Víctor Bello, ingeniero, desde Los Ángeles, Estados Unidos

“Una de las cosas que me gustan más de este país y de esta ciudad es que la gente respeta a los demás”.

Profesión: Ingeniero de Sistemas

Edad: 24 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela.

Fecha de salida: 15 de mayo de 2006

Ciudad/ País de destino: Los Ángeles, California, Estados Unidos.

¿Por qué te fuiste de tu país?

Publicidad


 

La situación política y social de mi país no permitió que me quedara allá por más tiempo. Además, formar una familia en Venezuela es un problema grandísimo, ya que los salarios son una grosería y las viviendas, demasiado caras. Simplemente, creí que saliendo a buscar futuro en otro lado podía alcanzar mucho más.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

Emigraba a un país que tiene muchísimo campo de trabajo para mi carrera. En efecto, la tecnología en Estados Unidos sigue creciendo a pasos agigantados y aquí estoy yo para llevarla de la mano. Me pareció que las expectativas que tenía sobre lo que conseguiría en este país eran más grandes que el miedo de venirme y estrellarme contra un muro. Lo que me dolió más al salir fue dejar a mi familia y a mis panas en Venezuela.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Elegí Estados Unidos porque gozo de la ventaja de haber nacido aquí. En cuanto a la ciudad, la escogí porque tenía familia que me prestara su casa mientras me “ajustaba” al cambio.

Describe los primeros tiempos

El primer choque fue el cambio de hora y clima, ya que la sociedad es exactamente lo que se ve en las películas, una cuerda de “pajúos”, pero no me tardé en adaptarme a ella. Una de las cosas que me gustan de este país y de esta ciudad es que la gente respeta a los demás, sobre todo cuando se maneja. Supongo que un taxista de El Tigre se viene para acá y se suicida a la semana por la cantidad de multas que recibiría. Gracias a Dios, encontré un trabajo a las dos semanas de haber llegado. Asimismo, tres días antes de cumplirse mi primer mes aquí, estaba viviendo solo en un apartamento y listo para empezar a trabajar y salir adelante.

Describe tu situación actual

Actualmente trabajo en una compañía que ofrece servicios varios a través de Internet y estoy desarrollando su nuevo portal. Me encuentro muy bien, vivo con mi esposa, a quien fui a buscar tres meses después de venirme, y nos sentimos muy satisfechos.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

No me arrepiento de nada. Si lo tuviera que hacer de nuevo, lo haría de la misma manera, sin mirar atrás y con la confianza de que la decisión tomada fue la correcta.

¿Piensas volver a tu país?

Se me viene a la mente una expresión muy maracucha, que responde a esta pregunta de una manera muy acertada: “Ni de verga”.

Testimonio publicado al 8 de enero de 2007

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>

Publicidad