Stefany Chacón, estudiante en LaSalle Montreal, Canadá

“Canadá los acercará a su propia esencia nacional y a la de cientos de países, con la posibilidad de que cada individuo que conozcan guarde una historia fascinante”.

Profesión: estudiante de Mercadeo de la Moda en LaSalle College, Montreal

Edad: 22 años

Ciudad/ País de origen: Caracas, Venezuela

Fecha de salida: 12 de febrero de 2012

Ciudad/ País de destino: LaSalle College, Montreal, Canadá

Testimonial de Stefany Chacón, estudiante venezolana de Mercadeo de la Moda en LaSalle Montreal, Canadá.

¿Por qué te fuiste a estudiar fuera de tu país?

Me fui de mi país por razones políticas y sociales, puesto que Venezuela no es hoy un lugar seguro y agradable en el cual vivir.

Ante esa realidad, luego de largos días de reflexión, decidí venirme a Canadá.

¿Qué ha sido lo más difícil de la decisión?

Al tomar la decisión, empezó el proceso de organizar la salida. En ese momento, el problema consistió en comunicarle a mi familia que me quería ir del país.

Ya en Canadá, estar alejada de mis seres queridos ha sido lo más difícil hasta ahora.

¿Por qué seleccionaste LaSalle College y la ciudad de Montreal?

Elegí LaSalle College porque, estando en Montreal, asistí a su jornada de puertas abiertas. Por algunas horas tuve la oportunidad de visitar el lugar, hablar con los profesores y algunos de los que serían mis compañeros de clase.

Después de ese día, supe que quería estudiar ahí. Estaba interesada en el programa de “Marketing o Mercadeo de Moda” y había buscado información al respecto en otro colegio, pero este no me gustó tanto como LaSalle.

El Departamento de Moda de LaSalle es muy completo y nos permite aprender en el aspecto teórico y también en el práctico.

Además, se cuenta con el apoyo de muchos enseñantes y, en el nivel administrativo, siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos.

Más información sobre los diferentes programas que ofrece LaSalle College de Montreal aquí>>

¿Cómo ha sido la experiencia con LaSalle College, Montreal?

Desde el primer día recibí asistencia permanente para trámites y documentos. Con tino, han designado un encargado de las admisiones de los estudiantes que proceden de América del Sur.

De hecho, ese funcionario se responsabilizó por la traducción de mis calificaciones escolares y por mi inscripción en el colegio.

Si no se habla bien el inglés o el francés, no hay ningún problema. En mi caso, durante tres meses, tomé, dentro de mi horario escolar, clases de nivelación de francés.

Fue una valiosa experiencia porque no solo mejoré mi nivel de francés, sino que conocí, a la par, a varios estudiantes internacionales.

Asimismo, existen laboratorios de inglés y francés, en los cuales los interesados se pueden inscribir para clases particulares que duran dos horas por sesión.

Más información sobre los cursos de idiomas y programas académicos de LaSalle College, Montreal aquí>>

¿Cómo ha sido tu experiencia en Montreal y en Canadá?

Llegué a Canadá en pleno invierno y fue un gran choque para mí. Antes de venirme, pensaba que el invierno sería como el de España o Italia, pero estaba equivocada.

Esto es algo tan fuerte que hace que cualquier inmigrante se queje de lo excesivamente frío que es el clima en invierno.

Tardé en acostumbrarme. No obstante, hoy percibo ese fenómeno como un hecho más normal. Para los montrealeses, ir a clases o a trabajar en el medio de una tormenta de nieve es similar a cumplir con las obligaciones de un día cualquiera.

La verdad es que el invierno no es fácil; pero, cuando se logra aceptarlo, uno se siente muy orgulloso de sí mismo y, en cierta forma, se considera parte de ellos.

Sin embargo, no todo es malo durante el invierno, ya que existe una extraordinaria cartelera de actividades para esta época y realmente vale la pena intentarlas al menos una vez.

“La nuit blanche”, “la fête de la neige” y el “igloofest” son solo algunos de los eventos que la ciudad oferta a lo largo del invierno.

Si se sobrevive al invierno, se amará esta ciudad y a su gente. Montreal es una urbe maravillosa, llena de vida y energía. Aquí siempre encontrarán algo que hacer o algún lugar a donde ir.

En Montreal, por otra parte, conviven personas del mundo entero, hasta el punto que, caminando por el centro, se escuchan lenguas diferentes.

Y poco importa si alguien desconoce los idiomas oficiales, porque siempre habrá quien entienda o diga: “Yo hablo poquito español”.

Más información sobre la ciudad de Montreal y LaSalle College aquí>>

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Aún no estoy segura de lo que haré al culminar mis estudios. Creo que probablemente permaneceré en Canadá algún tiempo más.

¿Recomendarías LaSalle College de Montreal a otros estudiantes hispanos o latinoamericanos?

Sí, recomendaría ciento por ciento a LaSalle Collegepues me sobran las razones para hacerlo.

Primeramente, la educación que se recibe en ella es excelente; y, en segundo término, el colegio es precioso.

A eso se suma que los profesores son muy profesionales y están siempre a la disposición del estudiante y, por último, la ciudad ofrece innumerables oportunidades.

Más información sobre LaSalle College de Montreal aquí>>

¿Qué recomendaciones darías a otros interesados en estudiar en Canadá?

Les aconsejaría que no se detengan si quieren estudiar aquí. Quizás, al principio no sea lo esperado; pero aprender en el exterior es una experiencia única. No solo en las aulas, sino inmersos en otro mundo y su cultura.

Lo cierto es que Canadá los acercará a su propia esencia nacional y a la de cientos de países, con la posibilidad de que cada individuo que conozcan guarde una historia fascinante que valdrá la pena descubrir y compartir.

Más información sobre la ciudad de Montreal y LaSalle College aquí>>

 

Testimonio publicado el 24 de agosto de 2015.

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>