“Quiero hacer una carrera universitaria en España y trabajar allá”

Profesión: Estudiante.

Edad: 20 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 21 de noviembre de 2002.

Ciudad/ País de destino: Mallorca, España.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Desde hacía tiempo tenía deseos de irme a España, pero ¡claro! más aún con la situación actual que vive mi país.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Lo más difícil de esta decisión fue irme y dejar a mi familia. Tengo una hermana gemela, que lo es todo para mí, pero sabía que, muy por encima de eso, me esperaba un futuro prometedor, cosa que al final no resultó.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccioné España porque me pareció que es un país ahora muy fuerte económicamente, con muchas posibilidades de superación, de seguridad en todos los sentidos y que, mejor que mejor, compartimos el idioma que pienso es de gran ayuda. Al momento de mi ida conté en Mallorca con unos amigos, pero no pude quedarme allí y me tuve que ir a Tenerife, en donde también contaba con gente amable, pero me fue igual de difícil poder quedarme allí y, por decirlo de alguna forma, cumplir con mi sueño que todavía hoy espero que pueda realizar. Espero que no me coloquen tantas trabas a la hora de irme de nuevo. Es un poco extraño y, a mi modo de ver, ilógico, pues por mis venas corre sangre española. Mi abuela materna es de Tenerife y ni aún así pude quedarme. Me pareció injusta la ley.

Describe los primeros tiempos

Estuve en España dos meses. La adaptación durante ese lapso fue excelente. Aunque sientes que no estás en tu país, hay calor de gente que te apoya. Ni hablar de las costumbres: totalmente opuestas a las nuestras. Me pude dar cuenta de eso en la Navidad. Son muy diferentes a la hora de la celebración de esa fiesta, pero es algo a lo cual uno se puede acostumbrar, si lo quiere.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy de nuevo en Venezuela. Estoy haciendo un curso de Diseño Gráfico y esperando poder irme a España de nuevo. Claro, mediante un contrato de trabajo. Así será un poco más fácil. Lo malo es que ahora en España las leyes contra la inmigración se han puesto difíciles.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Sinceramente, puedo decir que mi viaje a España fue una experiencia muy bonita y llena de conocimientos nuevos de otra cultura. A pesar de que no pude llevar a cabo mi objetivo final que era quedarme, para nada me arrepiento. Al contrario lo volvería a hacer de nuevo.

¿Piensas volver a tu país?

Yo estoy de nuevo en mi país, por esas cosas de la vida que al final creo que por algo tienes que vivirlas y pasarlas, pero esperando siempre que baje la marea y al fin, algún día, pueda yo retornar a cumplir mi meta. Quiero hacer una carrera universitaria en España y trabajar allá. Una última cosa, mi abuela es nacida en Tenerife, España, y a pesar de eso no tengo ningún beneficio. Vuelvo a repetirlo sin querer ser pesada: ¡espero que cambie la ley y me ayude un poquito! Gracias a MeQuieroIr.com por acoger mi testimonio.

Testimonio publicado al 10 de octubre de 2003

Comentarios

¿Deseas agregar un comentario?
Para agregar tu comentario, debes estar registrado e iniciar sesión>>



¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>