Sonia Mora, licenciada en Mercadotecnia, desde Ontario, Canadá

fotocan_peq“Trabajo en mi área, después de cinco años de vivir por acá y cambiar de provincia”.

Profesión: licenciada en Mercadotecnia

Edad: 41 años

Ciudad/ País de origen: México

Fecha de salida: 6 de julio de 2006

Ciudad/ País de destino: Quebec y Ontario, Canadá

¿Por qué te fuiste de tu país?

Mi esposo y yo decidimos inmigrar por razones de seguridad y calidad de vida. Si bien teníamos buenos empleos en nuestro país de origen, empezó allá la inseguridad e inestabilidad, que -por experiencias pasadas- no quisimos soportar otra vez.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

La decisión fue fácil, pero vivir el proceso migratorio, difícil. No solo es la adaptación a una cultura diferente o un idioma distinto, sino el problema del empleo y la escogencia -en mi opinión- de la provincia inadecuada cuando llegamos.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Seleccionamos Canadá porque está cerca de México y es una nación abierta a la migración.

Describe los primeros tiempos

Los dos primeros años siempre son los más duros, debido a que hay que enfrentarse al lugar elegido (aunque ya lo conozcas), donde es muy diferente pasar vacaciones que establecerse en él. Asimismo, se trataba de una nueva cultura y se necesitaba aprender a vivir en ella. Por otro lado, el dinero que trajimos para mantenernos, es decir, los ahorros de mucho tiempo se consumieron muy rápido y hubo que empezar a laborar en lo que fuera para sobrevivir.

Describe tu situación actual

Actualmente estoy trabajando en mi área, después de cinco años de vivir por acá y cambiar de provincia.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

La verdad es que si hubiese sabido lo que padeceríamos no hubiera emigrado. Creo que se sacrifica mucho en vías de un sueño que no se corresponde con la realidad. Por supuesto, existen problemas en todas partes; pero experimenté mis peores temores cuando decidí emigrar: inestabilidad económica, casi un divorcio y una profunda depresión.

¿Piensas volver a tu país?

No, puesto que se tomó la decisión de venirnos, se lleva un camino recorrido y regresar tampoco es hoy una opción. Además, porque me mudé de Quebec a Ontario y creo que este último es un mejor lugar para vivir.

Testimonio publicado el 8 de abril de 2013

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>