnica Federico Santa María y cursando mi Magister en la Universidad de Chile. Te agradecería cualquier ayuda en: ¿Cómo conseguir un trabajo sin acreditación profesional? puesto que me encuentro en Chile, ¿cómo trabajaste el ingles para presentarte en las entrevistas? y como puedo emigrar a Canadá con una visa de residente permanente puesto que debo tener un contrato de trabajo, punto que me ha complicado bastante. Si me puedes ayudar con empresas que contraten personas con mi perfil, de verdad que sería de gran ayuda. Mi correo es pedro.marin.ibarra@gmail.com y así poder enviarte mi currículum vitae.

Quedo atento a tus comentarios y todos tus consejos, se despide Pedro.

hola jesús excelente tu experiencia. Soy ingeniero de sistemas y me gustaría saber de alguna zona en canadá donde pueda trabajar en mi profesión, tienes alguna idea? así mismo agradecería algunas sugerencias para iniciar el proceso de inmigración desde venezuela una vez que compruebas que eres elegible (primeros pasos, documentos, contactos, fuentes de información). Mi email es millangjr@gmail.com gracias por tu tiempo y disposición.

hola Dios te bendiga soy ingeniero mecanico y me gustaria emigrar hacia otro pais, especialmente a canada, que oportunidades de empleo hay alla?me gustaria que pudieras ayudarme, ya que aqui en venezuela lamentablemente hay pocas oportunidades para recien graduados,espero respuesta a mi correo si puede porfavor, lrj2010@hotmail.com

Por cierto, gracias por las bendiciones. Lo mismo para tu familia.

Estoy de acuerdo. No se necesitan abogados, pero si tiempo y dedicación. Este foro también ayuda mucho.

Felicitaciones Jesus.. Que Dios te bendiga a ti y a tu familia. Ciertamente la situacion economica, politica y social es cada vez mas dificil y Canada es un pais con una excelenet calidad de vida y con grandes oportunidades para todos...El proceso de migracion es muy facil, yo "NO RECOMIENDO" pagar a ningun abogado para que realice estos tramites..Es muy muy muy facil...

Saludos, les envié a ambos sendos correos.

Hola Jesús q tal, realmente feliz x tu experiencia, muy motivadora. En mi caso, tengo pensado para finales del 2012 viajar a Canadá para aprender el idioma inglés. Actualmente estudio Ing. de Petróleo en la UCV, aspiro graduarme para julio del 2012 con el favor de Dios. Naturalmente de favor, me gustaría tener algún consejo, asesoría, guía en cuanto a los trámites necesarios, para poder trabajar en Canadá, puesto que quiero ejercer mi futura profesión x allá. Saludos, y q sigan los éxitos. Cualquier cosa mi correo es Fredericklarez@gmail.com

AHH SOY EL ING DEL COMENTARIO ANTERIOR.
MI CORREO ES WGN6@HOTMAIL.COM Y EMTROCA@GMAIL.COM

SALUDOS JESÚS Y FELICIDADES POR LAS BUENAS DECISIONES. SOY ING. CIVIL EN REPÚBLICA DOMINICANA, CURSE MIS ESTUDIOS DE HIGHT SCHOOL E INTERMEDIA EN P.RICO QUE ES PARTE DE EU M E HICE ING. AQUÍ EN DOMINICANA, PERO SUCEDE QUE CAMBIE MI RESIDENCIA POR UNA VISA DE PASEO PARA MI , MI ESPOSA Y MIS HIJOS.

LAS COSAS SE HAN APRETADO AQUÍ EN MI PAÍS Y ESTOY PENSANDO VOLVER A EU. ME GUSTARÍA ESCUCHAR UN CONSEJO DE ALGUIEN COMO TU Y SABER QUE OPORTUNIDADES HAY ALLÁ PARA UN ING. EXTRANJERO.

MIS PADRES Y HERMANOS ESTÁN EN USA, VIVEN EN ROCHESTER NY Y ME DICEN QUE ME VALLA PARA ALLÁ.

ESPERO TU RESPUESTA Y GRACIAS DE ANTEMANO.

Hola Gigict:
Disculpa que no te haya respondido antes. No sabía que se podían hacer preguntas aquí.
Primero gracias por tu comentario, y la respuesta es nadie, todo lo que hice para venirme a Canada fue por mi cuenta. Ninguna empresa o abogado me asesoró. Este proceso se puede hacer sin ayuda. Claro, es decisión de cada quien.
Mucha suerte en el proceso, y en lo que te pueda ayudar, estoy a la orden.
Saludos.

por cierto Jesus que empresa te asesoro... o lo hiciste por tu cuenta....

Hola Jesus, me alegro pot ti y por tu familia, muy alentador tu comentario para los que apenas estamos iniciando el proceso de inmigracion, pero con mucha seguridad y sin vuelta atras, yo tambien me desempeño en el area petrolera pero no soy ingeniero, ojala pudiera ejercer mi profesion alla aunque sea con el pasar del tiempo estoy consciente de ello. Saludos

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>