Moisés Díaz, estudiante, desde Londres, Reino Unido

fotomaleta_peq“Más que separarme de mis padres, me hubiera dolido muchísimo haber tenido la oportunidad de salir de Venezuela y haberla desaprovechado”.

Profesión: estudiante

Edad: 20 años

Ciudad/ País de origen: Venezuela

Fecha de salida: 15 de junio de 2015

Ciudad/ País de destino: Londres, Reino Unido

¿Por qué te fuiste de tu país?

Me fui de mi país porque allá no había futuro, no veía progreso y, con el paso de los días, me sentía muy frustrado.

En síntesis, digo que incluso hoy no hay trabajo y el dinero cada vez alcanza menos. De modo que yo, siendo un joven con metas claras, me plantee la salida de Venezuela y escogí Inglaterra.

¿Qué fue lo más difícil de la decisión?

En realidad, lo más difícil fue comprar el pasaje y dejar a mi madre y a mi padre en Venezuela.

Por lo demás, no necesité visa porque pertenezco a la Unión Europea, ya que mi papá es español y pude radicarme en Londres.

Reconozco que fue difícil encontrar un lugar donde quedarme, pero lo conseguí y estoy echando adelante.

¿Por qué seleccionaste el país o ciudad de destino?

Porque sencillamente me encanta Inglaterra. Vivir en ella y conocer esta gran nación, que forma parte del Reino Unido, era uno de los sueños que tenía desde pequeño.

Describe los primeros tiempos

La adaptación en general no fue fácil. En cuanto al frío, no hubo problema porque lo tolero bien y me familiaricé bastante rápido con el lugar.

Lo mejor es que la zona de Londres donde resido sobresale por su afición al futbol y queda cerca del estadio del Chelsea. De ahí que asisto a casi todos los partidos locales, pues disfruto sobremanera este deporte.

Algo que me hace sentir un poco extraño y a lo que no estaba acostumbrado en Venezuela es la tendencia al egocentrismo que observo en esta urbe y que se evidencia en la preocupación por la moda y por cómo se ve cada uno.

Con respecto al inglés, que lo hablaba en un 60%, acá he aumentado mi conocimiento y la práctica, y lo manejo con fluidez.

Describe tu situación actual

Mi situación actual la resumo así: trabajo en una cafetería, por las noches y los fines de semana; y estudio en un college en Londres, donde ya terminé mi primer semestre.

El sueldo, más las propinas de los clientes, me alcanzan para pagar el alquiler y cubrir otras necesidades.

¿Te arrepientes de la decisión? ¿Qué harías distinto si pudieras repetir la experiencia?

Mi arrepentimiento se debe a tener a mi familia tan lejos. Sin embargo, me hubiera dolido muchísimo más haber tenido la oportunidad de salir de Venezuela y haberla desaprovechado.

¿Piensas volver a tu país?

No pienso volver a mi país por la razón de que mis padres pronto se radicarán en Inglaterra.

Por otro lado, hay una importante parte de mi vida hecha aquí y no regresaré a menos que cambie la situación. Deseo, eso sí, que Venezuela supere la crisis y se convierta de nuevo en una nación próspera.

Testimonio publicado el 9 de septiembre de 2016

 

¿Quieres enviar tu testimonial?
Sigue las siguientes instrucciones, aquí>>